QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios y ajustes en plantadito
Respuestas: 23    Visitas: 2885
#1
Hola a todos

No sé si estoy en el buen sitio, pero ando con preguntillas de abonado y algas. Si eso ya me moveis.

A ver cómo empiezo la historia ...
El acuario lleva como año y medio montado. El los últimos tiempos lo he tenido bastante abandonado (cambios cuando me acordaba, luz a medio gas, CO2 lo mismo, poda cuando no quedaba más remedio, ... ). Total, que desde hace unas semanas me he puesto a recuperarlo en un nuevo proyecto, donde doy predominio a plantas rojas.

La ficha:

Dimensiones: 35X35X45 aprox
Capacidad: 60l
Filtración: Eheim 2213
Tipo de sustrato: Manado + Aquabasis
Iluminación: LED, unos 3000 lumens en origen (pantalla aquí)
Foto periodo: 8 horas y media (con idea de subir a 9h)
Habitantes: Un par de japónicas y una quincena de cherrys
Alimentación de los habitantes: Pastillitas ricas una vez cada dos días
Rutina de limpieza: Cambios semanales del 40%
Equipamientos extra: Nada
Flora del acuario:
vallisneria tortifolia
pogostemon helferi
micranthemum umbrosum
Alguna hygrophila polysperma rosanervig
ludwigia repens
alternanthera reineckii
alternanthera rubra (introducida hace una semana)
ludwigia sp guinea (introducida hace una semana)
Algo de christmas moss
Algo de monosolenium tenerum
Y algunas plantitas más sin identificar y sin mucha presencia en el acuario.
Abonado: Más abajo explico
CO2: De levadura. El dropchecker dice que la cosa va bien.
Parámetros medidos del agua:
Tiempo en funcionamiento: Año y medio, tirando a dos.
Panorámica del acuario:

El tema del abonado es el siguiente (ahora me cae la bronca -pardon.gif)
Ando faltal de test así que estoy midiendo consumos por PO4. He ido aumentando poco a poco, y en la última semana aboné (en tres tandas) un total de 15-1,5-19 + 0.075 de Fe y 1,5 de Mg.
Acabo de medir PO4 (que estamos a final de semana) y está a 0.05 ppm Undecided
Está claro que tengo que seguir aumentando NPK, pero no tengo claro si aumentar proporción también en Fe y Mg.

Por otro lado, desde que empecé con la recuperación del acuario (hace cuatro o cinco semanas, que metí más horas de luz, CO2 como tiene que ser, y empecé abonado suave) me ha salido alga barba.
El alga barba está en algunas hojas, y va extendiéndose poco a poco pero sin llegar a invadir todo el acuario.
El caso es que no tengo muy claro cómo combatirla, sobre todo que aún no tengo ajustadas las rutinas de abonado.

Gracias por adelantado!
#2
Aquí os dejo una panoramica del acuario

[Imagen: 2015-03-06%2015.53.32_zpsm4eepdmw.jpg]


Y una de las partes afectada por el alga barba

[Imagen: 2015-03-06%2016.19.53_zpsfrswcvu3.jpg]

Saludos!
#3
Nadie puede orientarme en lo del abonado de Fe y Mg ni en lo de las algas barba? -huh.gif
#4
Yo te diría que dejaras de abonar con hierro hasta que te libres de la barba y luego vuelvas a introducirlo muy poco a poco, parando antes de que aparezca de nuevo .

La experiencia que tengo es que, con pocas excepciones, cuando me han salido algas ha sido por exceso de iluminación o por abonar con hierro.
#5
Coño Delio! Hacia tiempo que no veía tu acuario.

Sigo atento a la bronca que te echarán los de verde. -fisch.gif









1 saludo
#6
(09-03-2015, 08:54 PM)Gwendal escribió: Coño Delio! Hacia tiempo que no veía tu acuario.

Sigo atento a la bronca que te echarán los de verde. -fisch.gif

Toma!!! Porque lo tenía hecho un desastre y me daba vergüenza enseñarlo en el foro! Que el listón está muy alto -nosweat.gif
La bronca ... ya verás ... empezará con algo tipo "Esperabamos más de ti ..." "Estamos tremedamente decepcionados ..." o algo por el estilo -pardon.gif
#7
Estoy con Vaporitto, nada de (Fe.) por el momento,
Creo, que para que tenemos que aumentar el abonado, terminas con una proporción bajo de fosfatos, poca, pero hay, mas en un 60L, creo que una subí dita de abonado no seria lo suyo, "creo yo", como me dijeron a mi cuando me salió las barbas, guarda el Fe en el frigo y hazte y mira que me cuesta decirlo (por el pesado de Argamenon) de Gluta, comercialmente hablando Excel de Sheachem, pero antes de todo espera a los Gurus del Verde a ver que comentan!! Va!!-good.gif
Por lo demás equipamiento y tal, lo veo muy bien, un acuario muy chulo Del, lo dicho esperemos a los Guru,guru gu!!!-good.gif
#8
El P lo mides jon JBL, verdad? Sigues abonando con enema?

Se me hace mucho abono para esas plantas.... Puedes meter más de crecimiento rápido para dar un empujon al tema?

Así por lo pronto vete elimiando toda alga que aparezca de manera manual y el Fe lo guardamos.

saludos!!!
#9
Gracias por las respuestas! (Y gracias Salva)

Entonces, de momento, el Fe lo dejo de lado.

Sí, el P lo mido con el de sensity de JBL. Y no, ahora estoy abonando con KH2PO4.
Las plantas de crecimiento rápido (básicamente hygrophilas) las quité hace un par de semanas para hacer sitio a las alternatheras y ludwigias, y es ahí cuando he notado un subidón de consumo -huh.gif

En cuanto a la barba, he ido quitando algo manualmente. No sé si es una falsa impresión, pero ahora tengo la sensación de que no avanza como hace un par de semanas ... a observar y confirmar.

Saludos!

PD: La ludwigia sp guinea está como Dios Big Grin
#10
Leches se me olvido decirte lo que te comenta Jec, quitarlo manualmente!! Esperemos que eso primero si vemos que avanza y se extiende tendríamos que ir al producto!! Si está parando de P. M pero no bajes la guardia por si las moscas!!
Saludos!!-good.gif
#11
Sigue coin la rutina y a ver si las algas se han frenado, no veo nada raro mas allá de que el consumo me parezca un poco alto.
Además tu esto lo tienes controlado Wink

Si la cosa va bien vuelve al Fe pero empezando por una dosis más baja, 0.05 semanal.

Yo con el Fe empiezo en una cantidad razonable y lo voy bajando hata que noto que las plantas muestran carencias, una vez llegado a este punto lo subo un pelo.
Por lo general se necesita mucho menos de lo que nos creemos.

saludos!!!
#12
Seguimos con el culebrón

Durante esta semana he metido 18-2-24 de NPK (no he metido 26 de K porque he reducido Fe, que viene con K (El tetra flora pride)). He abonado en 3 tandas (Sábado, lunes y miércoles).
El Fe lo he cortado cuando me habéis dicho, así que esta semana han caído 0.075 ppm (en lugar de las 0.1 que había previsto al principio de semana). Para la próxima semana no añadiré Fe, a ver qué pasa con las algas barba.

Acabo de medir (que toca cambio parcial mañana) y estoy a 0 de P -huh.gif
Estoy vigilando el alga verde punto (a la que tengo propensión en cuanto voy pasado de N) y no hay signos alarmantes.
Todo esto me hace pensar que las plantas se están jalando todo todito lo que les doy.
¿Puede ser que estas variedades coman como cosacas?

En todo caso, ¿sigo aumentando abonado o me quedo como estoy?
Por lo que se, esto de llegar a 0 al final de la semana no es muy bueno. -glare.gif

Saludos!

PD: con la barba voy limpiando zonas afectadas. No me parece que la cosa esté yendo a mayores ultimamente.
#13
No estará caducado el test?

saludos!!!
#14
Bien pensado. En principio caduca en junio. Voy a hacer algunas pruebas para ver si el test está caducado antes de fecha o no.
#15
Venga, va ... vamos a reirnos un rato.

Primera prueba: mido el agua del acuario, que he abonado esta mañana para 0,75ppm de P. El test me da 0 patatero.
Segunda prueba: He preparado una disolución con la disolución de P con la que estoy abonando con idea de tener 1 ppm aprox (no me he puesto supermeticuloso). Pruebo con el test de PO4 y me sale que está a 0 o 0,05 (que viene a ser casi lo mismo).
Conclusión: El test está pocho. Hace falta un nuevo test.

Voy a la tienda y pillo un nuevo test (el mismo, JBL sensitive).
Mido el agua del acuario y me da 0 - 0.05 -rofl.gif
Mido la disolución de prueba que tenía preparada y me da sobre 1ppm -fisch.gif

A mi que me lo expliquen ...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: