QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Plantas han dejado de crecer
Respuestas: 17    Visitas: 6209
#1
Buenas!
Es un problema con el que llevo algún tiempo pero he estado intentando solucionarlo hasta ahora sin conseguirlo. RoFran me dio en la quedada unos tallos de sp.bonsai y al principio me fue muy bien, al igual que con la Mont-Carlo y la Eleocharis parvula; pero al tiempo el crecimiento se estancó hasta el dia de hoy en el que la tapizante esta empezando a ser invadida por algas debido a que no produce brotes nuevos y la bonsai que tengo por ahí algun tallo pero nada mas pues de no crecer se ha acabado pudriendo. Antes de continuar proporciono los datos de mi acuario:

volumen:180litros
Parámetros: PH(6,5º), GH(6ºdh), PO3(0,2mg/l), K(Procuro mantenerlo en 9-10mg/l), CO2(esta correcto según el test de sera), en el Fe y los micros no he puesto atención nunca pues las plantas me crecian bien y con los cambios de agua suponía que se cubrian
Luz: 42w Leds 1w con mezcla de azules, rojos, blancos y unos pocos verdes+20w Leds de 10w blancos. Fotoperiodo de 10horas con media hora dia si, dia no de sombra (algunos leds se apagan, no todos) sobre las 4 de la tarde.
Cambios de agua: 4 litros al día
CO2: si
Filtración: Fluval 205 (680l/h), bomba de recirculación(300litros/h), filtro casero con perlita (300-400litros/h)
Sustrato: Aquabasic Plus+manado

Repasando los cambios y sucesos que han ocurrido en este tiempo el unico ha sido la construcción del filtro biológico casero con perlita y el paso de difusor co2 ceramico a reactor de co2. A los pocos dias observé que los peces boqueaban en la superficie y pensé que podia ser por una intoxicación de amoniaco/nitritos o por el CO2 que no había bajado la dosis y el reactor lo disolvía mejor que el difusor. Bajé el co2, metí oxigeno al agua y se pasó el susto.

Por si era por la luz, metí los 2 focos Led de 10w que he comentado más arriba pero lo unico que ha pasado es que la pogostemon erectus, la ambulia, la staurogyne y la rotala que son las plantas que crecían bien, ahora lo hacen más rapido. Cabe destacar que las plantas con las que tengo problemas me crecían bastante rapido, sobre todo la bonsai. Algas solo tengo las tipicas verde punto del cristal y las que están creciendo sobre la Monte-Carlo

¿que se os ocurre que puede pasar? Micros quizá?

Gracias
#2
Así, de primeras, y dejando claro que no tengo ni idea de plantas, veo que cambias poca agua, no? Es solo un 15% semanal. A mi me paso que durante el ciclado, que hice con plantas, note que al principio las plantas crecían bien, pero al cabo de unas semanas se pararon y empezaron a estropearse. Yo solo abonaba k. Pero al hacer el primer cambio de agua del 50% para introducir los peces, vi que las plantas mejoraron mucho. Así que en el agua que cambiamos también hay nutrientes que las plantas necesitan.
#3
A mi también me ha llamado la atención lo mismo: el poco agua que cambias a la semana.

A mi con la bonsai también me pasó algo parecido cuando me la pasó Alvaro en primavera. Al principio crecía bien y luego sufrió un parón (aunque se recuperó). Ahora también les ha pasado lo mismo a algunos tallos y pensé que era porque justo donde están suelen estar nadando los Kryptopterus y, con el movimiento, estropeaban la yema del extremo, pero ya no lo tengo tan claro (ahora esos mismos tallos se están recuperando y creciendo bien). Mi otra hipótesis es que les faltara algún micro. Como precisamente esta semana he reducido la cantidad de micros que añado al acuario (comenzaba a crecer muy rápido una capa de verde punto en el cristal) mantendré en observación a la bonsai. A ver si va a ser eso, la falta de micros.
#4
Hola, en absoluto soy entendido en el tema, pero creo que tu mismo das una buena pista, luz bien, co, bien, pero con un cambio bajo de agua los micros no se actualizan al ritmo de lo demas, yo miraria ese tema, seguro que los verdes te solucionan, un saludo
#5
Lo prometido es deuda, aquí estoy Alberto Wink

Hablas de PO3 y K, entiendo que te refieres a PO4 y N. De ser así y a falta de que pongas fotos del acuario, de las algas y del Drop me aventuro:

- Vas corto de P y eso provoca frenado en el crecimiento y desintegración en las hojas.
- Posiblemente vayas corto de CO2
- Cambios de agua insuficientes, mas sin abonar micros

A todo esto, cuantos lúmenes da esa pantalla???

Esperamos fotos.

saludos!!!
#6
Perdón por la tardanza; ayer me fallaba el movil y no podía subir las fotos. Aquí están:


[Imagen: 2KZ8VzI.jpg]

[Imagen: 3Z1OfmY.jpg]

[Imagen: nIB9FKv.jpg]

[Imagen: 907qrs.jpg]

[Imagen: 2jcaotl.jpg]


Respecto a los cambios de agua, voy a aumentarlos tal y como me comentáis y veremos que tal se comportan las plantas con una mayor renovación de agua. Como podeis ver las plantas están bien a excepcón de la Monte-Carlo y la bonsai. La primera tiene algas en las hojas antiguas y se puede ver como hay brotes nuevos que crecieron en un principio hasta que se estancó su crecimiento. La segunda no tiene algas pero tiene las hojas en proceso de podredumbre; es curioso destacar que se pudre antes el tallo que las hojas. Jec, efectivamente con PO3 me refería a PO4, a fosfatos (me he equivocado al escribirlo) pero respecto al potasio si es lo dicho. El K hasta ahora lo abonaba una vez en semana suponiendo que se consumia totalmente en 7 dias y por tanto añadiendo una cantidad que eleva 10mg/l la concentración en el acuario. Con el sistema de abonado lo voy a añadir un dia si, un dia no pero todavía no lo tengo en marcha.

RoFran, te agradecería que estudiases el crecimiento de la bonsai para saber si es que la planta desarrolla ciclos de crecimiento y ciclos de latencia, aunque parece muy extraño. Tenemos que empezar a pensar si o bien son los micros o es que hemos hecho algún cambio que ha detenido ese desarrollo. ¿te acuerdas si hiciste algo en el acuario?

Jec, los lumenes de la pantalla tengo que calcularlos porque al mezclar distintos colores, tengo que hacer recuento del numero de Leds de cada tipo. Sin embargo, no soy partidario de usar los lumenes para medir la luz pues estamos hablando de una pantalla en la que la mayoría de los Leds (rojos y azules) se encuentran en longitudes de onda ubicadas en los extremos de la luz visible y por tanto no idóneos para el ojo humano. De todas formas, para orientarnos el sabado los mido
#7
(06-11-2014, 12:48 AM)albertoespinosa escribió: ...
RoFran, te agradecería que estudiases el crecimiento de la bonsai para saber si es que la planta desarrolla ciclos de crecimiento y ciclos de latencia, aunque parece muy extraño. Tenemos que empezar a pensar si o bien son los micros o es que hemos hecho algún cambio que ha detenido ese desarrollo. ¿te acuerdas si hiciste algo en el acuario?
...

Básicamente megaevaporación veraniega y recuperación posterior del acuario.

Al principio añadía micros en mi abonado (1 ml al 50% de Ferropol+Flourish semanal) pero el acuario no estaba preparado para asimilarlo (llegaron algunas algas) así que lo paré (podría haber coincidido con el frenazo de la bonsai). Cuando vi que el acuario volvía a coger fuerza volví a añadir micros pero como, poco a poco, se me ha ido llenando el cristal de alga esta semana lo he parado.

Durante las semanas en las que he añadido micros las bonsai, al menos lo tallos podados/replantados, se han desarrollado más. Los tallos viejos parece que están sufriendo más.

También puede ser relevante que, tras el verano, cambié los T5 y modifiqué ligeramente su distribución. Antes tenía 10000 K, Grolux, 6500 K y 4000 K y ahora, tras cambiar uno a la semana, 10000 K, Aquastar, Grolux y 6500 K. Las plantas seguro que han tenido que adaptarse.

Por otro lado a mi tampoco me acaba de tirar la montecarlo, lo cual me sorprende porque justo donde está el año pasado llegué a lograra tapizar con cuba (aunque muriera en verano).
#8
Por las fotos parece que no vas muy sobrado de luz... fijate en los espacios internodales de las ambulias... Eso sumado a que no estas abonando practicamente nada de P y nada de N (te lo está pidiendo a gritos) dificilmente levantes ese tapizazo...

Te digo lo que yo haría:

- Aumentar los cambios al 50%
- Abonar 5/0.5/7
- Aumentar la masa vegetal


Como vas de CO2?

saludos!!!
#9
Se me olvidó poner la cantidad de los compuestos de nitrogeno en el primer mensaje: NH3(0mg/l) NO2 (0mg/l) y NO3 (10mg/l). Jec, con lo que me has dicho he visto la causa de la aparición de las algas verde punto (decadencia de fosfato) asi que voy a esperar una semana porque voy a cambiar la papilla este fin de semana y alomejor me varía este parámetro; si sigue por debajo de 0,5, añadiré fosfato monopotásico. Los nitratos los tengo bastante equilibrados en 10 pero supongo que al aumentar los cambios de agua bajaré hasta esos 5. En cuanto al CO2, el test no me dice exactamente la cantidad por litro; simplemente si está bajo, bien o alto (me marca en bien y tirando un poco a alto) pero de todas formas mañana voy a medir el PH y el KH y usaré una de las tablas que te indican la cantidad de CO2. La masa vegetal voy a aumentarla también poniendo tallos de ambulia en los lados de acuario.

Las plantas no burbujean y como bien dices puede ser causa de la decadencia de la luz o que hay alguna cosa que no anda bien en el agua. Tras hacer los cambios que me habéis dicho veré como se comportan. Lo que si quería comentar y contestando al mensaje de Rofran es que no se hasta que punto la Monte-Carlo es tan sencilla como dicen. Yo he tapizado con glosso este acuario e incluso con menos luz (no tenía los dos focos de 10w) pero con esta no hay forma. Pensé en volver a ella y puse unos tallos que me dio el compañero Jhon pero se la comen -huh.gif ; de un dia para otro, los tallos nuevos y muchas de las hojas estaban comidos/comidas.

¿me recomendais tocar los micros?

Gracias, un saludo
#10
Los micros por ahora no los toques, eso para más adelante si es necesario.

Las tablas para medir el CO2 no son nada fiables, si te puedes hacer con un Drop Checker es la mejor manera de saber que tal vas de CO2.

Yo he tenido Monte-Carlo y Glosso y me paraece más sencilla esta última, en especial porque su crecimiento es más rápido.

saludos!!!
#11
Buenas noches!
Sigo sin poder comprobar la evolución (no es que me haya olvidado de comentaros como me ha ido y de si he solucionado el problema) por una serie de circunstancias que me han venido juntas: se me estropeó la fuente y estuve una semana con una antigua pantalla de T5 que venia de serie (podeis imaginar la poca luz que da), he metido 2 discos nuevos y por tanto los parámetros se han desequilibrado al tener que alimentar con mas papilla y por los propios desechos de los peces. A partir de ahora que ya termino los examenes también puedo dedicarle mas tiempo al hobbi asi que espero hacer un estudio exhaustivo de los cambios y poder seguir punto por punto los consejos que me habéis dado.

Muchas gracias!
#12
El post ya esta un poco olvidado pero aquí paso una foto del acuario a fecha 25/02/2015. Como podéis ver ya tiene una pinta muy distinta, las plantas crecen que da gusto y parece que en general esta todo equilibrado. En resumen lo que he hecho es aumentar los cambios de agua, abonar un dia si un dia no (automaticamente) con K y Fe, poner lentes de 120º (tienen la misma apertura que las propias Leds pero siempre harán algo (o eso creo jeje) y cambiar algunas plantas:
-Ammania sp Bonsai. La acabé perdiendo y aunque no se si ahora mismo tiraría bien, la he sustituido por bacopa sp.
-Monte-Carlo. Definitivamente no creo que sea una planta de la facilidad que dicen y la micranthemum micranthemoides (gracias a Serranoabel por la apostación) es estupenda... nada que envidiar a otras tapizantes.

[Imagen: u0ilm87.jpg]

[Imagen: sYKQTjm.jpg]

En cuanto a los discos, hay un par de ellos que no se han desarrollado correctamente y los sacaré si consigo que salga una pareja entre los dos grandes (12cm)

(12-11-2014, 02:23 PM)Jec escribió: Los micros por ahora no los toques, eso para más adelante si es necesario.

Las tablas para medir el CO2 no son nada fiables, si te puedes hacer con un Drop Checker es la mejor manera de saber que tal vas de CO2.

Yo he tenido Monte-Carlo y Glosso y me paraece más sencilla esta última, en especial porque su crecimiento es más rápido.

saludos!!!

Se me olvidaba decir que he comprado un drop check nuevo porque el que tenía ya tenia unos años y no me fiaba mucho de la efectividad del reactivo. Es de sera y me extraña que no se tenga que usar un liquido de un ph determinado sino agua del acuario pero de momento parece que funciona bien -good.gif
#13
El acuario está muy chulo ahora Alberto. Los discos preciosos. Me alegro que hayas conseguido equilibrarlo, te envidio jejeje. Por otra parte, de donde sacáis esas piedras tan chulas??
#14
Preciosas fotos y estupendo acuario tanto de flora como de fauna.-good.gif
#15
Tiene buena pinta pero sin embargo a ese acuario le falta algo de N y dudo que sea necesario el Fe...

Por cierto, la micranthemum micranthemoides no es una planta tapizante aunque la uses para ese fin...

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: