QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Barbo cereza deforme.(DIAGNÓSTICO: Escoliosis)
Respuestas: 16    Visitas: 5161
#1
No sé si tendrá solución pero el caso es que tras volver de vacaciones me he encontrado una de las hembras de los barbos cereza tal y como muestran las fotos.

[Imagen: XMQWcLk.jpg]
[Imagen: RFKxQqw.jpg]
[Imagen: oyu2OVr.jpg]

Llevaba dos o tres semanas viéndola rara, no redondeada en el vientre, algo plana pero durante las vacaciones la "evolución" (negativa) ha sido muy rápida.

Me recuerda vagamente a lo que me sucedió con los gobios el pasado verano pero, igualmente, me hace pensar que cuando compré unos cuantos barbos cereza a final de verano una hembra, al incorporarla al acuario, me dí cuenta que estaba deforme. A los pocos días la di por muerta dado que no la veía pero, haciendo recuento, me dí cuenta que se había "recuperado" dado que todos los ejemplares estaban vivos y bien formados. ¿Podría ser que esa hembra, por alguna razón que desconozco, haya perdido la fuerza para mantenerse bien? Las fotos de aquella hembra son algo malas pero espero que valgan.

[Imagen: 2e5ih43.jpg]
[Imagen: 35ap1kj.jpg]
[Imagen: 25s99ic.jpg]
[Imagen: 6sYHNtS.jpg]

Por si es de utilidad realizo cambios de agua semanales de un 45-50%, el acuario está muy plantado y los parámetros del agua son los siguientes (todos los test JBL):

Temperatura: 23 a 23,5 ºC --> Durante todo el invierno, aunque hoy precisamente ha llegado ya a 23,8 ºC.
PH: 6,5 a 7,0 --> Según esté o no activo el CO2.
GH: 5 a 10 dGH --> Crece entre cambio y cambio de agua (uso conchas y arena coralina en el filtro).
KH: 5 a 10 dGH --> Crece entre cambio y cambio de agua (uso conchas y arena coralina en el filtro).
NO2: 0,05 mg/l --> No es el mínimo del test y no me lo creo pero siempre sale. Creo que se debe a que uno de los reactivos tiene que estar algo pasado y ya tiene este tono de base.
NO3: 5 a 20 mg/l --> Normalmente en torno a 10.
PO4: 0,2 a 1,2 mg/l --> Este test me tiene últimamente muy mosqueado porque me salen colores que no casan con ninguno. Lo pongo como orientativo, pero no me fio un pelo.
Fe: <0,02 --> Si no abono no sube y con lo que abono últimamente tampoco.
CO2: 20 a 50 mg/l --> Generalmente más cerca de 50 mg/l.
#2
¿Nadie me puede decir nada?

Sigue igual...

[Imagen: VKUcwp4.jpg]
#3
Hola RoFran,

No sé mucho pero leí hace tiempo en la Guía Técnica de la Acuariofilia de Jacques Teton que las deformaciones en los peces como la escoliosis o lordosis se dan por una mala alimentación y la falta en particular de vitamina C.
#4
Mira que me extrañaría, porque creo que doy una alimentación bastante variada, pero lo tendré en consideración.

Pero me has recordado un artículo de ¿Gwendal? sobre ¿los UV? y el efecto sobre los peces. Si no recuerdo mal la vitamina C necesita de la luz para poder ser asimilada y yo modifiqué la iluminación hace mes y medio. ¿Podría ser? La variación fue mínima, pero me da que pensar (retiré un 10000 K y trasladé a su posición un 6500 K que reemplacé en su sitio por un 4000 K).
#5
Hola RoFran, yo no entiendo mucho de enfermedades pero en una ocasión buscando información encontré un artículo de Roberto Petracini que me parece muy interesante.
Se divide en tres tablas A (sintomas) B (agetes causales) C (tratamiento).
Echale un vistazo, según esta tabla podría ser tuberculosis o avitaminosis.
TABLA
Espero que nestea de utilidad, perdón, que te sea de utilidad.
En que estaría yo pensando -fisch.gif.
Saludos
#6
Perdona macho! Se me pasó el post, te dejo el tema sobre la luz y la vit D, aquí.








1 saludo
#7
Me he ojeado ambas cosas pero... hoy no lo he visto en todo el día. Me da a mi que ha pasado a formar parte de otros habitantes del acuario. Dodgy

¡Y nada de disculparse Nacho! ¡Hay vida más allá de estos lares!
#8
Bueno, la madre la naturaleza es sabia. Big Grin








1 saludo
#9
Se me pasó comentar que al día siguiente, por la mañana, lo encontré muerto y lo retiré. Pera ya había sido "toqueteado"...

Esa misma tarde me encontré un Pangio oblonga bocabajo en una postura un tanto retorcida. Aún respiraba pero lo saqué a un recipiente y no recuperó su forma ni se me resistió. Al día siguiente estaba muerto y, por la tarde, me encontré otro Pangio oblonga demasiado quieto y en una postura entre una planta que no me acababa de gustar. Después de bastante rato de verlo así me decidí a hacer algo porque se moviera... lo hizo... pero convulsionándose. Me costó algo porque se metió en un rincón pero pude cogerlo con unas pinzas de la cola (muestra del estado en que se encontraba ya). Igualmente lo retiré a un recipiente y... pasada la noche... muerto.

Teniendo en cuenta la actividad de los P. oblonga, que lo picotean todo especialmente de noche, no me extrañaría que lo que quiera que tuviera el barbo cereza lo cogieran al chuperretearlo.

Y no... no ha habido ninguna muerte más que yo sepa. Queda un P. oblonga que la última vez que lo vi estaba repleto de energía y los 3 Pangio semicincta cuesta contarlos porque aunque se dejan ver rara vez lo hacen a la vez.

Una columna vertebral contrahecha (barbo cereza), un pez retorcido (Pangio) y otro convulsionándose (Pangio) me hacen pensar en algún tipo de dolencia que afectara al sistema nervioso.
#10
Hubo algún cambio de agua reciente Rodrigo?¿








1 saludo
#11
Cuando cambié el agua el lunes 6 el barbo ya estaba así (habría sido en fin de semana pero no estuve). El primer pangio murió antes del cambio de agua del siguiente fin de semana, que fue prematuro dado que aproveche para podar para la quedada y fue el día 10. El segundo pangio en morir fue pasadas 24 horas de ese segundo cambio de agua.

Ambos cambios de agua del 45-50%. En ambos cambios la temperatura se mantuvo en poco mas de 1 ºC de diferencia. El primero, partiendo de 23,8 ºC osciló entre 23,2 ºC y 24,1 ºC. El segundo partió de 23,1 ºC y subió hasta 24,2 ºC.
#12
Me inclino a pensar que algo venía mal en el agua.
En estos casos, es peor el cambiar agua, bueno, más contraproducente.








1 saludo
#13
Qué mala suerte con los Pangio... Espero que no vaya a más.

¿Qué crees que es lo que pasó? ¿El agua como dice Gwendal?
#14
No tengo certeza de nada. Como dije mi hipótesis era que al chuperretear el barbo muerto antes de que lo retirara se hubieran contagiado de algo nervioso. Ahora bien, no tengo ni idea y bien podría ser lo que menciona Gwendal.

Estoy algo neurótico, no he vuelto a ver el Pangio oblonga que me quedaba y que, aparentemente, la última vez que lo vi estaba bien. De los Pangio semicincta logré ver uno, que ademas tengo identificado porque tiene la piel manchada tras haberlo recuperado del suelo una vez que saltó del acuario, pero los otros dos no. Empiezo a pensar que hayan caído todos pero no es la primera vez que los doy por desaparecidos (como por ejemplo cuando casi me quedo sin agua el pasado verano) y, cuando voy a ponerles fecha de defunción, aparecen.

Tenía pensando añadir al acuario unos Sewellia lineolata e incluso había hablado con Carlos (Mbuna) para pedírselos pero de momento he suspendido la incorporación hasta que puede determinar si la cosa está estabilizada o es sólo neurosis mía.
#15
(17-04-2015, 10:20 PM)RoFran escribió: No tengo certeza de nada. Como dije mi hipótesis era que al chuperretear el barbo muerto antes de que lo retirara se hubieran contagiado de algo nervioso. Ahora bien, no tengo ni idea y bien podría ser lo que menciona Gwendal.

Estoy algo neurótico, no he vuelto a ver el Pangio oblonga que me quedaba y que, aparentemente, la última vez que lo vi estaba bien. De los Pangio semicincta logré ver uno, que ademas tengo identificado porque tiene la piel manchada tras haberlo recuperado del suelo una vez que saltó del acuario, pero los otros dos no. Empiezo a pensar que hayan caído todos pero no es la primera vez que los doy por desaparecidos (como por ejemplo cuando casi me quedo sin agua el pasado verano) y, cuando voy a ponerles fecha de defunción, aparecen.

Tenía pensando añadir al acuario unos Sewellia lineolata e incluso había hablado con Carlos (Mbuna) para pedírselos pero de momento he suspendido la incorporación hasta que puede determinar si la cosa está estabilizada o es sólo neurosis mía.

En efecto no leí bien los post o no me acordaba bien.
Yo también me esperaría a tener las S. lineolata.

Que estés neurótico es normal. A mí me pasa. Las pocas veces que me enfermó un pez luego los veía a todos con algunos pequeños movimientos extraños... -nosweat.gif
Cualquier cosa ya la veía rara y me hartaba a cambiar el agua.

Ojalá aparezcan esas culebrillas ^^

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: