QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
diferenciar sulfato y fosfato
Respuestas: 10    Visitas: 3312
#1
Y direis pq quiere difetenciarlos pues facil los tenia en dos botes bien diferenciadas y con nombre
me levantado esta mañana y tachan!!! Me los he encontrado en dos bolsas transparentes iguales un cambio pq por lo visto mi gato me tiro los dos botes y mi pareja decidio recogerlos pero sin recordar cual metio en cada bote...alguna manera de diferenciarlos alguna prueba...
#2
(09-01-2015, 08:17 PM)obtus86 escribió: Y direis pq quiere difetenciarlos pues facil los tenia en dos botes bien diferenciadas y con nombre
me levantado esta mañana y tachan!!! Me los he encontrado en dos bolsas transparentes iguales un cambio pq por lo visto mi gato me tiro los dos botes y mi pareja decidio recogerlos pero sin recordar cual metio en cada bote...alguna manera de diferenciarlos alguna prueba...

Puedes intentarlo teniendo en cuenta las densidades de las diferentes sales si tienes una balanza de precisión.

Toma un recipiente que sea facilmente enrasable como por ejemplo un vaso de chupito, llénalo con la sal hasta arriba (Que desborde, pasa una tarjeta o algo para que quede enrasado) y pesalo.

Vacía el vaso y haz lo mismo con la otra sal.

Teniendo en cuenta que la densidad del KH2PO4 (Fosfato monopotásico) es 2,34 g/cm³ y que la del K2SO4 (Sulfato potásico) es 2,66 g/cm³ la que pese más es el sulfato y la que mese menos es el fosfato pero es muy importante que enrases bien ambas muestras para que el volumen de sal en ambos casos sea idéntico.

Saludos!!
#3
Flipas ,este hombre es una enciclopedia.
#4
Hay movida q crack muchisimas gracias
#5
Otra diferencia importante es la solubilidad de ambas sales. El fosfato permite diluir el doble que el sulfato a temperatura ambiente. Ambas son aproximadamente 230 gramos por litro y 120 gramos por litro. Entonces en dos recipientes con la misma cantidad de agua a la que vayas echando la misma cantidad de sal en cada uno observaras que el que tiene el sulfato se saturará antes. Es decir que por mucho que mezcles habrá cristales sin disolver.
#6
Patidifuso me estais dejando muchas gracias por ayudarme
#7
Otra prueba creo yo que un poco más sencilla es hacer un test de fosfato para las dos sales, una debe dar un valor positivo, el fosfato y la otra debería dar un valor de cero en PO4, esa seriía entonces la de sulfato.
Eso sí, debes estar seguro de que al recoger las sales para meterlas en las bolsas no se hayan mezclado, porque entonces si que tienes un buen lío, en cuyo caso lo mejor sería descartar su utilización.

Un saludo.
#8
Estoy con Jhon
#9
(09-01-2015, 10:59 PM)jhon wilson escribió: Otra prueba creo yo que un poco más sencilla es hacer un test de fosfato para las dos sales, una debe dar un valor positivo, el fosfato y la otra debería dar un valor de cero en PO4, esa seriía entonces la de sulfato.
Eso sí, debes estar seguro de que al recoger las sales para meterlas en las bolsas no se hayan mezclado, porque entonces si que tienes un buen lío, en cuyo caso lo mejor sería descartar su utilización.

Un saludo.

Eso es!!!

saludos!!!
#10
Me sumo a Jhon, Josemm y Jec.

Me parece el método más sencillo y, además, si se han mezclado, te dará pistas de ello.

Otra pregunta... ¿no se habrán quedado cristales de los botes?
#11
Eran botes de colacao pero vamos q voy a tirarlos...y me hare con nuevos productos q ya me da cosa meter en acuario productos sin saber q es al 100%

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: