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[Ficha] Lamprologus signatus (signatus)
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#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 08/03/2023

Nombre científico: Lamprologus signatus (Poll, 1952)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: signatus

[Imagen: cUpZmHk.jpg]
Foto: FilckR


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Lamprologus
Especie: L. signatus

Distribución:

Endémico de la parte central del Lago Tanganyika, donde habita aguas profundas (alrededor de 30 metros) de fondos suaves compuestos de arena y lodo, sobre los cuales se pueden encontrar multitud de conchas vacías. Pertenece al grupo de cíclidos conocidos como “moradores de conchas” o “conchícolas”.

Los conchícolas podrían clasificarse en tres categorías: en primer lugar, los que utilizan las conchas vacías de forma ocasional (básicamente para realizar las puestas); en segundo lugar, los que colonizan conchas aisladas; y, finalmente, aquellos que prefieren las camas de conchas. L. signatus pertenece a la primera categoría, siendo un conchícola ocasional que incluso puede prescindir de las conchas por completo.

Forma:

Cuerpo pequeño y alargado; cabeza puntiaguda de boca grande en posición elevada. Su aleta dorsal cubre prácticamente toda la parte superior del pez.

Coloración:

Cuerpo de color plateado; en el caso de los machos está surcado por una serie de rayas verticales oscuras (suelen ser doce o trece, y están también presentes en las aletas impares). La aleta caudal presenta un fino borde de color azul metálico.

[Imagen: HdBBa7j.jpg]
Foto: Youtube

Las hembras son también de color grisáceo pero desprovistas de rayas; y su zona ventral presenta ciertos reflejos metálicos que van desde el dorado hasta al verde o púrpura.

Tamaño:

Los machos, un poco más grandes, suelen alcanzar los 5cms; mientras las hembras generalmente no superan los 4cms.

Dimorfismo sexual:

Como se ha descrito ya, se aprecian diferencias tanto en la coloración como en el tamaño.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 8 y 10 años en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 8.0–9.0
GH: 10-25
Temperatura: 24-28ºC

Acuario:

Un acuario de unos 50 litros podría ser suficiente para una única pareja, pero si deseamos mantener más ejemplares habría que pensar en urnas a partir de unos 100 litros para que los distintos ejemplares tengan espacio para crear su propio territorio. Si el acuario es comunitario, debemos tener cuidado en no combinarlos con peces grandes que los puedan ver como alimento.

Como se ha comentado con anterioridad, es un conchícola ocasional. En realidad, en su hábitat natural crea galerías bajo la arena que utiliza como refugio y nido, pero recrear estos espacios en un acuario no resulta sencillo, puesto que necesitaríamos un tipo de arena o sustrato que no se venga abajo cuando el pez haya creado esas galerías. Hay quien mete tubos de PVC de unos 4-5cms de diámetro bajo la arena y deja a la vista las entradas de los mismos, pero resulta más sencillo cubrir el fondo con conchas de caracol vacías (más conchas que peces) que en ausencia de galerías serán usadas por los signatus para el desove.

Se recomienda entonces un acuario con grandes áreas abiertas de sustrato arenoso preferiblemente oscuro, con una buena cantidad de conchas de caracol vacías en el fondo. El sustrato debe tener al menos 5cms de grosor porque son peces a los que gusta excavar. Aunque no daña las plantas, si decidimos tenerlas deberán estar bien enraizadas para que no acaben flotando por el acuario.

Completaremos la decoración con piedras formando grietas y cuevas.

Alimentación:

Fundamentalmente carnívoro.

En la naturaleza se alimenta básicamente de camarones pequeños, larvas de insecto y zooplancton.

En acuario se le puede proporcionar alimento seco (escamas o pequeños gránulos para cíclidos), pero el alimento vivo y congelado debe comprender gran parte de su dieta, priorizando los alimentos ricos en proteína como Artemia, Daphnia, Misys o larva roja de mosquito., entre otros. También acepta las papillas caseras a base de pescado y marisco. Combinar los diversos alimentos potenciará su color, salud y vitalidad. Aunque no es un cíclido herbívoro, siempre va bien darle espirulina o algún otro alimento con contenido vegetal, al menos una vez por semana.

Comportamiento:

Es un pez relativamente pacífico con el resto de especies, salvo en época de cría y cuando de defender su territorio se trata, momento en que se transforma y es capaz de plantar cara antes peces incluso más grandes que él. Esta agresividad es más manifiesta si cabe entre miembros de la misma especie: no sólo entre machos (que aislarán a los individuos solitarios, además de defender con uñas y dientes su territorio), sino también entre las propias hembras que establecerán jerarquías entre ellas y pueden llegar a ser incluso más agresivas que los propios machos, tanto entre sí como en defensa de su territorio ante propios y extraños.

Sin embargo, es un pez apto para un acuario comunitario si elegimos unos compañeros de urna adecuados, que generalmente serán especies que habiten en diferentes áreas del tanque, como otros pequeños habitantes de rocas como Neolamprologus brichardi, especies más pequeñas Julidochromis, e incluso especies de aguas abiertas tales como Cyprichromis. Si el acuario es pequeño es preferible tener un sólo macho; si las dimensiones del mismo permiten la creación de distintos territorios, podríamos plantearnos tener más.

Ocupará la zona inferior de acuario, si bien tiende también a desplazarse por la zona central sobre todo si hay rocas. Es un pez de natación un tanto torpe que utiliza sus aletas pélvicas para descansar.

A diferencia de la mayoría de conchícolas, podría decirse que presentan un comportamiento nómada, puesto que no se limitan a merodear y defender una única concha, si no que suelen pasar de unas a otras de forma constante, lo mismo que se desplazan de unas rocas a otras o sobre la superficie.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Aunque la reproducción se puede intentar en un tanque comunitario, para tener mayor probabilidad de éxito o simplemente tratar de reproducir una cantidad importante de ejemplares lo mejor es habilitar un tanque acuario de cría, en el que dispondremos un buen número de conchas vacías (no menos de 4 o 5 conchas por cada hembra), agua dura y alcalina con PH entre 8.0 y 8.5 y una temperatura de entre  24-27°C. Proporcionar a los peces una buena dieta de alimentos vivos y congelados incita también la puesta.

En la naturaleza las puestas suelen tener lugar en el nido de la hembra, que generalmente resultará ser una cavidad en el fango o incluso dentro de las galerías o túneles que forman bajo el sustrato; pero la dificultad de recrear esto en un acuario nos hace recurrir a las conchas vacías.

La mejor forma de reproducirlos es combinando un pequeño número de machos con un número mayor de hembras (dos o tres hembras por macho). Hay que tener en cuenta que normalmente se emparejará la hembra dominante con el macho dominante, pero la formación de pareja no resulta especialmente sencilla, puesto que la hembra dominante, que es quien elige, puede ser realmente agresiva con el resto de hembras e incluso con el macho o machos descartados.

Esta agresividad se suele traducir en un arrinconamiento de los ejemplares no elegidos, que pueden incluso llegar a saltar del acuario en el afán de salvar su vida. Es por ello que el acuario debe estar tapado y disponer de una amplitud y escondites suficientes para evitar disgustos… sin descartar retirar al resto de ejemplares una vez formada la pareja.

Como en otras muchas especies de peces, durante la época de freza los colores de los ejemplares se intensifican, siendo muy notable en este caso el color amarillento que adquiere la zona ventral de la hembra. Observaremos también que la pareja, muy nerviosa, no para de entrar y salir del nido.

La hembra intenta captar la atención del macho mostrando la entrada de sus conchas elegidas. Realizará el cortejo entrando y saliendo con rapidez de la concha o cavidad mientras mueve con energía la aleta caudal. Cuando observe que el macho está lo suficientemente interesado, ella nadará hasta la concha donde deposita los huevos, para finalmente retirarse y dar paso al macho para que entre a fertilizarlos. Tanto los huevos como posteriormente las larvas pueden llegar a ser transportados de un túnel o concha a otro si los progenitores ven la necesidad.

Las puestas suelen oscilar entre 20 y 50 huevos que son depositados en el fondo de la concha, dependiendo de la madurez de la hembra. Los alevines tardaran unas 48 horas en nacer, y no tardaremos mucho en verlos transitar por los alrededores de su refugio, puesto que una vez consumido el saco vitelino no se muestran nada tímidos y rastrean constantemente en busca de comida. Pueden ser alimentados con nauplios, Cyclops, micro-gusanos o comida para adultos debidamente triturada.

Los progenitores no se comen la puesta, y además ambos colaboran en el cuidado de la misma, moviendo regularmente, como se ha señalado con anterioridad, la camada completa de una concha o cavidad a otra. Pero esto no significa que otros signatus que tengamos en la urna u otras especies no se los vayan a comer, por lo que es aconsejable separarlos a un tanque de cría para que sobrevivan. De hecho, cuando los alevines estén ya formados sus propios progenitores los echarán para realizar otra puesta. Si la urna dispone de suficiente espacio, los alevines pasarán a ocupar otra zona. Si no, podrían acabar siendo devorados por sus propios progenitores.


Fuentes:

Fishbase
Acuario Adictos
Tanganyika Fishroom blogspot
El alquimista de acuarios
Wikipedia
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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