QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Cómo evitar que el sustrato se venga hacia adelante
Respuestas: 11    Visitas: 1716
#1
Hola a todos
Durante mis últimas 3 remodelaciones de mi acuario siempre he tenido el mismo problema.
Los hago con pendiente; la parte de atrás con unos 25 cm de alto y adelante 5 cm pero siempre el sustrato de atrás termina deslizándose hacia adelante
En el último intento usé rocas para detener el paso del sustrato (mandado JBL) y algunos pedazos de plástico pero con muy poco éxito
Tendrán Alguna recomendación o un dato especial para evitar el deslizamiento de sustrato?
Gracias!
#2
SE supone que cuando las plantas enraizán sujetan el sustrato..... eso y sifonar con muchísimo cuidado.


También depende los peces que pongas. Con corys por ejemplo es misión imposible creo.
#3
No hay un receta secreta para esto. Como bien has dicho sujetarlo con las rocas, maderas, etc. e ir metiendo trozos de plástico, metacrilato o similar para ir haciendo "diques" que lo sujeten. Tambien podria servir hacer algo menos de pendiente, no es lo mismo 20 cm de desnivel en un acuario de 60 cm de fondo que en uno de 40 por ejemplo. Un saludo
#4
(13-01-2020, 11:36 AM)Mirdav escribió: No hay un receta secreta para esto. Como bien has dicho sujetarlo con las rocas, maderas, etc. e ir metiendo trozos de plástico, metacrilato o similar para ir haciendo "diques" que lo sujeten. Tambien podria servir hacer algo menos de pendiente, no es lo mismo 20 cm de desnivel en un acuario de 60 cm de fondo que en uno de 40 por ejemplo. Un saludo

Claro el mío es de 130x50x50 cm
Solo que al ver fotos de acuarios de competición siempre tengo esa duda de cómo evitar que el sustrato no se les venga abajo si tienen la parte de atrás elevada hasta el 50% de altura o más .
Intentaré poniendo un poco menos de altura y ver el tema de los plásticos; los que coloqué al final terminaron expuestos (usé acrílico)
Gracias!
#5
Hola,
Gran parte del problema está en el manado que estás usando. Es muy ligero, de ahi que acabe nivelando.

Saludos
#6
(13-01-2020, 03:06 PM)Unay escribió: Hola,
Gran parte del problema está en el manado que estás usando. Es muy ligero, de ahi que acabe nivelando.

Saludos

Alguna recomendación para evitar que deslice? Que sustrato recomendarías?
#7
Hola,
Hasta donde se, con las propiedades del manado (de almacenar nutrientes etc) no hay otro qie yo conozca. Gran parte de esos acuarios con grandes pendientes que puedes ver en Internet usan nutritivos, tipo Tropica o Amazonia. Pero claro, la cosa cambia mucho, no solo pesan más, además como te digo, son nutritivos Smile
A ver si algún compi nos da otra alternativa

Saludos
#8
Yo tengo una !
Pero es una liada gigantesca y un precio medioalto .

Yo una vez me lié a cambiar mi acuario tras 20
años sufriendo lo mismo , hice estructuras estilo mecano para poder realizar las terrazas.
Las estructuras las realice con inoxidable agujereado , planchas de agujeros de 1 cm. ( Esto para realizar la primera barrera , la de altura .

Una vez estructurada las barreras de altura , estás la forraba con malla plástica de muy pequeña granulometría ( o sea , agujero menor a el material a utilizar, Manado, cuarcita, sustrato nutritivo etc.


Y lo más importante, para tapar las terrazas a la vista , forte por la parte que esté a la vista con palos,piedras, etc.

Se que es difícil de verlo , si tengo un poco de tiempo te lo enseñaré bien , pero ya te digo ( muchísimo tiempo y mediano gasto a no ser que consigas este tipo de material gratis , de recortes , etc )

Quería decir forre !

Para mi a sido lo mejor que e podido hacer , se que ya esto es hasta que la espiche , pero entre pitos y flautas desde que comencé y e terminado e pasado casi un año .

[Imagen: exHCcTk.jpg]


A ver si lo entiendes.

[Imagen: JiTOccL.jpg]

A ver si así lo ves mejor

Yo en la parte de abajo puse dos calentadores de fondo.
Luego encima de los calentadores de fondo una capa de unos 3 o cuatro xms de arlita expandida.
Luego encima de esta un aglomerado de sustrato nutritivo de unos dos o tres centímetros.
Encima de esta lo mismo que las estructurasuna capa de inoxidable agujereada y una maya fina para que no se mezclen las capas.
Y por último una capa de unos 4 CMS de cuarcita inerte.
#9
Si no se dispone de inoxidable yo lo haría igual con plástico, eycc.. otro tipo de materiales duraderos inertes que pudieras conseguir .
( Cajas de fruta ,etc )

Esto es lo que yo hice y de momento el resultado es increíble , igual es una chapuza pero a mí me va de cine.

El trabajo de verdad , es el hacerlo bien , o sea ( tapar muy bien mediante bridas ,etc las caras que se pueden ver y darle un poco de gusto a la estructura).
#10
Por ayudar, para forrar, se puede usar, por ejemplo, mosquitera negra o gris, asi, no desentonara si en alguna parte se viese. Yo en el proyecto que tengo en mente, estoy valorando hacer un desnivel, para ello usare metacrilato y mosquitera, a ver como se dá la cosa
#11
Yo después de haberlo montado todo , de lo único que me arrepiento es de no haber realizado mayores desniveles ( al final , la capa baja me resultó un poco más alta de lo debido para mi gusto )

A mi los desniveles me gusta mucho que se noten , y no me a resultado como lo tenía en mente.
#12
Hola, como bien dice Unay el sustrato nutritivo pesa mas y hace que tus pendientes se mantengan mejor. El manado es muy ligero y resulta muy difícil mantenerlo así. Sobre todo si tienes ancistrus, corydoras y peces que remueven el fondo.
Lo mejor para tu caso seria hacer plataformas construidas con bases de piedras grandes y medianas y entre los huecos de las piedras poner perlon y taparlo con piedras mas pequeñas. De esta forma te aguantaría bien.
Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: