QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de ivan4dic (96L amazónico)
Respuestas: 12    Visitas: 4674
#1
Tipo de Acuario: Comunitario amazónico

Dimensiones: 80x30x40
Capacidad: 96 litros
Filtración: filtro externo Eheim 2213
Tipo de sustrato: Aqualit (3 litros) y Akadama
Iluminación: 2 PLL (840 55W y 865 55W)
Foto periodo: 6 horas
Habitantes: 10 borrachitos, 6 corydoras trilineatus y un alevín de ancistrus. Quiero completarlo con una pareja de ramirezis.
Alimentación de los habitantes: escamas y pastillas de fondo. Próximamente prepararé papilla.
Rutina de limpieza: sifonado y cambios de agua semanales del 40%
Equipamientos extra: calentador Jäger
Flora del acuario: Anubia nana, cryptocorine wendtii brown, sagittaria subulata, echinodorus amazonicus, Hydrocotyle leucocephala, Cabomba australis, Vallisneria gigantea, Echinodorus tenellus, Alternathera lilacina, Micranthemum micranthemoides, Myriophyllum matogrossense red, Hygrophilla difformis.
Abonado: Abonado NPK con sulfato potásico, nitrato potásico y fosfato monopotásico. Actualmente calculando la rutina de abonado.
Subiendo kH poco a poco con bicarbonato potásico.
Os pediré consejo en la zona verde.
CO2: en breve.
Parámetros medidos del agua:
Con tests de JBL (actualizo con medición del 15/2)
pH 6'8 -> 7'1
kH 0 -> 2
gH 0 -> 0
NH4 0 -> 0
NO2 0 -> 0,025
NO3 0 -> 5
PO4 0 -> 0,2
Fe 0 -> 0
Tiempo en funcionamiento: desde 2012, aunque ha estado un tiempo largo sin habitantes y lo he repoblado en enero de 2015

Panorámica del acuario:

[Imagen: bqc8aNu.jpg]

Fotos de los habitantes:

[Imagen: r2jY9pS.jpg]

[Imagen: DU4MfRw.jpg]

Sobre las algas que se aprecian en la última foto seguiré hablando en la zona verde
#2
Buenas .

Veo que le falta más verde,.

Te recomiendo, subir al 50% los cambios de agua.
#3
Hola Peces Tropicales.
Le falta muuuucho verde. Ya tengo las plantas pedidas y estoy deseando que lleguen.
#4
Mete cambios de agua cada 2 días y baja la luz a la mitad horas y solo 1 pl.

Se ven algas ya y debes controlar eso. Cuando te lleguen las plantas pones los dos pll en marcha, el co2 y vas subiendo 1 hora el fotoperiodo a la semana.

Tendrás que abonar NPK que ya habrás leído dado que tienes las sales. Yo empezaría abonando 5-0,5-8 y empiezas a ver cuanto te consumen las plantas .


Ahora dicho esto... Que me corrija algún verde si quiere.

El acuario tiene buena pinta, lo que pasa que veo mucha planta para ese espacio. Tal vez la echinodurus te va a robar mucho hueco y mezclar plantas de bulbo y tallo s complicado.

Me gusta como lo has planteado, y esa anubias ah atada esta genial, metería alguna mas.
#5
Hola Álvaro.

Como bien dices las algas son mi problema principal ahora mismo. Ya he abierto un hilo específico en la zona verde sobre ello.

Reduciré la luz como dices.

¿Cuál sería el propósito de hacer cambios de agua cada dos días?
Tanto el agua de los cambios como el del acuario va pelado de nutrientes, así que no estoy seguro de si serían útiles.

Esa anubia lleva ahí dos años y medio ya. Está agarrada como una lapa Big Grin
Sobre el resto de plantas, la verdad es que tengo una ligera idea en la cabeza pero hasta que no las plante y lo vea evolucionar no sé si va a ir como imagino.
#6
Hola Iván,

Lo que te comenta Alvaro esta muy bien, tal vez yo mantendría el agua algo más, pero es solo manias mias.
En cuanto te llegue el co2, verás cambios .
Ya que tienes las sales (NPK), preparate según la calcu de D.Alberto Sosa la de NPK las tres botellas de 500ml, añades a cada una 30 gramitos de cada sal y abonas con la proporción que te indica Alvaro N=5mg/l , P=0,5mg/l y K= 8mg/l. la calcu te da el dato facilmente. Si tienes dudas en su manejo, lo comentas y en nada te ayudamos.
abona una vez a la semana de momento. Cambios de agua semanales de un 40/50% y reduce la luz como te indican.
Las algas se controlarán con tiempo y equilibrio de nutrientes, amén del co2.
Ni te compliques la vida antes, relax y tiempo.
El acuario tiene buena pinta.
Saludos
#7
Gracias por los consejos.

Una duda sobre el abonado. ¿Me recomendáis empezar ya o cuando meta el resto de plantas?
#8
Con la llegada del co2 puedes.

Si don Juanma te dice que cambio semanal... Hazle caso.

A mi me gusta meter cambios de agua diarios o casi con las algas para reducir excesos de nutrientes, llevarme esporas de las algas, ese tipo de cosas, pero haz caso a Juanma, que es nuestro mentor! Jajajaa
#9
(03-02-2015, 04:23 AM)Alvaro escribió: A mi me gusta meter cambios de agua diarios o casi con las algas para reducir excesos de nutrientes, llevarme esporas de las algas, ese tipo de cosas, pero haz caso a Juanma, que es nuestro mentor! Jajajaa

Exceso de nutrientes no tengo, solamente exceso de luz. Para sacar esporas de las algas sí me pueden venir bien los cambios. No veas cómo se pone el agua después de quitar algas a mano.
#10
Ahora que me fijo se me hace raro tu test... No puedes tener amoniaco a 0, nitrito a 0 uñy nitrato a 0. Deberias tener algo, básicamente porque ese filtro no tiene colonia alimentada entonces... Es decirz las bacterias necesitan comer...

A ver que opinan lo demás, pero deberías aportar amoniaco de alguna manera, o bien con cambio de agua aprovechando el cloro o bien con un exceso de comida controlado. Por la salud de la colonia del filtro lo digo.
#11
Pues no sé qué decirte. Mi idea era que los nitratos que se generaran se lo chupaban las plantas y/o las algas y por eso está todo a cero.
O eso o los tests están mal. Sí que detectan algo porque los probé añadiendo nitratos y amoniaco a los botecitos de los tests para comproban que reaccionaban. Pero lo mismo han perdido sensibilidad al llevar tiempo abiertos.

Algo de amonio se tiene que generar por narices, porque tengo metidos 17 peces que hacen sus "tareas" en el acuario Big Grin
#12
si tienes amoniaco,nitritos y sobretodo nitratos a cero.
es por que el acuario produce mucho menos de lo que consume
y seguramente esa carencia de alimento esta perjudicando a las plantas
y propiciando la aparición de algas.

como ya te han comentado los compañeros,seria muy interesante que empezarías a abonar

si no se genera mucho amoniaco las plantas se lo comen inmediatamente y por eso no se te generan ni nitritos ni nitratos.
#13
Cierto, mide el ph, el gh y el kh (si tienes esos test y si no ni los compres, sólo midel el ph)
Luego cuando tengas el co2, la cosa cambiará.
De momento con tu instalación (y cubro lo puesto en tu post de algas) abona como te indica Alvaro (NPK si o si), para que las plantas empiecen a jamar un little y crezcan. las algas, luego con paciencia.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: