QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pelvicachromis pulcher (kribensis)
Respuestas: 16    Visitas: 20526
#1
Pelvicachromis pulcher (Boulenger, 1901)


Nombre común:

- Kribensis, también aceptados Cíclido Kribensis, Cíclido Púrpura, Krib o Vientre Rojo.

Nombre científico:

- Pelvicachromis pulcher

- Existen otros nombres que hacen referencia al Pelvicachromis pulcher pero su uso no se recomienda ya que son nomenclaturas antiguas o imprecisas. Se trata de los nombres Pelmatochromis pulcher, Pelmatochromis subocellatus kribensis , Pelmatochromis kribensis, Pelmatochromis pulcher kribensis, Pelmatochromis aureocephalus (Meinken, 1960), Pelmatochromis camerunensis (Thys van den Audenaerde, 1968) y Pelvicachromis sacramontis (Paulo, 1977)

Clasificación:

Clase: Actinopterygii.
Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
SubFamilia: Pseudocrenilabrinae.

Distribución/Biotopo:

- Los Pelvicachromis pulcher son peces fluviales cuyo origen se localiza en África, donde habitan ríos de la zona occidental del sur de Nigeria (Ríos Niger, Ethiop, Jamieson…) y Camerún aunque también se les ha observado en otros países como Benín.

- Se suelen encontrar en cursos bajos y desembocaduras de los ríos, zonas donde el agua es ligeramente salobre y la vegetación densa. Los Pelvicachromis pulcher pueden habitar en zonas con aguas tanto lentas como rápidas aunque en este último caso requieren abundante vegetación.

- Además fueron introducidos por el hombre en algunas regiones de Hawaii pese a no ser originarios de esa zona.

[Imagen: 38TUVJI.png]
Recorte de una fotografía de Ymaguar en el post Confirmar dos kribensis machos

Forma:

- Presentan un cuerpo semicilíndrico con una suave compresión lateral lo cual les otorga un aspecto tipo cíclido enano.

Coloración:

- El Pelvicachromis pulcher es una especie muy colorida especialmente en época de cría que es cuando se intensifica su coloración al máximo.

- En términos generales presentan las aletas superiores amarronadas con iridiscencias violáceas así como una linea horizontal negra que cruza al pez de cabeza a cola.

- Tanto los machos como las hembras (Aunque éstas en mayor medida) presentan el vientre rojo, coloración que se acrecienta en época de cría.

- También existe una variedad albina que posee ligeras marcas rojizas.

[Imagen: fmJGUki.jpg]
Fotografía de un ejemplar albino obtenida de http://www.wetwebmedia.com

Tamaño:

- Los machos pueden alcanzar hasta 10-12 cms y presentan una morfología alargada mientras que las hembras rara vez exceden los 6-7 cms y su morfología es más redondeada.

Diferencias sexuales:

- Dimorfismo marcado especialmente en la época adulta, machos y hembras se diferencian principalmente por el tamaño de los ejemplares así como por la forma de las aletas y del cuerpo.

- Para obtener más información acerca del dimorfismo y facilitar el sexado se recomienda el post Guia para el sexado de Pelvicachromis pulcher

Acuario:

- Se recomienda un mínimo de 70-80L por pareja, aunque si se desea mantener más de una la urna debe exceder el metro de largo puesto que los Pelvicachromis pulcher son muy territoriales durante la época de cría.

- El acuario debe contar con abundante vegetación así como elementos decorativos naturales como raíces y troncos. Para facilitar que se haga una puesta pueden introducirse elementos como pequeñas macetas cortadas o cococuevas.

- Para apreciar mejor la coloración de los Pelvicachromis pulcher se recomienda que tanto sustrato como fondo sean oscuros.

Temperatura:

- Se recomienda mantenerlos entre 24 y 28ºC.

Agua:

- Los Pelvicachromis pulcher requieren una buena calidad del agua puesto que tanto los compuestos nitrogenados como una oxigenación pobre aumenta su susceptibilidad a enfermar, por tanto la filtración y la oxigenación del acuario deben de ser buenas.

- En cuanto a parámetros requieren un pH de entre 6 y 7,5 y un GH de 5 a 14 dGH


Alimentación:

- Los Pelvicachromis pulcher son peces omnívoros que aceptan tanto alimentos vivos (Daphnia, Cyclops, Larva de Mosquito, Artemia, tubifex…) como congelados o comerciales (Escamas, gránulos…) aunque también aceptan otros alimentos como espirulina, guisantes, mejillones o papillas.

- Para que crezcan sanos se recomienda darles una alimentación variada con preferencia de los alimentos vivos y congelados sobre los secos/comerciales. Una dieta variada ayuda además a potenciar los colores de los Pelvicachromis pulcher.

Comportamiento:

- Se trata de peces pacíficos cuando se encuentran en solitario pero territoriales en pareja durante la época de cría (Es importante destacar que los Pelvicachromis pulcher pueden hacer fácilmente una puesta mensual por lo que la época de cría puede ser prácticamente constante).

- Pese a esto pueden mantenerse en acuarios junto a otras especies ya que la territorialidad es especialmente marcada con ejemplares de su misma especie que no sean su pareja, puesto que son monógamos, pero no tan acentuada frente a otras especies. Esta ligera relajación con otras especies facilita el mantenerlos junto con peces de zonas superiores ya que los Pelvicachromis pulcher tienden a ocupar las inferiores. En cualquier caso se recomienda que el resto de peces del acuario tengan un tamaño similar o inferior a ellos.

[Imagen: ofy6a1.png]
Fotografía de Cande obtenida del post Crías de Kribensis

Reproducción:

- Como peculiaridad especial de los Pelvicachromis pulcher cabe destacar que el pH del acuario tiende a condicionar la relación entre los sexos de los resultantes de la puesta dándose la siguiente relación:

pH < 7.0 —> Mayoría de machos
pH ≈ 7.0 —> Proporción igualada entre machos y hembras
pH > 7.0 —> Mayoría de hembras.

- Por tanto según busquemos una u otra proporción debemos vigilar los parámetros de nuestro acuario antes de que se produzca la puesta.

- Además del pH es importante cuidar que los progenitores no sean hermanos, pues la endogamia favorece el desarrollo de ejemplares estériles o con deformidades o enanismo.

- Es relevante destacar que son peces monógamos, por tanto una vez formada la pareja todos los demás ejemplares serán considerados invasores y serán tratados como tal de acuerdo a la territorialidad anteriormente descrita. A pesar de esto, si uno de los dos llegase a morir, el viudo/a no dudará en buscar una pareja nueva.

- La reproducción comienza con el ritual de apareamiento, durante el cual la hembra intensifica sus colores y se dobla en forma de “U” efectuando danzas acompañadas de temblores y movimientos oscilatorios de cabeza.

- Tras esto, la pareja escoge un lugar para efectuar la ovoposición, el cual suele ser una cueva aunque también pueden excavar bajo troncos o rocas. Una vez colocados los huevos, hasta 200 de unos 2mm de diámetro, por parte de la hembra, el macho los fecunda y tras ello son cuidados por la primera que no los abandona excepto para comer momento en el cual es relevada por el macho.

- Pasadas unas 72 horas desde la fecundación los huevos eclosionan y tras cinco días los alevines están listos para buscar alimento acompañados de sus progenitores. En ésta etapa se recomienda alimentarles con infusorios, napulios de Artemia o Cyclops aunque en poco tiempo aceptarán una mayor variedad de alimentos incluso escamas comerciales finamente trituradas.

- No es aconsejable la separación de los alevines de los padres hasta pasado un mes desde el nacimiento puesto que el macho intentaría reproducirse nuevamente y podría dañar a la hembra que no se encontraría preparada para ello.


Saludos!!

[Imagen: 8yb3f8.png]
#2
Tremenda ficha.. muy bien trabajo David -notworthy.gif

Muy interesante la relación del valor del ph con el sexo de las crías...
#3
(23-11-2014, 12:31 PM)karo escribió: Tremenda ficha.. muy bien trabajo David -notworthy.gif

Muy interesante la relación del valor del ph con el sexo de las crías...

Me alegro de que te guste Karo!! Big GrinBig GrinBig Grin

La influencia del pH en los ratios macho-hembra de las puestas no es exclusivo del Pelvicachromis pulcher, también se da en otras variedades de Pelvicachromis como P. taeniatus

Saludos!!
#4
Muy buena ficha DavidWink Coincido con karo, qué curioso lo del pH, es como la temperatura para los reptiles-huh.gif -notworthy.gif

Saludos!!!
#5
(23-11-2014, 02:30 PM)Oscarium escribió: Muy buena ficha DavidWink Coincido con karo, qué curioso lo del pH, es como la temperatura para los reptiles-huh.gif -notworthy.gif

Saludos!!!

Gracias Oscar, me alegro de que te guste!! La verdad que pensaba que era más conocida esta característica de los Pelvicachromis, pues en prácticamente todas las guias de reproducción que he consultado hacen referencia a ello, en cualquier caso me alegra saber que has aprendido algo nuevo gracias a mi aporte -good.gif-good.gif

Saludos!!
#6
Hola, Muchas gracias David, un trabajo en tu linea.
#7
(23-11-2014, 05:28 PM)albesama escribió: Hola, Muchas gracias David, un trabajo en tu linea.

Gracias a tí Alberto, me alegro de que te haya gustado, es el africano fluvial por excelencia y como tal merecía tener una ficha por el foro!!

Saludos!!
#8
Buena ficha David, un buen trabajo!!! -notworthy.gif
#9
Por cierto la subo a importantes-good.gif

Saludos!!!
#10
(23-11-2014, 06:13 PM)vikt escribió: Buena ficha David, un buen trabajo!!! -notworthy.gif

Muchas gracias Victor, me alegro de que te guste!! Big GrinBig Grin

(23-11-2014, 10:40 PM)Oscarium escribió: Por cierto la subo a importantes-good.gif

Saludos!!!

Gracias Oscar -good.gif-good.gif

Saludos!!
#11
Menuda ficha David! cojonuda.
A ver si seguimos así y damos un buen empujón a la zona.
Gracias por el trabajo. -good.gif








1 saludo
#12
(25-11-2014, 03:37 AM)Gwendal escribió: Menuda ficha David! cojonuda.
A ver si seguimos así y damos un buen empujón a la zona.
Gracias por el trabajo. -good.gif








1 saludo

Me alegro de que te guste Nacho!!

Esa es la intención, revitalizar la zona de Africanos, peces que desde luego a mí cada día me gustan más!!

Saludos!!
#13
Que buena ficha compañero!!!
Sin duda ayudará a muchos como yo a saber más de esta especie y nos animará a tenerla en nuestros acuarios.
Un saludo.
#14
Muy completa la información, a los que nos vamos a iniciar con estos bellos peces (verdad, Phoenix? -fisch.gif ) nos viene de perlas -good.gif
#15
Fui ayer a la tienda y los vi, dije a la que tenga un rato miro en la página que seguro que hay una ficha. Esta muy bien explicado todo y me ha servido para descubrir que son compatibles con mi acuario.

Tienes un merecido +1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: