QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cambios de agua en acuarios plantados
Respuestas: 6    Visitas: 7862
#1
Una de las mayores dudas que tengo con respecto a la acuariofilia es en relación a los cambios de agua. No he encontrado nada referente a esto en concreto, así que lo planteo aquí.

En el mundo de la acuariofilia existe un consenso generalizado, por el que siempre se recomiendan cambios de agua semanales de hasta el 50% del volumen del acuario.

Entiendo que estas recomendaciones de cambios de agua están fundamentadas principalmente en estos 3 factores:
Reducir la concentración de compuestos químicos indeseados generados en el acuario (deshechos) o aportados por nosotros que potencialmente se puedan estar acumulando en nuestro acuario. Principalmente nitratos, fosfatos, excesos de abonados (ya sea potasio, sulfatos o cualquier otro) o excesos de elementos químicos disueltos en el agua que añadimos.
Reponer nutrientes para las plantas que éstas consumen habitualmente: Ya sea calcio, magnesio, potasio, fósforo, cloro, hierro o cualquiera de los otros macro o micronutrientes consumidos por las plantas.
Disminuir la concentración de agentes patógenos que potencialmente se podrían estar acumulando en el agua, es decir, virus, bacterias y parásitos.

Entiendo también que ante cualquier situación anómala en el acuario y tras emergencias o tratamientos por enfermedad, un cambio de agua ayudaría a restaurar la normalidad al introducir agua en buenas condiciones. Sucesivos cambios de agua retirarían restos de medicamentos o diluirían progresivamente el origen de la anomalía o trastorno en el acuario.

Ahora bien, suponiendo un acuario totalmente estabilizado, sin problemas ni trastornos manifiestos, densamente plantado, con crecimiento vigoroso de las plantas y con un equilibrio biológico entre peces y plantas, me pregunto: Si las plantas fueran capaces de consumir todo el exceso de PO4 y NO3, así como de sulfatos y otros nutrientes y nosotros fuéramos capaces de proveer a las plantas con todos los micro y macro nutrientes que necesitan vía abonado semanal, ¿no se podría llegar a una situación en la que sólo se realizara un cambio de agua parcial "preventivo" mucho más espaciado en el tiempo?

Si las plantas fueran capaces de retirar todos los excesos de químicos generados en el acuario y nosotros aportamos al acuario los nutrientes que necesitan las plantas y no se generan en el acuario, sólo me quedaría el problema potencial de que proliferaran parásitos, virus y bacterias. Si nosotros equipamos el acuario con una lámpara de rayos UV-C que mantenga a raya la proliferación de agentes patógenos, la pregunta sería: ¿podríamos llegar a una situación en que los cambios de agua no se requirieran o se vieran reducidos a un mínimo?

Entiendo que para llegar a esto habría que afinar mucho y supongo que por muy bien que quisiéramos hacer las cosas, siempre habría elementos químicos sobre los que no tenemos control y podrían acumularse en concentraciones más altas de lo deseado el acuario, pero esto se podría contener con cambios de agua más espaciados en el tiempo. La cuestión es, ¿sería esto posible? ¿me estoy dejando algo?
#2
Mi opinion es que no hay dos acuarios iguales, normalmente hablamos de generalidades, yo en el mio no abono, cambio un 10% semanal con sifonado y cada dos o tres meses limpio filtro, no se como estan los parametros, tengo muchas plantas con mucho crecimiento y los peces parecen estar bien, puede que el equlibrio no este muy mal en este caso, entiendo que no soy un modelo a seguir, y deberia tener mas control.
#3
Como dice Alberto, cada acuario es un mundo, lo que a lo mejor a uno le funcione, no le funcione al otros, el equilibrio es diferente en uno y otro acuario , las bases son las mismas, con las variaciones adecuadas para equilibrar un acuario especificamente -huh.gif
#4
En tus supuestos ideales se prodrian hacer cambios minimos he incluso solo reponer agua, pero claro estamos hablando de unas condiciones muy particulares que dificilmente se dan en un acuario normal, y mucho menos se mantienen asi en el tiempo, por lo que los cambios de agua regulares a mi entender son imprescindibles.
#5
Las condiciones que nombras en un acuario de una casa es complicado que lo consigas, muy complicado.
Piensa que el cambio de agua es como el reset del acuario, añadimos agua nueva que viene bien tanto a bichos como a plantas.
Dentro de la variante de acuarios que comentas, tal vez esté Diana Walstad con sus acuarios naturales sin filtro.
Personalmente pienso que se puede conseguir, pero el acuario debe estar con una población de peces muy ajustada, alimentar lo justo...






1 saludo
#6
Si, Diana Walstad tiene ese método que busca eso precisamente. Pero es verdad que la mayoría caen por la avaricia Wink se empieza bien... Pero terminaríamos metiendo algún pez de más Wink

Por otro lado, me pregunto si los walstad que funcionan son por descarte: los que no funcionan se colapsan!!! Pero lo digo sin conocimiento: nunca he montado uno, y no sabría como dimensionarlo.
#7
Interesante esto del método Walstad. Habrá que leer con detenimiento.

Personalmente me interesa bastante todo este tema. Creo que puede ser muy bonito y gratificante el intentar buscar un equilibrio natural en la medida de lo posible dentro del micro-ecosistema que es nuestro acuario.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: