QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sp. o Spp.
Respuestas: 11    Visitas: 7921
#1
Nunca os habéis preguntado en los nombres de las plantas que muchas veces añaden sp. o spp. ¿qué significa? si alguien me puede sacar de dudas se lo agradezco.

Por ejemplo:
- Nymphaea spp.: es la Nymphaea lotus?
- Utricularia spp.: es la Utricularia gibba o Utricularia graminifolia?
- Eleocharis sp. mini: además del sp. añaden mini
- Ammania sp. bonsai: en esta además del sp. añaden bonsai

Y es lo mismo bonsai qué mini? yo por bonsai entiendo que es una planta que no se la deja crecer al máximo y mini pues debe ser una selección de las plantas más pequeñas de un tipo y años de selección para conseguir que sean siempre minis, no?

Sds
#2
Creo que el sp. Significa referirse al genero entero, y spp. Siginifica la especie completa.

De ahí que se hable de Ancistrus sp. O spp. Por ejemplo.
#3
Según respuesta de Heiko Bleher por facebook...

spp = several species in that genus may occur there

Pero sigo sin entender muy bien la frase. La traducción sería: varias especies en ese género pueden ocurrir allí.

Gracias Álvaro, te explicas mejor que Heiko jeje

sds.
#4
(02-02-2015, 03:43 PM)Don Carlos escribió: Y es lo mismo bonsai qué mini? yo por bonsai entiendo que es una planta que no se la deja crecer al máximo y mini pues debe ser una selección de las plantas más pequeñas de un tipo y años de selección para conseguir que sean siempre minis, no?

Yo creo que hay también depende el "apellido" que le ponga el productor.

Hay varias especies que no la denoniman igual sin aparente diferencia entre una y otra.
Por poner un ejemplo la casa alemana Tropita la llama Anubia Petite y la casa italiana Anubias la llama Anubia Bonsai. He tenido ambas y no llegué a ver ninguna diferencia.

saludos!!!
#5
Ahí lo tienes Carlos. Es wikipedia aviso, pero algo tan básico me fio.

En los libros y artículos académicos a veces intencionalmente no se identifican las especies plenamente y se recurre a utilizar la abreviatura «sp.» en singular o «spp.» en plural, en lugar del epíteto específico, por ejemplo: Canis sp. La abreviatura plural «spp.» se utiliza generalmente para referirse a todas las especies individuales dentro de un género. Para una especie concreta cuyo epíteto específico es desconocido o carece de importancia se utiliza «sp.».
#6
Creo jorge que la bonsái tiene una ramificación diferente a la petite, pero aun así... Vas mas orientado a mi explicación, ya lo habíamos comentado alguna vez. Si también los productores lo usan a su manera no lo se jejeje.
#7
(02-02-2015, 03:58 PM)Alvaro escribió: Creo jorge que la bonsái tiene una ramificación diferente a la petite, pero aun así... Vas mas orientado a mi explicación, ya lo habíamos comentado alguna vez. Si también los productores lo usan a su manera no lo se jejeje.

No me refiero al sp o spp, sino al segunda pregunta que ha hecho Carlos Wink

saludos!!!
#8
Ups, perdón xD

Aun asi, creo que la bonsái crece menos compacta y mas alta que la petite, pero no es claro.
#9
No entiendo una cosa.. Le he preguntado a Heiko si conocía las plantas del biotopo del Tetra Amapa (región del norte de Brasil) y me contesta entre otras:

- Utricularia spp. Hemos dicho, especie completa. Y esto qué es? incluiría por ejemplo: utricularia gibba y utricularia graminifolia? cómo saber si son de la misma especie.
- Eleocharis sp. Hemos dicho, genero entero: todas las Eleocharis? acicularis, vivipara, párvula y sus variedades mini.. cualquiera vale, no?

Y tampoco entiendo que me haya dicho la Nymphaea spp., cuando esta es una planta Africana. (por lo menos la que conozco la Nymphaea Lotus). Supongo que me esta diciendo que muchas espcies del género Nymphaea se dan en ese entorno (pero en concreto la que conozco es Africana, no?)

Menuda rayada..

Gracias
#10
Si no me confundo, ya que esto de la taxonomía es un lío y andas tocando uno de los temas más desconocidos... Wink

Sp. se utiliza en aquellos casos donde la especie en particular se desconoce (ya sea porque no se ha determinado taxonómicamente dicha especie o porque, por ejemplo, se te ha olvidado el nombre de una especie única perteneciente a ese género, y en vez de decir esa especie con su nombre completo utilizas la abreviatura sp) o cuando haces referencia a una especie en particular de un género (generalmente especie única) Wink Por ejemplo:

En el Pseudomugil sp. "red neon" se utiliza dicha abreviatura para indiciar que es una especie aun sin determinar taxonómicamente-good.gif
Pero por ejemplo, si nombramos a la Iriatherina werneri, la cual es el único representante del género Iriatherina, podemos usar Iriatherina sp. haciendo referencia a esa especie, ya que es el único componente de esa especie y no habría confusiónWink


spp. se utiliza en cambio para hacer referencia a varias o todas las especies pertenecientes a un géneroWink Por ejemplo en vez de nombrar todas las especies de Melanotaenia, puedes decir Melanotaenia spp. y te estás refiriendo a todas las especiesWink

Saludos!!!
#11
Buenas, Oscarium te ha dado una gran respuesta, aunque es un tema complicado, creo que ha dado en el clavo.

Como te comentaba Heiko, la familia Nymphaeaceae está muy extendida por diferentes zonas del planeta, y como ejemplo la victoria amazonica, la cual creo que es la más grande del planeta, se localiza en Brasil y Perú creo recordar (sin duda impresionante, ya que aguanta el peso de un niño encima).

En peces muchas veces habrás visto Ancistrus sp., pertenece al género de los ancistrus pero no sabemos la especie exacta (o como decía Oscar, no esta nombrado aun).

Yo por ejemplo mantengo una pareja de Apistogramma sp. "río Mamore". Es Apistogramma, pero no sabemos la especie ( en éste caso concreto creo que no está nombrada aun, aunque tengo que investigarlo a fondo).


-hi.gif
#12
Tanto Álvaro como Óscar te dieron en el clavo.
Es muy común sin embargo que la gente desconozca ésto. Igual que cuando muchas veces vemos "cols." que no se trata de otro nombre, sino de la abreviatura de colaboradores.
Lo digo porque en la universidad, algún que otro profesor dando clase se pensaba que era otro nombre...








1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: