QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montaje pantalla led de Kal1d0r
Respuestas: 8    Visitas: 2874
#1
Hola!
He decido hacerme una lámpara de led DIY y como comenté, aquí os dejo como lo hice:

Compré los materiales en Satisled, como resumen os comento que de precio está bastante bien, pero los portes son muy caros, casi lo mismo que ambas lámparas, pero aun con todo es la opción más barata que he encontrado. En total unos 150 Euros 2 lámparas de led hechas por mí de 120 cm con unos 2400 lúmenes por lámpara y con 33 led de 1w cada una

Inventario:
[Imagen: 2014-019.jpg]
reflector/disipador de aluminio 120cm x2 Indican que pueden soportar hasta 40 led de 1W, yo al final le he metido 33 Led, para que no sufriese demasiado, repartidos, 24 blancos (10k) y 9 azules, para un total de unos 2400 lumenes por lámpara (he realizado 2)
Cobertura acrílica para los leds x2 Llego rota, lo tengo que reclamar, aunque tengo pocas esperanzas, pero ya os lo iré comentando
[Imagen: 2014-020.jpg]

tapas de disipador Para que la lámpara lateralmente se vea bonita y además sujeta el cable de alimentación.
Patas para las lamparas También llegaron rotas, el agujero que tienen es muy grande y tampoco se puede acoplar a mi acuario puesto que mis cristales son de 8mm aunque tengo la suerte que las tapas del disipador sobresalen del acuario y encaja todo como un guante
[Imagen: 2014-021.jpg]
Led Blanco 10kº Todos en perfecto estado
Led Azul Todos en perfecto estado
Pasta térmica Adesiva bicomponente Artic silverPuede que sea el componente más conflictivo, puesto que si algún día se funde un led al ser pegamento es más difícil de quitar, pero no quería agujerear el Disipador
Manguera Cable 0.75 x2 de color azul y marrón, no encontraba bobinas de las mismas características en colores más usados en electrónica, pero como es mi montaje y se cómo van los colores no es difícil, de todos modos siempre he intentado que sean lo más parecido a los estándares posible. He usado como negativo el Azul al ser el neutro en instalación de alterna y el marrón lo he usado como positivo al ser la fase en alterna.

Alimentación:
Alimenté todo esto con una fuente de alimentación de PC tuneada, que admite en el circuito de 3.3V hasta 28A, le quite todos los cables que lleva por dentro y deje 4 pares de cables:
1º y 2º: Estos que son de color naranja y negro alimentan mis dos lámparas a 3,3V, elegí  cable de 18AWG de aluminio (asi reciclaba los que venían dentro de la FA) puesto que aguanta hasta un máximo teórico de 24V a 28A= 672W y yo solo consumo 33W por lámpara
3º: Este par es rojo y negro y van a 12V para alimentar la anterior lámpara que consume 24W y así me quito de encima uno de los múltiples transformadores que podemos llegar a acumular (en este caso el color que debería haber elegido era el amarillo, pero la memoria me fallo y use el rojo que es para 5V)
4º: Este último conjunto de cables de color Azul (-12V) y color rojo(12V, debería ser amarillo) me dan una diferencia de potencial de 24V y así alimento la electroválvula de mi equipo de CO2 (solo pide 200mA) y elimino otro transformador.
[Imagen: 2014-022.jpg]

Montaje:
Esto es lo más tedioso de todo pero a la vez lo que más satisfacciones da, pensad que he tenido que cortar 128 pedacitos de cable de 2,5cm he pelado 256 puntas de cable, estañado todas esas puntas y estañado los leds, para que os hagáis una idea del proceso (se me olvido hacer una foto a todos los cables juntos):
[Imagen: eo10.jpg]
Dividí el disipador en 33 porciones, cada una separada por 3,5cm de distancia, pegue cada led en su sitio correspondiente y estañe todos los leds. Una vez montado, esta acción fue 2 errores en una, el primer error fue que el estaño internamente está compuesto de estaño, plomo y resina que ayuda en la soldadura, una vez se suelda esa resina tiene tendencia a saltar y eso hizo, manchándome la lámpara por dentro, y segundo error estoy acostumbrado a trabajar con estaciones de soldadura muy buenas, pero estoy en casa y no tengo acceso a esas herramientas, de hecho tengo un soldador JBC de 25W y le costaba bastante soldar por el hecho de que es disipador estaba todo el rato haciendo su trabajo

Decidí hacer un circuito en paralelo puesto que si se funde algún led todos los demás seguirán funcionando, puesto que los montajes en serie hace que si se funde un led el grupo en el que esta deja de funcionar
[Imagen: 2014-023.jpg]

Y asi es como queda todo el montaje realizado:
[Imagen: 2014-024.jpg]

En total tengo una lampara comercial de entre 2000 y 2400 lumenes segun la web donde lo veas y 2 lamparas de 2400 lumenes DIY para un total de 6800 Lumenes para 200 litros alrededor de 34 lumenes litro, que ya empieza a ser una cantidad aceptable para mi futuro plantado.

Vista actual de las lamparas en funcionamiento:
[Imagen: 3_lamp10.jpg]

Solo deciros que perdonad por la mala calidad de las fotos, pero el fotógrafo no tiene ni idea.

Un saludo!
#2
Gracias por el Post .

Haber si me animó ha hacer una minipantalla con unos LEDs de 3 wattios .
#3
Buenas el brico tiene una pinta increible, pero creo una cosa, si vas a tirar por el plantado deberias meter algun led rojo, ya que las planatas necesitan de ese espectro para su correcto desarrollo y los azules y blancos no cubren ese espectro.
Saludos!!!
#4
(10-08-2014, 06:37 PM)gemvi escribió: Buenas el brico tiene una pinta increible, pero creo una cosa, si vas a tirar por el plantado deberias meter algun led rojo, ya que las planatas necesitan de ese espectro para su correcto desarrollo y los azules y blancos no cubren ese espectro.
Saludos!!!

hola, me gustaria tratar ese tema aunque aqui no es plan porque reventamos el post de del compañero. el tema de los "colores" a usar en los leds puede ser muy interesante y yo mismo ando a vueltas con la pantalla que monté hace poco.
se podria abiri un post al respecto no?
#5
Tu mismo Jordix :p
#6
Como te dice peces puedes abrirlo, si quieres puedes leer la guia de iluminacion que tienes en mi firma para intentar aclarar algunas cosas sobre las longitudes de onda que absorben las plantas.
#7
Hola!

En principio puse esa combinación de leds por que vi que era lo mas común y al no saber seguro pues tire por el camino mas andado. Pero desde luego ese debate no me lo pierdo ni muerto y en caso de sacar mas beneficio para las plantas aun puedo añadir unos cuantos leds mas xD

Cuantos leds rojos meterías en estas pantallas?

Un saludo!
#8
Pues la verdad que la proporcion de rojos respeco a otros no te la se decir, pero yo creo que con unos 4 rojos podria irte bastante bien.
Te recomiendo la lectura dw la guia de iluminacion de mi firma http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Com...o-Plantado
ahi podras ver los espectros necesarios para las plantas y podras adecuar las pantallas a las necesidades de tus plantas
#9
que bien la led

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: