QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Pregunta a químico
Respuestas: 24    Visitas: 1959
#16
(11-02-2020, 11:14 PM)Unay escribió: Hay un detalle importante.
Tan importante o más que el CO2 es el oxígeno.
El oxígeno se disuelve fatal en el agua, la única manera de lograrlo es agitando todo lo posible la superficie.
A lo que voy:
El CO2 lo tienes en botella, abres valvula, mueves el agua por el acuario y lo repartes, bien. El oxigeno en cambio está en el aire, es imprescindible mover la superficie para lograr que entre al ascuario.

Sigue con esos estudios por cierto, me parece muy curiosos Smile

Saludos

Y si se le pone al acuario otra botella con oxigeno?
#17
Eso no lo he visto nunca, pero por lo que se, el problema con el oxígeno es que es muy malo para disolverlo.
Y sobretodo... otra botella? Con lo relativamente fácil que es menear la superficie?

Si lo pruebas cuenta Smile
#18
Hola!
La teoría dice que la cantidad de gas disuelto aumenta al aumentar la presión (es un problema muy común el buceo). Por tanto, el CO2 y el O2 disueltos en la parte baja del acuario, debería ser mayor. No obstante, la diferencia de presión provocada por la columna del agua no es tan grande y entran en juego otros factores como la temperatura, el consumo que hagan las plantas (o peces) y sobre todo la difusión de los gases a través del agua y en la superficie agua-aire.
Desde mi punto de vista la justificación del aumento del CO2 al remover la parte baja del acuario, es que antes el CO2 no estaba bien repartido. Para llegar a un resultado concluyente habría que tomar muestras de agua en muchos puntos del acuario y medir el pH (a la misma hora, con las mismas plantas, misma temperatura, etc). Soy de la opinión que cuanto más removamos el agua de un acuario (sobre todo en la parte mas baja), mejor (sin llegar a extremos, claro) y que si se pierde algo de CO2, compensará pues nos quitará de quebraderos de cabeza con la calidad del agua, algas, abonados... La parte superficial moverla lo mínimo pero que se mueva un poco y si aun así se forma capa aceitosa, poner un pequeño skimmer.
Un saludo!
#19
Que interesante lo que comentas sobre el gas disuelto.
No obstante:
(12-02-2020, 01:19 AM)albertoespinosa escribió: ... La parte superficial moverla lo mínimo pero que se mueva un poco y si aun así se forma capa aceitosa, poner un pequeño skimmer.

En eso discrepo.
La superficie es precisamente donde se genera el intercambio gaseoso entre atmósfera y agua.
Si puedes porfa, echa un ojo al vídeo de la página anterior.
[Imagen: BA969807-2-B43-437-D-96-A4-DFD6-C4-DAF69-D.jpg]

Y no es que lo diga el muchacho y sea ley, es que tiene una lógica total.

Convencenos de lo contrario por favor Smile
#20
Muchisas gracias , yo e ido a eso y veo que la diferencia en mi acuario a sido tremenda sobre todo en salud de el acuario en general ( agua brillante y estado de plantas en mejoría , en cuanto el biofilm nada , con el movimiento ondulatorio superficial y el efecto lluvia perfecto).

Aún y a sabiendas que el efecto lluvia libera parte de el CO2 que contiene el agua , tras ver varias curvas de dosificación de CO2 tanto con efecto como sin defecto...

E llegado a la conclusión que la muy poca perdida de el efecto lluvia de CO2 , compensa la salud de el agua en cuanto a intercambio de oxígeno.

Con los intervalos de efecto lluvia , que son de 15 min encendido 45 min apagado , en horas de no fotoperiodo; E llegado a calcular que funciona al cabo de el día la dosificación de CO2 solamente 1 hora más de consumo.
Esa hora multiplicada por 170 burbujas minuto me parece poquisimo.

Muchas gracias , por tu impresión .me viene un poco a corroborar lo que quería experimentar.

Unay , entiendo que cuando dice el mínimo , se refiere a lo que yo también entiendo cómo mínimo.
O sea :
Que exista movimiento constante pero no exagerado.
En mi caso una pequeña ondulación pero constante.

De esta forma la parte superficial ( o sea los 5 cms ) más cercanos a la superficie son los que captan el oxígeno; Y la recirculación de la bomba , lo que hace es pasar esa capa de agua a la parte baja de el acuario ya oxigenada y a su vez volviendo a dejar en la parte alta el agua de el fondo a oxigenar.
#21
Efectivamente el gas se disuelve mejor cuando aumenta la presion, pero la diferencia de presión entre la parte media y alta de un acuario no debería ser significativa, a no ser que se trate de un acuario inmenso. Por otra parte si reducimos el movimiento superficial tambien reduciremos el potencial Redox ( reduccion y oxidación de los distintos elementos que hay en el agua) y eso afecta directamente a los consumos. Como casi siempre en nuestro hobbie lo.mejor es el equilibrio, poco movimiento en la superficie y mucho en zonas bajas aumenta el consumo de co2 y disminuye el redox, por el contrario, mucho movimiento superficial y poco en zonas medias aumenta el redox y hace que el co2 se escape y no se utilice, lo dicho, lo mejor es el equlibrio
Mi conclusión es que contra mas profundizas mas se complica el asunto, pero me encantan estos debates, para ver los diferentes puntos de vista y sobre todo para aprender.
PD: Os esta quedando un tema para enmarcar, que lo sepais, un saludo
#22
(12-02-2020, 02:21 AM)Josemiguel escribió: Y la recirculación de la bomba , lo que hace es pasar esa capa de agua a la parte baja de el acuario ya oxigenada y a su vez volviendo a dejar en la parte alta el agua de el fondo a oxigenar.

Fíjate que este es el último punto de la captura del vídeo que he puesto más arriba Smile

Por cierto, con lo que me tienes loco es con el efecto lluvia. ¿Eso que es?

Saludos
#23
Pues tengo una bomba de 400 litros , que entra en funcionamiento y lleva el agua a un flautín taladrado de miniagujeros de un milímetro y que cubre todo el largo de el acuario.
Este flautín está a una altura de la superficie de el agua de unos 2 cms , y cuando entra en funcionamiento lo que intento es generar una especie de cortina que se asemeja a la lluvia.

Ese vídeo es muy bueno
#24
Y si por la noche metes un aireador de los de toda la vida?
#25
(12-02-2020, 03:53 AM)AFI escribió: Y si por la noche metes un aireador de los de toda la vida?

El tema con el aireador, es que contraria mente a lo que alguno podría pensar, no disuelve directamente oxígeno en el agua. Lo que hace es crear burbujas de aire que al llegar a la superficie del acuario, la rompen. En general, en un acuario plantado con buen movimiento superficial no es necesario.
Otra cosa es en acuarios de agua fría. El agua fría normalmente admite más oxígeno disuelto, pero el problema es que los peces de agua fría son muy sensibles a las bajadas de saturación de oxígeno, mucho más que los tropicales, de ahí que en muchos casos se use. Además en los acuarios de agua fría suele haber mucha menor masa vegetal, que al hacer fotosíntesis genera oxigeno.
Al final lo que ocurre es que al introducir CO2 en el acuario, lo estamos oxigenando indirectamente, porque las plantas aceleran su metabolismo, hacen más fotosíntesis y generan más oxígeno. Aunque en todo caso, el oxígeno nunca sobra, todos los que viven ahí dentro y nos interesa que prosperen, lo necesitan Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: