QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
iniciandome al abonado
Respuestas: 85    Visitas: 10355
#1 Tongue 
hola.
hoy me he despertado con el afan de forrar el acuario en condiciones por que aun teniendo mas luz que antes, veo que las plantas no tiran como devieran.
tengo un tanque de 96 litros brutos, que setan unos 85/90 litros de agua a ojo de mal cubero, una pantalla casera de tres t8 de 20w, uno de ellos un aqua glo 9 horas diarias, no tengo problemas de algas de ningun tipo desde que la inicie en agosto del año pasado con el manado jbl que ya tenia anteriormente, no uso co2.


edito con los datos de mi acuario, creo que es esto lo que me pides:

Dimensiones:30 X 40 X 80

Capacidad:96 brutos

Filtración: ICA FILTRO TURBOJET PRO AS2206

Tipo de sustrato:manado JBL y piedra de rio

Iluminación:60w en tre tubos t8 (un aqua glo)

Foto periodo:9 horas

Habitantes:
-4 xiphos hembras y un macho.
-dos ancistrus negros.
-3 corydoras albinas.
-3 cullis.
-1 gamba multidentata.
- ¿? guppys.

Alimentación de los habitantes:granulo JBL, pastillas de fondo de sera y preparado casero ongelado.

Rutina de limpieza:cambios semanales del 30% a ojo

Equipamientos extra:troncos de vid, cococueva con anubia, un anfora de arcilla y rocas de pizarra.

Flora del acuario:
-anubias de barios tipos.
-AMMANNIA GRACILIS.
-HYDROCOTYLE LEUCOCEPHALA.
-HYGROPHILA POLYSPERMA.
-SAGITARIA SUBULATA TERES.
-LIMNOPHILA SESSIFLORA(creo que es esta)
y alguna mas que me dejo.

Abonado:de momento ninguno, antes use estos productos:
- SERA florena, 100 ml. Abono con hierro, minerales y oligoelementos.
- SERA florenette A, 24 tabletas. Abono de fondo con hierro y minerales.
-SERA floreplus, 24 tabletas. Potencia el crecimiento de las plantas con macronutrientes.

CO2:no

Parámetros medidos del agua:
PH-7
GH-4
KH-4
NO2-0.05
NO3-20
FE-0.2
CO2-16

Tiempo en funcionamiento:En agosto hace el año pero la grava tiene mas de tres.

Panorámica del acuario:mejor un video que se apreciara mas :


¿que necesitaria para empezar?
#2
Hola Ricardo, rellena la ficha cuando puedas y la pegas en el primer mensaje.
Hay que ver si has abonado o has llevado rutinas de abonado antes?.
Estas en el rango de 0,6 w/l aunque también podríamos mirar lumenes. Estas en la zona en la que podemos empezar un abonado completo o podriamos mantener un abonado basado principalmente en K y cambios de agua.
Si te decides por la primer opción yo meteria algo de CO2. Incluso intentaría meter un cuarto tubo o modificaría para meter pl-l o t5., que en el mismo espacio tendrás más watios
#3
gracias gemvi pero ¿que ficha, la de presentacion u otro? es que en esta zona entro poco y no se como funciona Blush
#4
Hola Ricardo, sí, es la misma ficha que utilizamos para la presentación de los acuarios, la copias y la pegas aquí con los datos actualizados, así tenemos la información más a mano y resulta más cómodo para poderte orientar, una foto del acuario también nos será muy útil.

Un saludo.
#5
ok editado

perdona que me lio y no te conteste, de momento quiero "iniciarme" lo cual empezare con lo basico y poco a poco me meto mas en quimica que, con el tiempo que tengo y la cabeza que casi no la uso, no me es aconsejable meter muchas formulas de golpe.
poquito a poquito.-nosweat.gif
#6
Yo mas o menos, te recomendaría empezar solo con (K), esperemos a los brujos!!
Poca luz, nada de CO2, los productos sera no se que, ni se te ocurra usarlo, porque la liamos!!
Estaremos al loro de ese acuario va!!
Saludos!!
#7
Pues a Manuel riesgo a comprar NPK , agua destilada y poner mente al co2.


Ya nuestros gurús te guiaran en tu paso a la Zona Verde, Salva son Gurús no brujos Tongue


Saludos Edu Smile
#8
(18-03-2015, 12:55 AM)PECES TROPICALES escribió: Pues a Manuel riesgo a comprar NPK , agua destilada y poner mente al co2.


Ya nuestros gurús te guiaran en tu paso a la Zona Verde, Salva son Gurús no brujos Tongue


Saludos Edu Smile

Y luz, mucha luz!! En este caso podemos decirles brujos, ya que hablamos de pocimas "sales" jejejejeje.
El orden de los factores, no altera el producto!!-pardon.gif
#9
Hola Ricardo, como bien te dice Gemvi, estás en un rango de iluminación en el que puedes decidirte como quieres llevar el acuario sin problemas, tienes la opción de acelerarlo un poquito inyectando CO2 y empezar una rutina de abonado con NPK y a lo mejor un pelín de hierro, sacarás más esplendor a las plantas y podarás más a menudo.
La otra opción es quedarte un poco como estás ahora y ajustar abonado de K y cambios de agua abundantes, no tendrás una selva cada quince días, pero las plantas irán justitas, sobretodo la ammania que es más exigente y gusta del CO2 y menú completito.
En esta fase puedes dedicarte a leer como poseso para afianzar conceptos mientras te decides a dar el paso a logros más exigentes.

El Sera florena mientras tanto no es necesario que lo uses.
El sera florenette A no te va a dar ningún problema teniendo en cuenta que tienes sustrato inerte, así ayudas a las plantas desde la raíz.
El sera floreplus no sabría decirte si sí o o si no, la columna de agua ya la tienes cargadita de N, como para meter más abajo también, no sé que decirte, esperemos a que alguno de los jefes nos lo aclare.

Así que tu dirás, por dónde empezamos?

Un saludo
#10
gracias a todos y perdon por el retraso...y por contestar tarde tambienBig Grin
Jhon como puse anteriormente, al no entender siquiera que significa npk, empezare por lo basico que segun pusiste es añadir K y empollarme el quimicefa con tranquilidad.
una cosa que me molesta, razon por la que me decidi a dar este paso, es que la HYGROPHILA POLYSPERMA le salieron unos agugeros a modo de ulceras en las hojas y se que es carencia de algo pero al no saber del tema es por lo que pregunto.(en el minuto 1:13 del video se ve los agujeritos que comento)
cuanto deberia echar de k en el acuario?

lo del co2 lo estoy mirando y me gusta el del acido citrico pero al no comprar por internet (una ley de mi mujer) no se donde encontrar el sistema de llaves.
#11
Hola Ricardo, si como dices no controlas mucho de abonos, empieza por añadir K y cambios generosos de agua, las plantas te lo agradecerán seguro. Mientras ve leyendo todo lo que puedas y de aquí a un mes o 2 empezamos con abonado completo.

Los N los tienes un Pelin alto, aunque no sabemos la proporción de fosfatos, ¿has notado algas en el cristal? Puntos verdes?
Yo no añadiría el será que entierras con la carga de la columna de agua lo veo mas que suficiente, dejemos que las plantas vayan Zampándose lo que tienen antes de darles más.
#12
hola gemvi:
los fosfatos no los conozco por que no tengo ese test, solo tengo GH, KH, PH, NO2, NO3, FE y el CO2 es una hoja que me lo calcula con la mediciones de PH y KH, ¿que test me faltarian para empezar?
algas en los cristales no tengo, un poco de alga de punto en el sustrato y alguna que otra hoja pero nada significativo.
el sustrato tenia pensado cambiarlo en agosto, aprovechando que me quedo solo en casa, para meterle de nuevo manado JBL y alguna tierra de silice para decorar.
hare bien en cambiarla o es mejor aguantar la que tengo? ya puse que tendra minimo 3 años
#13
Principalmente Usamos los test de No3 y PO4, son los dos parametros principales a medir en cualquier plantado.
En cuanto a lo de cambiar el sustrato no me parece necesario. Verás el manadoo en si es un sustrato inherte, pero muy poroso, lo que va a favorecer el enraizamiento de las plantas y el intercambio de elementos y nutrientes que antes habrá absorbido.
Por eso creo que con un abonado en la columna de agua será más que suficiente. Es mas creo que cambiar un manadoo saturado por uno que no lo esta no te va a aportar nada. Si decides a cambiar seria mas conveniente meter un sustrato casero que aportará nutrientes desde las raices, pero ahí si que te diría que tendrías que ampliar la luz y meter CO2.
Saludos
#14
ok mucha gracias, pues no lo cambioy me ahorro problemas y el test de po4 lo tendre que comprar.
#15
por el nacimiento de corys, estoy haciendo un cambio diario de 6 litros aprox. en el comunitario para echarlos al acuario donde estan los alevinesy despues de tres semanas de cambios medi los parametros y este es el resultado:

- PH 7.5
- GH 4
- NO2 0.05
- NO3 10
- FE 0.05
- CO2 5
¿me tengo que asustar o es correcto? lo digo por el kh -huh.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: