En octubre cumpliré el año como novato.
Yo creo que todo empieza por analizar agua, realizar el ciclado y rodaje.
Por rodaje me refiero a cagarla y aprender a solucionarlo.
Primero puse Corydoras pigmeo, unas de las corydoras mas delicadas.
Daba demasiado de comer y aparecieron 2 o tres caracoles con las plantas, al cabo de 2 meses mas de 50, algas a mansalva.
Me compraron 10 neones en la tienda de animales que esta en Parque Oeste y se me murieron todos los peces en 4 días.
Cambie el acuario de sitio y lo limpie todo, ademas eche pastillas para eliminar la enfermedad producida por las bacterias que también mato las del filtro.
Un mes de ciclado después 10 neones, que creo que también son delicados, después de una semana otros 10 neones de otra tienda diferente.
Por ahora sin algas ya que ahora he aprendido a alimentar mas comedidamente.
Ahora tengo los peces enfermos, queo que pueden ser hongos ya que he estoy haciendo un cultivo en un bote con un poco de comida de los peces y creo que les esta saliendo una película como con pelos.
Ya lo mirare con el microscopio de un vecino.
Yo la segunda vez he prefiero empezar con Neones ya que son delicados (ademas de baratos) y si al final después de ver que no surge ninguna complicación al cabo de un mes y medio ya meto los demás peces, eso si pasando una cuarentena en la enfermería por si vienen con polizones.
Si empiezas con peces mas resistentes puede que quede algo aletargado y al introducir los mas delicados estos puedan enfermar.
Lo mas fácil creo yo es con pocos peces ir manejando los parámetros de agua luego aprender a realizar el mantenimiento (cambios de agua con el agua 2 grados por encima del agua del acuario, aprender a sifonar sin levantar las plantas, retirar todas las hojas dañadas que veas al momento para que no se descompongan, colocar la salida de agua de forma que no cree remolinos y que no queden zonas muertas donde no corra el agua, etc.....) y una vez que se tengan controlados ir aumentando la fauna.
También tengo claro que solo comprare en una tienda que me da confianza aunque me salga mas caro.
No quiero mas sorpresas.