QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con tubo fluorescente
Respuestas: 13    Visitas: 2306
#1
Hola:

quería consultaros un tema sobre unos tubos fluorescentes que he comprado, el caso es que he tenido que cambiar un tubo flourescente de una de las pantallas que tengo, cada pantalla tiene un tubo de 10.000k y otro de 6.500k, así venían cuando las compré, y se me ha fundido el de 10.000k.

Como hice la compra por internet decidí comprar dos tubos, de la marca Blau, uno de 6.000k y otro 10.000k y poner los dos nuevos aunque la pantalla está comprada en Enero y no está, agstado pero pensé que serian mejor que los que vienen de fábrica.

Bien, después de hacer el cambio resulta que el tubo de 6.500K de Blau da una luz muy azul, os pongo las fotos de una y otra pantalla para que veáis la diferencia. En el fondo no creo que importe mucho y el conjunto de los 4 tubos queda bien de color, pero me sorprende la diferencia de un tubo a otro siendo ambos de 6.500k.

¿Alguna idea de porque puede ser? en estos tubos no aparece por ningún lado el código CRI.
¿Habéis usado alguno tubos de esta marca?...?, ¿recomendáis alguna marca?... por algún sitio he leído que cualquier marca de ferretería es válida, pero estos tubos son de 54w y no es fácil encontrar de este tamaño.

Pantalla con los tubos de origen.
[Imagen: 40xkaKG.jpg]

Pantalla con los dos tubos de Blau.
[Imagen: 6TnKxHl.jpg]

Un par de fotos más
[Imagen: lF9TfBT.jpg]
[Imagen: 2yxhg1s.jpg]



Gracias
#2
No te preocupes. La temperatura de color y el IRC son cosas distintas. Mientras te guste visualmente, está bien una u otra temperatura de color
#3
Las fotos suelen ser engañosas con los colores pero yo diría que hay algo mal etiquetado y apostaría por el de 6500k de Blau. Los dos de Blau se ven prácticamente iguales.

Si te gusta el color que dan al acuario no te preocupes demasiado.
#4
Pantalla Odyssea con tubos de la marca. Parece que, como a mi, te cambiaron algunos por Agualight. ¿Verdad?

Los tubos Odyssea malos no son, son peor. A mi cuando me tocó cambiarlos se me rompieron y se me quedó el casquillo del tubo dentro del conector de la pantalla.

Respecto a los Aqualight cada vez estoy más convencido de no usarlos. No he logrado encontrar sus características (espectro, lúmenes, etc...) en ningún lugar. Y me da a mi que anda escasillos para nuestras necesidades.

Para comprar tubos normales a mi me está yendo bien con Radium (que usa tecnología Osram) y los compro bastante bien de precio cerca de donde quedamos habitualmente en las quedadas (aunque creo que no abren los sábados).

Por último insistir en una cosa importante: la temperatura de color (los grados Kelvin) no determinan el color de un fluorescente. Lo que lo determina es su espectro. Es cierto que suele estar relacionado, pero no siempre ni en la misma cantidad.

Un ejemplo que conozco de cerca:
- Sylvania Grolux (8500 K): rosados.
- Sylvania Aquastar (10000 K): morados.


[Imagen: avEllCD.jpg]
Una foto de mi acuario (Aqualight 10000 K, Silvania Aquastar, Silvania Grolux, Radium 4000 K)

Esos tubos de Blau tendrán una distribución de espectro que potencia más el azul.

La pregunta importante es: ¿Tienen los tubos que has puesto el espectro que necesitas?
#5
Estaría bien saber su IRC ya que este índice nos indica cuán real es la percepción de esa luz..

A priori temperaturas de color altas + de 8000k si deberían ser más frías y azuladas que un 6500k con mismo IRC.

Decir espectro es algo demasiado amplio Rofran. Este básicamente viene determinado por la longitud de ondas, la frecuencia con que se repiten estas y la intensidad de la radicación del cuerpo en cuestión (en función que absorba y emita más o menos energia. Ej: nuestros reflectores de las pantallas son malos emisores y malos absorbedores de radiación) . Para que te hagas una idea rápida, longitudes de onda corta serian tanto nuestros rojos y azules menos visibles de las pantallas y de onda larga pues las ondas de radio. Pero en general los espectros continuos son infinitos. Yo me centraría en las dos primeras variables planteadas (irc y k)

Sds
#6
Chicos, lo muevo a la zona iluminacion, aunque esté dentro de la zona brico, pero creo que esa es su zona, va!!-good.gif
Saludos!!-notworthy.gif
#7
(22-03-2015, 09:51 PM)RoFran escribió: Pantalla Odyssea con tubos de la marca. Parece que, como a mi, te cambiaron algunos por Agualight. ¿Verdad?

Los tubos Odyssea malos no son, son peor. A mi cuando me tocó cambiarlos se me rompieron y se me quedó el casquillo del tubo dentro del conector de la pantalla.

Respecto a los Aqualight cada vez estoy más convencido de no usarlos. No he logrado encontrar sus características (espectro, lúmenes, etc...) en ningún lugar. Y me da a mi que anda escasillos para nuestras necesidades.

Para comprar tubos normales a mi me está yendo bien con Radium (que usa tecnología Osram) y los compro bastante bien de precio cerca de donde quedamos habitualmente en las quedadas (aunque creo que no abren los sábados).

Por último insistir en una cosa importante: la temperatura de color (los grados Kelvin) no determinan el color de un fluorescente. Lo que lo determina es su espectro. Es cierto que suele estar relacionado, pero no siempre ni en la misma cantidad.

Un ejemplo que conozco de cerca:
- Sylvania Grolux (8500 K): rosados.
- Sylvania Aquastar (10000 K): morados.


[Imagen: avEllCD.jpg]
Una foto de mi acuario (Aqualight 10000 K, Silvania Aquastar, Silvania Grolux, Radium 4000 K)

Esos tubos de Blau tendrán una distribución de espectro que potencia más el azul.

La pregunta importante es: ¿Tienen los tubos que has puesto el espectro que necesitas?

Efectivamente, pantalla Odyssea con tubo Odyssea de 10.000k y Agualight de 6.500k. El que se me ha fundido es el Odyssea de 10.000k de la pantalla que compré en diciembre de 2014, apenas 3 meses de uso.... si que deben ser malos.

En fin, compré los Blau porque parecían buenos, supongo que lo serán, y me sorprendió que ambos, el de 6500 y 10000 dieran un tono azulado muy parecido, pero ya has dado tu la explicación y ejemplos.

La próxima vez indagaré un poco más antes de comprar.

Gracias.

(23-03-2015, 02:40 AM)Don Carlos escribió: Estaría bien saber su IRC ya que este índice nos indica cuán real es la percepción de esa luz..

A priori temperaturas de color altas + de 8000k si deberían ser más frías y azuladas que un 6500k con mismo IRC.

Decir espectro es algo demasiado amplio Rofran. Este básicamente viene determinado por la longitud de ondas, la frecuencia con que se repiten estas y la intensidad de la radicación del cuerpo en cuestión (en función que absorba y emita más o menos energia. Ej: nuestros reflectores de las pantallas son malos emisores y malos absorbedores de radiación) . Para que te hagas una idea rápida, longitudes de onda corta serian tanto nuestros rojos y azules menos visibles de las pantallas y de onda larga pues las ondas de radio. Pero en general los espectros continuos son infinitos. Yo me centraría en las dos primeras variables planteadas (irc y k)

Sds

Pues es que es un problema encontrar el IRC, por lo general si ponen los K no ponen el IRC.... estuve en Leroy Merlin y compré unos tubos para la cocina y si lo ponía pero en los que especifican la temperatura no he visto que pongan el IRC.

Gracias.
#8
(23-03-2015, 02:40 AM)Don Carlos escribió: Estaría bien saber su IRC ya que este índice nos indica cuán real es la percepción de esa luz..

A priori temperaturas de color altas + de 8000k si deberían ser más frías y azuladas que un 6500k con mismo IRC.

Decir espectro es algo demasiado amplio Rofran. Este básicamente viene determinado por la longitud de ondas, la frecuencia con que se repiten estas y la intensidad de la radicación del cuerpo en cuestión (en función que absorba y emita más o menos energia. Ej: nuestros reflectores de las pantallas son malos emisores y malos absorbedores de radiación) . Para que te hagas una idea rápida, longitudes de onda corta serian tanto nuestros rojos y azules menos visibles de las pantallas y de onda larga pues las ondas de radio. Pero en general los espectros continuos son infinitos. Yo me centraría en las dos primeras variables planteadas (irc y k)

Sds

Carlos, Carlos, Carlos... -nj.gif

Cuando he leído tu comentario me he sentido mal pero seguro que ha sido porque no he percibido el tono ni la expresión corporal. Wink Culpa mía que soy muy malo dándome cuenta de estas cosas, especialmente por escrito. Tongue

Cuando hablo de espectro me refiero a la distribución y combinación de longitudes de onda que componen la luz visible. Según qué longitudes de onda predominen percibiremos la luz de un color u otro. Y cada uno según su propia percepción (yo soy de los que lo ven blanco y dorado un vestido que ha resultado ser azul y negro Wink)

Tampoco es que pretendiera sentar cátedra ni profundizar en el tema más allá de lo necesario para el caso (y eso que estuve a punto de enlazar el artículo de Néstor Groel sobre acuarios plantados, que me parece de lo mejorcito relacionado con nuestra afición, pero decidí no hacerlo) y creo que el punto principal a aclarar es que la temperatura de color no indica necesariamente una tonalidad en la luz, que esa tonalidad depende de otros factores. Lo cual no quita que, como línea general, nos desplacemos de los rojos a los azules según subimos los kelvin.
#9
[emoji106][emoji106][emoji106] quizá me falto un [emoji12] después de Rofran..
#10
Muy interesante y didáctico como va el tema Wink

Solo comentar al compañero que yo uso tubos Blau y estoy bastante contento con ellos, de precio también andan bien

saludos!!!
#11
(24-03-2015, 12:13 AM)RoFran escribió:
(23-03-2015, 02:40 AM)Don Carlos escribió: Estaría bien saber su IRC ya que este índice nos indica cuán real es la percepción de esa luz..

A priori temperaturas de color altas + de 8000k si deberían ser más frías y azuladas que un 6500k con mismo IRC.

Decir espectro es algo demasiado amplio Rofran. Este básicamente viene determinado por la longitud de ondas, la frecuencia con que se repiten estas y la intensidad de la radicación del cuerpo en cuestión (en función que absorba y emita más o menos energia. Ej: nuestros reflectores de las pantallas son malos emisores y malos absorbedores de radiación) . Para que te hagas una idea rápida, longitudes de onda corta serian tanto nuestros rojos y azules menos visibles de las pantallas y de onda larga pues las ondas de radio. Pero en general los espectros continuos son infinitos. Yo me centraría en las dos primeras variables planteadas (irc y k)

Sds

Carlos, Carlos, Carlos... -nj.gif

Cuando he leído tu comentario me he sentido mal pero seguro que ha sido porque no he percibido el tono ni la expresión corporal. Wink Culpa mía que soy muy malo dándome cuenta de estas cosas, especialmente por escrito. Tongue

Cuando hablo de espectro me refiero a la distribución y combinación de longitudes de onda que componen la luz visible. Según qué longitudes de onda predominen percibiremos la luz de un color u otro. Y cada uno según su propia percepción (yo soy de los que lo ven blanco y dorado un vestido que ha resultado ser azul y negro Wink)

Tampoco es que pretendiera sentar cátedra ni profundizar en el tema más allá de lo necesario para el caso (y eso que estuve a punto de enlazar el artículo de Néstor Groel sobre acuarios plantados, que me parece de lo mejorcito relacionado con nuestra afición, pero decidí no hacerlo) y creo que el punto principal a aclarar es que la temperatura de color no indica necesariamente una tonalidad en la luz, que esa tonalidad depende de otros factores. Lo cual no quita que, como línea general, nos desplacemos de los rojos a los azules según subimos los kelvin.

Muchas gracias por las explicaciones, he de reconocer que solo tuve en cuenta los grados para pensar en la tonalidad de la luz que se emite, supongo que por la equivocación de que hacía unos días fuí a comprar unos tubos para la cocina y claro.... en ese caso las longitudes de onda no importaban mucho Big Grin.

En principio estoy contento con los tubos aunque es posible que busque algún tubo que no de la luz tan azul para cambiar el de Blau de 6500 porque tengo dos pantallas que enciendo y apago con una diferencia de 30min y cuando está encendida la pantalla con los dos tubos Blau se ve un poco raro....

Bueno, en cualquier caso las explicaciones dadas son muy buenas, las tendré en cuenta la próxima vez -notworthy.gif-notworthy.gif.

(24-03-2015, 01:36 AM)Jec escribió: Muy interesante y didáctico como va el tema Wink

Solo comentar al compañero que yo uso tubos Blau y estoy bastante contento con ellos, de precio también andan bien

saludos!!!

Hola Jec, hay un tubo de Blau que se llama Color Extrem... ¿lo conoces? He consultado en la web de Blau y el espectro es parecido al de 10.000K en los azules pero potencia mucho más los rojos.

La verdad es que consultando el espectro del tubo de 6.500K y el de 10.000K es prácticamente el mismo.

Un saludo.
#12
Si, el Color Extrem es rosado, tipo Grolux.
Cuando tenía 4 tubos montados era uno de los que tenía puestos.

saludos!!!
#13
[Imagen: avEllCD.jpg]

Esta foto, me encanta Rofran, con permiso algún día te pediré la imagen!!
#14
¿Qué estarás preparando...?

Si quieres te las saco de nuevo más decente, que el helecho de Sumatra estaba un poco desmadrado y el Limnobium con carencias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: