Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como subir Gh y KH con sales y mantenerlo estable
Respuestas: 271    Visitas: 42680
Menuda joya de post! Muchas gracias por la explicación. Ya tengo idea de como voy a preparar el agua del acuario. Gracias por el esfuerzo y ayuda!  -notworthy.gif
Buenas!! A ver si me podéis ayudar porque el viernes que viene inicio el plantado y hoy he comenzado a realizar las disoluciones para reminalizar el agua de los cambios que voy a llevar a cabo.

Acabo de comenzar con el Cloruro de Calcio y me he encontrado con el problema de que la disolución se ha calentado muchísimo (abría que poner ese dato en el mensaje inicial para tenerlo en cuenta) entonces mi duda viene porque el calculo que me ha hecho en los litros que voy a utilizar, era 177gr en 500ml, y claro, al calentarse tanto ha comenzado a evaporar agua. Ese agua que ha evaporado, tengo que añadirla de nuevo o se tiene que quedar así para que no haya errores?
Si, esa disolución se calienta, pero a mi nunca ha sido tanto como para evaporarse. Quizás porque la hago con menos sal que tú (diría que la mitad).
Pero como lo haces con agua destilada, con añadir agua hasta dejarla en el nivel deseado es suficiente.
Yo normalmente cuando hago la disolución primero echo la sal y después completo con agua destilada hasta la marca en el recipiente de 500 ml. De esa forma restas el volumend e la sal de manera eficiente. Otra cosa a tener en cuenta es tapar el recipiente, precisamente para evitar cualquier cambio en el volumen total.

Si quieres que la disolucion se fiable deberías añadir lo evaporado. Es cierto que el cloruro de calcio reacciona con el agua y se calienta un poco, pero un poco nada mas, al menos con las que yo he hecho que desde luego llevan bastante menos sal. Pon los datos de la disolución, a ver si averiguamos qeu ha pasado, un saludo
Volumen de agua a tratar: 60 litros
GH inicial: 0
GH deseado: 2
Proporción Ca/Mg: 3:1
Sales: Cloruro de Calcio y Sulfato de magnesio heptahidratado
Cantidad de disolución a preparar: 500ml
Dosis: 5ml

Ya os digo que se ha calentado bastante, por eso deberíais añadir esta información al mensaje inicial, porque he leído algún compañero en los mensajes anteriores que comentaba lo mismo y que se le había desecho el bote.
El problema es que utilizas muchas sal, y por eso se calienta mucho más.
Ahora bien. Realmente necesitas esa cantidad de sal?
Si supongo que la vas a utilizar una vez a la semana, aditando 5 ml cada vez, significa que los 500 ml te van a durar casi 2 años. Y eso me parece mucho tiempo como para conservar esa disolución.
Yo las preparo para que me duren más o menos medio año. Alguna me ha durado como mucho 1 año casi.
Si, igual me he pasado al no pensar con ese mendrugo que tengo por encima del cuello...

Tendría que haber puesto para una dosis mayor. Pero bueno, error del que ya he aprendido.

Más cosas, hay alguna tabla de dosis a diluir para crear abonados por separado??? O lo hago como quiera?? Por ejemplo, para el Sulfato Potásico en youtube suelen hacer la relación 25gr en 500ml, pero también he aprovechado y he cogido las sales para abonar Nitrato y Fosfato, pero no se cuales dosis tengo que utilizar.
Coincido con Carlos, es demasiada sal y la reacción exotérmica es mayor. Puedes reducir la sal en la próxima disolucion qeu hagas bien subiendo solo un grado o duplicando la dosis.
PD: Le doy un vuelta para añadir una reseña sobre esto, un saludo
Lo puedes hacer como quieras, pero de forma que te sea cómodo.
Yo por ejemplo, para tratar 40 litros preparo disoluciones para aditar 20 ml. Y cuando preparo 10 litros para el acuario pequeño, solo tengo que usar 5 ml.
Tú para los 60 podrías utilizar 30 ml o 15 ml.
Ten en cuenta que cuanto más volumen sea lo que aditas, menos error cometes, y te simplifica aditar. No es lo mismo un error de 1 ml en 5 ml que en 30 ml.
(12-09-2021, 09:27 PM)Carlos70 escribió: Lo puedes hacer como quieras, pero de forma que te sea cómodo.
Yo por ejemplo, para tratar 40 litros preparo disoluciones para aditar 20 ml. Y cuando preparo 10 litros para el acuario pequeño, solo tengo que usar 5 ml.
Tú para los 60 podrías utilizar 30 ml o 15 ml.
Ten en cuenta que cuanto más volumen sea lo que aditas, menos error cometes, y te simplifica aditar. No es lo mismo un error de 1 ml en 5 ml que en 30 ml.

Totalmente de acuerdo. En cuanto a las cantidades para los abonos yo suelo usar 25 gr para 500 ml para nitrato y potasio pero para el fosfato solo uso 5 gr en 500 ml. La cantidad de fosfato que se abona es muy pequeña y así te dará una dosis fácil  manipular. Si diluyes también 25 gr de fosfato en 500 ml de agua la dosis prácticamente sera siempre menor de 1 ml. Como ha dicho Carlos cualquier error es siempre mas grande con una dosis tan pequeña. Un saludo
Gracias a todos!! Oído cocina con lo del error es mayor en cantidad de dosis más pequeña. Ya para la próxima, pero a saber cuando será XD

Como el error lo he cometido en el tema de subir GH, no me importa demasiado porque mi intención es que suba 4º y esa disolución es para subir 2º, por lo que entiendo que deberé meter otros 5ml de cada disolución para 2º más.

Cuando realicé la disolución de KH lo tendré en cuenta. En cuanto a este parámetro, tengo intención de utilizar el método de Carlos70 para el tema de que no me suba el pH. La pregunta va dirigida con el tema del Salfuman, ¿eso es inocuo para los peces? Dejo claro que la disolución no la realizaré directamente en la urna.
A qué te refieres con mi método?
Yo el KH no lo subo, y si lo subo es muy poco.
(12-09-2021, 10:13 PM)Carlos70 escribió: A qué te refieres con mi método?
Yo el KH no lo subo, y si lo subo es muy poco.

Perdón!! No eras tú, me colé.

El post era de ArturoS.

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Su...pare-el-pH
Mi consejo es que no subas el KH. Con tener un valor de 1 es más que suficiente, salvo que metas mucho CO2.
Por qué quieres subir el KH?
No me acordaba ya de ese post. Salfuman es ácido clorhídrico y aunque esta rebajado sigue siendo un ácido. Has de usarlo como mucho cuidado para no liarla. En mi opinión es mucho mejor usar ácido carbónico (co2) que cualquier otro, pero bueno

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: