QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Hemichromis lifalili (cíclido joya rojo)
Respuestas: 4    Visitas: 871
#1
Buenos días:

Pues hoy os presento un precioso cíclido fluvial africano, que no proviene ni del lago Tanganyika ni del Malawi. Durante bastante tiempo fue catalogado como H. bimaculatus, y no es de extrañar, pues a simple vista parecen iguales.

Como es posible que alguno de vosotros lo mantenga o haya mantenido, pido como siempre cualquier tipo de aportación o corrección para enriquecer la propuesta de ficha. Y si son fotos, mejor que mejor. Big Grin

Saludos. -drinks.gif

Nombre científico: Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979)

Lista de sinónimos no válidos: Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)

Nombre común: cíclido joya rojo

[Imagen: 3FlxDKF.jpg]
Foto: Wikipedia

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Hemichromis
Especie: H. lifalili

En la mente de muchos acuaristas, el género Hemichromis está dividido en dos grupos: la especie más grande, manchada o con bandas y la más pequeña, roja con puntos. La mayoría de estos peces fueron descritos en el siglo XIX, y el “cíclido joya” fue identificado como H. bimaculatus, muy presente en acuarios pero no tan popular, quizá, debido a su personalidad agresiva y a que mostraba su tan característico color rojo brillante completo solamente en época reproductora.

Sin embargo, se cayó en la cuenta de que algunos cíclidos joya, más pequeños y de coloración mucho más consistente, no eran tan agresivos. Resulta que se estaban importando varias especies distintas, incluidas H. letourneuxi, H. stellifer y la especie que nos ocupa hoy, H. lifalili. Entretanto, es más que posible que se haya producido alguna hibridación en las poblaciones de acuarios, especialmente en las cepas domesticadas.

Distribución:

Pez de origen africano que podemos encontrar en las cuencas de los ríos Ruki y Ubhangi (afluente del río Congo), en las regiones de Shaba (Katanga) y Kasai (República Democrática del Congo).

Se encuentra principalmente en hábitats boscosos, pero también en áreas más parecidas a sabanas, donde ocupa pequeños cursos de agua de fondo generalmente oscuro.

[Imagen: Yf6fQUM.jpg]
Marcada área de distribución aproximada

Forma:

Cíclido de cuerpo alargado y ligeramente comprimido lateralmente, de cabeza pequeña y boca ligeramente orientada hacia la superficie.

[Imagen: 7XfP9ui.jpg]
Foto: Wikimedia

Coloración:

Adquiere un llamativo color rojo brillante en la madurez, con dos puntos en los costados, uno de ellos en el opérculo y el otro en el pedúnculo caudal, que pierde su coloración en la fase adulta. Se observan también muchos puntos o manchas de color azul claro en su librea que forman líneas vagamente definidas a lo largo del cuerpo. Estos puntos están más marcados en la aleta caudal.

Las aletas y el opérculo no apareados pueden ser de un rojo más intenso, y sus manchas de color azul claro más intenso también. Las manchas en las aletas forman filas verticales que se desvanecen o reaparecen en función del estado de ánimo del pez. El color del cuerpo cambia rápidamente entre una coloración roja opaca y brillante cuando están estresados, escondidos o cuidando a los alevines. La coloración más intensa se da durante la reproducción.

Muy similar en forma y color a Hemichromis bimaculatus.

Tamaño:

Los machos alcanzan un tamaño máximo de 8.2cm SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal), aunque su tamaño total puede rondar los 13cm. Las hembras son más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias sexuales se reducen a la mínima expresión.

Respecto a la coloración, los machos tienden a ser más oscuros y las hembras más brillantes.

Por otra parte, y si nos fijamos muy bien, el oviducto (canal reproductivo de la hembra) es más ancho y su extremo es más redondeado, mientras que en el macho la zona reproductora es fina y terminada en punta.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 8 y 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5 (recomendable en torno a 7.0)
GH: 2-12
Temperatura: 22-24ºC (máximo 27ºC)

Acuario:

Se recomienda un acuario de al menos 100 litros de capacidad para una única pareja, espacioso, con un buen sistema de filtración y oxigenación del agua, pero a la vez provisto de múltiples recovecos y escondites generados por troncos, piedras, elementos decorativos o zonas densamente plantadas que proporcionen refugio a los diferentes ejemplares y mitiguen su agresividad.

Un sustrato de color oscuro con una altura suficiente para permitirle excavar y plantas resistentes (Nymphaea, Crinum, Bolbitis, Anubia, etc), puesto que no suelen respetar ni la decoración ni las plantas (es un pez con tendencia a excarvar). Agradecerán la presencia de plantas flotantes para tamizar la luz.

Alimentación:

Omnívoro, pero con tendencia carnívora.

En la naturaleza su principal fuente de alimento parecen ser los invertebrados acuáticos.

En acuario acepta cualquier tipo de alimento comercial para peces carnívoros, sea vivo, congelado, liofilizado o seco (mejillones, trocitos de pescado, corazón de buey, etc.). Como siempre recomendamos para peces de buen comer, lo ideal es suministrarles una dieta variada y equilibrada para potenciar su salud y vitalidad, en este caso respetando un buen aporte proteico.

Comportamiento:

Apto para acuario comunitario, pero con reservas. Se trata de un pez muy agresivo y territorial, acentuándose mucho estas características en época de cría. Fuera de esta etapa puede ser un pez relativamente tranquilo. Por tanto, debemos cuidar muy mucho el tipo de pez que utilizaremos para acompañarlo si estamos pensando en un acuario comunitario, evitando peces pequeños que a buen seguro pasarían a convertirse en parte de su dieta. Podrían barajarse como compañeros de acuarios especies tales como tetras del Congo, Synodontis, o loricáridos. Si el tanque es lo suficientemente grande, también otros cíclidos africanos como Pelvicachromis.

Aunque es mejor mantenerlo en pares, lo ideal es comenzar con un grupo de peces jóvenes y esperar a que se formen parejas entre ellos. Comenzar directamente con un único par generalmente acabará con la muerte del más débil.

Su carácter es también muy parecido a H. bimaculatus: irascible, incluso ante sus semejantes, y muy belicoso, sobre todo en época de cría.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

La principal dificultad para tener éxito en la reproducción de esta especie es dar con una pareja que se entienda bien, para lo cual es preferible tener paciencia y empezar con un pequeño grupo, a la espera de que la pareja se forme de manera natural. Y, cuando esto suceda, separar al resto para evitar baja. Es una especie monógama y una vez formada la pareja permanece junta de por vida.

Atendiendo a experiencias de criadores, un tanque de 75 litros podría ser adecuado para la reproducción, y lo bueno es que, a diferencia de lo que ocurre con otros cíclidos grandes, en este caso podemos utilizar plantas naturales para proporcionar cobertura, ayudar a mantener el agua limpia, y crear escondites para que los alevines se protejan y puedan pastar. De hecho, si a los progenitores no les gusta la disposición de las plantas, ¡ellos mismos se encargan de moverlas hasta crear un espacio donde se encuentren a gusto!

Una alimentación variada con gran presencia de alimento vivo estimulará la puesta. El intenso color que cogen en este momento nos avisa de lo que está por venir… y nos previene de sacar al resto de habitantes de la urna para evitar desgracias.

Las puestas las suelen realizar sobre piedras planas –generalmente con cierto grado de inclinación- o raíces, aunque, si habilitamos cuevas u otro tipo de escondites en el acuario, será frecuente que las utilicen para el desove, que suele consistir en más de 200 huevos (algún criador habla de 400-500 huevos) colocados en hileras de más o menos 20 unidades para que el macho las fertilice. La puesta será cuidada por los progenitores hasta su eclosión a los tres días. Los huevos son redondos, pequeños, opacos y adhesivos, y los progenitores se ocupan de mantenerlos bien ocultos.

La eclosión se produce aproximadamente al tercer día, y la natación libre comenzará aproximadamente una semana después, siempre bajo la atenta mirada de los progenitores. Loa alevines nada formando apretados cardúmenes.


Natación libre de alevines

Una vez da comienzo la natación libre, los padres ayudan a los alevines a alimentarse tomando bocados de arena y escupiéndolos entre la nube de alevines, de forma que éstos atacan agresivamente los granos de arena mientras se precipitan al fondo del tanque y luego pastan en el sustrato una vez que llegan al fondo del tanque. Si los alevines están en el fondo cuando los padres usan esta técnica de alimentación, no tardan nada en subir al encuentro de la comida.

Puede suceder que, poco después de que los alevines comiencen a nadar libremente, el macho empiece a atraer a la hembra a otro lugar del tanque, dejando que los alevines del primer desove se las arreglen por sí mismos. El macho tienta a la hembra a desovar yendo y viniendo entre el lugar de desove actual y el siguiente lugar de desove que ha elegido, y en cada trayecto se sacude, se balancea y hace movimientos de cabeza como si la estuviera invitando a su “piso de soltero”. Sin embargo, esta táctica no siempre funciona y el macho puede llegar a ponerse agresivo con la hembra si esta resiste a abandonar a la primera remesa de alevines, llegando incluso a golpearla y causarle heridas que podrían llevarla hasta la muerte.

También puede darse el caso de que simplemente ambos progenitores se dediquen a cuidar la puesta primero (aunque la hembra suele llevar la voz cantante) y los alevines después, sin que el macho intente forzar una segunda puesta.

Para la alimentación de los recién nacidos podemos utilizar Artemia salina recién eclosionada. El crecimiento es muy rápido, y hay ejemplares que crecen con bastante más celeridad que otros. De hecho, se canibalizan entre ellos a una edad bastante temprana. En unas ocho semanas adquieren ya esa coloración roja tan llamativa de la etapa adulta.


Fuentes:

https://www.fishbase.se/Summary/SpeciesS...ng=spanish
https://www.oceanoshop.com/ciclidos-enan...alili.html
https://www.dnatecosistemas.es/tienda-pe...bomba.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Hemichromis_lifalili
https://www.tfhmagazine.com/articles/fre...s-lifalili
https://www.seriouslyfish.com/species/he...-lifalili/
#2
Como no le vamos a confundir con el H. bimaculatus si son prácticamente iguales!!!! Muy curioso el comportamiento del macho tras la eclosión de los huevos. Buena ficha Josu, un saludo
#3
¿Te atreves a jugar a encontrar las 7 diferencias? :p
#4
Una explosión de alevines que rodean al padre en la video sobre la reproducción...¡¡Que bonito!!

Un pez precioso descrito en una gran ficha, ¡¡gracias Josu!!

Saludos -hi.gif
#5
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: