QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
KHCO3 en abonado
Respuestas: 12    Visitas: 4168
#1
Hola gente!

Pues resulta que la cagaron en Riesgo cuando compré carbonato potásico (K2CO3) y me han dado bicarbonato potásico (KHCO3). No quisiera desaprovecharlo y me preguntaba si veíais algún problema en usarlo para el abonado de K.

Saludos!
#2
Hola Del

El bicarbonato potásico se puede usar para subir el kH del acuario, además de para abonar potasio.
Si es eso lo que quieres, te vale perfectamente.
Si no recuerdo mal para subir un grado de kH hay que añadir 3'8 gr de KHCO3 cada 100 litros. También sube el ph, así que hay que tener cuidado con las cantidades que se añaden.

Si tu intención es solamente abonar con potasio sin modificar kH y ph, lo que necesitas es sulfato potásico.

Un saludo!
#3
(12-02-2015, 03:48 PM)Del escribió: Hola gente!

Pues resulta que la cagaron en Riesgo cuando compré carbonato potásico (K2CO3) y me han dado bicarbonato potásico (KHCO3). No quisiera desaprovecharlo y me preguntaba si veíais algún problema en usarlo para el abonado de K.

Saludos!

Del, yo siempre uso bicarbonato potásico en vez de carbonato porque disuelve mucho mejor. Pero aportarás más carbonatos y tendrás que vigilar la subida de kh.

En mi calculadora está el bicarbonato y podrás calcular el kh que te sube y los ppm de potasio que añades con él.
#4
El KHCO3 me mueve el pH hacia 8,2 lo sube si partes de un pH más bajo y lo baja si tu pH es más alto.

El K2CO3 te sube mucho más el pH, tendiendo a 10,3 pero en este caso no te lo baja, sólo puede subirlo, yo no lo usaría.
#5
Gracias por las respuestas!

Lo de la subida de Kh ya lo tenía asumido. De hecho lo que quería hacer es abonar con carbonatos sólo una tanda a la semana (ahora abono en tres veces) para probar y reducir un poco el aporte de azufre. Total, que aunque me queda hacer los cálculos, no creo que sea más de medio gramo para 50l a la semana.

Como en las calculadoras de abonado siempre he visto el K2CO3, pues he preferido preguntar para saber si el KHCO3 planteaba problemas aparte de lo del kh (si es que puede considerarse un problema -happy.gif )

Gracias de nuevo!
#6
Yo honestamente lo veo mejor que el carbonato, el carbonato te pude subir el pH más de la cuenta.
#7
Gracias Dudo

He echado cuentas y me sale que, según cómo quiero abonar (en tres tandas, una KHCO3), son 0,20g semanales. Creo que el acuario ni va a notar esos carbonatos Big Grin
#8
Cuidado, que los carbonatos se van acumulando. No se lo chupan todo las plantas.
No sé si con esas cantidades tan pequeñas te irá subiendo el pH, pero tenlo en cuenta.
#9
Y ojo si aditas CO2...

saludos!!!
#10
(16-02-2015, 12:22 PM)Jec escribió: Y ojo si aditas CO2...

saludos!!!

Explicate!
#11
(16-02-2015, 12:22 PM)Jec escribió: Y ojo si aditas CO2...

saludos!!!

Gracias Jec, yo también estoy interesado y agradecería, si no te importa, ampliar un poco esa información.
#12
Jec, qué tiene que ver el CO2? xD el CO2 te bajará el ph según el kh que tengas. Usar carbonato o bicarbonato te sube el kh, pero eso ya lo tiene previsto Del.

Pero no veo por donde vas Jec, explain!
#13
Jec, seguimos con la duda [emoji16]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: