QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Se ha ido la luz...
Respuestas: 13    Visitas: 7127
#1
...un par de minutos y casi me da algo!!!!!
Que hacer sí se va la luz y el filtro queda parado mucho rato? Cuanto aguantan las bacterias del filtro vivas?
#2
Entiendo que si todas las masas filtrantes están húmedas o en remojo con agua del acuario, no debería haber problema mientras sea un rato. Lo que no sé es cuánto rato puede estar así...
#3
(22-06-2014, 10:04 PM)Lokelani escribió: ...un par de minutos y casi me da algo!!!!!
Que hacer sí se va la luz y el filtro queda parado mucho rato? Cuanto aguantan las bacterias del filtro vivas?

Hola María!!

Hasta donde sé (y que alguien me corrija si me equivoco), el principal problema que puede hacer que las bacterias de las cargas filtrantes palmen es que éstas se sequen por lo que siempre que el filtro tenga agua dentro (si es externo) o quede sumergido (si es interno) no debería haber problema ante un corte de luz de una prolongación media alta (Entiendase hasta un día), quizá podría haber problema si el filtro fuese de mochila ya que algunos por la inercia de la corriente tienden a vaciarse bastante ante una falta eléctrica.

Por lo que he leido algunas personas utilizan un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) que es un dispositivo originariamente destinado a PC's que te proporciona una batería extra ante un corte eléctrico con el objetivo de que puedas guardar los documentos y apagar el equipo con normalidad, por ello su autonomía suele ser escasa para el consumo habitual de un acuario (Desde luego enchufando solo el filtro, si conectas también la pantalla o el calentador el aparato duraría realmente poco).

Pero en resumen, y repito, en mi opinion, que no haya una circulación de agua siempre que las cargas filtrantes esten sumergidas no tendría porque darte problemas en las duraciones que suelen tener los cortes de luz (Yo personalmente no conozco ninguno que haya durado más de un día).

Saludos!!
#4
1 día sin problema. Lo que dure el O2. Un interno aguanta mas.
#5
Los SAIs caseros lo que tienen es una batería muy pequeñita que lo que permite es apagar la CPU sin perdidas... solo una minutos.

Por supuesto otra importante función que cumplen es lo que se llama dar energía limpia, esto es evitar subidas y bajas de tensión que puedan dañar equipos delicados.
#6
Muchas gracias a todos!!, pensé que duraban 2 o 3 h sólo.
Yo no creo q se produzca un corte tan grande, pero por saber Smile
#7
tranquila María, aguantan bastante. El problema es que se queden sin oxigeno, por eso que tenga que circular agua por el filtro...
#8
Yo tenia entendido que unas 2 horas aguantan pero no mucho mas, por el oxigeno principalmente porque si aguantan mas sin alimentarse.

Si sabemos que va a ser un corte de luz mas largo yo he leído que una buena opción es meter el material filtrante en una malla y dentro de un cubo con agua del acuario, y introducir en el un aireador. Llevarlo logicamente a una toma con corriente activa hasta que venga la luz en nuestra casa. (no se si existen aireadores a pilas, pero seria perfecto).

Lo de los SAI la verdad es que aguantan poco, no creo que sean prácticos para esto.

Yo por ejemplo en mi casa saltan los plomos de vez en cuando y esto me da pánico en las vacaciones que no lo voy a saber. Estoy pensando en poner una webcam para controlarlo desde donde este por si acaso.
#9
hola, a mi se me ha olvidado el filtro apagado toda la santa noche y el dia siguiente hasta volver del trabajo, o sea, unas 15 horas y no he tenido problema, opino que estando "en remojo" la colonia de bacterias aguanta harto rato ya que moririan al agotar el oxigeno del agua que las rodea cosa que, creo, tardarian mucho mas en hacer. pensad enla gente que hace mudanzas y en cuanto rato está el filtro parado solo con el agua del interior... claro que no es igual un filtro de mochila al que le cabe un vaso de agua en su interior que un externo al que le quepan 6 litros...

otro tema es el del mover un poco el agua si el corte es muy prolongado y tambien tener en cuenta si tenemos instalado co2, si movemos el agua perderemos ese co2 disuelto y el ph nos dará un subidon con lo cual, en el caso de agua dulce+co2 opino que mejor dejarlo todo quieto.
hablo con cierta experiencia en este tema ya que en mi caso, los multiples apagones que he sufrido este año debido a unas obras en la urbanizacion me han tenido los acuarios muchas horas parados varias veces durante toda una mañana sin mayor preocupacion que intentar que no baje demasiado la temperatura ya que era invierno (sobre todo en el marino)

en le caso del marino por ejemplo si es necesario mover el agua un poco por el tema de la roca viva del redox y del intercambio de gases el cual es mucho mas importante en acuarios marinos que en dulce y para tal efecto usé un aspirador de fondo a pilas que compré por ebay en los chinos y que es una autentica mierda (solo lo probé una vez y lo tenia muerto de asco guardado) pero que me vino de perlas para en esa situacion cada x minutos darle un meneo al agua.

por otro lado decir que el tema de los SAI o UPS es algo que no tengo nada claro ya que segun he leido de gente que entiende de electronica/electricidad estos aparatos no dan la corriente de igual forma que la recibimos en le enchufe, la onda es cuadrada y no senoidal lo cual puede afectar a aparatos que alimenten motores electricos directamente con la corriente del SAI como seria el caso de un filtro o bomba de recirculacion haciendo que se recaliente y/o fastidiar el bobinado. hay SAIs de onda senoidal pero cuestan un ojo de la cara y no es lo que se suele comprar para un pc casero. esto no lo tengo claro, solo lo he leido y veo una explicacion muy razonable sobre no enchufar motores a un SAI y aunque habrá otras opiniones al respecto si tengo claro que para unas horas de apagon yo no voy a probar a poner mi SAI al filtro y arriesgarme a cargarme el bobinado del motor, preferiria guardar el sai para colgarle el calentador si llegase el caso de bajar mucho la temperatura.

ya me he enrollado de lo lindo Big Grin , total, que no os comais demasiado el coco con esto de un apagon que normalmente no pasan de unas horas como muchisimo y esto no afectaria al acuario para casi nada, eso si, si el co2 es "manual" (casero) yo aconsejaria pararlo durante el apagon y si hace muuucho frio intentar aislar el acuario si la cosa se alarga mucho.

saludos.
#10
Busca porque te salta
Te falta el térmico o un diferencial?
#11
La batería de un SAI casero conectado a un calentador de 100 o 200 w... duraría una muy pocos minutos

... y por cierto el daño que puede casusar.... yo de electricidad no tengo ni idea, pero precisamente estos aparatos se usan para proteger aparatos muy sensibles como CPUs o alimentar ascenores de emrgncia, ventiladores de extracción de humos, ventiladores de priorización de escaleras... vamos se usan a diario en mil y un edificio garantizando elementos fundamentales para la seguridad.

Ya me he liado más de la cuenta Big Grin
#12
no te creas, yo he tenido un calentador de 100w enchufado a mi SAI mas de media hora y eso que el sai es de los mas baratunos ya que como comentais normalmente lo que uno busca con ellos no es tanto el tiempo de bateria que den si no la proteccion contra picos y cagadas de las red electrica.
logicamente el calentador no estuvo los 30 minutos funcionando y lo desenchufe en cuanto se subio la temp. lo justo y necesario (el marino es jodido para estas cosas) pero hay que tener en cuenta que no es lo mismo 100w que un pc con monitor el cual a viejo que sea ya nos está chupando solo el monitor unos 80w mas la torre 300w o mas tranquilamente.
de todas formas com decia no creo que sea necesario llegar a plnatearse nada de esto ya que es muy raro tener un apagon de mas de unos horas.
#13
(23-06-2014, 12:35 AM)roccko escribió: Busca porque te salta
Te falta el térmico o un diferencial?

No falta nada, no se si será algún pico de tensión que provoque el salto. Me puede saltar alomejor 2 o 3 veces al año sin razón aparente, pero el miedo que me da es que sea en vacaciones, entonces si que ya la he cagado.
#14
Este corrector......quería decir que que te salta.....
En mi casa nueva saltaba un diferencial sin causa como una vez al mes o así..... tras revisar y revisar.....puse un diferencial superinmunizado y ....En un año sólo ha saltado una vez, tras un corte general.

Por eso te decía, que si lo quite te salta es un diferencial o un magnetotermico, porque denotan problemas distintos....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: