Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Dario kajal (sin nombre común en castellano)
Respuestas: 0    Visitas: 719
#1
Autor de la ficha: Chanti
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Dario kajal (Britz & Kullander, 2013)

Nombre común: sin nombre común en castellano

[Imagen: UIqaDta.jpg]
Foto: Twitter

Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Badidae
Género: Dario
Especie: D. kajal

Esta especie se denominó Dario sp. "Jaintia Hills" o D. sp. "Bangladesh" antes de su descripción. El género Dario tiene actualmente seis especies reconocidas, de las cuales cuatro se consideran especies en miniatura ya que no superan los 26mm de longitud estándar (SL).

La especie tipo del género es Dario dario (antiguo Badis dario).

Distribución:

Especie de origen asiático que se encuentra en el nordeste de la India. La localidad tipo está ubicada en la cuenca del Río Meghna.

[Imagen: iaioHAO.jpg]
Río Barak, cuenca del río Meghna, India
Foto: Wikipedia

Forma:

Especie de tamaño pequeño, de cuerpo alargado y comprimido lateralmente. Posee dos ojos grandes que destacan en su cabeza de tamaño medio. La aleta caudal posee radios más largos de las otras aletas, carece de curva y de línea lateral visible. La aleta dorsal, que posee 14 radios espinosos y 6 radios blandos, es alargada y ocupa casi todo el lomo del pez. La anal posee 3 espinas junto con 6 radios blandos. Su forma se parece mucho a la de los cíclidos enanos.

Coloración:

D. kajal es de color beige con un tono rojizo en todo el cuerpo. Es diferente de todos los demás congéneres debido a la franja negra uniforme que recorre la órbita en línea sin formar ningún ángulo.

Según Kullander y Britz la etimología de "kajal" proviene de la palabra bengalí que significa "delineador de ojos negro", especialmente utilizado por las mujeres en India y Bangladesh, y hace probablemente alusión al orbital prominente de esta especie.

Esta especie carece de cualquier forma de mancha caudal presente en otros Dario. La mitad superior del macho de D. kajal está adornada por una serie doble de franjas dispuestas en pares y otra serie de líneas que se extienden por todo el cuerpo.

El patrón de color en los machos consiste en un rojo cereza con un brillo verdoso que se extiende dorso-lateralmente.

[Imagen: UIBfaZy.png]
A. Primer plano completo de un espécimen masculino, 17,5mm SL
B. Aspecto general de un varón adulto
C. Estado preservado
D. Varón sumiso, 16,5mm SL

Dario kajal Britz & Kullander, 2013 (Percomorpha, Badidae): the first documentation of the genus Dario (Kullander & Britz, 2002) from Bangladesh

Tamaño:

Dario kajal es pequeño, pudiendo medir 2,1cms SL (longitud total del pez sin incluir la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

Los machos desarrollan aletas pélvicas, dorsal y anal más extendidas que las hembras a medida que maduran.

Además, las hembras son más pequeñas y tienen un patrón de color más apagado.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de entre 1.5 y 2.5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 3-12
Temperatura: 16-24°C

A temperaturas más altas, los peces pierden coloración y se vuelven susceptibles a contraer enfermedades.

Acuario:

[Imagen: aDZf4HA.jpg]
Britz & Kullander

El hábitat de recogida consistía en una zona acuática poco profunda con agua turbia estancada, de flujo lento. No obstante, Meghalaya recibe una gran cantidad de lluvia estacional, lo que significa que es probable que la profundidad, el caudal, la turbidez y la química del agua fluctúen considerablemente en ciertas épocas del año.

Una pareja o un pequeño grupo con un macho y varias hembras pueden alojarse en un acuario de 60 litros; para un grupo donde haya más de un macho, es mejor un acuario de mayor capacidad -por lo menos de 100 litros- para que cada macho pueda definir su territorio sin problema.

Apreciarán un acuario plantado con Cryptocoryne, Microsorum, Anubia o Taxiphyllum adheridos a troncos y raíces para impedir un contacto visual directo; unas plantas flotantes tamizarán una luz demasiado intensa.

Es preferible un sustrato blando, aunque es aceptable la grava fina, con piedras y hojarasca para emular su hábitat natural.

Alimentación:

En la naturaleza son micro-depredadores que se alimentan de pequeños crustáceos acuáticos, gusanos, larvas de insectos y otro tipo de zooplancton.

En cautiverio se les debe ofrecer comida pequeña viva o congelada, como Artemia, Daphnia, grindal y micro-gusanos.

Es de movimiento lento y naturaleza retraída, de forma que se sentirá fácilmente intimidado o superado en las comidas por compañeros de acuario más grandes o más bulliciosos.

Suelen tener problemas de obesidad, por lo que es mejor evitar alimentarlos con larvas rojas y / o Tubifex.

Comportamiento:

No es un pez gregario como tal y los machos rivales pueden ser muy agresivos entre sí, particularmente en acuarios pequeños. En estos casos, solo se debe comprar una pareja o un macho y varias hembras, pero en entornos más espaciosos puede coexistir un grupo siempre que haya espacio para que cada macho establezca un territorio y que haya muchas barreras que le impidan verse de manera constante y continuada.

La colocación adecuada de cuevas y la elaboración de límites pueden ayudar muchísimo a este respecto, por lo que es mejor evitar reunir todos los sitios de desove disponibles en una única zona del acuario.

Si tienen que vivir en un comunitario, sus compañeros deberán ser elegidos con mucho cuidado.

Los ciprínidos pacíficos y pelágicos como Boraras, Trigonostigma o las especies más pequeñas de Rasbora son buenas opciones, al igual que las diminutas lochas como algunos miembros del género Petruichthys.

Comparten algunas características con los anabántidos, como el típico abrazo de desove en el que el macho envuelve su cuerpo alrededor del de la hembra. Estudios más recientes han informado que este procedimiento es un rasgo antiguo heredado de un ancestro común.



Reproducción:

Debido a su pequeño tamaño la reproducción se realizará mejor en un acuario específico si se desea criar un buen número de alevines. Es una especie que forma enlaces de pareja temporales.

Para tal propósito se puede reunir una sola pareja o un grupo de adultos, pero si se utilizan varios machos, es preciso proporcionar a cada uno de ellos un espacio adecuado para formar un territorio de unos 30cm² por individuo.

Un macho generalmente se convertirá en dominante, lo que significa que los demás no participarán en la reproducción.

Los parámetros del agua deben estar dentro de los valores adecuados y se les administrará abundante alimento vivo y congelado.

A medida que entren en condiciones de reproducción, los machos comenzarán a formar territorios y empezarán con una fase de cortejo en la que se intensificará su patrón de color.

Esa fase preliminar puede durar varios días, y la hembra es a veces expulsada y luego cortejada nuevamente minutos más tarde.

El macho parecerá proponer a la hembra que lo siga al centro de su territorio; y si está lista para desovar, ella lo seguirá.

El acto en sí dura sólo unos segundos (con el típico abrazo) y los huevos se esparcen de manera aleatoria en la parte inferior de una superficie sólida, como la hoja de alguna planta. Después del desove, la hembra es expulsada y el macho es el único responsable del territorio. Si se desea maximizar el número de alevines nacidos, habrá que retirar al macho ya que los alevines serán considerados como presa una vez que hayan nacido.

El período de incubación dura de 2 a 3 días y luego los alevines pueden necesitar hasta una semana para absorber completamente el saco vitelino.

Nacen con un tamaño muy pequeño y requerirán una dieta a base de infusorios hasta que sean lo suficientemente grandes como para aceptar micro-gusanos, nauplios de Artemia y similares.


Fuentes:

Fishbase
ResearchGate
Plazi
Aquaportail
Fishipedia
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: