QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Nannacara adoketa (acara cebra)
Respuestas: 9    Visitas: 6575
#1
Nannacara adoketa (Kullander & Prada-Pedreros, 1993).

[Imagen: LIqYAP3.jpg]

Nombre científico.

Nannacara adoketa.

Nombre común.

Zebra Acara.

Sinonimo no válido

Ivanacra adoketa

Clasificación.

Orden: Perciformes.

Familia: Cichlidae.

Subfamilia: Cichlasomatinae.

Distribución.

En la Cuenca del río Negro, en Brasil, en tres zonas bien diferenciadas; Igarapé Cumaru ( afluente del río Paraná Atauí), Igarapé Yáburari ( afluente del río Uaupés), y la parte baja del río Uaupés.

Los igarapés son estrechos ríos o corrientes que discurren generalmente entre la selva de la cuenca amazónica, caracterizados por su poca profundidad y por que la mayoría son de aguas oscuras debido a la materia orgánica en descomposición tal como hojas y madera, lo que va a definir en gran medida como deberá ser el acuario enfocado al mantenimiento de estos peces.

Forma.

Cuerpo muy robusto y de forma ahusada, alargada y circular, comprimido lateralmente y con la cabeza marcadamente redondeada.
La aleta caudal es redondeada, al igual que la zona de la aleta dorsal espinosa (radios de la zona delantera de la aleta dorsal), mientras que las aletas pélvicas, anal y dorsal blanda (parte trasera de la dorsal) son puntiagudas.

Coloración.

Posee una coloración base marrón amarillenta o grisácea, la cual puede variar en función de diversos factores, tales como posición jerárquica, el estado de animo del animal, época de freza, etc.

Muestra unas marcadas líneas negras que cruzan el cuerpo de forma vertical, y van desde la zona del opérculo hasta el pedúnculo caudal, además de una por delante del opérculo que le cruza el ojo.

Presenta una gran cantidad de iridiscencias verde azuladas a lo largo de todo el cuerpo, sobre todo rodeando las línea del cuerpo.

La coloración de las hembras es más uniforme ( así como la de los machos dominados), normalmente carentes casi por completo de las rayas negras, salvo en la época de cría, cuando las mostrarán con gran intensidad.

[Imagen: rwhImex.jpg]

Tamaño.

Los machos llegan a alcanzar los 13 cm, mientras que las hembras crecen hasta los 10 cm de longitud. Es una especie bastante grande y robusta dentro de los cíclidos enanos.

Diferencias sexuales.

El macho es de mayor tamaño que la hembra, y presenta una coloración basada en rayas blancas y negras, mientras que la hembra presenta una coloración más uniforme salvo en la época de cría o cuando sufren estrés, que también presentara las líneas negras muy marcadas.

Además, el macho puede presentar las aletas de mayor tamaño que la hembra, aunque la diferencia no es demasiado grande.

Acuario.

Puesto que son unos enanos bastante grandes, necesitan un acuario de dimensiones algo superiores a la mayoría de los cíclidos enanos.

Un acuario a partir de 100 litros para una sola pareja, con la mayor base posible, y cuya decoración esté compuesta por: un sustrato tal como arena de río de granulometría muy fina, arena de sílice, o similares.

Muchas rocas y madera nos proporcionarán un decorado bastante escarpado ideal para recrear el habitat natural de éstos peces, y nos permitirá la creación de abundantes cuevas y escondites, muy apreciados por el I. adoketa, además de la adición de hojas secas como las de roble que también ayudarán a este propósito, y ayudarán a acidificar el agua para ajustarnos mejor a su medio natural, mediante la liberación de taninos que proporcionarán al agua un tono ambarino típico de los lugares de procedencia de éste animal.

También es recomendable la utilización de turba en el filtro.

El I. adoketa es un pez que prefiere una luz tenue, y que apreciará la utilización de plantas flotantes en el acuario.

No obstante, también podemos brindarles un acuario con abundante vegetación, aunque tendrán que tratarse de plantas de bajos requerimiento lumínicos.

[Imagen: pORCmjE.jpg]

Temperatura.

Entre 23 y 29ºC.

Agua.

pH de 4,0 a 6,0, aunque para ejemplares salvajes debe ser lo más bajo posible dentro de esta escala, y nunca sobrepasar el pH 5,5.

El GH debe estar dentro de la escala de 0 a 10º dGH siempre y cuando sean ejemplares que hayan sido criados en cautividad, pues para ejemplares salvajes es aconsejable mantanerlos en un GH muy inferior, 0 - 1º dGH.

En cuanto a NO2, NO3 y PO4 lo más bajos posibles, valores cercanos a 0, pues son unos peces bastante sensibles a dichos compuestos.

Alimentación.

Alimentar al I. adoketa puede resultar complicado en un primer momento, pues puede no aceptar el alimento seco o en papilla. Sin embargo, puede adaptarse a él sin muchos problemas.

Su alimentación debe ser muy variada, ya que es un pez principalmente depredador que se alimenta de pequeños insectos, larvas de otros peces, larvas de insectos, pequeños crustáceos, etc.

En cautividad debemos brindarle alimento congelado y vivo, además del alimento seco como escamas ( previamente hidratadas) o papillas.

Debemos tener cuidado de no sobrealimentar.

Comportamiento.

Se trata de un pez pacífico, el cuál se puede mantener en grupo si el tamaño de nuestro acuario nos lo permite. De esta forma podremos observar la jerarquía del grupo, pudiendo distinguir los cambios de coloración y comportamiento entre ejemplares dominantes y dominados.

Sin embargo lo más recomendable es mantener una pareja sola, ya que pueden llegar a presentar una agresividad intraespecífica bastante elevada.

Si se mantiene en un acuario comunitario se debe tener cuidado con los compañeros de éste, pues puede llegar a ser un pez tímido y lento en comparación con otros peces más activos y agresivos.

Unos compañeros adecuados podrías ser un grupo de carácidos, corydoras, loricáridos y otro cíclidos enanos.

Reproducción.

La reproducción del I. adoketa no es difícil en cautividad, simplemente debemos proporcionar un pH bajo (en torno a 5,0), y una dureza muy baja o casi inexistente.

El sistema de cría es biparental, pero suele ser la hembra quien se ocupará del cuidado de los huevos y de las crías posteriormente, sin perjucio de la ocasional ayuda del macho ( siempre y cuando la hembra le permita aproximarse a la puesta).

Para depositar los huevos la hembra utilizará una cueva, o directamente sobre el sustrato o una superficie lisa, siendo muy común la utilización de macetas de cerámica para tal fin.

Cuando los alevines ya estén en la fase de natación libre es cuando debemos comenzar a alimentarlos con nauplios de artemia.

[Imagen: MARTaCw.jpg]
Fuente:http://www.seriouslyfish.com/

Notas.

En un principio el I. adoketa fue descrito dentro del genero Nannacara por Kullander y Prada Pedreros en 1993, pero más tarde se creó el genero Ivanacara para reasignar a ésta especie y a I. bimaculata en el año 2006 por Uwe Römer e Ingo Hahn.

Aunque en muchos sitios podemos seguir viendo Nannacara adoketa, esta denominación ya no es correcta por lo que debemos evitarla.





[Imagen: vya2RK7.png]

saludos -hi.gif
#2
Una gran ficha Víctor -good.gif-good.gif-good.gif-good.gif

Entraba con el cuchillo preparado para ir a muerte pero debo reconocer que para ser tu primera ficha te has estrenado por todo lo alto... buena informacion, bien redactado, cumpliendo las normas.... ¡¡¡Enhorabuena!!!

Poco más puedo decir, es un placer compartir proyectos con gente como tú -hi.gif-hi.gif-hi.gif


En cuanto al pez... es una pasada... una de esas especies que todos alguna vez deberíamos mantener.

Saludos!!
#3
Gran trabajo victor [emoji106] [emoji106] Una ficha muy completa de unos peces espectaculares que como bien dice david son de esos peces aue debemos mantener alguna vez en la vida.
#4
Muy buena ficha Victor, coincido en lo espectacular que es esta especieSmile

Saludos!!!
#5
Gracias chicos me alegra que os mole.

Ciertamente es un pez muy guapo, pero si lo queréis tener preparad las carteras -nosweat.gif, porque el precio es... gracioso jeje


-hi.gif
#6
Muy buena ficha Víctor.
Muy correcta y bien documentada.
La meteremos junto con el resto de fichas. -good.gif
Un aporte que he notado, diferente a otras especies, es la forma de nadar que tienen.
Van como a trompicones y se mueven rápido.









1 saludo
#7
otro pez que me apunto pero como dicen por aqui arriba peparad la cartera.
Los he visto en plantas y gambas por 55€....puff -fisch.gif
empezando a ahorrar se ha dichoBig Grin
un saludo
#8
buena ficha vick

si joakooo es un pez caro, ...es un pez sensible cunado hablamos de la calidad del agua,
#9
Imagenes recuperadas por A.Ortoll -good.gif
#10
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: