QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Montar un estanque en Madrid. II
Respuestas: 6    Visitas: 31311
#1
Peces de agua fría para Estanques

Cuando pensamos en montar un estanque automáticamente pensamos en las Percas, o Goldfish (Carassius auratus) y, en los Koi (Cyprinus carpio ), muy de moda en estos últimos años. Pero, estos no son los únicos peces de agua fría que podemos poner en nuestros estanques, hay muchos más.
Aquí os pongo algunos de los que he encontrado, no todos, obviamente pero, sí unos pocos para que podáis ir estudiándolos si queréis montar vuestro estanque.

[Imagen: NcijwiJ.jpg]
http://www.hogarutil.com Goldsfish Común

Goldfish: El Goldfish llegó a Europa entre los años 1600 y 1700, donde poco a poco comenzaron a obtener popularidad. Debido a la cría en cautividad durante siglos y la selección, la especie cuenta con innumerables variedades en formas, algunas bastante raras.

[Imagen: FRyfDt2.jpg]
http://acuariored.com Goldsfish Común

Se clasifican, por un lado, según las formas: alargadas y ovoides, con aleta dorsal o sin ella.
Y por otro lado, dependiendo de la coloración: con brillo, sin brillo, y moteado (calico), de colores naranjas rojos, negro, blanco, verdoso, amarillo, gris, dorado…

[Imagen: ISGUYyJ.jpg]
http://www.flickriver.com Goldfish Cola de Velo o Veiltail

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Carassius
Especie: C. auratus
Tamaño: 15 a 30 centímetros según la variedad.
Habitat: Procedente de China. Tanto en aguas claras con poca corriente como en aguas turbias y estancadas. Prefieren zonas con vegetación, con temperaturas, desde muy fríos hasta 25 ºC. En invierno sobreviven, en un estado de letargo en el fondo, incluso en aguas por debajo de una capa de hielo.
Condiciones del agua: pH 7.0 - 7.5 ; Dureza 5 - 15 
Temperatura: 10ºC – 21ºC
Diferencia sexos: Macho más delgado, hembra algo más gruesa. Presencia de pequeños granitos blanquecinos en los opérculos y aletas pectorales del macho en periodo de reproducción. El ano en los machos es cóncavo, mientras que en las hembras es convexo. 

[Imagen: lnAtCFC.jpg]
http://kuliah.ikan.blogspot.com Oranda Boina Roja

Alimentación: Omnívoro, y voraz. Requiere un gran aporte vegetal en su dieta, cosa que además nos ayudará a que no se coman las plantas. Se les puede dar frutas y verduras, pepino, lechuga, espinaca, brócoli, coliflor, zanahoria guisantes, manzana….
También es importante el alimento rico en proteínas, vivo, congelado o liofilizado, larvas de mosquito, moscas de la fruta, lombriz de tierra, así como camarones gambas o mejillones hígado…
Admiten el alimento seco, pero hay que remojarlo antes de dárselo, para evitar problemas en la vejiga natatoria.
Asociación: Conviven bien con otros peces siempre de agua fría y que no les quepan en la boca.
Son muy sociables y conviene tener más de un ejemplar, aunque no son nada jerárquicos, y en grupos no habrá un líder.

[Imagen: wXaL9u9.jpg]
http://www.elgoldfish.com Cabeza de León

Observaciones: Esta especie ha sido criada como pez de adorno en China desde tiempos inmemoriales y en Europa desde el siglo XVII. Existen muchas variantes, productos de cría en cautividad. Las más conocidas son: Goldfish común, Fantail, Veiltail, Oranda, Telescopio, Boina Roja, Cabeza de León, Ojos de burbuja, etc. pero, hay muchísimas más variedades. Algunas pueden alcanzar hasta 60 cm de longitud.



Koi: Este es el otro gran pez de agua fría junto a los Carassius auratus. En acuarios no suele ser muy apto, pues llegan a alcanzar tamaños enormes. Son los más indicados para mantener en estanques de grandes dimensiones. Aguantan hasta el punto de congelación en estanques, aunque su temperatura óptima sea algo más cálida. Son omnívoros y grandes devoradores, cualquier cosa que les quepa en la boca no dudarán en comérsela. Posee dos pequeños barbillones. Como el Goldfish tiene muchas variedades reconocidas principalmente en cuanto a la coloración.

[Imagen: NaOzpHB.jpg]
http://www.aqua-fish.net

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Cyprinus
Especie: C. Carpio
Tamaño: Normalmente entre 60 y 100 cm
Habitat: Procedente de Asia y regiones templadas de Europa.
Condiciones del agua: Ph entre 7 y 7,5; dGH (dureza) entre 0 y 30º
Temperatura: Entre 15º C y 25º C pero, aguantan en estanques congelados
Diferencia sexos: Muy difícil de sexar… Las Hembras tienden a ser mas redondas en el estómago , su aleta pectoral también es mas redonda y sus aletas en general son mas pequeñas. Los Machos son mas esbeltos, con aleta pectoral mas acentuada, la aleta ventral es más larga y las aletas en general mas grandes, sus colores son mas brillantes. En los machos adultos (más de 35 cms) la parte de las branquias es más asperas.
Alimentación: Omnívoros. Se alimentan de plantas acuáticas pero también prefieren buscar en el fondo de los lagos o ríos insectos, crustáceos, zooplankton y bentos.
Asociación: Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. Son tranquilos y pacíficos pero, hay que tener en cuenta el tamaño, y que podrían comerse a peces más pequeños
Curiosidad: NO tiene dientes en la boca pero, sí 4 pares de dientes faríngeos.

Esta especie está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, Anexo .

[Imagen: ivfCZaj.jpg]
http://commons.wikimedia.org


Panda Garra: Tiene el cuerpo alargado, comprimido ventralmente, con una gran aleta dorsal, y el resto de aletas a pares excepto la anal. Posee dos barbillones.

[Imagen: L8k0JUm.jpg]
http://www.arkive.org

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Garra
Especie: G. Flavatra
Tamaño: La media de longitud suele ser de unos 7 cm la mayor, aunque se ven ejemplares que alcazan los 9 cm. Suelen vivir entre 5 y 8 años.
Habitat: Son originarios de las montañas de Rakhine Yoma, en Rakhine al oeste de Myanmar.
Condiciones del agua: Ph alrededor del neutro (6,2 a 7,2); Dureza suave o media. Necesitan corriente para nadar, y una buena oxigenación.
Temperatura: Entre los 7º y los 27º C.
Diferencia sexos: Es difícil sexar esta especie, sin embargo, se sabe que la hembra es más grande que el macho y, que los machos tienen las aletas dorsal, anal y pectoral más desarrolladas. El macho también tiene una coloración más intensa.
Alimentación: Es omnívoro pero, si hay algas se alimentarán de ellas.
Asociación: En general, es pacífico, aunque pueden llegar a ser territoriales hacia especies de aspecto similar, como son el Crossocheilus o el balitorid loaches.
Curiosidad: Se pega a los cristales con las aletas y no con la boca, aunque la usa como agarre. Otra curiosidad es que puede pasar un rato fuera del agua, de hecho, saca la cabeza entera fuera del agua para atrapar algún insecto u otras cosas que pasen por allí.

[Imagen: YVVzpxF.jpg]
http://www.seriouslyfish.com


Locha Dojo: Se trata de una cobítido. Posee el cuerpo alargado y cilíndrico, tiene 5 pares de barbillones y una coloración que es bastante variable, presentando tonos claros generalmente, amarillentos, con numerosas manchas oscuras por todo el cuerpo.
Se suele confundir con otra especie de apariencia muy similar Misgurnus mizolepis y con Cobitis taenia, aunque ésta posee solamente 3 pares de barbillones.

[Imagen: j01kmMu.jpg]
http://tropicalfish.com.sv© Iria

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Misgurnus
Especie: M. Anguillicaudatus
Tamaño: Apróx. 20 cm en cautividad. Los machos en su hábitat natural pueden alcanzar los 28 cm.
Habitat: Procedente de Japón y otras regiones asiáticas .Vive en los ríos, lagos, pantanos y arrozales.
Condiciones del agua: Ph entre 6,5 y 7,5; Dureza de suave a media.
Temperatura: Entre 3º C y 28º. En estanques pueden aguantar hasta los 3º C y si la temperatura fuese más baja, debe tener un sustrato, mejor arenoso donde se enterrará para soportar la temperatura. En verano, tolera temperaturas superiores a los 25ºC. Y si el contenido de oxígeno del agua es bajo subirá a la superficie a respirar aire atmosférico. Es un pez bastante resistente a las condiciones del medio.
Diferencia sexos: Solo se distinguen por las aletas pectorales. Los machos las tienen más largas, y el primer radio duro, rígido y alargado. Las hembras poseen las aletas más pequeñas y redondeadas.
Alimentación: Es omnívoro y en un estanque, aparte de esta comida que nosotros suministremos, existe gran cantidad de alimentos naturales, como invertebrados, algas que obtiene al filtrar la materia orgánica del fondo del estanque, etc.
Asociación: Es un pez nada agresivo, posee un carácter social, realizando juegos con los compañeros de su misma especie, incluso persiguiendo inofensivamente a otros peces.

Esta especie está actualmente catalogada en España como especie invasora según el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto .

[Imagen: 9zvq00L.jpg]
http://www.loaches.com

Comportamiento: Pacífico, nada territorial, tranquilo y activo. Gusta de inspeccionar el acuario en busca de comida. Si se siente amenazado, o la temperatura desciende mucho, o se atemoriza, lo primero que hará es meterse bajo el sustrato, levantando arena, o piedras lo que tengamos, y se enterrará íntegramente, para evitar el peligro; por eso necesita bastante grava para qué se sienta a gusto.
A pesar de que podemos pensar en un inicio que observar este pez en un estanque va a ser misión imposible, el carácter huidizo de este animal no es tan marcado. Aunque pase tiempo en sus refugios y bajo piedras o arena, es común verlo salir sobre todo a la hora de alimentarlo, incluso siendo de día.

[Imagen: l9Q5k6f.jpg]
http://tropicalfish.com.sv © Iria

Observaciones: Es bastante resistente a las enfermedades.
Es un posible depredador de puestas de otros peces. Debido a su costumbre de enterrarse puede provocar también el desenraízamiento de las plantas del estanque, por lo que deberemos colocar piedras pesadas en la base de las plantas, o en las macetas de éstas.

El Misgurnus anguillicaudatus, conocido como Locha Dojo está actualmente catalogado como especie invasora según el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre.


Locha mármol, colmilleja:

[Imagen: vnTdXel.jpg]
http://www.hlasek.com

El cuerpo es alargado, aplanado y delgado. Presenta 6 barbillones muy cortos alrededor de la boca, que está orientada hacia el suelo para facilitar la búsqueda de alimentos que hayan quedado. Al igual que otras especies de cobítidos posee una espina eréctil junto al ojo, que puede extender a voluntad, con el que puede infligir una dolorosa picadura y que le sirve como defensa. Hay que tener cuidado al manipularla.
El lomo presenta una coloración amarillo, marrón y gris, entremezclados y muchas pequeñas escamas de color café en la cresta dorsal. Las escamas en el vientre son de color amarillo pálido o anaranjado. El cuerpo es largo y delgado.
Se la suele confundir con el Locha Dojo (Misgurnus anguillicaudatus), mencionada más arriba.

[Imagen: zyA3qMm.jpg]
http://www.arkive.org

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género:Cobitis
Especie: Cobitis Taenia
Tamaño: Puede llegar alcanzar los 13,5 cm de longitud total. Los adultos pesan entre 20 y 60 g.
Habitat: Se distribuye por Europa y Asia: Vertientes atlánticas del Loira; sur de la cuenca del Báltico; Olga y Ural; norte del Mar Negro (excepto el Danubio).
Condiciones del agua: pH de 7 a 7.7 y dGH de 10-15ºd, o sea, agua semiblanda y pH neutro o ligeramente alcalino.
Temperatura: 10ºC a 25ºC, siendo su temperatura ideal 20ºC. He leído también que se encuentran mejor en aguas frescas de hasta por debajo de 8º, así que, es cuestión de probar.
Diferencia sexos: La hembra es mayor que el macho. Las aletas pectorales de los machos son más grandes que las de las hembras. Además, los dos primeros radios de la aleta pectoral del macho son mucho más fuertes que el resto.
Alimentación: En su hábitat natural se suelen alimentar de larvas, gusanos y crustáceos que encuentran rebuscando en el fondo pero, también se alimenta de las escamas que hay en la superficie cuando damos de comer al resto de peces.
Asociación: Puede asociarse sin ningún problema con Goldfish, además es común verlos en las tiendas junto a éstos.

[Imagen: sBnCGZd.jpg]
http://www.pescarhoinar.ro

Costumbres: Es de costumbres nocturnas y permanece oculto bajo piedras, enterrado en la arena o en el barro, entre las plantas o en las cuevas durante el día. Pacífico, con hábitos nocturnos. Se recomienda tener varios ejemplares.
La Cobitis Taenia es una especie que gusta de ir “en pareja” para sentirse segura.
En la naturaleza suele vivir en ríos y arroyos de aguas claras, de poca corriente, no muy profundas y suelo arenoso o fangoso. Es recomendable contar con varios troncos y abundante plantación donde pueda refugiarse para descansar.


Neon Chino:

[Imagen: DHlpaai.jpg]
http://acquariofiliaconsapevole.it

No es una de las especies más populares; se le conoce como neón del pobre. Aceptan cualquier tipo de estado de agua dulce. Una franja roja, dorada y azul recorre su cuerpo desde el ojo hasta el pedúnculo caudal, donde se une con una mancha oscura.

[Imagen: gX5YF4f.jpg]
http://aquariophilie-simplement.blogspot.com.es

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Tanichthys
Especie:T. Albonubes
Tamaño: Los machos pueden llegar alcanzar los 4,5 cm de longitud
Habitat: Sureste de Asia.Viven en aguas corrientes de pequeños y grandes ríos con temperaturas, desde muy fríos hasta 30 ºC.
Condiciones del agua: No es exigente respecto a la calidad del agua pero, lo recomendable es Ph de 6 a 7 y dGh de 8 a 10.
Temperatura: Entre 16 y 23 ºC
Diferencia sexos: Macho más delgado y más coloreado que la hembra.
Alimentación: Son omnívoros. Se alimenta de gusanos, pequeños crustáceos y comida desecada.
Asociación: En el caso de mantenerlos con goldfish, mejor algo grandecitos, o se convertirán en comida. Es un pez gregrario necesita de un mínimo de 6/8 ejemplares.
Se pueden mantener en acuarios de agua fría, subtropicales o tropicales e incluso, en estanques de jardín, desde la primavera hasta el otoño. Abundante vegetación en los bordes/laterales del estanque, el espacio restante libre para nadar. El suelo con gravilla fina y oscura.


Cebrita, Danio rerio: Los danios son ciprínidos emparentados con las carpas y los barbos. El danio cebra es una de las especies más resistentes y es quizás el pez más fácil de criar entre los ovíparos. Es un pez de cardumen como el Neón chino. Hay que mantenerlos en grupos de más de 6. Son unos peces muy inquietos e hiperactivos. Se venden como peces de agua caliente, pero llegan a aguantar incluso menos de 10º, se les ha visto aguantar el rango de los neones chinos. Se pueden mantener con Carassius auratus pero, si tienen colas vistosas y largas, las morderán. En caso contrario, las cebritas son muy buenas compañeras. Destacar, que la variedad coloreada artificialmente (véase la rosa, la morada o la verde) no aguantan el agua fría tanto como las normales que son azules.

[Imagen: iWo1iQa.jpg]
http://www.taxateca.com

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Brachydanio
Especie: B. Rerio
Tamaño: Alcanza 5 cm como talla máxima
Habitat: Proviene de la India Oriental
Condiciones del agua: Ph idóneo 7; dGH (dureza) entre 5º y 10º
Temperatura: Entre los 22º C y los 26º C. Pero llegan a aguantar incluso menos de 10º C.
Diferencia sexos: La principal diferencia entre los machos y las hembras es el volumen abdominal. Las hembras tienen un abdomen mucho más voluminoso y redondeado que los machos, esto es especialmente notable en aquellos casos en que la hembra esta cercana al desove. Se supone que la hembra es algo más grande que el macho, y el tono de fondo más plateado en esta y más dorado en el macho, especialmente en la región ventral.
Alimentación: Omnívoros
Asociación: Especies de los géneros Rasbora sp. (nadan en superficie), Barbus sp. y neón chino (profundidad media) y Labeo sp. y Botia sp. (fondo). Los danios cebra son peces pacíficos y resistentes, sin requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento

[Imagen: gjdgeIS.jpg]
http://www.acuarioadictos.com


Puntius conchonius: Más conocido como Barbo rosado, es originario del norte de la India. Su cuerpo tiene forma ovalada, color rojizo tirando a rosado sobre fondo plateado, mancha característica de color negro cerca de la aleta anal.

[Imagen: vS0wOqY.jpg]
http://animal-world.com

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. Conchonius
Tamaño: Los machos pueden llegar alcanzar los 14 cm
Habitat: Es un pez de agua dulce que se encuentra en Afganistán,Pakistán, India, Nepal, Bangladesh y Birmania. Vive en cardumen en los cursos medios de ríos, arroyos, estanques y fosas.
Condiciones del agua: pH 6,5 a 7,5, dureza de 5º hasta 15º dGH
Temperatura: Entre 18 y 27 ºC
Diferencia sexos: El macho tiene un color rosa púrpura y sus aletas dorsales, caudal y anal tienen ápices negros. La hembra tiene el vientre redondeado y es menos coloreada.

[Imagen: vEJMrPy.jpg]
http://www.aquaforum.nl

Alimentación: Aceptan toda clase de alimentos, escamas, alimento vivo y necesitan comer vegetales.
Asociación: Son peces de cardumen, así que debemos tener como poco 6 u 8 especímenes. Deben asociarse con peces de similares características puesto que son bulliciosos y veloces nadadores y no se adaptarían bien con peces tímidos, frágiles o muy tranquilos.

[Imagen: mbXY4dh.jpg]
http://www.thatforumsite.com

Comportamiento: Pez activo y ágil nadador, como todos los del género, de cardumen, debiendo ser mantenido en un grupo de al menos 6 individuos. Todas sus actividades se centran en el comportamiento general del grupo. Habitualmente reposan en un mismo lugar, nadan frecuentemente en la parte media y baja.


Puntius semifasciolatus: Es una especie asiática de clima subtropical que se encuentra en el “Song Hong ”(Rio Rojo) que atraviesa China y Vietnam. Presenta el cuerpo más ancho por la parte central y comprimido por los laterales. Sus aletas son blandas y redondeadas.

[Imagen: OlcKM7R.jpg]
http://www.seriouslyfish.com

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Puntius
Especie: P. Semifasciolatus
Tamaño: Pueden llegar hasta los 7 cm, lo normal son apróx. 3,5 cm.
Habitat: Viven en ríos de Vietnam, Taiwan, sudeste de Asia y el norte de Laos. Prefieren las corrientes tranquilas y aguas más bien estancadas, como arroyos, canales de regadío y arrozales. Estas aguas son generalmente poco profundas, con un suelo grueso de humus y una densa vegetación.

[Imagen: IDxfchN.jpg]
http://www.seriouslyfish.com Especie salvaje

Condiciones del agua: pH entre 6,0 y 8,0; dureza entre 5º y 19º
Temperatura: De 18º a 24º
Diferencia sexos: Las hembras adultas tienden a ser más readondeadas que los machos y ligeramente más grandes. En la época de reproducción los machos desarrollan una pigmentación rojiza en la parte inferior del cuerpo.

[Imagen: zPilwTL.jpg]
http://www.seriouslyfish.com El macho abajo preparado para el apareamiento

Alimentación: Su alimentación es omnívora, incluyendo tanto plantas, algas así como pequeños insectos e invertebrados.
Asociación: Son pacíficos y alegres nadadores. Mantener grupos de mínimo 6 individuos. La mejor opción sería mantenerlos con pequeños ciprínidos pero, también es compatible con lochas y garras. Y desde luego, puede convivir con todo tipo de especies de pequeño tamaño a las que no molestará, a no ser que sea por su carácter vivaracho y activo.


Beuafortia leveretti: También conocida como comealgas chino, locha de torrente.

[Imagen: 5BMcjhY.jpg]
http://www.seriouslyfish.com Probablemente una hembra

Orden: Cypriniformes
Familia: Balitoridae
Género: Beuafortia
Especie: B. Leveretti
Tamaño: Hasta 7 cm
Morfología: Cuerpo aplastado, con un perfil marcadamente plano-convexo que les confiere una buena hidrodinámica adaptada a aguas de corriente fuerte. Color verde o marrón crema con manchas oscuras circulares.
Cabeza ancha y baja con el margen anterior redondeado. Los ojos se sitúan en la parte superior de la cabeza proporcionándoles así una buena visión, mientras que la boca se dispone en la parte inferior para permitirles comer las algas que crecen sobre las rocas.
Aletas pectorales y anales son cortas, anchas y aplanadas, no sobresaliendo marcadamente del contorno general del cuerpo. Las pectorales se superponen ligeramente a las anales. En vista dorsal le confieren una morfología subcircular-ovalada (más ancha anteriormente) sólo rota por la cola, muy alargada. Esto recuerda ligeramente a un pez manta.

[Imagen: nBxFW3e.jpg]
http://www.seriouslyfish.com Vista ventral de un macho

Las aletas dorsal y caudal son pequeñas aunque fuertes, confiriéndoles estabilidad y fuerza en la natación, aunque si la corriente no es muy alta suelen presentarse retraídas. La aleta post-anal es muy pequeña y aparece relativamente alejada del ano.
Cuando vemos su parte inferior, que es de color muy claro, podemos observar muy bien los caracteres de su caja torácica, y si nos fijamos bien veremos su corazón latir.
Habitat: Originario del sistema de Xi Jiang (Río Oeste) al sur de China, principal afluente del gran Zhu Jiang (río Perla). Fondo (sobre las rocas) de arroyos de montaña de Asia (China, Vietnam), con excelente oxigenación y aguas rápidas y limpias, como rápidos y cataratas. El agua, está completamente saturada de oxígeno a causa de la fuerte corriente. Muchas veces está cayendo en forma de una película muy fina en constante e intenso contacto con el aire. En un biotopo tan rico en oxígeno no necesitan una estructura branquial grande, por lo cual la naturaleza les ha dotado de cavidades bucal y branquial pequeñas, donde pasa relativamente poca agua.
Condiciones del agua: pH de 6,0 a 8,0; dureza de 6º a 20º dGH
Temperatura: Entre 18º y 24º C
Dimorfismo sexual: Las hembras vistas desde arriba son más anchas y robustas, y la boca está prácticamente a continuación de las aletas pectorales.

[Imagen: 9omxRqD.jpg]
http://www.seriouslyfish.com Detalle de cabeza y boca de un macho

Alimentación: Son herbívoros y omnívoros. Comen principalmente las algas que crecen sobre las piedras (aunque también comerán cualquier tipo de comida vegetal o en escamas que caiga al fondo). Estos peces están considerados comedores de algas, lo que es una conclusión errónea. Entre las algas viven una muy variada cantidad de organismos acuáticos, como Ostrácodos, Rotíferos y muchísimos otros, y debajo de las piedras larvas de insectos, crustáceos, pólipos, etc., todas muy pequeñas y en enorme cantidades. Estos peces especializados encuentran, al pastar sobre las algas, un rico y variado botín alimentício.
Asociación: Pez tímido y pacífico, que no compite con ningún otro que no sea de su especie (ni si quiera por la comida, con lo que muchas veces se mueren por falta de alimento), ya que son bastante territoriales. Pueden asociarse, no obstante, con las especies que habitan en aguas del mismo origen como pueden ser Barilius, Garras, Devarios, algunos Rasboras, Rhinogobius, Sicyopterus y gobios Stiphodon, además de peces gato como el Glyptothorax, Akysis y Oreoglanis.


Macropodus opercularis: Conocido por Pez Paraíso. Provienen de China, Taiwan, Corea y norte de Vietnam. El pez del paraíso fue el primer pez exótico (si se excluye el Carassius auratus, considerado un pez de lagunas) en ser importado a Europa (París), en 1869. Hoy está ampliamente difundido, gracias a su bello aspecto y a la facilidad con que se reproduce en cautividad.

[Imagen: iiKIPFu.jpg]
http://www.fishdata.info

Orden: Perciformes
Suborden: Anabantoidei
Familia: Osphronemidae
Género: Macropodus
Especie: M. opercularis
Tamaño: Entre 7 y 10 cm
Morfología: El cuerpo es robusto, pero alargado, y alcanza una longitud entre 7 y 10 cm. La aleta dorsal y la anal son largas, terminando con una punta filamentosa. La caudal es bifurcada, muy ancha y alargada. Las aletas ventrales son incipientes, en tanto las aletas pectorales son ovaladas.
El colorido del macho es espléndido, aún más llamativo durante el período reproductivo: la cabeza y la parte posterior son azules, mientras que el mentón y el vientre son de color violeta. Los flancos tienen franjas de color rojo y azul sicodélico, más oscuras en el dorso. Las aletas pectorales son transparentes, y las ventrales de color violeta. La dorsal varía del violeta al rojo, así como la anal, ambas con tonos pardos. La caudal es roja con la punta azul.
En la hembra el colorido es poco vivo: plateado amarillento a castaño con reflejos azules y rojos. En el comercio se encuentran especímenes albinos que se consideran menos agresivos.

[Imagen: tWY4cPM.jpg]
http://commons.wikipedia.org Pareja, hembra a la izq. y macho a la dcha.

Habitat: Vive en aguas tranquilas de lagunas y zonas semipantanosas. Prefiere aguas pobladas de plantas acuáticas y habita normalmente los arrozales.
Condiciones del agua: pH 6 – 8 pero, se adapta tanto a aguas ácidas como alcalinas. dGH 5º – 30º
Temperatura: 16º - 27º C
Dimorfismo sexual: El macho, como ya hemos dicho, tiene un colorido mucho más llamativo
Alimentación: Son carnívoros: se alimentan de insectos, crustáceos, moluscos y peces más pequeños.
Asociación: Son territoriales y agresivos, especialmente en el periodo reproductivo. El macho no tolera la presencia de otros machos en su territorio. No es un pez que se pueda mantener con Carassius, ni con peces pequeños porque se los comerían. Las hembras tienden a ser menos beligerantes y pueden mantenerse en pequeños grupos, si lo desea.


Cyprella lutrensis: En principio no iba a añadir esta ficha pero, como la he visto en otros foros, creo que debo ponerla para que esteis informados, ya que hay muy poquita información de esta especie. Es originaria de EEUU, aunque ya está bastante extendida...
Primero, no creo que sea buena idea tenerla porque como digo más abajo es una especie invasora (en algunos ríos de EEUU donde ha sido introducida por el hombre ya ha hecho "estragos" y están tratando de erradicarla);
En segundo lugar, para más "inri", he visto una tienda on-line de EEUU en la que dicen que NO es apropiada para estanques, solo para "tanques", o sea, acuarios de agua fría.

[Imagen: AqQbWwj.jpg]
http://commons.wikipedia.org

[b]Orden:
Cypriniformes.
Familia: Cyprinidae
Género: Cyprinella
Especie: C. Lutrensis
Tamaño: Hasta 9 cm
Habitat: Originario de la cuenca del Mississippi, del centro y sur de EEUU y norte de México
Condiciones del agua: pH 7 a 7,5; dGH 10º a 20º
Temperatura: 15 – 25º C
Alimentación: Se alimenta de insectos terrestres y acuáticos, y de algas.
Asociación: Es pacífico, no agresivo, ni tampoco es territorial.

[Imagen: CHdeCKP.jpg]
http://www.wetwebmedia.com

Observaciones: Apenas hay información de esta especie… He encontrado una página que habla de ella en USA y dice que es una especie invasora, que hibrida y arrasa. Así que, si tenéis alguno, jamás lo soltéis en ninguno de nuestros ríos.


Barbatula barbatula: Conocido como Lobo de río. Como en las especies de la familia Cobitidae el cuerpo es alargado y cilíndrico, salvo en la región caudal donde se presenta más comprimido. La cabeza es alargada y su boca ínfera posee tres pares de barbillones. Sin embargo, a diferencia de las dos especies de la familia Cobitidae, carece de espina suborbitaria y no presenta manchas definidas sino que se distribuyen irregularmente por el cuerpo. Las aletas son pequeñas

[Imagen: khXhFKe.jpg]
http://commons.wikipedia.org

Orden: Cypriniformes.
Suborden: Cyprinoidea
Familia: Balitoridae
Género: Barbatula
Especie: B. Barbatula
Tamaño: Hasta 21 cm
Distribución:
• España: Su distribución queda comprendida entre los ríos Bidasoa y Nervión en la vertiente cantábrica, y en la cuenca del Ebro. Ha sido introducida artificialmente en el río Orbigo (cuenca del Duero).
• UE: Está presente en todos los países de la unión europea excepto Portugal. En Irlanda ha sido introducida artificialmente
• Mundo: Se distribuye por Europa y Asia, desde el Norte de España hasta China.
Habitat: Prefieren aguas corrientes, someras y claras, y bien oxigenadas, así como fondos de piedra, grava o arena.
Condiciones del agua: pH 7 – 7,7; dGh 10º - 15º
Temperatura: 18º C
Dimorfismo sexual: Los machos tienen las aletas pectorales más largas y con tubérculos nupciales en época de reproducción
Alimentación: Se alimentan, preferentemente de larvas y ninfas de quironómidos, de efemerópteros, ostrácodos y detritos
Observación: Sensibles a los medicamentos en general. Los antibióticos los toleran mejor pero, si es preciso medicar, hacerlo con precaución. El verde de malaquita los intoxica rápidamente.

[Imagen: 8UUx4xM.jpg]
http://commons.wikipedia.org

Factores de amenaza:
• Sobre la especie: La introducción de especies exóticas depredadoras ha contribuido enormemente en el declive de la especie.
• Sobre el hábitat: Es una especie muy exigente en cuanto a la calidad del agua por lo que se ha visto muy afectada por la creciente contaminación por vertidos urbanos, agrícolas e industriales.


Myxocyprinus asiaticus: comúnmente llamada "Botia" Hi Fin, tiburón chino, pez cebra de vela, murciélago de agua dulce.

[Imagen: cpDCSnK.jpg]
http://www.aquahobby.com

Orden: Cypriniformes
Familia: Catostomidae
Género: Myxocyprinus (Gill, 1878)
Especie: M. asiaticus
Tamaño: En libertad llegan a medir hasta 1 m.
Habitat: es oriunda del río Yangtze, China, el cual desemboca en el mar de la China, también se encuentra en lagos y en riachos de poco movimiento en el Japón. Es un pez de aguas templadas, no tropicales.
Condiciones del agua: pH de 6,5 a 7,5; dGH entre 5-20º. Necesitan abundante oxigenación del agua, sobre todo con temperaturas elevadas.
Temperatura: Entre 15-25º C

[Imagen: tcQRqCK.jpg]
http://www.wetwebmedia.com

Morfología: La parte dorsal es abombada a modo de joroba, mientras que la parte ventral es plana (que junto con su boca subterminal son indicios de su forma de alimentarse en el fondo). Los juveniles presentan una aleta dorsal muy desarrollada, en desproporción con el resto de las aletas, pero a medida que se hace adulto, esta aleta ira perdiendo importancia.
La coloración en juveniles consta de un fondo rosado, las aletas son de color marrón igual que las bandas que atraviesan el cuerpo. De adultos pierden la coloración rosada y se vuelven completamente marrones.
Alimentación: Omnívoro por excelencia, acepta todo tipo de alimento vivo y también todo tipo de alimento escamado, granulado y paleteado. Administrar sobre todo alimento que se hunda, dada su costumbre de alimentarse en el fondo.
Asociación: A pesar del tamaño, son peces muy pacíficos que pueden convivir sin problemas con otros peces de menor tamaño.


Phoxinus phoxinus: El piscardo, pescardo o foxino es un pez gregario de agua dulce de pequeño tamaño, que suele desplazarse formando cardúmenes numerosos y habita por todo el continente euroasiático en aguas frías y bien oxigenadas.

[Imagen: gHc1Nqq.jpg]
http://www.arkive.org

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Phoxinus
Especie: P. Phoxinus
Tamaño: No suelen superar los 10 cm.
Habitat: En la Península Ibérica se localiza sobre todo en zonas septentrionales, como en las cuencas altas del Duero y del Ebro, donde se considera especie introducida. No obstante, hay lugares donde se le considera especie autóctona, como en el este del río Narcea, en la cuenca del Mediterráneo, o al norte del Ebro.
Condiciones del agua: pH 7 - 7,5; dGH entre 10 - 20º
Temperatura: Entre 2 °C y 20 °C, aguas frías y bien oxigenadas.
Dimorfismo sexual: Las hembras alcanzan tallas mayores que los machos. Los machos desarrollan llamativos tubérculos nupciales blancos en la cabeza durante la época de celo.

[Imagen: Pal2rQl.png]
Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. © Jaime Martínez-Lage

Además, su coloración se realza haciéndose más llamativa; se oscurece la banda de manchas negras de los flancos, la mancha amarillenta del opérculo se aviva y se intensifica la coloración rojiza de la garganta, el vientre y la base de las aletas pares y la anal.

[Imagen: bduJRgq.jpg]
http://www.jjphoto.dk Macho en celo

Morfología: Su cuerpo es alargado, y la cabeza grande en comparación. Presenta pequeñas escamas. Su coloración es variable en función de la época del año, y suelen vivir una media de 6 años.
Alimentación: La alimentación del piscardo es omnívora, compuesta principalmente de invertebrados acuáticos bentónicos pero también de invertebrados terrestres y materia vegeta
Asociación: Estos peces son pacíficos. Cohabita con gobios, otras especies de ciprínidos y el barbo de Graells.

¡Ah! En este enlace - http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...Gij%C3%B3n - podéis ver un par de fotos, que sacó nuestro compañero Gwendal en el Acuario de Gijón, de un tanque con Phoxinus, además de otras muchas fotos de otras especies, claro.


Lepomis gibbosus: comúnmente más conocido como Percasol.

[Imagen: S4XFyB1.jpg]
http://nas.er.usgs.gov

Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Género: Lepomis
Especie: L. gibbosus
Tamaño: Normalmente unos 10 cm y hasta los 20 cm, pudiendo llegar hasta los 30 cm pero, no en nuestras aguas.
Morfología: Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo (tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible.

[Imagen: Bxr5mGh.jpg]
http://www.muzeumtgm.cz

Distribución: Pez originario de América del Norte, de Canadá a Carolina del Sur, EE.UU.
Fue introducido por primera vez en la Península Ibérica en 1910-1913 en el Lago de Bañolas, y en la cuenca del Guadiana a finales de los años 70. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.
Habitat: Ocupa normalmente pequeños lagos, charcas y zonas poco profundas de grandes lagos y ríos de corriente lenta; en general prefiere zonas de aguas claras con abundante vegetación, ocupando cualquier tipo de sustrato.
Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local.
Condiciones del agua: pH 7 – 7,5; dGH 10 – 15ª
Temperatura: 4º a 22º
Dimorfismo sexual: Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.
Alimentación: Es omnívoro-carnívoro: captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.

[Imagen: u8SevJB.jpg]
http://www.aquariacentral.com

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.


Jenynsia lineata: Comunmente conocidos como Overito, son peces vivíparos muy parecidos a los guppys salvajes.

[Imagen: HJgmJ8Z.jpg]
http://www.uruguayenelacuarista.com


Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Anablepidae
Género: Jenynsia
Especie: J. lineata
Tamaño: La hembra mide de máxima longitud 12 cm; el macho 4 cm
Morfología: Las especies de Jenynsia se distingue facilmente por poseer un gonopodio tubular formado principalmente por el 3º, 6º, y 7º radios de la aleta anal. Los adultos tienen dientes tricúspides en la serie mandíbular externa (esto es, tienen 2 filas de dientes).
El color del cuerpo es verdoso gris y los lados muestran seis a ocho líneas oscuras y finas o rayas longitudinales punteadas. El macho es bastante más delgado y pequeño que la hembra. Ambos sexos presentan la misma coloración. Las aletas son incoloras. La hembra no fertilizada tiene un punto anaranjado en la aleta anal, situada a la derecha o la izquierda.

[Imagen: 2p9emXY.jpg]
http://www.petcaregt.com


Distribución: Las especies se distribuyen en la cuenca del río de la Plata y cursos de agua de las costas atlánticas de la provincia de Río Negro,Argentina, a Río de Janeiro, Brasil, y en los Andes del noroeste de Argentina y sur de Bolivia.
Habitat: se trata de una especie marcadamente aurihalina, muy común en todas las aguas superficiales, aún en pequeñas charcas o canaletas. Resiste concentraciones salinas muy elevadas pudiendo adaptarse a vivir en aguas del mar.
Condiciones del agua: pH de 7,08 – 8,06
Temperatura: De 9,5º a 26º C
Dimorfismo sexual: Vivíparos con evidente dimorfismo sexual. La hembra presenta una papila urogenital. El macho con un órgano copulador tubular o gonopodio que resulta de la modificación de la aleta anal. Los óvulos son fecundados en el interior de la hembra y retenidos hasta completar su desarrollo.
Alimentación: Especie carnívora que se alimenta principalmente de copépodos, anfípodos y ostrácodos, ocasionalmente de larvas de quironómidos y dípteros de origen terrestre.


Alburnus alburnus o El alburno, es un pez de aguas continentales, de la familia de los ciprínidos, que puede vivir hasta 6 años.

[Imagen: O4tDBhO.jpg]
http://www.hlasek.com

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Alburnus
Especie: A. Alburnus
Tamaño: 9-15cm, pudiendo alcanzar los 25 centímetros de longitud en la madurez.
Habitat: Nativo de Europa, es frecuente en los arroyos y ríos de las regiones templadas, y en las inmediaciones de las desembocaduras.
Distribución: Se distribuyen por los ríos de Eurasia. En la península ibérica se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras.
Morfología: El alburno es uno de los miembros más delgados y aerodinámicos de la familia de las carpas. Mandíbula prominente, boca pequeña y que apunta hacia arriba. Tiene dientes faríngeos. Las aletas pectoral y pélvica del alburno también están hacia adelante en relación a la aleta dorsal. Escamas bastante grandes que se separan fácilmente.

[Imagen: FNR6lmi.jpg]
http://www.carligul.ro

Es de color claro y flancos plateados. Aletas incoloras, levemente grisáceas en especímenes más grandes. En la época de desove las aletas pueden adquirir un delicado color naranja.
Condiciones del agua: No es exigente respecto a la calidad del agua y puede afrontar la eutroficación siempre que las concentraciones de oxígeno sean razonables
Temperatura: 10°C - 20°C
Dimorfismo sexual: El macho tiene los colores ligeramente más pronunciados, la hembra es ligeramente ancha.
Alimentación: Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos.
Asociación: Pacifica. Viven en grandes cardúmenes con miles de individuos.

[Imagen: 6zyVPkf.jpg]
http://commons.wikipedia.org

Esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Oryzias Latipes, también conocido como Medaka, es un pez de pequeño tamaño que aguanta temperaturas de hasta 4º de temperatura. Es anfídromo , lo que significa que se mueve entre la sal y de agua dulce en algún momento de su vida. Es el único género de la subfamilia Oryziinae.

[Imagen: gcxwE2W.jpg]
http://www.seriouslyfish.com © Seotaro

Orden: Beloniformes
Familia: Adrianichthyidae
Subfamilia: Oryziinae
Género: Oryzias
Especie: O. Latipes
Tamaño: De 2 a 4 cm.
Habitat: Nativo de Asia Sudoriental es un habitante común en los arrozales de la costa de Asia. Los adultos viven en los estanques, pantanos, arrozales y pequeños arroyos de llanuras. Prefieren las aguas estancadas o de movimiento lento, principalmente aguas de las tierras bajas y aguas salobres, y también se sabe que habitan las lagunas de marea de las costas de ciertas regiones de Japón y Corea, por lo que se sabe que pueden soportar una amplia gama de salinidad.
Distribución: Es originario de China, encontrándose en zonas del Asia del este como Hong Kong, Japón, Vietnam y Taiwán. De ahí se ha ido introduciendo al resto del mundo hasta convertirse en un pez muy popular en estanques y acuarios.
Morfología: Es algo comprimido lateralmente y su aleta dorsal está colocada muy atrás, cerca de la caudal. Tiene de 6 a 7 radios blandos en la aleta dorsal y 15 a 21 en la aleta anal. Sus ojos son grandes. Su coloración es de tono blanco amarillento traslúcido.
Condiciones del agua: pH 6,5 – 8,5
Temperatura: 10 y 35ºC. Óptima entre los 18 y 25 ºC.

[Imagen: SYNMBH4.jpg]
http://www.seriouslyfish.com © Seotaro. Hembra embarazada.

Dimorfismo sexual: Las hembras son más rellenas, los machos tienen las aletas más desarrolladas.
Alimentación: Son omnívoros y comen todo tipo de zooplancton, escamas, gránulos, alimentos congelados, gusanos, larvas de mosquitos, etc.
Asociación: Es robusto y fácil de mantener, pacífico y vive en grupo.

[Imagen: 7LYvOnr.jpg]
http://www.seriouslyfish.com © Seotaro


Gyrinocheilus aymonieri o peces come-algas es el único género de la familia Gyrinocheilidae depeces de río incluida en el orden Cypriniformes.

[Imagen: TeBwZTK.jpg]
http://www.seriouslyfish.com © Nonn Panitvong

Orden: Cypriniformes
Familia: Gyrinocheilidae
Género: Gyrinocheilus
Especie: G. Aymonieri
Tamaño: Máx. 28 cm
Habitat: Cuenca del Mékong : China, Vietnam, Camboya, Laos, Tailandia
Distribución: Distribuidos por ríos de montaña del sudeste de Asia.
Morfología: Con una longitud máxima descrita de unos 30 cm; no presentan dientes faríngeos, la boca está en posición inferior y es suctora con capacidad para palpar objetos; las branquias tienen dos pequeñas aberturas, la abertura de inhalación colocada en la parte superior comunicando con la cámara branquia. No poseen bigotes.
Condiciones del agua: pH 6 – 8; dGH 10 – 25º
Temperatura: 25 – 28º C. A menor temperatura dejará de alimentarse de algas… Sin embargo, hay quienes lo mantienen a unos 7º, con lo cual aguantan temperaturas bajas.
Dimorfismo sexual: Los machos desarrollan tubérculos nupciales en la cabeza durante la época de celo.

[Imagen: h47XM0c.jpg]
http://www.seriouslyfish.com Hembra de variedad albina. © Edward Corp

Alimentación: Se alimentan exclusivamente de algas, por lo que son usados comúnmente como peces limpiadores, controlando así la proliferación de las mismas.
Asociación: Los adultos son territoriales y necesitan estar en grupos de 5 individuos o más. Son inadecuados para vivir en comunitarios.


Rhodeus sericeus o Ródeo es un pez de agua dulce clasificado en los Cypriniformes, dentro de la familia de los Cyprinidae (Ciprinidos) perteneciente a la subfamilia Acheilognathinae. Entre sus nombres comunes encontramos: Bitterling, ródeo, vaquero, amarguillo… Existen tres subespecies con algunos rasgos que los identifican: el R. s. amarus (norte y este de Europa); el R. s. sericeus (centro y noreste de Asia) y el R. s. sinensis (cuenca del río Yangtse).

[Imagen: 9dkAOKF.jpg]
http://www.hlasek.com Macho

Orden: Cypriniformes
Familia: Cyprinidae
Género: Rhodeus
Especie: R. sericeus
Tamaño: Los machos pueden llegar alcanzar los 11 cm de longitud total.
Habitat: Estos peces habitan en aguas dulces, mayormente en estanques. Su ubicación específica se encuentra en Europa y Asia, donde viven en aguas frías. Aunque se pueden encontrar en otras partes, además se ha hecho usual su cría en peceras o pequeños estanques.
Distribución: Europa y Asia
Morfología: El cuerpo es pequeño y comprimido y su forma recuerda a la de los barbos tropicales, aunque los Rhodeus no poseen barbillones. Sus aletas, tanto la dorsal como la anal son grandes y bien definidas. La línea lateral incompleta finaliza en la mitad del costado del pez y su boca la encontramos en posición semi-inferior.
Condiciones del agua: pH 5,8 – 6,3; dGH 2 - 3
Temperatura: 18 – 21º C

[Imagen: EPoKZBB.jpg]
http://www.hlasek.com Pareja cuidando de su puesta.

Dimorfismo sexual: A las hembras de esta especie, en la época de desove o puesta de huevos, le crece una especie de tubo largo en su parte inferior, que le sirve para poner los huevos dentro de moluscos. La coloración en las hembras es menos llamativa, son pardo-grisáceas, sin presencia de coloración rojiza ni en ojos ni en las aletas. A los machos les salen los típicos tubérculos nupciales encima de la boca.

[Imagen: ndRyqiV.jpg]
http://www.hlasek.com Hembra

Alimentación: Se alimentan de pequeños invertebrados y algas, lo que le hace un pez estupendo para los Estanques de jardín.
Asociación: Muy activo pero, pacífico. Deben mantenerse en grupos de al menos 4 ejemplares.


Gasterosteus aculeatus, conocido como espinoso o espinocho, es un pez marino, aunque existen variedades anádromos y de agua dulce.

[Imagen: e8RYk5v.jpg]
http://www.eol.org

Orden: Gasterosteiformes
Familia: Gasterosteidae
Género: Gasterosteus
Especie: G. Aculeatus
Tamaño: Máx. 6 cm
Habitat: En la Península Ibérica G. aculeatus parece habitar sólo en aguas dulces o ligeramente salobres en las desembocaduras de algunos ríos. Prefiere los ríos de corrientes suaves, charcas y lagunas. Generalmente se encuentra en zonas con cañaverales, juncos, algas u otras plantas que habitan los lechos de los ríos.
Distribución: Oriundo de Europa, del norte de Asia y de América del Norte
Morfología: Su principal característica, que es la que le otorga su nombre común, es la presencia de varias espinas. Generalmente tienen 3 espinas dorsales (siendo la más pequeña de ellas la más caudal), 2 espinas ventrales asociadas a una estructura ósea denominada aparato pélvico, y una espina anal de pequeño tamaño. Otra característica notable es la ausencia de escamas, que se han transformado en una serie de placas óseas situadas en ambos flancos a lo largo del cuerpo.
Temperatura: 4 – 20º C
Dimorfismo sexual: En la época reproductiva, entre abril y junio, aparece un marcado dimorfismo sexual ya que los machos adquieren en la zona de la cabeza y la zona ventral un color rojo característico.

[Imagen: dgnHy2O.jpg]
http://www.arkive.org Machos compitiendo por hembra

Alimentación: Sus principales presas son pequeños invertebrados como rotíferos, copépodos y larvas de insectos.
Asociación: Es un animal principalmente diurno. Los machos son territoriales durante la época de reproducción. Los juveniles forman cardúmenes y a veces también lo son los adultos sin territorio, bien para alimentarse o bien como estrategia defensiva. Es muy agresivo y no duda en enfrentarse a peces de muchísimo mayor tamaño que él.


Enneacanthus chaetodon, o Percasol Rayada, es un pez bastante pequeño, con una vida media de 3 - 4 años.

[Imagen: 2riChc1.jpg]
http://www.practicalfishkeeping.co.uk

Orden: Perciformes
Familia: Centrarchidae
Género: Enneacanthus
Especie: E. chaetodon
Tamaño: 4,8 – 10 cm
Habitat: Habita en lagos, charcas y remansos de calas de ríos pequeños y medianos.

[Imagen: IIakL5b.jpg]
http://www.kuper-spb.ru

Distribución: Norteamérica: Atlántico y de Nueva Jersey a Florida central, oeste a Río de Sílex en Georgia en los EE.UU..
Morfología: Tiene una aleta dorsal con 10 espinas y la aleta caudal es algo redondeada. Tiene una boca pequeña y la mandíbula es algo más larga que el maxilar, extendiéndose hacia arriba.
El cuerpo es plateado con manchas amarillas y tiene 6 franjas negras verticales, desde la cabeza (la primera atraviesa el ojo) hasta la aleta caudal. Sus aletas dorsales, anal y caudal también están moteadas en plata y negro, y las aletas ventrales tienen un borde marrón anaranjado.
Condiciones del agua: pH 6.5 - 7.5; dGH 10 – 20º
Temperatura: 4°C - 22°C
Alimentación: Se alimentan de zooplancton, insectos, pequeños crustáceos y larvas.
Asociación: Pacífico, aunque se vuelve agresivo en época de reproducción. No se llevan bien con compañeros inquietos. Y no deben ser mantenidos con peces tropicales.


Bueno, pues nos quedamos por aquí de momento.
Espero que os esté gustando y que os ayude a tomar decisiones en el caso que decidáis montar un estanque.

Aún quedan unos pocos, poquitos peces por mencionar pero, será en la parte III.

Parte III
#2
Recuperadas también las fotos de la segunda parte de este impresionante artículo que consta de tres partes.
Aquí podéis seguir las otras dos:

- Montar un estanque en Madrid I - Aspectos a tener en cuenta para montar un estanque en Madrid
- Montar un estanque en Madrid III - Peces de agua fría para estanques (Continuación)
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#3
Gracias Loreley por recuperar todas estas fotos del área de gua fría.

Las tres partes son muy interesantes, no siempre se encuentra información tan extensa sobre peces de agua fría. Aunque hay muchos peces que yo no los metería en un estanque en Madrid ni de Conan. Todos los barbos por ejemplo, el pez bandera de la parte III, los neones chinos... Son peces de clima subtropical perfectos si se quieren tener en un tanque sin calentador dentro de casa, o como los goldfish de cola doble se pueden tener en verano al aire libre. Pero yo no les haría pasar a los pobres por el invierno madrileño.

Es un pena que esté prohibida la locha dojo. En inglés se llaman "weather loach", locha del tiempo, ya que su comportamiento cambia cuando va a haber un cambio brusco en el tiempo. Yo lo noto sobre todo cuando va a haber tormenta. Pero no solo eso, además son los peces más amigables que nunca he visto: en cuanto metes la mano en el tanque vienen "corriendo" a "lamerte" los dedos. También pueden sobrevivir fuera del agua un tiempo ya que segregan un mucus en el que se envuelven y se mantienen húmedas; y pueden "respirar" aire tragándolo, lo absorben por su tracto digestivo modificado a este fin y lo que sobra pues eso, sale por el otro lado Big Grin

Lo dicho, una pena que no podáis disfrutar de ellas porque son una pasada.
#4
No hay de qué. ¡Merecía la pena recuperarlas!

Gracias por ampliar la información Egg -good.gif

(26-08-2017, 01:30 AM)Egg escribió: Es un pena que esté prohibida la locha dojo. En inglés se llaman "weather loach", locha del tiempo, ya que su comportamiento cambia cuando va a haber un cambio brusco en el tiempo....
También pueden sobrevivir fuera del agua un tiempo ya que segregan un mucus en el que se envuelven y se mantienen húmedas; y pueden "respirar" aire tragándolo, lo absorben por su tracto digestivo modificado a este fin y lo que sobra pues eso, sale por el otro lado Big Grin

Lo dicho, una pena que no podáis disfrutar de ellas porque son una pasada.

¡Qué curioso!
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#5
No conocia este tema y quedo sorprendido, muy interesante.
#6
En este artículo aparecen algunas especies que están catalogadas en España como especies invasoras.
Algunas de ellas estaban indicadas pero otras no, al tratarse de un artículo anterior al Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

Ya está actualizado e indicadas todas las especies que actualmente están incluidas en dicho catálogo, lo cual implica la prohibición en España de su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#7
con que peces se repobló el lago de la casa de campo?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: