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Acuario de Javichuteck (300L landscape)
Respuestas: 1869    Visitas: 130911
#871
Guau Javi, el acuario es precioso. Me encanta.

Sobre mi experiencia sobre el Neo Soil, decirte q es nutritivo pero light. A los dos meses o antes me tuve que meter con los abonados. Uso Aquavitro y abono muy poco, rutinas de 3 días a la semana y muy poca cosa, mi idea es q los consumos sean bajos. Para ello he puesto la luz al 75% para estar acorde con todo. CO2 pero tranquilo, el drop lo tengo verde pero no lima.

Tengo punto verde y he ido reduciendo la adición de nitrato ya q creo q los peces me están generando más nitrato y por eso tengo el desequilibrio. El fosfato se lo traga el acuario en nada. El punto verde es poca cosa y no me preocupa mucho. La idea es tener una rutina y que las plantas se adapten a ella.

Yo creo q no hay q obsesionarse con tener los niveles NPK 5, 0.5 y 7... sinceramente creo q esos niveles es muy difícil mantenerlos estables.

Te lo digo yo q soy novatisimo y solo he ido reduciendo el N a medida q he visto ir saliendo el punto verde.

Yo tu abonaba ya de todo, poco pero de todo. Macros, Fe y micros.

El acuario es una pasada
#872
(15-07-2021, 11:48 PM)javichuteck escribió:
(15-07-2021, 09:22 PM)Jero.Madrid escribió: Típica pregunta tontona, ¿has hecho el test de NO3 algún dia al rato de abonar sólo para chequear que los has puesto en torno a 5 ppm? En cualquier caso, coincido en que no es descabellado que se lo estén comiendo las plantas o siendo absorbido por el propio sustrato.
Si, 1h después de abonar, y el nitrato me lo dio a 1.
No se si sería bueno incrementar y comprobar el valor obtenido.



(15-07-2021, 09:41 PM)Unay escribió: Yo si veo ese verde lo primero que hago es parar nitratos. Pero también es verdad que con lo del cambio continuo todo cambia.
Efectivamente.
Si el Gh y Kh, con las "toneladas" de piedra que tengo, los tengo a raya con el cambio contínuo a 4, sin subir!! pues.. eso se extrapola a los abonados.
Seguramente "se están perdiendo" en el cambio contínuo.
Por lo que.. poco a poco es ir encontrando la "relación" de lo perdido y consumido.
Tiraremos de paciencia Smile 

Jolín es que en una hora... Me parece raro. Hay algún factor que se nos sigue escapando, si fuese Fe o algo así vale, pero el NO3 yo estaba convencido de que tardaba más en asimilarse. Y entiendo que en una hora tampoco estás cambiando tantos litros, no?

De todas forrmas, esta última reflexión que haces sobre el cambio de agua continuo es relevante. Al final, ¿de cuanta agua nueva estamos hablando al día? Es un aspecto que me pilla a pie cambiado completamente pero puede tener un papel importante, porque entiendo que el agua es del grifo ¿verdad?.

Yo por último, hasta controlar la ciano y otros desequilibrios no aditaria más PO4. (Es lo que yo haría, aunque el cuerpo pida respetar unas proporciones).
#873
Lo del CO2 es porque siempre se puede meter más Smile más aún no habiendo peces, teniendo algún tipo de alga… y kH4 pH 6.8.
Buena pregunta la de Jero Smile

Yo como decía antes y comentan Yano y Mon: con punto verde, reducir nitrato Smile
#874
(16-07-2021, 12:28 AM)Jero.Madrid escribió: Jolín es que en una hora... Me parece raro. Hay algún factor que se nos sigue escapando, si fuese Fe o algo así vale, pero el NO3 yo estaba convencido de que tardaba más en asimilarse. Y entiendo que en una hora tampoco estás cambiando tantos litros, no?

De todas forrmas, esta última reflexión que haces sobre el cambio de agua continuo es relevante. Al final, ¿de cuanta agua nueva estamos hablando al día? Es un aspecto que me pilla a pie cambiado completamente pero puede tener un papel importante, porque entiendo que el agua es del grifo ¿verdad?.
Pues a ver, tiremos de cuentas base, que no son 100% reales (ahora explico el proqué).

Diariamente se está activando 1 vez la bomba.
Por lo que, teniendo en cuenta la nueva colocación de los sensores del cubo, etc, serán unos 30L máximo.
Pero también hay evaporación, y entra agua de relleno (de ahí, que las cuentas no sean 100% reales).

Si nos basamos en los 30L, son 30L en 24h
Es 1,25L/h.

Y si, es agua directa del grifo (que, de pronto, cuando vino el test de Silicatos a casa descubrí que va cargadisima de Silicatos).


(16-07-2021, 12:28 AM)Jero.Madrid escribió: Yo por último, hasta controlar la ciano y otros desequilibrios no aditaria más PO4. (Es lo que yo haría, aunque el cuerpo pida respetar unas proporciones).
Por aclararme. ¿Cuál es la razón de optar por frenar el aditar PO4?
#875
lo primero, wow!!!!!!!!!!!!!!
el acuario además de tirar muy bien está precioso.

he leido por encima así que no me hagas ni caso.
mejor que bajar nitratos no será mejor subir fosfatos. entiendo que estos se acaban mucho antes y por eso ese verde en todos lados

como hay cambio de agua continuo no será mejor abono continuo? osea, que siempre haya npk aportando de manera constante, pero siempre, como en la naturaleza. poquísima cantidad pero algo
#876
Yo decía lo del P porque si no me equivoco a la ciano le gusta más el fosforo que a mi una cervecita en verano. Y la pregunta que hago sobre la cantidad de litros de agua del grifo al día... Consulto por el mismo motivo.

Nunca me he enfrentado a la cianobacteria, pero creo haber leído que secuestra los nutrientes, en especial el fosforo, y no sé si es muy recomendable andar cambiando agua. Algo parecido a las diatomeas con los silicatos, si vas añadiendo agua con silicatos no se van a ir, sin embargo, si se terminan los silicatos se viene abajo sola.

Mi otra razón para frenar PO4 ante cualquier desequilibrio no tiene nada de científico, el fósforo da de comer a muchas algas y yo soy cagoncete con el abonado. Así de simple, en este caso yo le doy la vuelta al dicho: "más vale que falte que no que sobre".

Pero vamos, aquí estoy dando palos de ciego. A ver cómo evoluciona con esa corrección del abonado de micros, la poda y sifonado que comentabas.

El acuario está precioso, me encanta.
#877
Joer Javi!! Llevo leyendo este tema con detenimiento porque seguramente todo lo que se dice lo tendré que aplicar a mi proyecto y ya me he perdido como 2 páginas atrás -close_tema.gif 

De momento, la única conclusión que saco, es que al final se basa más o menos al método de "a ojo de buen cubero"  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#878
Hola Javi, los consumos de tu acuario no están fuera de lo normal (ejemplo : 4 ppm de N semanales), pero es muy extraño que tan rápido después de abonar no detectes casi nada en el test. 
 Yo creo que tanta planta flotante, con tanta luz te está comiendo todo de la columna de agua. 

La otra posibilidad es que el cambio continuo sea un poco mayor de lo que estimas. O que afecte a nuestros cálculos de alguna manera. Eres el único con cambio de agua continuo. 

En todo caso, no es problema, que no se acumulen nutrientes te quita de futuros problemas.

Sobre las algas :
Punto verde puede ser falta de P y sobretodo exceso de luz. Mas ahora que vas a quitar flotantes, bajáls un poco. Un poco de punto verde a veces siempre aparece,  mejor retirarlo manualmente cada semana del crístal, equipo para que no se acumule. 

Ciano bacteria : con mis respetos a Jero, no hay mucha rmgente que diga q exceso de P y cianobacteria. estan relacionados. Atacarla con agua oxigenada /Excel y aumentar flujo en esa zona, según el acuario madure irá remitiendo. 

Abonado:
Ningún alga aparece por exceso de nutrientes, si las plantas del acuario están creciendo. 

Fuera plantas flotantes, Sube el CO2, baja un poco las luz. Sigue abonado de todo macros y micros (puedes bajar un poco la dosis o subirla.. pero que no falte de nada). Controla ratio Ca/Mg. El flourish es un aditivo extra no esencial (hormonas), como te han dicho úsalo entre podas, etc.. 

Un saludo  -hi.gif
#879
(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Hola Javi, los consumos de tu acuario no están fuera de lo normal (ejemplo : 4 ppm de N semanales), pero es muy extraño que tan rápido después de abonar no detectes casi nada en el test. 
 Yo creo que tanta planta flotante, con tanta luz te está comiendo todo de la columna de agua. 

La otra posibilidad es que el cambio continuo sea un poco mayor de lo que estimas. O que afecte a nuestros cálculos de alguna manera. Eres el único con cambio de agua continuo. 

En todo caso, no es problema, que no se acumulen nutrientes te quita de futuros problemas.

Sobre las algas :
Punto verde puede ser falta de P y sobretodo exceso de luz. Mas ahora que vas a quitar flotantes, bajáls un poco. Un poco de punto verde a veces siempre aparece,  mejor retirarlo manualmente cada semana del crístal, equipo para que no se acumule. 

Ciano bacteria : con mis respetos a Jero, no hay mucha rmgente que diga q exceso de P y cianobacteria. estan relacionados. Atacarla con agua oxigenada /Excel y aumentar flujo en esa zona, según el acuario madure irá remitiendo. 

Abonado:
Ningún alga aparece por exceso de nutrientes, si las plantas del acuario están creciendo. 

Fuera plantas flotantes, Sube el CO2, baja un poco las luz. Sigue abonado de todo macros y micros (puedes bajar un poco la dosis o subirla.. pero que no falte de nada). Controla ratio Ca/Mg. El flourish es un aditivo extra no esencial (hormonas), como te han dicho úsalo entre podas, etc.. 

Un saludo  -hi.gif

Estoy de acuerdo.
#880
(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Hola Javi, los consumos de tu acuario no están fuera de lo normal (ejemplo : 4 ppm de N semanales), pero es muy extraño que tan rápido después de abonar no detectes casi nada en el test.
Si no entiendo mal, no es 4ppm a la semana. Es 4ppm al día!!!
Es decir. Aporto 4ppm y mañana no los hay.

(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Yo creo que tanta planta flotante, con tanta luz te está comiendo todo de la columna de agua. 
Si, estoy 100% de acuerdo. Y este finde saldrán fuera. Me da pena tener que tiralas pero... habrá que deshacerse de ellas.


(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: La otra posibilidad es que el cambio continuo sea un poco mayor de lo que estimas. O que afecte a nuestros cálculos de alguna manera. Eres el único con cambio de agua continuo. 

En todo caso, no es problema, que no se acumulen nutrientes te quita de futuros problemas.
Si, se que el cambio de agua contínuo va a cambiar totalmente la lógica de todo. Cuento con ello Smile 
De momento, una de las cosas que más está ayudando es que la roca que tengo, no me está subiendo durezas del agua. 
Aplicado a abonados, deberé de ir a mayores por el desecho/renovación de agua. Pero poco a poco.


(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Sobre las algas :
Punto verde puede ser falta de P y sobretodo exceso de luz. Mas ahora que vas a quitar flotantes, bajáls un poco. Un poco de punto verde a veces siempre aparece,  mejor retirarlo manualmente cada semana del crístal, equipo para que no se acumule. 
La luz la tengo así:
10:00 - 12:00 = 20%
12:00 - 14:00 = 70%
14:00 - 18:00 = 100%
10:00 - 20:00 = 70%
20:00 - 22:00 = 20%
Parece mucho tiempo pero está muy baja durante 4h del total. 
¿Creéis que es mucho? ¿debería de bajar?
Sobre el Punto verde si, este finde cepillaré rocas, eliminaré de cristales y sifonaré.
En algún momento comentáis que exceso de N, en otros falta de P jejejeje 
A ver si centro el tiro en esto.


(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Ciano bacteria : con mis respetos a Jero, no hay mucha rmgente que diga q exceso de P y cianobacteria. estan relacionados. Atacarla con agua oxigenada /Excel y aumentar flujo en esa zona, según el acuario madure irá remitiendo. 
Principalmente está desarrollada en 1 punto, por lo que de inicio, la sifonaré y la atacaré. Y a ver qué tal evoluciona.


(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Abonado:
Ningún alga aparece por exceso de nutrientes, si las plantas del acuario están creciendo. 
Pues ese es buen detalle. 
Como comenté en algún momento, las Rotalas están 100% frenadas. No han crecido apenas esta semana.


(16-07-2021, 09:15 AM)Kul escribió: Fuera plantas flotantes, Sube el CO2, baja un poco las luz. Sigue abonado de todo macros y micros (puedes bajar un poco la dosis o subirla.. pero que no falte de nada). Controla ratio Ca/Mg. El flourish es un aditivo extra no esencial (hormonas), como te han dicho úsalo entre podas, etc.. 
Pues iremos aplicando estos cambios, y vemos qué tal evoluciona!!
Mil gracias compy por tu tiempo en leerme, escribir. Se agradece un montón vuestra dedicación!!!!!
#881
"La luz la tengo así:
10:00 - 12:00 = 20%
12:00 - 14:00 = 70%
14:00 - 18:00 = 100%
10:00 - 20:00 = 70%
20:00 - 22:00 = 20%
Parece mucho tiempo pero está muy baja durante 4h del total.
¿Creéis que es mucho? ¿debería de bajar?"

Yo nunca he tendio un acuario tan grande ni una panatlal tan potente como la tuya.

Pero si veo muchas horas de luz 12h, con 6h al 100% , y luego las dos rampas de 2H de 20-70% tambien cuantan como 2h de luz al aprx. 40%.

Yo probaba a reducir el fotoperido para tener 6h al 100% ó 8h al 70% y dos rampas de 1 h amanecer y anochecer. Total 8h o 10 h máximo de luz encendida, mas de eso solo favorece a las algas.
#882
A mi 12h si me parece mucho. Lo normal es tener alrededor de 8 horas, incluyendo los amaneceres y los anocheceres.
Ahí podemos tener el causante de que tu acuario se coma hasta una fabada.
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#883
En lo de la luz creo que estamos todos de acuerdo. Se te ha ido la mano Tongue
Yo no pasaría de las nueve horas.
Y otra cosa:
Hasta que no sea estable, yo evitaría florituras en plan rampa de dos horas, etc. solo te van a generar dudas. Ocho horas al 100% (costumbres por la limitación de mi pantalla) y te quitas de líos. De aquí a un mes ya te gustas, pero entretanto yo iría a lo fácil Smile
#884
Estoy pensando un poco más relajado… después de leerte, descartó exceso de nitrato como causa del punto verde. Apuesto todo al exceso de fotoperiodo.
La ciano… yo siempre he leído que le gusta el fosfato.
No obstante, yo primero corregiría tema luz, limpieza, cambio de agua y a observar Smile

Saludos
#885
De acuerdo con lo que te dicen de las 8 horas. Y por aportar algo personal el CO2 encendido dos horas antes y apagarlo a la vez que las pantallas.

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