QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Muertes repentinas Red Cherry
Respuestas: 53    Visitas: 11078
#1
Saludos a todos

hace unas dos semanas adquiri 7 gambas red cherry de manos de un criador (4 hembras y 2 machos supuestamente) hace un par de dias dos murieron y hoy me he encontrado a otra que corrio su misma suerte.

Antes de eso, estas gamabas habian hecho una muda, y se movian de manera extraña... daban coletazos salian disparadas pero aterrizaban boca abajo o de lado... no caminaban bien...

Tengo un acuario de 40 litros con sustrato Manado marron, las tengo con una hoja de almendro indio, una bola de musgo japones, algo de musgo de java y un par de plantas de crecimiento rapido. Debido a... la precocidad de algunos de mis inquilinos de mi comunitario... el gambario se ha visto repleto de alevines a los que poco a poco intento dar salida como buenamente puedo.

Los parametros del agua son normales, a destacar el PH de 7 - 7.5 y debido a mis pequeños alevines unos nitratos de 10 - 15 (pero 0 amoniaco y 0 nitritos)

tengo pensado comprar mas Red Cherry, 12 concretamente... para crear un grupo mas amplio, y quizas aumentar mas la vegetacion con mas musgo de Java y alguna bola de musgo Japones o algo de Rizzia si logro encontrar.

Hoy mismo he añadido una laminita de ajo por si acaso ( lo he hecho en todos los acuarios que parece que es cosa buena)

¿Cual ha podido ser la causa de la muerte de mis 3 Red Cherry?

- ¿Quizas la potencia del filtro crea demasiada corriente para ellas?

No me atrevo a poner un filtro de esponja en este acuario debido a los alevines... aunque son pequeños son un monton y quieras que no ensucian.

- ¿Es posible que alguna de las plantas las resulte venenosa o simplemente tenga fertilizantes que las dañen?

Agregue un par de plantas nuevas (una de las cuales simplemente parece deshacerse sin mas)

- ¿Los alevines mas grandes quizas las esten atacando?

No he visto ningun ataque por parte de los alevines, son del tamaño de una pipa pelada asique, no son lo suficiente "Pez" para meterse con ellas

- ¿quizas un problema con la muda?

Es posible que tengan problemas al mudar y mueran por ello... ?deberia quizas hacer algo para ayudarlas en ese aspecto?

La verdad lo mismo se han muerto de viejas... o han comido algo por ahi que las mato... o en un cambio de agua se metio quizas algun toxico... pero tengo panido a que pueda pasar lo mismo a mis 4 restantes (aunque solo veo 3) Cherrys.

Alguna ayuda/consejo me seria de una grandisima ayuda

Gracias!
#2
Hola bienvenido a la web.

Según comentas los movimientos antes de morir parece intoxicación,.

Que filtro tienes?
que daño piensas que puede hacer el filtro de esponja a los alevines?

Si haces el favor, rellena la ficha de acuarios, que encontramos los datos más rápidamente para intentar encontrar el fallo. http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...-%C3%81rea

Que tiempo de madurez lleva el acuario?
#3
Relleno la ficha.

1.- Titulo: Gambario/Guarderia de Supernecio

Tipo de Acuario: Red Cherry (Y por circunstancias de la productividad, 50 alevines de molly balon y 1 alevin de platy)

Dimensiones: 51,5 cm x 25,5 cm x 32 cm
Capacidad: 40 l
Filtración: Filtro interior
Tipo de sustrato: Manado
Iluminación: La que venia de serie en el acuario.
Foto periodo: 10 Horas
Habitantes: 4 Red Cherry, unos 50 alevines de molly balon y 1 Alevin de platy
Alimentación de los habitantes: Una toma de Escamas trituraditas con perlitas para gambas, otra toma de granos pulverizados y una pastilla de fondo 3 dias a la semana.
Rutina de limpieza: 20% de cambio de agua cada sabado sin sifoneo, limpieza de filtro y poda.
Equipamientos extra: Tallo de Poto (si se puede llamar equipamiento claro)
Hoja de almendro Indio (lo mismo digo)
Flora del acuario: Elodea Naja, Vallisneria, Anubia nana, musgo de java, Bolitas de Musgo
Abonado: No
CO2: No
Parámetros medidos del agua: NO3 10 PH 7,5. Todo lo demas normal
Tiempo en funcionamiento: 2 meses
Panorámica del acuario:

El filtro que tengo es uno interior que venia con el acuario. El acuario tiene bastante tiempo me lo regalo un colega que lo tenia en un trastero. Lo limpie y desinfecte bien y lo puse en funcionamiento enteramente con agua de mi acuario comunitario. Al igual que el material filtrante que es enteramente del acuario comunitario.

en cuanto al filtro de esponja, me lo estuve planteando pero pense que tenia menos capacidad de limpiar el agua que uno normal. Si hubieran sido solo gambas lo habria elegido, pero con tantos alevines temo que no sea suficiente.
#4
Con que test estas midiendo los nitritos?

Yo veo mucha alimentación para un filtro interno .. Además esas pastillas de fondo cada tres días sin sifonando en los cambios semanales de agua....
me inclino a demasiada carga orgánica para ese filtro... Aunq claro q es un poco aventurado.

Las muertes fueron antes de algún cambio de agua.. me suena a pico de nitritos. ..
#5
Pues primero con un test de tiras y decidi probar con un test de gotas de Sera y me dan esos valores.

realmente lo que les doy de comer sera.. en volumen... pues no llega a lo que ocuparia medio garbanzo. Los Mollys son muy de picotear algas asique tampoco les hecho mucha comida

el caso esque hoy otra gambita esta en las ultimas, las demas parecen estar feten pero esta... anda mal y a veces esta boca arriba y mueve un poquito las patitas.

Se me ha ocurrido, que al meter plantas que no lave porque las compre en una tienda de mi confianza (ya ves tu que cosas) tuvieran algun fertilizante con cobre y al picotear alguna hoja pocha o las piedras que venian en el tiestito pues se llevaran una dosis letal de cobre.

Las muertes no tienen al parecer correlacion con los cambios de agua... hoy se muere una... dentro de dos dias otra... asi es como va el asunto :-S

Tengo pensado comprar 12 red cherry mas al mismo vendedor que las deja a bastante buen precio y tienen un color genial, pero me gustaria antes pegarle una "desinfeccion" al acuario... cosa que no puedo hacer porque es hogar de infinidad de alevines. no se si el carbon activado funcionara para combatir el cobre o algo asi... tambien he quitado ambas plantas (una debia ser exterior porque se estaba pudriendo) y las piedras que venian con ellas (unos aros como de ladrillo que hacian de contrapeso y me parecieron graciosos).

Los alevines estan geniales, sin aletas replegadas, sin estres, nada de nada... y la medicion de ahora mismo de NO3 ha dado menos de 10.

Quizas un toxico sea la mejor opcion, pero... ¿como lo quito?

Tambien tengo algunos planorbis por ahi danzando, muy poquitos, un par y nada de algas.. es raro que algo afectara a las gambas y no a los caracoles que tambien son sensibleros a eso
#6
Hola , sabes la temperatura de tu agua ?.
La limpieza del filtro la realizas con aguas del propio tanque ?.
Cuando podas , cortas hojas de las anubias ?.
Para qué el tallo de poto, quitalo... no te este envenenando el agua un poco como para hacer daño a las gambitas que son las mas sensibles.
#7
¿que filtro interior es el que tienes?

Los planorbis son mucho más duros que las gambas... ni comparación, de eso no te fies..
#8
Primero te tengo que decir que los test de tiras,no valen para nada,asi que lo primero que tienes que hacer es comprarte un test de gotas(jbl,api)...
Para que se te mueran las cherrys que son de las especies de gambas mas duras que hay,tienes que tener un pico de amoniaco en el agua o algun metal contaminante,aparte de todo esto siempre digo que los invertebrados por un lado y los peces por otro....Saludos
#9
Yo te puedo contar que cuando monte mi gambario, metí 10 orange sakura adultas y tres crías minúsculas que llegaron de polizón y en una semana habían muerto todas las adultas, con los mismos sintomas que las tuyas. Tres meses mas tarde de aquel desastre, sigo sin saber que ocurrió, pero lo mas llamativo es que las tres crías sobrevivieron y a día de hoy están ovadas. Con esto que quiero decir que las gambas son animales delicados y tal vez el simple cambio de acuario les puede afectar.
#10
La temperatura esta a 26 grados, tengo calentador pero... mi casa esta a esa temperatura asique no se enciende ni a tiros xD

Y en cuanto a la limpieza del filtro la hago totalmente con el mismo agua que saco, tanto el material filtrante biologico como el mecanico... incluso las aspas o el chasis

la anubia nana nunca la corto... pero algunas hojas tienen... daños, como si las hubieran mordisqueado o se hubieran roto de que pasara alguien por ahi. Son malas para las cherrys?

no se decirte que filtro es, uno generico que venia con el acuario, pero vamos... lo veo como todos los filtros de ese estilo, quizas algo pequeñin.

Y si, uso el test de tiras cada semana, y las gotas solo cuando pasa algo y quiero ver el porque (algun pez muerto, o plantas que crecen mal, o aparece algun alga... cosas asi). Sino uso las gotas de Sera (las tipicas de maletin vamos). De todas formas... no he variado la alimentacion ni hay cadaveres o comida sobrante... asique, no se yo si puede ser un pico de amoniaco ¿quizas no deberia echarlas la pastilla de fondo que les doy tres veces por semana? me da cosa que los alevines se coman todo y las gambas se me mueran de hambre (y encima si no comen bien no crian al parecer)

Estoy pendiente de otras 12 red cherry mas, no se si este domingo o quizas el siguiente y pasarme este tiempo con carbon en el filtro.

¿Creeis que el carbon podria eliminar metales toxicos o restos de fertilizantes de plantas?

he quitado esas dos plantas y las piedras de las macetas que venian y las he tirado a la basura, desde ahora solo acepto cosas que vengan de otros acuarios y nada de tiendas! (salvo la comida... y... bueno lo elemental claro)
#11
Una cosa que, en mi opinión, no debiste hacer es meter las plantas con el cesto. Para que se hundan llevan plomo o piedras de a saber qué. También hay que retirar la espuma que viene envolviendo las raíces.

Tampoco es como para no comprar nada en tiendas...
#12
Yo creo q puede ser devido a intoxicacion por la anubia ya q si dices q esta como mordisqueada por hay abra soltado esa toxina q por lo visto es unofensiba para los peces pero no para las gambas
A lo mejor no es pero como primera medida yo la sacaba
Un saludo

Ruben
#13
al parecer la anubia tiene un acido que es tremendamente perjudicial para las gambas. No deberia en la concentracion en la que esta en mi acuario que es 40 litros y la anubia es pequeñajisima... pero basta que las gambas se acerquen por ahi a toquitear o mordisquear y se lie.

Tambien sacare a la anubia, tendra un rinconcito en mi acuario comunitario (donde hay gambas pero su concentracion en el agua sera mucho mucho menor)

Lo de las plantas no las meti con el cesto, sino que las saque del cesto, las quite esa esponja y encontre abajo unos circulos de piedra naranja, como de ladrillo... me hicieron gracia y les use para decorar. Posiblemente como era un material poroso estaba lleno de fertilizante que claro... no creo que en los criaderos de estas plantas se corten un pelo en no usar fertilizantes con compuestos metalicos.
#14
Las anubias que yo tengo estan en contacto directo con las cherrys , yo te preguntaba por si la cortabas hojas dentro del agua pero ya digiste que no , pero bueno prueba cambiandola de tanque .
#15
esque las hojas estaban como rotas... lo mismo se ha quitado una hoja ha empezado a pudrirse y le han dado un mordisco.

Mejor prevenir

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: