QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Compañeros para colisas
Respuestas: 23    Visitas: 16320
#1
Buenas!
Despúes de haber aumentado el espacio de mi acuario es el momento de aumentar la población (Ahora mismo tengo 8 espei, 3 otocinclus y 2 colisas lalia hembra), el acuario ahora estará cerca de los 80 litros.
Mi idea es comprar uno o dos otos más, pero la duda me viene con las colisas.
Quiero aumentar la cantidad y no sé si meter un macho y una hembra más y meter alguna especie más que sea compatible. Me surgen varias dudas:

-Podría meter un par de machos de colisa? una lalia y un blue? o se zurrarían bastante?
-En su día plantee meter algun rami pero lo he descartado; que otra especie es compatible con las colisas y que sea vistosa? tanto por parámetros como por localización geográfica....
Lo que si voy a meter seguro es un macho de lalia.
A ver que ideas me podéis dar....
Un saludo
#2
(20-12-2014, 08:58 PM)Kolyko escribió: ...
-Podría meter un par de machos de colisa? una lalia y un blue? o se zurrarían bastante?
...

No. El que te guste. Si.

Esas son las respuestas directas... Wink

Hace ya un montón de años mantuve 3 machos en mi antigua urna (81 litros) y se zurraban de lo lindo. Eran cada uno de un tipo: coloración natural (a franjas), cobalto (azul metálico) y sunset (rojo con las primeras espinas de la aleta dorsal azules metálico). Lo dicho, no te lo recomiendo.
#3
Muchas gracias RoFran!
Pues era lo que me esperaba.... La pregunta entonces es...Que otra especie puedo meter??
Un saludo
#4
Yo no metería más machos, a menos que metas muchas más hembras.

De especies, tienes infinidad de variedad. Gouramis por ejemplo.
Qué tal unos Trichopsis pumila, Trichopsis vittata, Parosphromenus parvulus...







1 saludo
#5
(22-12-2014, 12:55 AM)Gwendal escribió: Yo no metería más machos, a menos que metas muchas más hembras.

De especies, tienes infinidad de variedad. Gouramis por ejemplo.
Qué tal unos Trichopsis pumila, Trichopsis vittata, Parosphromenus parvulus...
1 saludo

Cuantas son muchas??? porque estaría dispuesto a meter 5 ó 6 y un par de machos.... pero el acuario tampoco es extremadamente grande y podría seguir habiendo problema de territorialidad....

Por otra parte, si no fuera posible lo de muchas hembras y dos machos, lo de meter más gouramis me parece buena idea... de los que me comentas no me acaban de gustar tanto como los gouramis perla... podría meter de estos o también tendría problemas de incopatibilidad??? Hay alguna otra especie interesante de gouramis u otra clase???

Ya me contáis, un saludo!
#6
Sobre especies para mantener con ellos quizá te pueda valer fijarte en lo que mantengo yo en mi acuario (quitando los endler que no son del biotopo, no están en su agua, pero que cumplen dos funciones: no divorciarme y alimentar a otros habitantes):

- Macropopodus opercularis (gurami paraiso): sería mi equivalente a tus enanos. En la época que tenía los tres enanos tuve paraísos pero no recuerdo si coincidieron. En todo caso no te lo recomiendo con otro pez que sea gallito como los tuyos (en aquella época se cargó a un betta), te lo pongo sólo para que veas que mantengo con ellos (son una pareja).
- Kriptopterus vitreolus: son muy pacíficos aunque algo tímidos. Es conveniente un cardumen para que se sientan a gusto.
- Puntius titteya (barbo cereza): muy pacíficos. Mantenlos en proporción de 1 macho por cada 3 hembras.
- Puntius semifasciolatus (barbo dorado): los tengo desde hace poco, me los cedió Paco (un atletista) y son enormes. Los paraisos, que son casi más pequeños que ellos los tienen controlados pero no ha habido sangre. En todo caso, aunque es la primera vez que tengo este pez, creo que es difícil llegarlos a tener de esta talla (su máximo es 5-7 cm cuando el del cereza es 5 cm y mis cerezas no están a la altura). Mi mujer me ha comentado que los vio atacando a un caracol pero yo no los he visto y tengo dudas (un helena ha muerto pero suele ser cosa de los paraiso, que ya se han cargado otros 2). Recuerdo haber leído que proporción ideal sería la misma que para el cereza: 1 macho por cada 3 hembras, pero también alguien me dijo que 1 a 1 está bien.
- Pangio oblonga y Pangio semicincta (kulhi negro y/o kuhli): siempre vienen bien para remover el sustrato y que la mierda termine absorbiéndola el filtro.
- Dario dario (badis bengalensis): llevan poco tiempo en mi acuario y pueden ser problemáticos con el alimento pero por las características químicas del agua podrían valerte.
- Trichopsis pumila (gurami pigmeo): es uno de los que te ha dicho Nacho. Espero añadir esta próxima semana unos cuantos. Son también anabántidos pero de menor talla.

Y de otros habitantes...
- Caracoles: mis paraisos atacan a los caracoles, los planorbis les encantan al igual que los physa, los tuberculata los suelen dejar en paz y a los helena eventualmente los atacan. En la última quedada oí algo de que un gurami enano atacaba a caracoles y los dejaba sin ojos así que... salvo que te los pleantes como alimento no te los recomiendo.
- Caridina multidentata (japónica): son unas gambas muy resistentes con una función muy práctica en el acuario. En mi caso, con los paraisos, no hay ningún problema.

Insisto que te lo he puesto todo teniendo en cuenta que químicamente son compatibles, no me ha parado a pensar en el tamaño de la urna y lo he planteado todo desde el punto de vista que tu protagonista (gurami enano) es equiparable al mio (gurami paraiso). Recuerda también que mi acuario está bastante plantado y que goza de muchos escondites para los más tímidos o aquellos que se sienten amedrentados.

Espero que te sirva de ayuda.
#7
Los Trichopodus leerii son desde luego compatibles con las Colisas, el problema puede ser el espacio. Podrías probar si el acuario es muy plantado y según vayas viendo a los peces decides.

Sobre la proporción de hembras y machos, yo pondría mínimo 3 o 4 por macho.







1 saludo
#8
(22-12-2014, 02:57 AM)RoFran escribió: Sobre especies para mantener con ellos quizá te pueda valer fijarte en lo que mantengo yo en mi acuario (quitando los endler que no son del biotopo, no están en su agua, pero que cumplen dos funciones: no divorciarme y alimentar a otros habitantes):

- Macropopodus opercularis (gurami paraiso): sería mi equivalente a tus enanos. En la época que tenía los tres enanos tuve paraísos pero no recuerdo si coincidieron. En todo caso no te lo recomiendo con otro pez que sea gallito como los tuyos (en aquella época se cargó a un betta), te lo pongo sólo para que veas que mantengo con ellos (son una pareja).
- Kriptopterus vitreolus: son muy pacíficos aunque algo tímidos. Es conveniente un cardumen para que se sientan a gusto.
- Puntius titteya (barbo cereza): muy pacíficos. Mantenlos en proporción de 1 macho por cada 3 hembras.
- Puntius semifasciolatus (barbo dorado): los tengo desde hace poco, me los cedió Paco (un atletista) y son enormes. Los paraisos, que son casi más pequeños que ellos los tienen controlados pero no ha habido sangre. En todo caso, aunque es la primera vez que tengo este pez, creo que es difícil llegarlos a tener de esta talla (su máximo es 5-7 cm cuando el del cereza es 5 cm y mis cerezas no están a la altura). Mi mujer me ha comentado que los vio atacando a un caracol pero yo no los he visto y tengo dudas (un helena ha muerto pero suele ser cosa de los paraiso, que ya se han cargado otros 2). Recuerdo haber leído que proporción ideal sería la misma que para el cereza: 1 macho por cada 3 hembras, pero también alguien me dijo que 1 a 1 está bien.
- Pangio oblonga y Pangio semicincta (kulhi negro y/o kuhli): siempre vienen bien para remover el sustrato y que la mierda termine absorbiéndola el filtro.
- Dario dario (badis bengalensis): llevan poco tiempo en mi acuario y pueden ser problemáticos con el alimento pero por las características químicas del agua podrían valerte.
- Trichopsis pumila (gurami pigmeo): es uno de los que te ha dicho Nacho. Espero añadir esta próxima semana unos cuantos. Son también anabántidos pero de menor talla.

Y de otros habitantes...
- Caracoles: mis paraisos atacan a los caracoles, los planorbis les encantan al igual que los physa, los tuberculata los suelen dejar en paz y a los helena eventualmente los atacan. En la última quedada oí algo de que un gurami enano atacaba a caracoles y los dejaba sin ojos así que... salvo que te los pleantes como alimento no te los recomiendo.
- Caridina multidentata (japónica): son unas gambas muy resistentes con una función muy práctica en el acuario. En mi caso, con los paraisos, no hay ningún problema.

Insisto que te lo he puesto todo teniendo en cuenta que químicamente son compatibles, no me ha parado a pensar en el tamaño de la urna y lo he planteado todo desde el punto de vista que tu protagonista (gurami enano) es equiparable al mio (gurami paraiso). Recuerda también que mi acuario está bastante plantado y que goza de muchos escondites para los más tímidos o aquellos que se sienten amedrentados.

Espero que te sirva de ayuda.

Muchas gracias RoFran! la verdad es que los Gourami Paraiso son preciosos, pero claro teniendo enanos ya....
De todos los que citas el que más me gusta es Kriptopterus vitreolus, pero tengo entendido que se hacen bastante grandes no? Mi acuario ahora mismo es de unos 80 y pico litros netos y tengo 8 espei, 2 lalia hembra y 3 otocinclus; mi idea es meter una lalia macho y a lo mejor otra hembra, crees que podría permitirme un cardumen de Kriptopterus???? tambien mi acuario está muy plantado y aunque ahora las plantas aun son pequeñas en 2 ó 3 semanas va a ser tipo selva....espero Big Grin
Por cierto las japónicas también las barajo muy seriamente, me gustan mucho y me ayudarían con el pequeño brote de barba que tengo....

(22-12-2014, 03:36 AM)Gwendal escribió: Los Trichopodus leerii son desde luego compatibles con las Colisas, el problema puede ser el espacio. Podrías probar si el acuario es muy plantado y según vayas viendo a los peces decides.

Sobre la proporción de hembras y machos, yo pondría mínimo 3 o 4 por macho.


1 saludo
Y no habrá peleas entre machos??? siendo especies parecidas....
La opción de varias colisas para dos machos no es mala, porque creo que con la capacidad que tengo ahora si me caben 7 hembras y dos machos (Ahora mismo tengo entre el tríple o el cuádruple de filtración de lo que necesitaría con la regla de cuatro veces la capacidad).... pero la opción de los kriptopterus me ha gustado mucho... si fuera factible....

Un saludo y muchas gracias, como siempre sois de gran ayuda...
#9
Los gurami paraiso te los ponía como ejemplo de lo que mantengo junto a ellos. En mi caso serían tus colisas. Venía a decir que mi acuario podía ser el mismo si cambio paraisos por enanos porque cualquiera de los dos serían los señores del acuario.

Como te dije el otro día sólo te mencioné lo que hay en mi acuario porque a nivel de química están todos en los mismo rangos.

Aunque yo mantuve 4 Kryptopterus en mi antigua urna (81 litros brutos) reinformándome ahora no se si sería conveniente en la tuya porque 4 son pocos para hacer cardumen y tu litraje quizá se quede escaso para tener más. Nacho es mucho más experto que yo en este aspecto. Si quieres puedes leer sobre ellos aquí.

No descartes los barbos cereza o los guramis pigmeos, son peces que ocupan poco y llenan mucho. Yo acabo de introducir 5 pigmeos y, aunque aún están pálidos tras el trasiego tienda-aclimatación-acuario, se les ve un brillo en los ojos precioso.
#10
(23-12-2014, 12:40 AM)RoFran escribió: Los gurami paraiso te los ponía como ejemplo de lo que mantengo junto a ellos. En mi caso serían tus colisas. Venía a decir que mi acuario podía ser el mismo si cambio paraisos por enanos porque cualquiera de los dos serían los señores del acuario.

Si Si, lo había pillado! mi comentario era como para confirmar eso -happy.gif

El tema de los barbos cereza y los pigmeos no me convence mucho... quizas es porque nunca los he visto en persona, solo en foto, pero me gustan más los perla por ejemplo... y lo de los kryptopterus voy a leerlo bien proque si me gustaría tenerlos...
A ver si se pronuncia Nacho o alguien más...
Un saludo!

Edito: He estado leyendeo el enlace que has puesto y dice que miden en torno a 6 cm y que deben estar en grupos de 6; yo creo que si podría por litraje no? lo único que recomiendan 90x30 y tengo 80x30 pero no lo pone como requisito indispensable...
Si estoy equivocado en algo me lo dices...
Un saludo
#11
Hola de nuevo, sigo con mis dudas....
Que me decís de barbos verdes? Serían compatibles? Me darían problemas? A ver que me decís al respecto...
Un saludo!
#12
Te estoy siguiendo el post xq yo estoy igual... buscando compañeros...
Elegí estos por si te gustan...

http://migambario.com/peces-para-el-gamb...ra-galaxy/

[Imagen: 5q03LDB.jpg]
#13
yo no me sé los parámetros de los barbos de sumatra verdes.. pero son peces bastante...... "mordedores de aletas" un poco tocapelotas para mi gusto al menos..

Las galaxy.. preciosos. super activos.. no paran quietos
#14
(30-12-2014, 03:01 AM)karo escribió: yo no me sé los parámetros de los barbos de sumatra verdes.. pero son peces bastante...... "mordedores de aletas" un poco tocapelotas para mi gusto al menos..

Las galaxy.. preciosos. super activos.. no paran quietos

Eso mismo me han dicho hoy a mi jeje
Barbos cereza vaya... el resto según les pille y según con quien estén... Por eso me han recomendado estos, pero son "chiquitines" según me han dicho y de cardumen...

Voy a por ellos mañana
#15
(30-12-2014, 02:57 AM)Susana escribió: Te estoy siguiendo el post xq yo estoy igual... buscando compañeros...
Elegí estos por si te gustan...

http://migambario.com/peces-para-el-gamb...ra-galaxy/

[Imagen: 5q03LDB.jpg]

La verdad es que si me gustan, el problema es que ya tengo unos espei que son de la misma familia y ya tengo cardumen hecho; mi idea era algún pez un poco más grande, pero los dejo en el tintero a ver....muchas gracias Susana! a ver si cuando los tengas no subes unas fotos para que los veamos....

(30-12-2014, 03:01 AM)karo escribió: yo no me sé los parámetros de los barbos de sumatra verdes.. pero son peces bastante...... "mordedores de aletas" un poco tocapelotas para mi gusto al menos..

Las galaxy.. preciosos. super activos.. no paran quietos

Los parámetros son similares a los de mis colisa lalia (si no me equivoco) y con respecto a lo de morder aletas....lo he leido pero no tengo ningún pez de aletas grandes y vistosas.... he leido por ahí que son compatibles con las colisas lo que más me preocupa es la cantidad mínima que necesitaría y si en mi acuario estarían a gusto por tamaño....
a ver si hay más opiniones al respecto....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: