No hay mucho que contar sobre la evolución del acuario en estas últimas semanas, pero ha modo de resumen os cuento:
Todos los peces están en perfecto estado, y el acuario también (no hay el más mínimo indicio de algas en ninguna de sus superficies: arena, rocas ni cristales...de hecho no he limpiado los cristales desde que lo monté ni tampoco las pipas de cristal, que siguen luciendo prácticamente como el primer día).
Esto no solo es debido a los parámetros del agua, que como ahora os contaré son más detalle son los adecuados, sino también a la intensidad de la iluminación que lógicamente se ha adaptado a las características de un acuario sin plantas.
Lo que mas me ha llamado la atención, es que en mis anteriores acuarios solía limpiar las esponjas del prefiltro del OASE cada 7-14 días, y siempre dejaban un agua turbia casi como chocolate, aún cuando no estuvieran especialmente sucias ni obstruidas...en cambio en este, a los 14 días las esponjas apenas tiñen el agua donde las enjuago de un color como el té.
Creo que esto solo puede deberse a la ausencia de sustrato nutritivo, pues los valores de nutrientes no son más bajos, más bien al revés, son ligeramente más elevados al no tener plantas que los consuman.
En cuanto al comportamiento de los peces:
- Los ejemplares de Neolamprologus Similis han establecido sus territorios y jerarquias de forma más o menos "amistosa", pero por el momento no he observado aún emparejamientos ni comportamientos reproductivos, más allá de que el macho alfa vigila las zonas de conchas y ha comenzado recientemente a excavar alrededor de ellas, pero sin que de momento ninguna de las hembras participe en ello.
Por el momento las hembras suelen nadar sobre la zona de roca o a lo sumo excavar un poco en la base de las mismas.
- Los Altolamprologus Compressiceps, el macho domina toda la zona central del acuario, arremetiendo a veces contra las hembras cuando éstas abandonan sus refugios...hasta el momento la más pequeña permanece escondida en un refugio en la base de la roca de mayor tamaño saliendo solo para comer, y la otra ha establecido su territorio en la formación de rocas de menor tamaño situada a la derecha, siendo un poco más activa que la otra pero siempre por esa zona del acuario (tal vez no se trate de una hembra, sino de un macho más pequeño, aún es pronto para saberlo).
En las próximas semanas, espero recibir los últimos ejemplares que faltan por introducir...unos Julidochromis Transcriptus "Gombi".
Y en cuanto a los valores del agua, hoy he aprovechado la tarde lluviosa para hacer una batería completa de test, con estos resultados:
- pH: 8,4
- Kh: 14
- Gh: 12
- Tª: 24,5º C
- NO3: 5 ppm
- PO4: 0,05
Estoy haciendo cambios semanales agua de 60 litros (casi un 50% del volumen del acuario).