QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 por acido cìtrico+bicarbonato
Respuestas: 246    Visitas: 107069
#1
Esta tarde he recibido mi kit para preparar co2 casero mediante acido cítrico y bicarbonato de sodio.

[Imagen: 15665677014_b02834dc45_b.jpg]DSC04041 by belarmar, on Flickr

Como todos sabéis al mezclar bicarbonato de sodio con una solución con ácido cítrico, se forma citrato de sodio y ácido carbónico. Este último se descompone mayormente en agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) -dots.gif
No... ya, que a esa clase faltasteis. Bueno fiaros de mi.

El sistema este de los chinos lo que hace es comunicar los recipientes con los dos compuestos y mediante diferencia de presión entre ambas botellas, empuja parte del ácido hacia la que tiene bicarbonato. Como dejamos escapar parte de ese gas hacia el acuario mantenemos esa diferencia de presión constante, haciendo que el circuito siga trabajando. Si cerramos el sistema, ya sea con una llave manual o electroválvula , detenemos el sistema, las presiones se estabilizan y el circuito deja de aportar ácido. De nuevo abriendo la salida del gas ponemos en marcha todo otra vez. Impresionante -hi.gif

Al lio, tenemos esto

[Imagen: 16286308521_e5684822bb_b.jpg]DSC04044 by belarmar, on Flickr

Viene todo conectado y listo para montar, ademas de dos metros de tubo para hacer la instalación.
Que nos falta? las dos sales (creo que fueron menos de 10 euros por un kilo de cada una)

[Imagen: 16100559698_fdfdcb5dcc_b.jpg]DSC04050 by belarmar, on Flickr

Dos botellas de refresco de dos litros y un medio difusor.

[Imagen: 16102231887_8241fa111e_b.jpg]DSC04047 by belarmar, on Flickr

Como extras yo agregué una válvula solenoide para cortar por las noches, un cuentaburbujas y una válvula antirretorno.

En una de las botellas que llamaremos A echamos 200 gramos de ácido cítrico y 600 mililitros de agua y mezclamos bien hasta que toda la sal se disuelva.
En la otra botella, que llamaremos B echamos 200 gramos de bicarbonato sódico y 200 mililitros de agua, mezclamos suavemente sin agitar la botella (podrian quedar restos en las paredes que no aprovecharemos). Notaremos que esta mezcla se disuelve muy mal y decanta bastante bicarbonato, no pasa nada, eso es normal.
Ya podemos roscar las botellas a los tapones, los mios venian marcados como A y B, pero si no fuera asi, el ácido va con el tapón con el manometro, el tubo que debemos meter dentro de la botella lo hacemos llegar hasta el fondo, será el encargado de succionar el ácido. Y el tapón del bicarbonato es el que lleva la llave de paso por donde saldrá el co2, el tubo que va dentro de la botella incluye una derivación en Y, esta hará pasar parte del co2 a la botella A para igualar las presiones.
Nos quedará algo asi

[Imagen: 16100950790_41fe957f0d_b.jpg]DSC04072 by belarmar, on Flickr

Si lo dejamos tal cual no va a pasar nada, tenemos que iniciar la reacción.
Nos aseguramos de apretar bien las roscas y cerrar la llave de paso.
Apretad la botella A y vereis que un poco de ácido sube por el tubo y pasa a la botella B , veremos y oiremos el burbujeo como si se tratara de una tableta efervecente.

[Imagen: 16102515727_706ce40576_b.jpg]DSC04081 by belarmar, on Flickr

En la botella B el co2 que se libera aumenta la presíon y al estar comunicadas pasa a la botella A intentando igualar las presiones, veremos que el manometro comienza a subir pero muy poco.

[Imagen: 16102528647_94f3d8a693_b.jpg]DSC04093 by belarmar, on Flickr

Repetid esto un par de veces hasta que no seais capaces de empujar mas ácido, las botellas se pondrán bastante duras.

[Imagen: 16101035910_9414ec32d8_b.jpg]DSC04087 by belarmar, on Flickr

A estas alturas deberia estar el manómetro marcando casi un Kg/cm2 (0,981 bar) presión suficiente para usar un difusor cerámico.
Si queremos elevar mas la presión lo que hay que hacer es abrir la llave de paso para liberar algo de co2 y volver a cerrarla. Vamos a bajar la presión de la botella B y la alta presión de la botella A empujará mas ácido a la mezcla, aumentando la presíón general del sistema.

[Imagen: 16288390065_da30ce7637_b.jpg]DSC04094 by belarmar, on Flickr

Podemos repetir este proceso hasta lograr la presión deseada, cuidando de dejar que tenga lugar la reacción unos minutos entre repeticiones.
Si os pasais con la presión la manera de bajarla es dejando escapar gas de la botella A, lamentablemente no hay llaves en esta botella, la unica manera es desenroscando poco a poco el tapón hasta que oigamos el gas escapando, no os paseis o tendreis que volver a empezar.

Y ya lo tenemos listo para utilizar. Conectamos un tubo con un difusor y todos los complementos que querais y abrimos la llave de paso muy poco a poco.

[Imagen: 16286620731_11c33f4c6b_b.jpg]DSC04112 by belarmar, on Flickr

[Imagen: 16286622671_584b42ec53_b.jpg]DSC04116 by belarmar, on Flickr

[Imagen: 15666002624_50b1a45448_b.jpg]DSC04119 by belarmar, on Flickr

[Imagen: 16101064720_ef12fe224d_b.jpg]DSC04120 by belarmar, on Flickr

[Imagen: 15665999234_e4a7ff15f6_b.jpg]DSC04122 by belarmar, on Flickr

Pues me queda experimentar con el cacharro y controlar su evolución. Teoricamente si se va a cortar diariamente la presión puede subir un poco. La duración tampoco la conozco, depende claro de los litros del acuario, en mi caso son 63 litros. Asi que ya os contaré de aqui a unos dias.

Materiales (con enlaces a donde se compraron)
Kit generador de CO2
Difusor con antirretorno y U de entrada
Cuentaburbujas
Válvula solenoide
Acido cítrico
Bicarbonato de sodio
Pack x2 Pepsi Light -laughbounce2.gif al menos son grises
Un saludo
#2
No conocía este sistema, a ver que tal sale pero tiene muy buena pinta, ya nos contarasSmile

Saludos!!!
#3
Muy bueno y super economico!!!
Saudos!!
+1
#4
Hola, hace unos días compre el D-301, estoy a la espera de que llegue:

http://www.banggood.com/Aquarium-Planted...27014.html

Tu post no me puede venir mejor -nosweat.gif

Tb mire el kit difusor y U jejeje... Y la válvula!

¿La válvula solenoide que tal va?

Yo pensé que también podía usar el método de la levadura + botella limpiadora con este kit. Estaré atento a tus comentarios.

Muchas gracias muy bien explicado!-good.gif

Pd. Mi carma para ti
#5
Yo ya probé este sistema hace unos meses, y da la presión suficiente para poner un atomizador en un filtro externo

[Imagen: P48576115921.320x320.jpg]

Os dejo el enlace donde yo lo compré por 15$

http://www.aliexpress.com/item/DIY-aquar...26302.html
#6
O2pr ¿cuánto dura la mezcla?
#7
A mi me duro 18 días

Aclaracion: el enlace que puse anteriormente y el precio es del kit no del atomizador

Atomizador por menos de 15$, al menos hoy

http://www.aliexpress.com/item/Up-Aquari...88574.html
#8
Muchas gracias por el aporte Vairo! Una pasada! Me suscribo para seguir la evolución!
De todas formas, una duda, que ventajas presenta este sistema frente al de levadura?
Supongo que menos engorro de la mezcla y que se puede alcanzar más presión, pero si sólo dura 18 días.... Yo ahora estoy con levadura y cambió una botella cada tres semanas más o menos....
Un saludo!
#9
las ventajas pues la presión, que se pueda controlar y poner solo las horas necesarias, supongo que podrias regular el ph con un controlador de co2 y por ultimo que tardas 10 minutos en ponerlo a trabajar a plena potencia.
#10
me gusta este sistema que te as comprado, ya nos vas contando que tal resultados te esta dando -good.gif y como evolucionan las plantas y si es perjudicial en algo para los peces y gambas si tienes
#11
Bueno la verdad es que se ha notado enseguida la reaccion de las plantas, burbujeo de momento, ya en unas semanas veré el crecimiento, como paso de low a high tech me toca ajustar abonos , pero eso es otro tema.
Tuve un problema con la solenoide, que como no indica en ningún sitio que debes respetar el sentido de circulacion del gas, la habia montado al reves, por lo que no cortaba. Asi que entre meneos a las botellas y abrir y cerrar bastantes veces se ha subido la presion medio bar hasta los 2.5, sin sustos, las botellas, los tapones y las conexiones lo aguantan sin problemas, lo he vuelto a bajar y lo dejo trabajando en 1.5 bares (un poco menos , que el manometro expresa kg/cm2)
#12
Vairo las botellas al parecer aguantan hasta 4 bares de presión, así que tranquilo por esos 2,5
#13
Hola, hoy me ha llegado a mi el sistema.

Por ahora lo dejare aparcado hasta que suba GH/KH.

Vairo, cuando puedas nos vas contando como te va Big Grin

Saludos!
#14
La leche otro post guapo que se me escapa.

Puedo decir que he visto ese acuario con el sistema montado y efectivamente las plantas le burbujean y el cuenta burbujas parecia ir muy constante con el ritmo.

Yo me quede con la explicación en directo, pero no sabía yo que habia montaje fotofrafico, si es que..jajaja.

A ver cuanto de dura Vairo y que tal va en general. Quiza tengamos que copiarte, va a salir mas barato que comprar azucar...

Un saludo.
#15
Bueno pues el tema de la duración creo que tendré que esperar a la siguiente recarga. Con lo del problema de la electroválvula he tenido que purgar dos veces y claro se escapo bastante gas. El ácido se ha gastado unas tres cuartas partes si que no creo que llegue a otra semana, veremos.
Las plantas muy agradecidas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: