Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario Parametros.
Respuestas: 75    Visitas: 2753
(07-08-2024, 09:06 PM)franc escribió:
(07-08-2024, 08:35 PM)3Dr.Bacter escribió: Vale, bien....
Si el agua es del grifo, siempre con acondicionador.
Esa misma dosis de escamas, la repites cada 2 o 3 días y solo durante las próximas 2 semanas.
El fotoperiodo a 6h.
NO HAGAS NADA MÁS!!!

Hola.

El fotoperiodo ya lo he reducido a 6 horas sin problemas.

El acondicionador es para las cloraminas y el cloro del agua del grifo¿no?.

Lo de las escamas por fin esta mas que solucionado y entendido .

Y durante las dos proximas semanas lo de la comida(escamas), hay que hacer un test de no2, para saber como va la cosa o como funcionna, o realmente na hay que hacer nada mas y hasta cuando. un saludo.
Exacto, acondicionador para neutralizar cloraminas, el cloro prácticamente ya no lo usan los ayuntamientos.

Repito.....No Hagas Nada!!!....y te digo el porqué.
Durante 2 semanas añades escamas ( ya sabes la dosis), al terminar estas 2 semanas las escamas que añadiste en los primeros días ya están produciendo amonio (NH4) y en los días sucesivos el amonio se irá incrementado por el resto de dosis de escamas.
El amonio es el alimento principal de las bacterias, que poco a poco lo irán procesando y transformando en nitrito (NO2), esto sucederá en la 3ª o 4ª semana.
En la siguiente fase, las bacterias procesan el nitrito dando como resultado nitratos (NO3), esto comienza a suceder en la 4ª semana.
En la 4ª semana lo normal es que tengas trazas de los 3 compuestos nitrogenados, y en la 5ª semana lo normal es que la colonia bacteriana ya sea lo suficientemente potente para eliminar todo el amonio y es probable que todo el nitrito, quedando solo nitratos.

Como no tienes test de amonio y los nitritos estarán presentes al menos 4 semanas, es tontería hacer test antes de la 5ª semana.

Esto es un ciclado digamos standar....en ocasiones se prolonga más de 6 semanas y en ocasiones en la semana 5 ya está listo.

Espero haberme explicado bien.

Según tus pretensiones, son tener el gambario ciclado para mediados de septiembre ......para entonces lo tienes que tener de sobra.

Te sugiero que habras un post nuevo en la zona general y lo primero pegas la ficha completa del proyecto con fotos y hacemos un seguimiento partiendo de 0.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(07-08-2024, 10:11 PM)3Dr.Bacter escribió:
(07-08-2024, 09:06 PM)franc escribió:
(07-08-2024, 08:35 PM)3Dr.Bacter escribió: Vale, bien....
Si el agua es del grifo, siempre con acondicionador.
Esa misma dosis de escamas, la repites cada 2 o 3 días y solo durante las próximas 2 semanas.
El fotoperiodo a 6h.
NO HAGAS NADA MÁS!!!

Hola.

El fotoperiodo ya lo he reducido a 6 horas sin problemas.

El acondicionador es para las cloraminas y el cloro del agua del grifo¿no?.

Lo de las escamas por fin esta mas que solucionado y entendido .

Y durante las dos proximas semanas lo de la comida(escamas), hay que hacer un test de no2, para saber como va la cosa o como funcionna, o realmente na hay que hacer nada mas y hasta cuando. un saludo.
Exacto, acondicionador para neutralizar cloraminas, el cloro prácticamente ya no lo usan los ayuntamientos.

Repito.....No Hagas Nada!!!....y te digo el porqué.
Durante 2 semanas añades escamas ( ya sabes la dosis), al terminar estas 2 semanas las escamas que añadiste en los primeros días ya están produciendo amonio (NH4) y en los días sucesivos el amonio se irá incrementado por el resto de dosis de escamas.
El amonio es el alimento principal de las bacterias, que poco a poco lo irán procesando y transformando en nitrito (NO2), esto sucederá en la 3ª o 4ª semana.
En la siguiente fase, las bacterias procesan el nitrito dando como resultado nitratos (NO3), esto comienza a suceder en la 4ª semana.
En la 4ª semana lo normal es que tengas trazas de los 3 compuestos nitrogenados, y en la 5ª semana lo normal es que la colonia bacteriana ya sea lo suficientemente potente para eliminar todo el amonio y es probable que todo el nitrito, quedando solo nitratos.

Como no tienes test de amonio y los nitritos estarán presentes al menos 4 semanas, es tontería hacer test antes de la 5ª semana.

Esto es un ciclado digamos standar....en ocasiones se prolonga más de 6 semanas y en ocasiones en la semana 5 ya está listo.

Espero haberme explicado bien.

Según tus pretensiones, son tener el gambario ciclado para mediados de septiembre ......para entonces lo tienes que tener de sobra.

Te sugiero que habras un post nuevo en la zona general y lo primero pegas la ficha completa del proyecto con fotos y hacemos un seguimiento partiendo de 0.
-hi.gif

Hola.
Agradezco tu interes, pero de momento me voy a centrar en el el ciclado solamente y ha controlar que todo vaya bien,  de todas formas mas adelnante de hacerlo y lo tengo presente,que seria en una apartado que pone acuarios, es para rellenar la ficha y luego resulte que me he equivocado, ahora poco a poco voy a seguir aprendiendo de este gran mundo y complejo.saludos cordiales.
PD:de tener dudas en su apartado correspondiente espero ser escuchado referiendome a todos los temas.
Hola.

Hoy a dia 20 de agosto estos son los parametros.

Actualizo  de mi gambario:  tanto el NO2 y NO3 me dan a zero todavia.

Pude analizar el KH y el GH            EL KH: 9 y el GH:20. (por fin el gh salio verde con gotas sera).

EL PH se mantiene estable a 7.2

Mi pregunta es ¿ como los encontrais?
Con esos valores de kH y gH....es agua del grifo, no sirve para gambas.

Los test de NO2 y NO3, en mí opinión no funcionan.
Puedes comprar un test de tiras, son baratos, no te darán valores fiables, pero al menos te indicaran la presencia de NH3, NO2 y NO3.

El pH no es relevante.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(20-08-2024, 12:40 PM)3Dr.Bacter escribió: Con esos valores de kH y gH....es agua del grifo, no sirve para gambas.

Los test de NO2 y NO3, en mí opinión no funcionan.
Puedes comprar un test de tiras, son baratos, no te darán valores fiables, pero al menos te indicaran la presencia de NH3, NO2 y NO3.

El pH no es relevante.

Hola.

El agua es mirada del acuario naturalmente, no del grifo(no se a que te refieres), creo que comente que llevo realmente ciclando desde el dia 6 de agosto.

He repetido los test y me dan exactamente lo mismo con otra caja de reactivos, que tenia que empezar y de reserva, caducidad 2026.

Me gustaria saber si esta agua es aprovechable o como le bajo los parametros de GH y KH.
Lo que si que he notado es que el tidal 35(filtro) que tengo tiene un indicador de suciedad y me indica positivo, que tendria que hacer por que no lo quiero limpiar no la vaya a liar, estoy siguiendo las rutinas y la verdad parede que nunca se cicla o empieza.saludos.
No me he explicado bien, el agua es del acuario, pero procede del grifo, ningún problema, los valores de kH, gH y pH no influyen en el ciclado, bueno, el pH muy ácido si....nunca será tú caso.

El kH y gH se ajustan al terminar el ciclado y antes de meter habitantes, cambiando parte o el total del agua.
Durante el ciclado no lo toques.

Si el Tidal te pide limpieza.... límpialo.
Solo tienes que limpiar la esponja bajo el grifo ,a la bolsa con el Matrix no le hagas nada y mantenla sumergida en agua del acuario ( si la tienes 2 min fuera del agua no pasa nada).

Empiezo a pensar que con los test te pasa lo mismo que con el Stability...no los utilizas bien, no puede ser que sieeeempre te de 0, con los Bettas y en un ciclado.
Tengo un test Sera de NO3 caducado y se me ha puesto naranja casi rojo....no se corresponde con la realidad, pero marcador hay.

Como haces los test???

Que rutinas estás siguiendo???? En un ciclado no hay rutinas!!!!
Gracias por estar en AM
(20-08-2024, 08:42 PM)3Dr.Bacter escribió: No me he explicado bien, el agua es del acuario, pero procede del grifo, ningún problema, los valores de kH, gH y pH no influyen en el ciclado, bueno, el pH muy ácido si....nunca será tú caso.

El kH y gH se ajustan al terminar el ciclado y antes de meter habitantes, cambiando parte o el total del agua.
Durante el ciclado no lo toques.

Si el Tidal te pide limpieza.... límpialo.
Solo tienes que limpiar la esponja bajo el grifo ,a la bolsa con el Matrix no le hagas nada y mantenla sumergida en agua del acuario ( si la tienes 2 min fuera del agua no pasa nada).

Empiezo a pensar que con los test te pasa lo mismo que con el Stability...no los utilizas bien, no puede ser que sieeeempre te de 0, con los Bettas y en un ciclado.
Tengo un test Sera de NO3 caducado y se me ha puesto naranja casi rojo....no se corresponde con la realidad, pero marcador hay.

Como haces los test???

Que rutinas estás siguiendo???? En un ciclado no hay rutinas!!!!

Hola.

Intentare contestare a todo lo que me planteas:
El filtro de momento me espero a limpiarlo a la espera que pierda mas caudal.
No estoy utilizando estability ciclo solo com escamas como mas o menos quedamos,
Puede que no realice bien los test pero sigo instrucciones del fabricante y hecho las gotas como incica, todo al m/m.
Respecto a los parametros ya veremos de gh y kh, veremos cuano toque que hacemos al final del ciclado.
Una curiosidad si estoy utilizando agua de mineralizacion muy debil y los parametros no2 y no3 dan 0, y relleno y lo rellene el acuario con esa agua no sera que no hay nada que me los pueda alterar, solo seria la comida de escamas que le hecho tres cada tres dias la que me cambiase los valores.saludos.
El filtro limpialo cuando lo veas conveniente, pero SOLO LIMPIA LA ESPONJA.

No dices como haces los test, pero si lo haces siguiendo las instrucciones del fabricante, bien hechos están.

Ya se te indicó, que durante el ciclado no hace falta hacer ningún test, puedes hacer todos los que quieras, pero será perder tiempo y dinero.
A los 10 días de ciclado el único test que puede dar algo información no lo tienes.
De los test que si tienes y que darán información valiosa son los que hagas después del 8 de septiembre.

Y por último, los parámetros del agua kH y gH no intervienen en nada durante los ciclados.

Corto y cierro hasta el 9 de septiembre.
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Hola.

Hoy doy por terminado ciclado de mi gambario despues de todos los problemas que he tenido.

He efectuado un cambio de agua de 8 litros y los parametros son los siguientes: NO2 y NO3 como de costumbre a zero.,

PH a 7,2  y  GH 7  KH   4.

saludos.
Ya solo nos queda ver foto de las pequeñas que vas a meter jejeje mucha suerte y que te críen mucho!
Pues a la tienda, a por gambas!!! Big Grin
Gracias por estar en AM
Buenas Franc, una pregunta. Cómo has hecho para pasar de un gh 20 a gh 7??
(11-09-2024, 12:27 AM)AlbertBcn83 escribió: Buenas Franc, una pregunta. Cómo has hecho para pasar de un gh 20 a gh 7??
Hola.

La verdad es que llevo todo el mes de agosto batallando con el el gh, y al final al conseguir tener un resultado que que era tan elevado, busque una solucion, y no fue otra que hice dos cambios de agua de al menos el 40 % del acuario, mas 1 limpieza muy pequeña de las esponjas repartido todo por los 30 dias del mes de agosto y  se me mantenian los parametros y me bajaban el gh (hice  hasta tres mediciones en diferentes dias). cosa que era yo lo que queria, al principio no salia el verde pero ahoara ya me sale  como indico, se que durante el cicado no hay que hacer cambios de agua pero no se me ocurrio otra cosa, parecida a lo que se hace cuando se quiere bajar por ejemplo el no3, y me ha funcionado, como podria haber me equivocado espero que me entiendas mi explicacion. saludos.
(11-09-2024, 04:02 PM)franc escribió:
(11-09-2024, 12:27 AM)AlbertBcn83 escribió: Buenas Franc, una pregunta. Cómo has hecho para pasar de un gh 20 a gh 7??
Hola.

La verdad es que llevo todo el mes de agosto batallando con el el gh, y al final al conseguir tener un resultado que que era tan elevado, busque una solucion, y no fue otra que hice dos cambios de agua de al menos el 40 % del acuario, mas 1 limpieza muy pequeña de las esponjas repartido todo por los 30 dias del mes de agosto y  se me mantenian los parametros y me bajaban el gh (hice  hasta tres mediciones en diferentes dias). cosa que era yo lo que queria, al principio no salia el verde pero ahoara ya me sale  como indico, se que durante el cicado no hay que hacer cambios de agua pero no se me ocurrio otra cosa, parecida a lo que se hace cuando se quiere bajar por ejemplo el no3, y me ha funcionado, como podria haber me equivocado espero que me entiendas mi explicacion. saludos.
El compa te lo explica bien, pero hay que matizar....
Como bien dice, la única manera de bajar el gH es cambiar agua con el valor apropiado.
Cuando cambiar el agua y ajustar parámetros?? Las respuestas acertadas son muchas....y dependerá del tipo de acuario, del agua disponible y el sistema de ciclado.

En ningún caso los cambios de agua no se recomiendan durante el ciclado, lo que si se dice, es que, por comodidad, no trabajar de más y hacer los test mínimos, en un acuario low ( con sustrato inerte) es suficiente con hacer un cambio de agua total o parcial al finalizar el ciclado. Si se quiere hacer en varios cambios durante el ciclado no hay ningún problema....el resultado será el mismo .
-hi.gif
Gracias por estar en AM
Gracias!! Pon fotos cuando heches gambas!!

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: