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Funcionamiento I - La filtración
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#1
FUNCIONAMIENTO DEL ACUARIO MARINO


PARTE I - LA FILTRACIÓN


Cuando uno da el paso al acuario marino o lado oscuro. En el mejor de los casos le asalta la duda de… ¿y esto como se filtra?. En el peor, coge ese filtro lleno de telarañas que tiene de repuesto en casa, por si se fastidia el filtro del dulce, y tan contento se dice

- Ey!! Soy un genio … que bien hice en comprar dos filtros, ya tengo filtro para el marino.

-nj.gif No es que sea la burrada del siglo con la que te vayas a cargar tu acuario, pero vas a estar dándote de cabezazos contra la pared día tras día. Así que por lo pronto genio, deja ese filtro donde lo tenías.

-Que nooooo, ya sé que está nuevo, pero no,que lo guardas donde estaba !!

Y echemos un vistazo a las siguientes líneas:

Muchos de vosotros ya conocéis gran parte del tema que a tratar, otros me darán un tirón de orejas por haber puesto esta cosa o esta otra, otros conocerán muy poco y otros algo menos.Y como nunca está demás tener información, por una vez sin que sirva de precedente, no voy a empezar la casa por el tejado.

Vamos entonces cono los conceptos básicos sobre eso que se llama filtración, para que nos sea más fácil tener un pedazito de mar en casa. O lo que es lo mismo el tostón de teoría que explica como se limpia el agua del acuario.

Antes de que alguno más cierre el post, o se muera de aburrimiento, metámonos en faena.

Básicamente hay tres tipos de filtración:

Biológica , mecánica y química.

FILTRACIÓN BIOLÓGICA

La más importante de todas sin duda alguna, es la filtración biológica, esta se encarga de transformar los desechos de los habitantes del acuario en productos no nocivos, este proceso se lleva a cabo por diferentes tipos de bacterias, para maximizar el crecimiento y desarrollo de estas bacterias se usan los filtros biológicos.

Existen diferentes tipos de filtros bilógicos, bio-bolas , filtros secos/húmedos, filtros de placa…

[Imagen: o8iZovy.jpg]

Estos son muy importantes sobre todo para acuarios en los que solo hay peces. Pues en mayor o menor medida, esta colonia bacteriana, será quien nos marque de alguna forma (junto con otros parámetros), la cantidad de seres vivos que podemos mantener en nuestro acuario. Cuanta menos superficie tengamos para alojar estas bacterias, menor será la cantidad de habitantes que podamos tener, la culpa de todo esto la tiene el amoniaco.

En los acuarios, el amoniaco se produce de diferentes maneras. La primera por la descomposición de materia orgánica por las bacterias heterótrofas. Los excesos de comida ( por eso es importante no cebar a nuestros peces como pavos de navidad), los excrementos de los peces, las bacterias muertas… se transforman a su estado básico de materiales inorgánicos ( incluido el amoniaco), en CO2 y agua. Este proceso recibe el nombre de mineralización. La segunda fuente es a través de la respiración de los seres vivos. Estos expulsan amoniaco constantemente al agua. Es un proceso pasivo. Si los niveles de amoniaco en el acuario se elevan demasiado, los peces no podrán librarse de sus propios desechos de amoniaco. Es lo que principalmente pasa cuando tenemos un acuario recién montado, y aún no se ha asentado la colonia bacteriana, o esta se ha muerto por algún motivo.

[Imagen: LiwKU1p.jpg]

-lighten.gif ( VER CICLADO DE UN ACUARIO)


Afortunadamente, este amoniaco se convierte en nitritos (NO2) por un escuadrón de bacterias autótrofas, vamos, que son tan listas que se alimentan solas. Aunque este ya no es tan peligroso como el amoniaco, tampoco es que sea de lo mejorcito, lo que es lo mismo, como quien bebe agua, pudiendo beber nesteas -laughbounce2.gif .

[Imagen: 5R8aZiM.jpg]

Para hacer la vida de nuestros pececillos más fácil, hay otro grupo de bacterias que convierten ese nitrito en nitrato (NO3), proceso que conocemos con el nombre de nitrificación. Ya después los cambios de agua ayudan a reducir esas acumulaciones de nitratos. Entre las bacterias hay un grupo que sobrevive incluso sin oxígeno, o con muy poca cantidad de este. Cuando estas bacterias se encuentran en espacios con muy baja concentración de oxígeno, estas emplean el oxígeno del nitrato y lo convierten en nitrógeno, esto es lo que se conoce como desnitrificación.

[Imagen: 2myd839.jpg]

Con todo esto, ya tenemos una visión más grande de cómo funciona la roca viva y la arena en el acuario a una escala micro. Cuando colocamos la roca viva y la arena en el acuario, aparte de la decoración, diseño etc… lo que estamos es creando un lugar muy adecuado para un montón de bacterias, tanto nitrificantes como desnitrificantes. Todo esto se convierte un perfecto filtro biológico. Las superficies exteriores de las rocas, y la capa superior de la arena alojarían las bacterias nitrificantes. Mientras que las superficies interiores de las rocas y las capas inferiores de la arena pueden dar soporte a las desnitrificantes.

Me gustaría hacer un paréntesis, para hacer un poco más pequeña esa idea de que el marino es mucho más caro que un dulce… Esto es solo una opinión muy personal, sin intención de generar polémica. Muchas veces he escuchado ( yo mismo hace algún tiempo compartía esa idea) es que la roca viva es muy cara. Bien !! De entrada voy a decir que no es barata, pero analicemos varias variables.

Un filtro bueno/medio para un acuario dulce cuesta unos 120€ de media. Y los acuarios dulce llevan generalmente una capa de sustrato de unos 7cm de media, mientras que en el marino anda sobre los 2.5-3 cm. Aparte debemos sumar el coste de la decoración tal como roca, madera, etc…
A donde quiero llegar, sí, la roca viva no es barata, pero por unos 120€ tienes alrededor de 7.5kg, si le sumas lo que te puedan costar la madera/roca de un dulce, casi arañamos hasta los 10kg de roca viva, que ya para montar un marino de 100L, nos valdría para empezar.

Y lo que es más importante, con esa inversión ya tendríamos nuestro filtro más la decoración base.


Con todo esto, y según mi opinión ( pues hay quien lo recomienda, yo no lo veo necesario, ni útil) no sería necesario disponer de ningún otro tipo de material filtrante biológico, como bio-bolas, canutillos, etc…

El asentamiento de la colonia bacteriana comienza en el momento en que introducimos la roca y la arena en el acuario, lo que tarde en establecerse, dependerá de cada caso en concreto. Pues, por ejemplo si la roca la metemos directamente del mar, la que se conoce con el nombre de no curada. Esta contiene diversos organismos y seres vivos, que se morirán durante el transporte y asentamiento de la misma. Con lo cual la roca debe ser curada previamente a ser metida en el acuario, colocándola en una urna u otro recipiente con filtración y cambios de agua, con esto se limpiará lo muerto y comenzarán a crecer las bacterias.

-lighten.gif Aunque estas bacterias son bastante resistentes, hay una serie de cosillas que se deberían tener en cuenta para garantizar su estabilidad y evitar una subida de amoniaco…

Eso de … se me han muerto los peces de repente, el agua se ha puesto turbia….

- Evitar introducir grandes cantidades de material orgánico en periodos cortos de tiempo. Ej. No meter 10 peces en 3 días.
- No añadir ningún tipo de medicamento directamente al acuario marino, pues junto con las bacterias nocivas que pretendemos tratar, nos llevaremos por delante nuestra colonia. Usar para ello una urna hospital.
- Evitar tratar la cianobacteria con medicamentos, aunque halla algunos que son realmente efectivos contra esta alga, también lo son contra nuestras amigas las bacterias.

Junto con esto, contamos en el acuario marino con un gran equipo de limpieza como son los seres vivos carroñeros. Estos son también una parte importante en un acuario marino, que contribuyen en gran parte a la filtración, no obstante deben usarse y elegirse con cuidado, hay algunas especies como por ejemplo el cangrejo ermitaño ( Dardanus Megistos) , que puede crecer hasta unos 12 cm, y se dará festines con peces pequeños acompañados de corales como ensalada, pero no nos asustemos hay muchas especies de cangrejos ermitaños pequeños que si podremos usar tranquilamente, y que son muy buenos limpiado desechos ( Paguristes cadenati, Clibanarius digueti and C. tricolor, Calcinus laevimanus ).

[Imagen: 15het5f.jpg]

Otra forma de filtración biológica, que no implique el uso de bacterias, consiste en el empleo de algas para metabolizar los compuestos nitrogenados, esto no solo incluye a las algas que crecen en los corales, sino también las especies macro y micro. Es muy frecuente incorporar zonas en nuestro sistema, para cultivar diferentes algas. Lo más normal es colocar estas zonas fueras del acuario, como por ejemplo en el "Refugio que vimos al hablar del sump" , ya tiene algo más de sentido , ¿no?. Sin embargo hay quien aprovecha también los rebosaderos, (en caso de haberlos hecho con separadores dentro del acuario), para colocar ahí las algas.

Se colocan las algas en una zona separada del acuario por diferentes razones. La primera, es que muchas especies herbívoras, como el pez ángel o el pez cirujano, estarían pidiéndote a gritos un poco de aderezo para disfrutar mejor de cada brote nuevo que saliese de alga. Segundo, porque generalmente las algas una vez asentadas, crecen a un ritmo muy rápido, adelantando al crecimiento lento de muchos corales. Teniéndolas en el refugio podemos usar perfectamente el exceso de algas para alimentar determinadas especies que tengamos en el acuario, así como también nos servirá como hogar para mantener aquellos seres vivos, como pequeños caracoles, etc... que no podamos en el acuario.

[Imagen: 34ffe4g.jpg]

FILTRACIÓN MECÁNICA

El siguiente tipo de filtración es la filtración mecánica. Este es el proceso durante el cual, las partículas que no se han disuelto, son retiradas de la columna de agua. Esto nos ayuda a mantener el agua limpia y facilita la eliminación de materia orgánica, antes de que tenga ocasión de descomponerse. Los filtros mecánicos pueden ser de diversos tipos, desde una sencilla bolsa colocada en alguna bajada del agua, hasta complejos filtros de arena.

[Imagen: IzJ81xS.jpg]

Todos tienen el mismo objetivo, retener partículas que se encuentren en suspensión en el agua. Actualmente se está tendiendo a prescindir de este tipo de filtrado en los acuarios marinos, por el hecho de que todas las zonas del acuario en las que se acumulan detritos son constantemente limpiadas y removidas, por el equipo de limpieza que tengamos ( si lo tenemos claro), tales como caracoles, carroñeros, peces, gusanos, etc. De echo se está extendiendo la idea de que es incluso más beneficioso no disponer de filtro mecánico, pues todas esas partículas en suspensión pueden servir de alimento a determinadas especies. Aunque yo por el momento prefiero tenerlo, solo hay que ver el color marrón tan bonito que se le pone.

Si es cierto, que hay ocasiones en las que una almohadilla, o una esponja pueden ser beneficiosas, como ayudar a reducir las burbujas de aire que se generan a la salida del skimmer, o para reducir el ruido que genera la caída del agua en el sump.

-lighten.gif Visto esto, si de todas formas vas a poner un filtro en tu acuario, hay una serie de cosas que se deberían tener en cuenta:
- Debemos asegurarnos de que es fácil acceder al filtro y limpiarlo.
- Procurar en lo posible elegir un filtro que permita usar esponjas recortables, y que no sean fabricadas a medida.
- Limpiar y revisar el filtro con frecuencia, para evitar un cúmulo de nutrientes que pueda favorecer el crecimiento de algas.

Algo ventajoso sin embargo, es que las esponjas se pueden convertir en una zona de cultivo de organismo beneficiosos como copépodos, gusanos, etc… Por ello es aconsejable revisar las esponjas antes de lavarlas o tirarlas, por si tienen algún organismo que pueda ser aprovechado y devuelto al acuario como comida.

-lighten.gif Por otra parte si se decide no poner filtro mecánico, aquí dejo unos consejillos útiles para evitar esas acumulaciones de nutrientes:
Es esencial disponer de un buen “equipo de limpieza”. Junto con este, otro método para mantener todo limpio, es sifonar la roca en los cambios de agua, usando alguna bomba pequeña, o incluso una pipeta ( no sé cómo llamar a esto en español), el nombre "técnico de andar por casa es turkey baster, para soplar todos los detritos que pueda haber en los diferentes agujeros y recovecos.

[Imagen: 14dn7uq.jpg]


FILTRACIÓN QUÍMICA

Otro tipo importante de filtración, es la filtración química. Esta consiste en la eliminación no biológica de sustancias disueltas en el acuario. Generalmente se relaciona este concepto con la absorción, adsorción o intercambio iónico. No obstante existen otros métodos como el fraccionamiento de espuma (skimmer), la ozonización, la esterilización ultravioleta, que deberían ser incluidos también en esta categoría. Y a pesar de que ninguno de ellos, es totalmente necesario para el buen funcionamiento del acuario marino, sí son muy beneficiosos a la hora de exportar materiales orgánicos no deseados.

Todos los animales, algas y bacterias que hay en el acuario, liberan compuestos orgánicos a lo largo de su vida. Estos compuestos ( proteínas, carbohidratos, fenoles, etc…) están dentro del grupo conocido como compuestos orgánicos disueltos. DOC ( disolved organic compounds). Como estos componentes están disueltos en la columna de agua, la filtración mecánica por sí sola no puede eliminarlos. Estos son los responsable de que cuando se acumulan en el acuario, el agua adquiera un tono amarillento. A pesar de que existen tests para medir los niveles de DOC en nuestro acuario, una forma sencilla de hacerse una idea de los mismos, consiste en mirar el acuario de un extremo al otro. Si el agua presenta un color verdoso o amarillento, entonces deberás valerte de algún tipo de sistema de filtración química.

Probablemente el método de filtración química más extendido es el uso de carbón activado, que no deja de ser carbón bituminoso que ha sido sometido a muy altas presiones y temperaturas, eliminando así todas sus impurezas,este proceso deja en el carbón muchos poros abiertos, que mediante absorción atrapan moléculas orgánicas, que después son unidas al carbón mediante enlaces químicos (adsorción).

Muchos tipos de carbón son tratados con ácido fosfórico durante su procesado, y pueden más tarde liberar fosfatos en nuestro acuario. Y como exceso de fosfatos puede beneficiar el crecimiento de algas, e incluso el retardo o frenado de la calcificación de algunos animales. Es muy importante usar solo carbón destinado a acuarios y que libere muy pocos ( mejor ninguno) fosfatos.Cuando añadimos carbón al acuario, es mejor colocarlo en un área con muy poca corriente.

Existen otros productos que actúan como el carbón activo, que no son otra cosa que adsorbentes sintéticos. Algunos tienen alguna ventaja sobre el carbón, puesto que pueden atrapar un rango de sustancias más amplio, como los fosfatos, y pueden ser regenerados.

No obstante el carbón activo y estos productos debería ser usados solos como salvavidas, en casos de emergencia, y no como medio común de eliminación de nutrientes.

-lighten.gif Si tu acuario se ha puesto amarillo o verde, y vas a usar algún tipo de filtración química para limpiarlo, esto debería hacerse poco a poco durante varios días. Limpiarlo rápido, en un periodo corto de tiempo, puede exponer los corales a niveles de luz a los que no están acostumbrados.

Un dispositivo muy usado para la eliminación de nutrientes es el skimmer. Frecuentemente no se piensa en ellos como un método de filtración química, pero técnicamente están eliminando sustancias que están disueltas en el agua.

En la columna de agua aparte de agua y sal, se encuentran mezcladas otras sustancias como proteínas, grasas, fosfatos y otro montón de cosas, que forman una espuma que es extraída del acuario mediante el skimmer. También son considerados como depuradores de algas, pues muchas de las sustancias que eliminan son sustancias empleadas por las algas para su crecimiento.

Sobre este tema podríamos extendernos mucho más, sobre todo respecto a la filtración química, con las combinaciones de ozonización y UV, pero bueno, aparte de que ya son equipos que no considero básicos, también he de reconocer que su funcionamiento oy rendimiento se me escapan de las manos.

-notworthy.gif Hasta aquí lo que da de sí este tema, enhorabuena a los que se han leído todo rollazo. Como premio el saber un poco mejor como funciona nuestro acuario, y la importancia de un buen sistema de filtrado. Conociendo los principios básicos de filtración y los diferentes tipos, será un poco más fácil saber que tipo de filtración usar, y que meter en nuestro acuario.
#2
Fenomenal guía estas haciendo, compañero. Felicidades y gracias por compartirlo.

Yo estaba pendiente de hacer un nuevo proyecto de 300 litros en dulce pero creo que me estoy animando y lo voy a hacer en marino, con un par...

Mantendré el dulce que tengo y como la jefa me anima pues creo que tiraré para adelante con el marino.

Veo que el concepto es el mismo que en dulce, solo cambia la forma de filtrado, los elementos y la forma de mantenerlo.

Una pregunta, la roca viva se llama así porque tiene ya bacterias (si es asi deberia estar siempre en agua y no tendria que hacer ciclado) o porque puede albergar bacterias que se formaran en el ciclado y la muerta no podría contenerlas nunca.

Espero impaciente la próxima entrega.

Un saludo.
#3
Buenas arapajoe,

Con ese 300 litros, te podrías hacer un marino increíble, la verdad merece la pena -diablo2.gif .

Respecto a lo de la roca, principalmente sí, la gran diferencia es como comentas que la roca viva , ya contiene colonia bacteriana.

Mientras que la roca "muerta" ( quiero diferenciar esta de la roca base, entendiendo por muerta roca porosa pero que está seca) , te la venderán seca, por lo que pesará algo menos al no tener agua en los poros, y algo de dinero se ahorra. Pero con el tiempo, esta roca "muerta", llegará a albergar también colonia bacteriana y será como la roca viva.

La elección del tipo de roca a meter en el acuario, depende un poco de la prisa y paciencia que tengas, una cosa que se hace bastante es meter una proporción muy baja de roca viva, y el resto de roca base y "muerta", y esperar unos 2 - 3 meses o algo más de ciclado, hasta que hay colonia bacteriana en esas rocas. Todo es cuestión de la paciencia que tengas, yo la verdad no me planteé esperar 3 meses para disfrutar del acuario Smile

Lo único que hay que tener cuidado a la hora de comprar la roca, que no sea una proporción de base muy grande, puesto que esta roca es muy poco porosa, con lo cual la colonia bacteriana en ella será muy baja, vamos que valdrá por así decirlo para una filtración primaria. En conclusión sea viva o muerta, que la proporción de roca porosa sea del orden de unas 2 o 3 veces más alta ( cuanto más mejor ) que la de roca no porosa.

Un saludo y ánimo !!! Da el salto !!! -pardon.gif
#4
Una duda Jose, ¿Cuando hablas de ciclado en marino es con el acuario pelao? Es decir, esos dos o tres meses serian sin corales ni nada, ¿verdad?

Yo nunca me plantearía algo así vamos, aunque si es cierto que la roca viva esta cara de narices jejeje
#5
Sería lo más aconsejable, puesto que como haya picos de NO2 y NO3, que si se empieza la maduración de cero los habrá, puesto que la roca muerta tendrá mil porquerías dentro que irá soltando, los corales van a sufrir bastante hasta el punto de morir.
#6
Unos artículos muy buenos y de lectura para "tontos" como a mí me gusta. Los que no sabemos del salado nos viene de perlas.






1 saludo
#7
Me gusta .
Antiguo pero explicativo y facil de entender como ami me gusta .
#8
Da gusto leer estos temas.. -notworthy.gif-notworthy.gif +2
#9
He añadido una foto que daba error,

La de la "pera sopladora" -laughbounce2.gif , que comentaba Maverick, que se podía usar para soplar dentro de los recovecos de la roca y ayudar así a la limpieza de desechos -good.gif

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