Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Back to Tanganyika
Respuestas: 146    Visitas: 12655
A mi sin plantas no terminan de gustarme, pero he de decir que el tuyo es muy bonito. La estética del conjunto es impecable. Enhorabuena!
(01-10-2022, 08:32 PM)Kosho escribió: A mi sin plantas no terminan de gustarme, pero he de decir que el tuyo es muy bonito.  La estética del conjunto es impecable. Enhorabuena!

Muchas gracias Kosho!

Dentro de la sencillez de estos acuarios, mi idea es que también resulte atractivo para la vista.
No obstante, el principal atractivo de estos acuarios es el comportamiento de sus peces, y eso es algo que no se ve en una foto, por lo que resulta difícil compararlo con un plantado.
Son acuarios para pasarte horas observándolos, identificando cómo los peces definen las jerarquías y establecen su territorio, como se cortejan y forman las parejas o como intentan sacar adelante a sus alevines.

Son menos impactantes de ver, pero mucho más entretenidos de observar.  -glare.gif
Paso después de varios días y me lo encuentro ya terminado.
Qué bien te ha quedado! Has cuidado cada detalle como siempre.

Me gusta muchísimo. Un saludo
(02-10-2022, 04:02 AM)calolo escribió: Paso después de varios días y me lo encuentro ya terminado.
Qué bien te ha quedado! Has cuidado cada detalle como siempre.

Me gusta muchísimo. Un saludo

Muchas gracias Calolo! 
Ya ha echado a andar la aventura del Tanganica  -happy.gif
Un abrazo
No hay mucho que contar sobre la evolución del acuario en estas últimas semanas, pero ha modo de resumen os cuento:
Todos los peces están en perfecto estado, y el acuario también (no hay el más mínimo indicio de algas en ninguna de sus superficies: arena, rocas ni cristales...de hecho no he limpiado los cristales desde que lo monté ni tampoco las pipas de cristal, que siguen luciendo prácticamente como el primer día).
Esto no solo es debido a los parámetros del agua, que como ahora os contaré son más detalle son los adecuados, sino también a la intensidad de la iluminación que lógicamente se ha adaptado a las características de un acuario sin plantas.
Lo que mas me ha llamado la atención, es que en mis anteriores acuarios solía limpiar las esponjas del prefiltro del OASE cada 7-14 días, y siempre dejaban un agua turbia casi como chocolate, aún cuando no estuvieran especialmente sucias ni obstruidas...en cambio en este, a los 14 días las esponjas apenas tiñen el agua donde las enjuago de un color como el té.
Creo que esto solo puede deberse a la ausencia de sustrato nutritivo, pues los valores de nutrientes no son más bajos, más bien al revés, son ligeramente más elevados al no tener plantas que los consuman.
En cuanto al comportamiento de los peces:
- Los ejemplares de Neolamprologus Similis han establecido sus territorios y jerarquias de forma más o menos "amistosa", pero por el momento no he observado aún emparejamientos ni comportamientos reproductivos, más allá de que el macho alfa vigila las zonas de conchas y ha comenzado recientemente a excavar alrededor de ellas, pero sin que de momento ninguna de las hembras participe en ello.
Por el momento las hembras suelen nadar sobre la zona de roca o a lo sumo excavar un poco en la base de las mismas.
- Los Altolamprologus Compressiceps, el macho domina toda la zona central del acuario, arremetiendo a veces contra las hembras cuando éstas abandonan sus refugios...hasta el momento la más pequeña permanece escondida en un refugio en la base de la roca de mayor tamaño saliendo solo para comer, y la otra ha establecido su territorio en la formación de rocas de menor tamaño situada a la derecha, siendo un poco más activa que la otra pero siempre por esa zona del acuario (tal vez no se trate de una hembra, sino de un macho más pequeño, aún es pronto para saberlo).
En las próximas semanas, espero recibir los últimos ejemplares que faltan por introducir...unos Julidochromis Transcriptus "Gombi".  -fisch.gif  

Y en cuanto a los valores del agua, hoy he aprovechado la tarde lluviosa para hacer una batería completa de test, con estos resultados:

- pH: 8,4
- Kh: 14
- Gh: 12
- Tª: 24,5º C
- NO3: 5 ppm
- PO4: 0,05

Estoy haciendo cambios semanales agua de 60 litros (casi un 50% del volumen del acuario).

[Imagen: 52441764601_c6908bf49f_b.jpg]
Que curioso me resulta todo lo que rodea a estos acuarios.
Pues yo pensaba que sería más habitual tener valores más altos de nitratos y fosfatos. Entiendo que aunque falte aún algún habitante, la idea es que se mantenga más o menos así o ¿esperas que esos valores suban?

Saludos
(20-10-2022, 09:41 PM)Unay escribió: Que curioso me resulta todo lo que rodea a estos acuarios.
Pues yo pensaba que sería más habitual tener valores más altos de nitratos y fosfatos. Entiendo que aunque falte aún algún habitante, la idea es que se mantenga más o menos así o ¿esperas que esos valores suban?

Saludos

Habitantes no faltan muchos por introducir, en principio 4 julidochromis de pequeño tamaño, pero claro, se supone que algunas de estas especies, sobre todo los Similis y quizá algo también los julis, criarán en el acuario y ahí si que aumentará la población y sus requerimientos de alimentación.

Lo ideal sería mantener los valores de NO3 en torno a 10ppm más o menos, pero habrá que ir viendo si con los cambios de agua es suficiente o si se necesita añadir algo de Purigen en el filtro o algún otro producto...tampoco pasaría nada con valores algo más elevados, siempre que no se produzcan algas.

En fin, iremos viendo...
Sigo con atención este acuario, a ver si puedo exportar algo al mío para mantener a raya las algas Smile
Me gusta mucho, un biotopo muy logrado!! Smile
Esa foto, @yaho, tiene para análisis tanto o más que la del acuario!!!
Cuidas hasta el más mínimo detalle!! jejejejej

Eres de los míos (somos del mismo team!! jajajaj)
Eres un crack!!! Smile
es hipnotizante, muy bonito

s2
(20-10-2022, 10:16 PM)othermore escribió: Sigo con atención este acuario, a ver si puedo exportar algo al mío para mantener a raya las algas Smile

En mi caso la población es menor que la tuya, aunque también la filtración es más sencilla.
Yo añado una pequeña dosis de UltraBioguard tras cada cambio de agua semanal, no es que sea algo decisivo, pero si que creo que ayuda a mantener la salud de los acuarios.
Lo bueno de estos acuarios es que al no tener plantas puedes reducir la intensidad de luz todo lo que sea necesario (si es dimmeable, claro) o incluso apagarla un tiempo si es preciso.
Siempre se puede recurrir al uso de resinas como Purigen para evitar la acumulación de nitrogenados o Phosguard para reducir los fosfatos en caso de haberlos (creo recordar que también retira silicatos).

(21-10-2022, 01:09 AM)Josee escribió: Me gusta mucho, un biotopo muy logrado!! Smile

Gracias…No es un biotopo en el sentido más estricto (recreación de un entorno natural), pero si que se han tenido en cuenta las necesidades de sus habitantes, sin descuidar la estética.

(21-10-2022, 09:05 AM)javichuteck escribió: Esa foto, @yaho, tiene para análisis tanto o más que la del acuario!!!
Cuidas hasta el más mínimo detalle!! jejejejej

Eres de los míos (somos del mismo team!! jajajaj)
Eres un crack!!! Smile

Gracias Javi…rozamos lo patológico, jajaja!  -mega_shok.gif

(21-10-2022, 03:32 PM)CeRi_JL escribió: es hipnotizante, muy bonito

s2

Graciaaas!
Un saludo
Sí, el Phosguard es lo siguiente. Pero estoy notando cambios claros en los parámetros al aumentar cambios de agua al 6% diario (aprox), así que puede que con eso se resuelva. El tuyo es una pasada como está de limpio, y algo me dice que no tardará en empezar a estar más poblado Smile
Os pongo una fotito de ahora mismo:

[Imagen: 52458533544_e8986ed72a_h.jpg]

Se cumplen 2 meses del llenado del acuario, y un mes justo de la introducción de los peces.
En la zona de las conchas ya se aprecia actividad de excavación, de momento solo por parte del macho Alfa de Neolamprologus Similis sin que ninguna de las hembras se haya acercado por allí.

En la base de las rocas más cercanas sí que una de las hembras ha excavado algo, pero no hay aún indicios de puestas.

En cuanto al mantenimiento, no puede ser más sencillo hasta la fecha: alimentar 1-2 veces al día y cambio de agua semanal de 60 litros.
En los cristales de la esquina trasera izquierda ha aparecido recientemente algún indicio de algas diatomeas, por lo que mañana con el cambio de agua aprovecharé para realizar la primera limpieza de cristales.

[Imagen: 52458717085_678ba69b9d_h.jpg]

Por el momento es la única presencia de algas que he detectado, incluso las pipas de cristal están casi como el primer día a pesar de llevar ya un mes iluminándose la urna (con baja intensidad, claro está), así que por el momento aún no hay que tocarlas.  Smile

[Imagen: 52458717060_be5ebbead0_h.jpg]
Que buena pinta tiene! Cómo pasa el tiempo no, dos meses ya? Jolines.
Espero que con el tiempo este acuario te de muchas alegrías, los peces se ven con una pinta de estar muy bien adaptados, me gusta el contraste de las conchas enterradas en la arena, mola!
Gracias por la actualización.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)

Salto de foro: