QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Baryancistrus beggini (panaque azul)
Respuestas: 3    Visitas: 3758
#1
¡Buenos días!

Estamos organizando la sección para seguir aportando nueva información a nuestro ATLAS de PECES, pero entretando os presento este precioso pez para dar un toque especial a la parte baja de nuestros acuarios.

Espero que os guste.

Saludos. -drinks.gif


Nombre científico: Baryancistrus beggini (Lujan, Arce & Armbruster, 2009)

Antes de su descripción, esta especie se comercializaba con el número L239.

Nombre común: panaque azul

[Imagen: LhEzNCm.jpg]
Foto: Pzes

Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Loricariidae
Género: Baryancistrus
Especie: B. beggini

Baryancistrus se puede distinguir del resto de loricáridos por poseer una membrana agrandada ubicada en la parte posterior del último rayo ramificado de la aleta dorsal. Esta membrana puede o no alcanzar la estructura de soporte de la aleta adiposa (en B. beggini, por ejemplo, sí que la alcanza).

Los loricáridos son también conocidos comúnmente como 'plecos', 'plecostomus' o 'bagres acorazados'.

El disco de succión que forma la boca es común a todos los representantes del género; sin embargo, tanto la morfología oral como la dental son muy variables dentro de cada especie.

Muchos miembros del género poseen la capacidad de respirar aire atmosférico si les es necesario.

Distribución:

Sudamérica.

Ha sido recolectado, fundamentalmente, en los alrededores de la confluencia de los ríos Ventauri y Orinoco (estado de Amazonas, Venezuela), y en el río Guaviare (Colombia), que desemboca en el Orinoco un poco más al sur.

Habitan los espacios entre el lecho de roca de granito y las propias rocas del río.

Forma:

Forma típica de este tipo de peces, con la parte ventral aplanada y la boca suctora orientada hacia abajo.

Las primeras placas de la serie medioventral están fuertemente dobladas, y forman una especie de quilla a ambos lados del cuerpo por encima de las aletas pectorales.

Coloración:

Presentan una coloración de fondo uniforme entre marrón oscuro y negro, sin marcas, pero con un brillo azulado más evidente aún en al aletas.

Tamaño:

Los machos, más grandes, pueden llegar a alcanzar los 8,1cms SL (longitud del pez sin contar la aleta caudal).

Dimorfismo sexual:

El macho adulto desarrolla odontoides relativamente más largos tanto en los opérculos como en las espinas de las aletas pectorales. Por otra parte, muestra un mayor grado de pigmentación azul que la hembra.

Las hembras sexualmente maduras, por su parte, tienen un cuerpo ligeramente más ancho que los machos (esto es más evidente cuando están grávidas.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 5.5 – 7.5 (ideal 6.0-7.0)
GH: <3
Temperatura: 26-30ºC (ideal 28ºC)

Requieren agua siempre bien filtrada; y se sentirán más cómodos si la presencia de nitratos es baja.

Acuario:

Se aconseja un acuario no inferior a 80cms de longitud y unos 100 litros de capacidad.

Las condiciones correctas para el mantenimiento de este pez no son difíciles de conseguir. Lo ideal es tratar de recrear las condiciones de los río tipos de río que frecuentan: rocas de tamaño variable, grava, piedras gastadas por el agua y maderas o troncos varios en los que puedan meterse y hagan las veces de refugio.

Pueden habilitarse también ramas de madera flotante, raíces y plantas resistentes de especies como Microsorum, Bolbitis o Anubia, por ejemplo, que puedan enraizarse a la decoración.

La iluminación ha de ser preferiblemente potente para promover el crecimiento de aufwuchs sobre los cuales podrán pastar estos peces.

B. beggini es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere agua impecable en todo momento, con una buena corriente y buena oxigenación del agua.

Se considera casi indispensable un cambio de agua semanal que no baje del 40% del volumen total del acuario.

Alimentación:

Diversos estudios avalan que su dieta en libertad está compuesta principalmente por perifitón y microorganismos asociados, lo que implica que no es tan especie tan herbívora como algunos otros miembros del género.

En acuario hay que tratar que los aufwuchs colonicen todas las superficies salvo, lógicamente, los cristales, de forma que los peces puedan pastar sobre ellos de forma natural; si bien la dieta debe complementarse con alimento seco de alta calidad (preferiblemente con contenido vegetal adicional) u otros elementos como gusanos de sangre -vivos o congelados-, larvas de mosquito y/o similares o camarones, entre otros.

Las gelatinas caseras que contienen una mezcla de puré de pescado, marisco, fruta y verdura son una alternativa magnífica, puesto que permiten alterar sus componentes a voluntad creando una dieta básica más que interesante, con una mayor concentración y diversidad de nutrientes que cualquier otro alimento. Esta dieta básica deberá complementarse con otra alimentación variada que llegue al fondo y que se ponga a su alcance.

Hablamos de una especie que habitualmente se presenta desnutrida o sufre problemas de salud tras su importación, por lo que puede requerir un período prolongado de cuarentena y aclimatación.

Comportamiento:

Es un pez muy tranquilo que puede mantenerse de manera individual, si bien se recomienda mantener en pequeños grupos.

Es apto para acuario comunitario, pero no especialmente recomendado por su naturaleza un tanto delicada. En cualquier caso se puede mantener junto a pequeños carácidos que no competirán con él por el alimento.

Territorial con especies específicas de aspecto similar -particularmente entre machos-, pero aun así su pequeño tamaño permite mantener varios ejemplares juntos en la misma urna.

¿Quieres verlo en acción?


Reproducción:

No se han encontrado datos acerca de su reproducción en cautividad.

Fuentes:

http://tienda.pzes.es/peces-e-invertebra...nline.html
https://www.suedamerikafans.de/es/wels-d...t/?art=330
https://es.wikipedia.org/wiki/Baryancistrus_beggini
https://www.seriouslyfish.com/species/ba...s-beggini/
https://www.planetcatfish.com/common/spe...cies_id=42
#2
Nunca había visto un Pleco de ese color, que bonito es el jodio. Curioso el tema de su alimentación. Quiza sería interesante explicar que es aufwuchs. Buena ficha Josu
#3
Los aufwuchs son plantas y animales adheridos a zonas de plantas acuáticas enraizadas y otras superficies abiertas; así como organismos y detritos que recubren rocas y plantas en un ambiente acuático, que sirven de alimento para peces especializados en rasparlo de estas superficies. Es un término alemán; en castellano lo equivalente debe ser "perifitón"... pero a mi me suena peor. Big Grin

Es un término bastante común en algunas fichas de cíclidos africanos... pero tomo nota y la incluiré en la ficha. -good.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: