QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿pHmetro digital o dropchecker?
Respuestas: 6    Visitas: 2398
#1
Tengo CO2 de bombona y controlo la concentración de CO2 en el acuario y el pH con sendos dropchecker, uno con la disolución 4dKH estándar y otro con agua del acuario que renuevo cada pocas semanas.

Ya le tengo pillado el punto al CO2, lo enciendo y apago una hora antes que las luces y la concentración se mantiene muy estable día y noche, aunque de vez en cuando tengo que reajustarlo, sobre todo dependiendo de la cantidad de superficie cubierta por plantas flotantes (aunque he empezado a hacer al revés, quitar flotantes cuando baja el pH en lugar de tocar el flujo de CO2 Big Grin)

El caso es que de vez en cuando me tienta la idea de controlar el CO2 con un pHmetro y una cosa menos de que preocuparme. Lo que me retiene: el precio (aunque hay ofertas de segunda mano buenas), el tener que calibrar y cambiar las sondas y la posibilidad de avería. Aunque la posibilidad de avería también la tengo con el sistema actual.

Pensando en eso último, la fiabilidad, os pregunto a quienes usáis o habéis usado pHmetro, ¿lo veis más o menos fiable que el control con dropchecker? Y, ya puestos ¿es más cómodo de verdad o de todas formas hay que andar pendiente?
#2
Controlador por ph vete a arduino... y abres y cierras el co2 con él también. Las soluciones comerciales son caras de narices.

De todas formas, con tenerlo controlado como dices y ser de bombona, una vez ajustado el flujo deseado, no debería haber variaciones con el tiempo hasta que se gaste la bombona. Echar un vistazo al drop de vez en cuando es suficiente (o ni eso te hace falta si lo tienes ya estabilizado). Por qué quieres el phmetro?

Evidentemente más fiable es el phmetro, pero te merece la pena?
#3
Yo lo que he leído de la gente que ha controlado CO2 con pHmetro es que ha terminado quitándolo, porque varía muy rápido... si te funciona lo del drop checker ¿para que cambiar?
#4
En mi época verde utilice el pHmetro digital unido al equipo de CO2 y era una maravilla. Las plantas contentas y los peces igual. La sonda aunque ponía que había que cambiarla anualmente yo usaba el calibrador y nunca dejo de fallar. Así que no la cambie en tres años. Después vinieron los peques y era imposible podar una vez a la semana. Así que todo por ahora guardado.
#5
(17-03-2015, 04:32 PM)Dudo escribió: Yo lo que he leído de la gente que ha controlado CO2 con pHmetro es que ha terminado quitándolo, porque varía muy rápido... si te funciona lo del drop checker ¿para que cambiar?

Hombre, la cosa es si se controla con arduino se puede dar un poco de margen de oscilación para que no esté saltando continuamente el relé. Medio grado de ph por ejemplo antes de que salte.
#6
Gracias a todos por las sugerencias. Por ahora me voy a quedar con los drop checker y ya veremos.

Lo mismo me animo con el arduino. ;-)
#7
Son dos mediciones distintas.
El phmetro mediría las variaciones de ph del agua, mientras que el drop checker mide las variaciones de ph de la bolsa de aire que se forma dentro de él, cuyo ph varía por el intercambio de gases (CO2) del agua a la bolsa de aire (de ahí que sea más lento).
Entiendo que si en el agua tenemos un tamponador de ph, no se medirá correctamente la cantidad de CO2 a través del ph.

Saludos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: