QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
AYUDA NOVATO!
Respuestas: 35    Visitas: 3872
#1
Hola muy buenas me llamo Jaime,soy nuevo en esto de la acuariofilia aunque antes de lanzarme a comprarme nada estuve leyendo en el foro muchas cosas que me ayudaron a decidirme para comprarme un acuario

Pues bien hoy por la mañana decidido fui a una tienda De aquí de valencia experta en acuariofilia (solo de peces) y el chico me aconsejo un acuario de 120 litros que contenía un flitro Ica Optimus OP600 con un caudal de 250-500 litros hora y en el interior contiene esponja,carbón,rulos cerámicos y biobolas (poblare muy poco pero poquísimo cuando acabe el ciclado y luego me haré con un filtro externo potente). Luego la iluminación es de led y según me han recomendado no es suficiente y deberé de poner algo más potente, el sustrato es NatureSoil by Oliver knott (rico en nutrientes) y ante esto una gran población de plantas (ahora veréis las fotos)

Desde hoy mismo estoy en proceso de ciclado,el chico que me a asesorado amablemente me a dicho tenga el led encendido 8 horas al día y lo demás que este apagado,por eso me compre un regulador de tiempo automático así se apagará y encenderá siempre a las mismas horas, ya tengo las plantas etc pero... Habré hecho lo correcto? Sustrato,cantidad de plantas...aparte no se cuando empezar a abonar (supongo que dentro de algún tiempo ya que tengo un sustrato abonado) ni cuanto CO2 hecharle...

Mañana iré a la tienda por la mañana,si me podéis resolver las dudas estaría encantado,sobretodo con la iluminación y si tengo que añadir más plantas o dejarlo así,aparte de como mantener las plantas fuertes y vivas ya que soy novato novato y no quiero pecar y que mueran mis plantas,ante todo quiero ciclar bien mi acuario y conseguir un agua muy estable o prácticamente inalterable, haber si conseguis hecharme una mano jjeje muchas gracias compañeros!!!!

Aquí unas fotos del acuario


Archivos adjuntos Imagen(es)
               
#2
porfavor si algún veterano o alguien que sepa y me ayude si el sustrato y la cantidad de plantas que hay en el es suficiente (si tengo que añadir más plantas aun o dejarlo así) y que tipo de luz debo de comprar (watios, si tiene que ser led,tubo....) me seria de gran ayuda para empezar correctamente y que mi ciclado ya empiece con un gran éxito, muchas gracias!!

PD: según me a dicho el chaval,las plantas que me a puesto son de facilidad asumible para un novato y de bajos requerimientos lumínicos (aunque me recomendó poner otra tira de leds,mañana preguntare de cuantos voltios es el que tengo pero el chico ya de por sí me a dicho que puede que me quede corto) ,pero fijaros en las fotos haber si no se a "equivocado" en ninguna jeje, sobretodo la aclaración de si debí meter más y que luz compro para mantenerlas,para ello mirar las plantas que tengo y así haber si lográis decirme lo que necesito jeje

Más adelante el abonado, ya que ahora con el sustrato rico en nutrientes no creo que haga falta nada

Un abrazo y espero ayuda jeje,iré por la mañana a la tienda!!
#3
Hola, pues las plantas que te ha dado son de requerimientos luminicos bajos, veo helechos, anubias y lo que me parece rotala. En cuanto a cantidad no lo veo mal para empezar y estar en el ciclado, aunque cuanto mas plantas mejor, asi que si quieres meter alguna mas no hay problema. El problema viene con la luz. No sabemos lo que tienes, y a ojo aunque se ve iluminado, es imposible saber si va bien o no. Intenta averiguar cuantos lumenes dan esos led.
En lo del filtro si que te diria que si tu idea es ciclar y luego cambiar a uno externo, hazlo ya, si puedes claro, asi tu filtro se mdurara y ciclara a la vez que el acuario. Si lo cambiad luego podras tener problemas de subidad de NO3 por falta de colonia bacteriana.

Enterate de lo de la luz y vemos. Aunque ya de entrada te digo que las tiras de led no vienen funcionando muy bien
#4
Solo añadir a lo que te ha dicho gemvi que como filtro externo te recomendaría el JBL e901, calidad precio (99€) no encontrara algo mejor.
#5
Pescadito, ten en cuenta que ni las anubias ni los helechos pueden "sembrarse" en el sustrato, así que preguntarle también al chico que plantas te a dado, para apuntarlo bien en ti ficha.
#6
Muchas gracias de verdad!!!! Pues ahora voy a la tienda para comprar la luz,pero para el filtro nose si me llegará, que preferís que compre antes??? O bueno. Si los tubos no son caros quizás compre también el filtro, aparte comprare alguna planta más.

enserio muchas gracias,cuando vuelva diré lo que e adquirido,intentare conseguir ese filtro (jbl)

GRACIAS!
#7
Como referencia se dice que para plantas de pocos requerimientos se necesita, en caso de fluorescentes 0.5w por litro en tu caso necesitarías 60w, o si es Led con 25-30 lumens por litro, o sea 3000 lumens o un poco más.
Pd: PARÁMETROS DEL AGUA PESCAITO , no lo dejes para último momento.
#8
No compres tiras LED, de verdad, dan muy mal resultado.
#9
Muy buenas Compi, ya te están asesorando bien los compis, por otro lado pon la ficha técnica de tu acuario, sobre el sustrato, luz abonado y CO2, te diría que hoy por hoy es una bomba, mas follon es la iluminacion, procura si vas a por tubos tener la relación W/L. (Mejor que los led) más si estas empezando en la afición.
Yo creo que con ese sustrato tan nutritivo y poca luz es una bomba de relojería, por lo que lo suyo seria lo que te dije, abonado siempre!! Da igual que tengas Akadama,manado, Amazonia o la tuya del Oliver,pero claro la pregunta del millón:
¿Qué intenciones son las tuyas, Low o High?
El sustrato yo lo pondría mas liso y no con esas ondulaciones que tienes, bajo mi gusto claro esta.
Como te dice Manu, yo pienso lo mismo los helechos y Anubias no entierres las raíces en el sustrato, porque se te van a pudrir.
Si metes mas plantas mejor, y como dice Juan filtró el e-901 vendrá de lujo en esa urna.
Los test, si eres una persona tranquila en el tema del Ciclado olvídate de cojer los NO2, mes o mes y medio de ciclado y a meter peces, que no te cuelen este test en la tienda.
Ph,GH y KH,No3 y PO4 recomendable.
Saludos!
Ánimo que ya veras como esa urna va para adelante!!-good.gif
#10
Antes de abonar nada debemos saber la luz que tienes, las plantas de requerimientos bajos tienen un metabolismo tb bajo por lo que no consumen los nutrientes de la misma manera. En cuanto a la duda que planteas sobre si luz o filtro.. sin dudarlo filtro, el filtro es el pulmón y corazón del acuario
#11
Muchas gracias a todos de verdad,pues bien el acuario que quiero montar en el tema de iluminación y plantas en uno parecido al que tiene el chico en la tienda (suyo propio) que es calcado en plantas y sustrato al que tengo yo, eso sí es de más litros pero según el chico me a dicho que con que le meta una barra de leds más como la que ya tengo (se me a vuelto a olvidar preguntar de que potencia es,pero el Chaval sincerandome me a dicho que con otra tira igual iré bastante bien y tranquilo para mis propósitos

También me a dicho que co2 no me hace falta,nose si se refería de momento o para siempre,pero me a dicho que si lo meto lo haga bien y el aparato dice que esta entorno a los 300 pavos si quiero calidad en el sistema y es lo que se busca, aclararme la duda del co2 ya que es algo que no tengo muy claro

En cuanto al abonado etc..¿mi sustrato y mis plantas son una bomba de relojería?a que te refieres? Y sobre el abonado el chaval me a dicho que durante el cciclado no hace falta que abone,pero quiero que me enseñeis o digáis como abonar mi acuario jeje

También me a dicho que no cambie agua hasta que no acabe el ciclado,y una vez acabado cambiar el 25/30 por ciento del agua,pero cuando debo determinar la calidad del agua para meter peces,antes del cambio de agua o después??

GRACIAS DE VERDAD!!
#12
El sustrato que tienes es un sustrato que se utiliza en paisajismo, yo personalmente no lo he usado pero creo que va de la mano con los de ADA. Si tienes una foto de la bolsa donde diga lo que lleva nos vendría fenomenal.
Es por eso por lo que tienes un sustrato probablemente muy nutritivo pero con unas plantas de poco se requisitos, por eso recomendamos siempre y mas en el inicio plantas de crecimiento rapido , ya que son plantas capaces de asimilar los excesos de nutrientes raidamente
#13
Y si añado más plantas pondré equilibrar ese aspecto? Más del mismo tipo de las que tengo digo jeje

Luego el sustrato no se que lleva,es como arcilla en gránulos de de entre 2/4mm y en seco si la aplastas se deshace. La bolsa la tire ayer pero mañana voy a ir a la tienda y le haré una foto para que veías que contiene

De momento me a dicho el chico que lo deje así y que si quiero añada más plantas,pero que sean del mismo tipo,para el abonado me a dicho que de momento lo deje estar porque el sustrato al ser muy nutritivo y las plantas ser de bajos requerimientos no hace falta abonar,eso sí encontrar un equilibrio sustrato/plantas estable,y hay es donde quiero que me ayideis

El filtro lo más seguro esque lo compre la semana que viene,si me decís que es tan vital lo haré,pero el chico me a dicho Que con el filtro que tengo voy bien pero solo podre mantener una colonia de 8/10 neones y dos o tres corydoras (ejemplo) pero que luego le añada el filtro exterior, ahora viene cuando flipo y digo vale,y como le hago yo el ciclado a ese filtro nuevo? Claro debe de estar ya ciclado para cuando lo cambie no alterar los parámetros del agua,tampoco le pregunte como lo haríamos pero lo vi seguro de ello,aunque como os digo prefiero muchas más opiniones a una sola,y estoy aquí para aprender

Aquí la foto del sustrato en el acuario, haber si lo podéis reconocer con alguno parecido al vuestro,es arcilloso y en seco si lo chafas se hace polvo


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#14
compañero, el filtro sirve para varias cosas: filtra el agua de impurezas en suspension, la oxigene, y lo mas importante, alberga la colonia de bacterias que descomponene el NH3/NH4 en NO2 y posteriormente a NO3
ahora fijemonos en el tuyo. segun el fabricante filtra de 250 a 500 l/h. es decir, a maxima potencia es capaz de mover 500 litros por hora, eso si, cuando obtienen estos datos, el filtro no tiene carga filtrante (ni esponja, ni nada). al añadir las esponjas y demas, este caudal se reduce, practicante a la mitad.-
me sigues? pues ya tenemos un filtro, con su material filtrante que mueve, a maxima potencia 250 l/h. filtra tus 120 litros en aproximadamente media hora. media hora que estan esos compuestos y particulas en suspension pululando libremente por el acuario, ademas de oxigenar poco el agua. Por esto es tan importante tener un buen filtro, cuanto mas grande mejor. tienes que hacer con un filtro que mueve, al menos 5 veces tu agua.-
no quiero pensar mal del chico de la tienda de tu ciudad, pero al venderte un filtro pequeño, a sabiendas que es pequeño, se asegura que le compres luego uno mas grande. si hubieses comprado el grande desde el principio, y un sustrato inerte, que es perfecto para lo que quieres, hubieses ahorrado unas pelas curiosas, pero claro, el hubiese vendido mucho menos.-
y para que hagas cálculos, a mi me costaron los 10l de manado que utilice para el mio, algo mas de 15€
#15
El problema d tener nutrientes sin que haya plantas que lo puedan aprovechar, es que es muy probable que te aparezcan algas, que aunque no son dañinas para los peces si pueden afectar a las plantas y no son nada estéticas.
Meter otra tira Led es tirar el dinero, te valdrá para dos meses y ya no servirá. Seguramente el de la tienda no usa esas tiras.
Sobre ciclar otro filtro no te preocupes, una vez lo tengas lo instalas y lo dejas funcionando un mes, con eso podrías meter otro grupo más de peces, pasado otro mes ya se puede quitar el filtro interno y dejar sólo el externo.
No es por pensar mal de la tienda, pero si te quieres ahorrar cacharros y dinero, acepta sus sugerencias, pero di que te lo vas a pensar, y contrastas luego en casa esas sugerencias que te hagan, en este foro, en otro, en google, donde quieras, comprendo que te haga ilusión tenerlo todo ya porque nos ha pasado a todos, pero en esto se necesita paciencia en grandes cantidades.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: