QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Inicio
Respuestas: 9    Visitas: 4351
#1
Hola a todo el mundo , pese a que suelo hablar poco debido a mi carencia de conocimientos leo y releo ,pero a la hora de la verdad me acojo... y no se por donde empezar. Como los peces ya no ocasionan quebraderos de cabeza he dicho¿ porque no empiezo con las plantas ? Iluso de mi pues tendria que haber empezado por ellas y no al reves, el caso esque estas navidades me van ha regalar un equipo de co2 y quiero formar un plantado pero no se ni como ni por donde empezar, la primera duda que me entra es la iluminacion tengo una pantalla de leds de 3 w cada leds por unos 24 leds si no rwcuerdo mal pero no se como calcular los lumenes, luego esta el tema abonado que pese a que esté explicado en varios post siempre me acabo perdiendo (en cuanto veo quimica tiemblo)jejejeje y luego bueno nose cual es la cantidad de plantas que se deben meter de golpe, me gustaria tapizar con riccia pero no se haber que consejillos me podeis dar porque estoy mas perdido que na un saludo y perdonar la parrafada gracias.
#2
Parrafada? Los pilares de la tierra, eso si que es una parrafada -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
Ahora al tema, de cuantos litros es el acuario que quieres montar?
A partir de ahí podemos ver qué prestaciones te puede dar la pantalla que tienes para sacarle provecho al equipo de CO2.
De golpe puedes y "debes" meter todas las plantas que te sean posibles, una muy buena base para evitar problemas en el inicio de un plantado es petar el acuario de plantas desde el primer día.
Miedo a la química? Cuál química? Esto no es nada complicado compañero si haces los deberes de leer y releer los artículos que tenemos en importantes de la zona verde, que resumiendo vendría a ser, buena iluminación, CO2, buena filtración, sustrato, abonar cuatro o cinco mejunjes y tener un montón de paciencia, esto nos lleva otra vez a lo mismo, leer, leer, leer, empezar el montaje y cuando surjan dudas específicas hacernos una visita y miramos cómo te podemos ayudar.
Tapizar con riccia siendo principiante no lo veo muy fácil que digamos, no por la dificultad de la planta en sí, que no la tiene, sino en la manipulación y manejo para conseguir efectos con ella, yo te recomendaría empezar a conocer plantas y aprender a mantenerlas, después los retos llegan solos

Un saludo y bienvenido a la zona verde. -good.gif
#3
Hola jhon , la cosa es mi acuario que tengo desde abril convertirlo en un jardincito jejejeje , que mas quisiera yo uno nuevo (gracias a el he aprendido que primero van las plantas antes que los peces) pero la economia y la falta de sitio no da para mas, por lo tanto hasta el dia que pueda mi pequeño 60 será mi "laboratorio" ahora me estan empezando a salir algas para mas dificultad.... son filamentosas o eso creo porque segun el articulo de las algas de importantes son verdes y las mias son como parduscas ,las quito con la mano pero al dia siguiente....
asi pues tengo dos dudas especificas hasta que me llegue el equipo de co2 (en esta o la samana que viene )jejejejejej ¿como elimino las algas? ¿y como calculo cuantos lumenes tengo?( cuando estudié jardineria era mas facil que las acuaticas ) :-D gracias por todo y a ver si consigo hacerme jardinero acuatico también.

PD: si alguien necesita informacion sobre tema bonsais solo tiene que preguntarme eso se me da mejor que la jardineria fluvial xD
#4
Muy bien, entonces a partir de ahora empecemos por el principio jejejeje.
Rellena la ficha técnica del acuario lo más completa posible, sube fotos del acuario y primeros planos de las algas y empezamos a mirar variables para sacarlo adelante.
Para calcular los lúmens que tengas creo que hay que saber primero el tipo de led que tengas (Ej, SMD5050), yo con leds no me entero, pero seguro que otros compañeros te pueden ayudar a averiguarlo, o si la pantalla es comercial, me imagino que con la marca y el modelo también se puede consultar.

Un saludo.
#5
FICHA ACUARIO

La Urna
Litraje:60 L
Medidas del acuario (Largo X Ancho X Alto): 60x30x35
Tiempo de funcionamiento: 8 meses


Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):26 Led, 12 azules, 1rojo, 1 verde 12 blancos de 3w cada uno, nose a cuanto equivalen en lumens
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..): LED
Fotoperiodo (Horas de luz):5 Horas

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):akadama y manabo de jbl

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...): externo:
filtro eheim 250 classic,esponjas azules,perlon,carbon activo y substrar pro cuarzo sinterizado


Co2
¿Añanes CO2?: si
¿De que tipo? (Bombona, casero): liquido
easycarbo de la marca easy life 1,4ml diario


Abonado
¿Abonas?: Si
Abonos que añades y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...): easy life profito 6ml semanales

Test
Tests disponibles (PH, NO3, CO2)
-ph 6 (para mi sorpresa llevaba sin hacer este test hace ya un tiempo y nunca habia tenido un ph tan bajo)
-no3 entre 10 y 20
-co2 unos 5.,9 o 3,7 segun la tablita que pone en el test

Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):13,5litros semanales, biotopol 2,4ml

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):
- vallisneria spiralis "tiger"
- cambomba
-helecho de java
-anubia nana
-anubia normal
Peces (tipos de peces y cantidad):
-10 neones
-2 corys
-2 betta
-2 kulhis
-1 ancistrus
-2 cacatuoides
Invertebrados:
3 caracoles

Aqui está la ficha los tipos de leds no los se en la pantalla pone dsun y (do sun yourself) a ver si puedo subir las fotos.

Un saludo y gracias!!!

[Imagen: 1994e407068e6e172b6d61599d564f12.jpg][Imagen: e923e2150e526c0e3a82c86b226bc7bb.jpg][Imagen: 8a442aee8765c6532aefad33d76eef06.jpg]
#6
Odin, yo creo que andas escaso de plantas, mucha luz, muchos peces para un 60L y el abono ese comercial que tienes lo desconozco, que datos tiene ese easy life?
Saludos!!-good.gif
Esperemos a los gurus!!
#7
Hola Odin, vamos por partes como diría don aquel....

Vaya, vaya, qué sorpresa este tipo de algas en un acuario con leds -beee.gif (ironía).

Ahora entremos en detalles...

-La iluminación: Como ya te dije antes no soy muy entendido que digamos con los leds, por lo que mi opinión al respecto no son más que conjeturas mías, en principio me parece que vas bien de luz como para mantener un buen plantado, de todas formas se me antoja de que tiene demasiados leds azules, cuando se pase algún entendido en la materia nos lo podrá confirmar.

-Los cambios de agua si se acercan al 50% a la semana mejor que mejor, tanto para las plantas, como para los peces.

-La población de habitantes, a mi también me parecen muchos para los litros que tienes y los corydoras deben estar en grupos de al menos seis individuos, por lo que yo sacaría algunos para poder completar el cardumen, o sacar a los corys y alguno más.

-El sustrato, esa mezcla de manado y akadama no me gusta un pelo, pero a la larga es algo que no debería dar problemas una vez se haya saturado la akadama.

-El CO2 líquido en mi opinión no es suficiente para mantener un acuario plantado y con la cantidad de luz que tienes, se me antoja indispensable la inyección de CO2 constante, según tus mediciones (no nos dices las unidades) tienes al rededor de 5, cuando lo ideal es tener entre 20 y 30 mg/L si es que estamos hablando de lo mismo.
Así que mi recomendación es sustituir ese CO2 líquido por gas en condiciones aunque sea con un sistema casero mientras recibes el equipo nuevo.

-El abonado, el Easy life profito lo puedes guardar en un cajón por una temporada y olvidarte de el de momento, su composición es básicamente Hierro y microelementos, y ahora tal como tienes el acuario no los necesitas y te puede dar más problemas que beneficios.
Mi recomendación, empezar a abonar NPK una vez solucionado el tema CO2.

Por ahora, hacer limpieza manual y general del acuario retirando todo lo que puedas de esas algas, si puedes aumentar la masa vegetal sería ideal ya que tienes pocas plantas para la luz que llevas, aumentar el volumen de los cambios de agua y empezar a plantearte el cambio de CO2 y conseguir NPK, ya sea en forma de sales o productos comerciales específicos para cada uno.
Por último mi recomendación más importante, leer, leer y leer -pardon.gif-pardon.gif-good.gif, los artículos que tenemos en el apartado de importantes te serán de gran ayuda para afianzar conceptos.

Un saludo.
#8
Hola Odin, según he leído un Led de 3w ronda los 200 - 240 lúmenes con lo que tirando por lo bajo viene darte unos 80 lm/lt, bien para lo que quieres montar pero demasiado por ahora, tienes forma de apagar la mitad o elevar la pantalla unos 20 cm?
#9
hola a todos bien veamos vamos por partes

Salva: se que son mas peces de los que debería pero la novia..... que os voy a contar que no conozca..
el abono la composición la pone en otros idiomas pero no el castellano subiré fotos de ello para así también si le puede servir ha alguien mas no sea que metan la pata como yo comprándole.

jhon: entendido haré cambios del 50% semanales a ver,las corys en principio fueron tres pero una falleció y como de momento no lo tengo plantado tapizado pues.. el dia que si, pretendo sacarlas(y m da = lo que piense la jefa jejejejej)
el sustrato es porque akadama tenia de mis bonsais y solo tenia que pillar el manabo cuando lo monté en abril estaba sin trabajo y .... jajajajajaj.
el co2 en esta o la próxima semana me traen una botella de dos kg con una electrovalvula y un phmetro ( he aqui el regalo de navidad) por lo tanto sera cambiado espero en breve. La medicion esque no me pone nada mas en la tablita :-S
Las algas se quitan fatal(me llevo mas planta que alga) :-( ¿ pasa algo si saco la planta la quito el alga fuera del acuario y la vuelvo a replantar? y los npk que me dices me van a regalar con el equipo de co2 pero vamos que hasta que no tenga el equipo pues.....

Vairo:bueno no puedo alejarla 20cm pero si bajarla la intensidad la bajo a lo minimo que pueda?


Gracias por todo chicos!!-good.gif
#10
Hola a tod@s bien voy a actualizar, aunque sigo con las algas, puse el sistema de co2 y va perfecto la verdad,lo he petado de plantas, cambios de agua del 50% e incluso antes de replantar cogí las plantas que mas algas tenían y a la desesperada las metí debajo del grifo para quitarlas las algas y bueno la verdad que quite bastantes pero ..... ahí siguen las jorobadas, hay gente que me dice que las algas marrones son por falta de luz nose si será por esto o porque el acuario es relativamente nuevo abril de este año por lo tanto no se que hacer si aumentar luz acercando la pantalla o como he puesto en otro post meter planorbis.Un saludo y a ver que se os ocurre gracias.-good.gif

[Imagen: 7c81f39312450143dab38a1b3824334d.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: