QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ni las fáciles se me dan!!! Me ayudáis por fa?
Respuestas: 22    Visitas: 3053
#1
Buenas,
Tengo una microsorum pteropus trident en el gambario (25l), es lo único que hay con un christmas moss (quería meter la echinodorus mini, pero aún no la encontré en tienda), así que sólo tengo 2 plantas, que se supone que son facilísimas... bien, qué le voy a hacer, soy una negada, jajaja, no me gusta la pinta de ninguna de las dos... claro, meto agua de osmosis y no abono, pues creo que me están diciendo que si me creo viven de la nada o algo... está ciclando aún (12 días), pero como es para las futuras gambas, pues no sé con qué abonar que luego no se las cargue... Por casa tengo Seachem: Flourish, Iron y Excell (es lo que me dieron en la tienda antes de conocer el foro para el 180l, que ese también me está dando guerra, pero ese es otro cantar, por otras razones que ya abriré post). ¿Qué hago? ¿Con qué abono? He leído que nada de hierro, aunque el tarro del Iron pone que no le pasa nada a las gambas (lo especifica y todo). He leído que potasio sí puedo echar y el Flourish lleva, pero lleva más cosas... También me he mirado la ficha del helecho y dice que si está negro me falta potasio o fosfatos.
No puedo hacer tests que aún no tengo más que los básicos (ph 3-10, kh, gh, NO2), voy a poco a poco, que es que al final es una pasta esto, oye, yo que pensé que lo tenía casi todo!!! Además, voy a tener que cambiar el filtro porque no me gusta como caza la perra... no veo a penas movimiento de agua... Vamos un desastre, que el paso a paso de Salva se va a quedar en ná en comparación con mi gambario!!! Porque anda que no me queda para que pueda haber inquilinos ahí... (con cariño, que me he reído las tripas con ese post)

Os dejo la ficha:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Proyecto-gambario
De la ficha a hoy no ha cambiado nada más que la cryptocoryne ya no está y que el calentador es otro y está totalmente sumergido detrás de la microsorum (easyheat de 50w).
Los valores el 27/09/14 eran de PH 6, KH 2, GH3 (el primer día metimos algo de agua del grifo con osmosis), sólo un rellenado por evaporación de 1l y después 1 cambio de agua del 30% (los valores son después del cambio de agua).
Pongo fotos:

Esta yo creo que tiene el alga parda, por cierto en la foto sale con un color verde fuerte que en la realidad yo no veo tan verde, sino verde tirando a amarillo:
[Imagen: PVqkPtN.jpg]

Y esta otra está negruzca (ya no estaba muy bonita en la tienda, pero no estaba tan negra yo creo, lleva 1 semana en el gambario nada más):
[Imagen: Y26AkX5.jpg]

Otra más general:
[Imagen: JhL7C0L.jpg]

¿Consejos? ¿Broncas? Acepto de todo, jajaja.

Gracias y un saludo.
#2
Hola olga, lo primero que hay que tener claro es que de los tres abonos que mencionas uno no lo es, el excel lo usamos mas que nada como antialgas. De los otros dos dependerá de si el agua que usas en ese gambario es 100% de osmosis o si la mezclas con agua del grifo, como sabrás con la osmosis tambien quitamos los micronutrientes, que es lo que tienes en el flourish y en el iron.
Pero lo mas importante que tenemos que abonar son macronutrientes, nitratos y fosfatos los aportan los habitantes y lo que sobre de la alimentación, pero el potasio hay que agregarlo por nuestra cuenta, lo venden ya preparado o puedes "fabricartelo" con sulfato potasico y agua destilada.
Por cierto como andas de luz en ese acuario?
#3
Hola,
Gracias por contestar. Pues el excel me lo vendieron como abono!!! Igualmente en el que lo echo está lleno de algas pincel que incluso burbujean! Pero ya digo, que eso es otro post que tengo que abrir.
Tiene muy poco agua del grifo, pues en la primera echamos un 25% del grifo más o menos, y a partir de aquí, todo es osmosis... Habitantes no tiene aún, así que ambos deberían a estar a 0, no?
Luz es la blau nano de 11w led con leds de 0,5w (19 blancos y 2 rojos), está a tope de intensidad, pero puedo bajarla, con 8h de luz diaria...

Un saludo y gracias.
#4
Olga tu misma te contestaste, el agua de osmosis va a 0 de todo asi que tus plantas tienen bastantes carencias, con la luz que tienes, creo que sera suficiente dw momento con potasio. Eso, o cambios de agua con agua del grifo declorada
#5
Ok, gracias. Pues el lunes empiezo con el potasio y de mientras haré mañana un cambio del 30% con agua del grifo declorada (aquí sale a gh de más 30, y me subirá mucho los niveles, pero bueno ya los intentaré controlar más adelante).

Gracias de nuevo.
Un saludo.
#6
(01-10-2014, 12:05 AM)gemvi escribió: con la luz que tienes, creo que sera suficiente dw momento con potasio.

Victor, esa pantalla es como la mía pero la versión de dulce, si la tiene al máximo igual no va tan corta de luz que son 25l.

Olga, la tienes al máximo?

Por lo demás lo que te comenta, necesitas potasio y meter algo más del grifo para aportar comida a las plantas

saludos!!!
#7
(01-10-2014, 11:14 AM)Jec escribió:
(01-10-2014, 12:05 AM)gemvi escribió: con la luz que tienes, creo que sera suficiente dw momento con potasio.

Victor, esa pantalla es como la mía pero la versión de dulce, si la tiene al máximo igual no va tan corta de luz que son 25l.

Olga, la tienes al máximo?

Por lo demás lo que te comenta, necesitas potasio y meter algo más del grifo para aportar comida a las plantas

saludos!!!

Ok no vi lo de los leds y por algun lado me parecio ver algo de 0,5w/l.
Habria que saber que cantidad de lumenes hay
#8
Buenas,
El fabricante dice 11.000 lux a 25 cm y que los 19 leds blancos son de 6500°k+2 rojos, y el acuario tiene 40cm de alto y 25 de ancho y 25 de fondo. Ahora mismo si está a tope, pensé que así crecerían mejor, pero claro si no tienen que comer las pobres...

El potasio es que ahora no tengo, lo único que he visto que tenga potasio de lo que yo puedo echar hoy mismo es el flourish, porque hasta el lunes no me lo puede traer Víctor de Madrid, que me trae Equilibrium para adecuar el agua a las gambas y he visto que el Equilibrium sí tiene potasio.
Echo algo de flourish? Cambio agua y pongo algo del grifo aunque tenga unos parámetros disparados mi agua del grifo? Hago las dos cosas?

Gracias.

Un saludo.
#9
Deja el flourish quieto en la nevera, el equilibrium como abono tampoco vale. De la marca seachem tienes el potassium que es lo que necesitáis, pero si se puede acercar al centro paralela a la gran vía esta manuel riesgo que vende potasio en forma de sal, saldrá mucho más barato y rinde un montón.
#10
Concretamente en Manuel Riesgo, el potasio (K2SO4), cuesta 1,7€ 250gr, que te dan para 4 litros y pico de mezcla.
El agua destilada en el mercadona cuesta 0,75€ 2 litros.

Un saludo
#11
Jajaja. Ok. Flourish quieto. Jajaja.
Pues cambios de agua con agua del grifo hasta el lunes. De un 30% cada dos días?
Si, si el trabaja x centro, a ver sí puede escaparse a riesgo y el lunes empiezo con potasio.

Muchas gracias!

Un saludo.
#12
No cierran a mediodía así que es una gran ventaja.
Yo no haría cambios si estas haciendo el ciclado, las plantas suelen sufrirlo pero se recuperan, de aquí al lunes no van a empeorar mucho más.
Lo primero es ajustar los parámetros para los futuros peces.
#13
Buenas,
Perfecto! Pues se lo digo a Víctor, que se acerque antes de ir a trabajar, igualmente voy a ver si el viernes encuentro yo el el potasio (K2SO4) en Santander, cosa que dudo... pero bueno... vale pues entonces no haga nada hasta que tenga el potasio.-good.gif

Un saludo y gracias de nuevo.

PD: me voy a hacer la ficha del 180l para abrir un post en el apartado de "algas" porque en ese tengo pincel por un tubo!!!!Big Grin
#14
Buenas,
Para este acuario, el gambario, cuántas ppm pongo en la calculadora para el potasio? Sólo tiene el musgo (christmas moss) y un helecho de java (microsorum pteropus trident)? 3 ppm? Con eso sería suficiente???

Gracias y un saludo.
#15
Yo creo que si, siempre puedes aumentar la dosis luego si ves que tienen problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: