QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Burdigala (40 litros)
Respuestas: 18    Visitas: 2357
#1
Primer acuario que monto en mi vida. Cualquier consejo para mejorarlo es bienvenido.


Tipo de Acuario: Plantado
Dimensiones:  28,5 x 33,5 x 42cm
Capacidad: 40 litros brutos, 30 netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Filtosmart 100. Material filtrante: Micromec JBL + Siporax Mini.
Tipo de sustrato: Grava Dekoline Quartz (5kg) y Sustrato nutritivo de Tropica (1,25 kg)
Iluminación: Chihiros CII 16W
Foto periodo: 8 horas (1 hora amanecer, 6 horas al 55%, 1 hora anochecer)
Habitantes: 1 Betta Splendens macho, 6 Paracheirodon Innesi (tetra neón), 3 caracoles Neritina y Neocaridinas Denticulata Blue Velvet
Alimentación de los habitantes: Granulado Dr Bassleer Biofish Garlic una vez al dia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 40% semanal con 100% agua del grifo declorada por evaporacion.
Equipamientos extra: Calentador EasyKlim 50W de Aquatlantis (26°C)
Flora del acuario: Vallisneria spiralis 'Tiger', Anubia, Limnobium laevigatum, Hygrophila Diformis, Cryptocoryne crispatula, Ludwigia rupens Rubin, Rotala Rotundifolia, Hydrocotyle Tripartita, Eleocharis, Bucephalandra sp. 'Aqua Artica'
Abonado: Potasio Easy Life 2.5 ml semanales (4ppm)
CO2 y método de difusión:  CO2 levadura y difusor ceramico chinorris
Parámetros medidos del agua: NO3 y PO4 en gotas de JBL y EasyTest 6in1 de JBL
NO3: 0
PO4: Entre 0.05 y 0.1
NO2: 0
GH: 8
KH: 7
PH: 7



Fecha del montaje: 05/10/2019

05/10/2019
İmage



06/01/2020
İmage



29/01/2020
İmage



27/03/2020
İmage



İmage




İmage



İmage



İmage

#2
Muy bonito. un fondito oscuro disimularia el filtro y resaltaria los colores de plantas y peces. Podrias poner alguna planta de hoja ancha como una anubia para qeu el betta se "eche a descansar" y se refugie de la luz. Algun tronquito tambien quedaria chulo. Te recomiendo también que midas los valores de nitrato y fosfato, el sustrato de tropica es nutritivo y aunque no está tan cargado como otros al no tener co2 y una luz para un low te la puede liar con las algas. Un saludo
#3
Hola,
Muchas gracias por el comentario.
Durante el ciclado tuve problemas con la cyano, pero quité manualmente lo que habia encima de la grava, añadi (y sigo anadiendo de vez en cuando) bacterias en ampolla, añadi los peces y no me ha vuelto a salir. Segùn me comentaron en la tienda, al no tener suficiente carga biologica, podia pasar y pasó. -glare.gif

Lo de la anubia, ya lo habia pensado y es lo siguiente que voy a meter en la parte izquierda. Habia pensado poner una piedrita mas (pequeña), del mismo tipo que las otras dos, para tener un numero impar, y atar la anubia a otra piedrita. No sé por qué, pero el tema de la raiz me da respeto y tampoco quiero quitar mas volumen de agua a los peces. El acuario se me ha quedado pequeño (como nos pasa a todos, imagino) y prefiero meter plantas que raices.

Los nitratos, medidos con tiras JBL en casa me dan bien y las dos veces que he medido en la tienda con gotas, también. Fosfatos ahora mismo no sabria decirte. Tengo pensado comprar los tests de gotas, pero se me hace cara la maletita por el momento...

Miraré también lo de pegar una cartulina negra por fuera. El cristal es translucido, asi que como no se ve ningun cable, no me molestaba demasiado. Probaremos...
#4
Está muy chulo Smile
Si añades de vez en cuando un poco de potasio las plantas lo agradecerán

Saludos
#5
Gracias Unay.
Lo de abonar ya lo he empezado a mirar. Soy bastante pez en esto de la química, pero no me importaría. Igual pruebo con uno comercial en un primer momento a ver qué tal.
#6
¡Muy buenas!

Veo que le has dado pendiente... aunque lo más probable es que con el tiempo se te acabe igualando (salvo que hayas metido algo debajo del sustrato en la parte trasera, y en algunos casos ni aún así) Blush

Coincido con lo que te ha dicho Mirdav: alguna planta de hoja ancha para proporcionar descanso al betta y alguna maderita o tronco pequeño para dar al conjunto un aspecto más natural.

El sustrato nutritivo de tropica no lo he trabajado, pero sí que es verdad que al ser un low quizá te provoque alguna descompensación... lo irás viendo.

Respecto a los test de gotas yo no me iría a maleta completa. Los básicos suelen ser PH, GH, KH, No2, No3 y Po4. Con eso creo que puedes hacer un seguimiento bastante fiel de la evolución del acuario.

¡Saludos y ánimo con el proyecto!
#7
Buenas compañero,

Esta muy chulo el acuario y coincido con lo comentado por los compis... un vinilo o fondo negro atras ayuda mucho a resaltar las plantas y peces =).

Échale un ojo a la ficha de Pez Neon asi conocerás mejor lo que necesita el bixo -good.gif

todo muy chulo!
#8
(07-01-2020, 11:04 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Veo que le has dado pendiente... aunque lo más probable es que con el tiempo se te acabe igualando (salvo que hayas metido algo debajo del sustrato en la parte trasera, y en algunos casos ni aún así)

La verdad es que entre el primer dia y hoy mismo, ya he notado bastante diferencia. Ademas, estoy enredando bastante en la parte izquierda porque la lindernia no acaba de tirar y se escapa todo el rato del sustrato, asi que es verdad que tiende a allanarse.

Cita:Coincido con lo que te ha dicho Mirdav: alguna planta de hoja ancha para proporcionar descanso al betta y alguna maderita o tronco pequeño para dar al conjunto un aspecto más natural.

Para la semana que viene, iré a mi tienda de confianza y me haré con una de bajos requerimientos. Y a ver si tienen alguna raiz pequena que me guste... Si no, otra piedrita

Cita:El sustrato nutritivo de tropica no lo he trabajado, pero sí que es verdad que al ser un low quizá te provoque alguna descompensación... lo irás viendo.

Respecto a los test de gotas yo no me iría a maleta completa. Los básicos suelen ser PH, GH, KH, No2, No3 y Po4. Con eso creo que puedes hacer un seguimiento bastante fiel de la evolución del acuario.

Empezaré con el No3 y Po4 en un primer momento.

Gracias!

(07-01-2020, 01:24 PM)darkluy escribió: Buenas compañero,

Esta muy chulo el acuario y coincido con lo comentado por los compis... un vinilo o fondo negro atras ayuda mucho a resaltar las plantas y peces =).

Échale un ojo a la ficha de Pez Neon asi conocerás mejor lo que necesita el bixo -good.gif

todo muy chulo!

La verdad es que lo de los neones fue cosa de mis hijos. Yo en principio solo queria un betta, pero como tenia el problema de la cyano, me recomendaron meter mas peces para ayudar con las bacterias. Yo hubiese tirado por unos boraras brigittae (que creo que eran mas compatibles), pero el dia D me dejé llevar...

Habia pensado subir hasta 8 ejemplares para el tema del cardumen, pero todavia me lo estoy pensando.

Gracias darkluy!
#9
Bueno, he hecho un test de tiras hoy para poner los valores aproximados en la descripción.
Me alucina que desde el principio tuviese el GH tan alto, así que investigué un poco en internet sobre el agua de red y resulta que aquí es durísima (alrededor de 18!). Voy a empezar a investigar para bajarla. Creo que al ser un acuario pequeño voy a mezclar agua mineral y de grifo a ver cómo evoluciona, porque no me quiero meter en el tema de la ósmosis todavía. Si tenéis algún consejo que darme, bienvenido sea.

Por otro lado, han empezado a salir agujeros en las hojas de la hydrophila, así que me voy a abonar potasio, que según he leído, es lo que le falta.

Un saludo.
#10
Yo tambien pondria un fondo negro,asi te "desaparece" el filtro.
EL termometro lo puedes cambiar por unas tiras adhesivas que se pegan al cristal por fuera y te leen la temperatura,asi menos trastos dentro.
#11
Una pequena actualizacion. El sabado me pasé por mi tienda habitual y compré alguna cosilla mas para completar el acuario.

La idea era una planta de fondo para poner detras de la Lindernia, ya que no me gusta como va tirando y otra de otro tipo para la parte delantera. Al final me decidi por una Vallisneria y por un Crypotocorine (segun la gente que me ha echado una mano en el foro, porque la verdad, yo no me acuerdo). No tenian ninguna raiz pequena, asi que terminé cogiendo una piedra mas del mismo tipo.

Miré lo de poner un fondo negro detras, pero al ser cristal translucido si lo pego por fuera sigue el mismo aspecto. Deberia pegarlo por dentro y es un poco tarde. Espero que la Vallisneria haga su trabajo.

Tema peces, al final terminé comprando tres neones mas para agrandar el cardumen y la verdad es que he notado mucha diferencia. Ahora se les ve mucho mas "vivos". Sé que son muchos para mi acuario, pero bueno, espero que con cambios de agua semanales estén bien.
Uno de los caracoles hace semanas que no lo veo. Se solia enterrar mucho, pero me temo lo peor. (hay algun riesgo de dejarlo dentro del acuario si se ha muerto?)

Sobre la quimica del agua, el GH y el KH me tenian loco con los tests de tiras, asi que pedi que me hicieran el test de gotas y efectivamente, es altisimo para mis peces (GH14 y KH entre 13 y 14). Como es un nano me recomendaron hacer cambios con embotellada (marca volvic, con gh 4 y kh 3) para ir bajandolo. He estado mirando la calculadora y si meto 3 litros de embotellada a la semana, el GH me bajara 2 grados cada vez. Mi intencion es llegar a GH 7 y a partir de ese momento hacer cambios mitad grifo, mitad embotellada. Espero que el KH siga mas o menos esa proporcion. El sabado empezaré con la rutina.
Como son pocos litros, no llega a un coste de 2 euros de agua al mes.

Sobre los abonos, justo recibi el abono de potasio Easy Life y los tests de Nitratos y Fosfatos. Asi que empezaré este fin de semana a abonar despues de medir los parametros. Para el abono, recomiendan 10 ml para 100 l, asi que anadiré 2.5 ml semanales y a ver como evolucionan.

Como punto negativo, me ha vuelto a aparecer un poco de cyano en la grava de la parte delantera. Quité un poco con la mano y sifonaré cuando cambie el agua. Me da rabia porque es donde estaba empezando a extenderse la tapizante. Diremos que la combinacion sifonado-tapizante-hijos no nos salio muy bien la vez anterior.

Seguimos! -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif


İmage

#12
Los test de tiras no son nada fiables, ya lo has comprobado tu mismo. Es buena idea usar agua mineral para controlar gh y kh sobre todo por el tamaño de tu urna. Deberias hacerte con un test de gh y kh para tenerlo controlado, no deberias alterarlos muy deprisa, un grado o dos cada vez. Venga que seguro que lo consigues, tienes un acuario muy chulo. Un saludo
#13
İmage


İmage



Un par de fotos de la evolucion, antes y después de la poda que iba necesitando.-nosweat.gif

La verdad es que se ha notado mucho el abonado en potasio. Y la invasion de plantas flotantes. Qué pasada.

Y creo que voy a dar por perdida la lindernia rotundiflora. Se sigue saliendo del sustrato y se està quedando en nada. Algùn tallo sigue creciendo, pero en general bastante mal. Creo que no he tenido suerte.
#14
A todos se nos resiste alguna planta. Wink
#15
Bueno, pues volvemos al ataque otra vez. Tras un periodo muy complicado en casa, con mudanzas y obras durante los diferentes confinamientos, vemos un poco la luz al final del tunel y podemos retomar el hobby.
El primer betta se nos murio hace unos meses y hasta hace poco no me decidia si comprar otro o esperar a que se muriesen los neones para evitar la mezcla rara de peces que me acompana desde el inicio. Al final, nos hemos tirado a la piscina y hemos cogido otro, pensando en donar los otros peces si la convivencia era dificil. El primer dia se perseguian un poco pero ahora se ignoran mutuamente.
También he cambiado algunas plantas, ya que tenia bastantes algas, y ahora tengo pensado meter co2 casero (sobre todo para bajar el ph, que me alucina que salga tan alto del grifo) y mejorar la luz mas pronto que tarde.

A ver si pillamos ritmo y conseguimos estabilizar todo ya que llevamos unos meses un poco de cualquier manera.

Veo que el foro sigue a tope y que habeis cambiado el formato (no encuentro donde modificar el mensaje inicial   -huh.gif)




Tipo de Acuario: Plantado / Low Tech
Dimensiones: Nano Cubic 30 de Aquatlantis, 28,5 x 33,5 x 42cm
Capacidad: 26 litros
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro Minibiobox 2 de Aquatlantis, regulado al 60% de potencia. Material filtrante: EasyBox Aquaclay XS + 70 gr de Siporax Mini.
Tipo de sustrato: Grava Dekoline Quartz (5kg) y Sustrato nutritivo de Tropica (1,25 kg)
Iluminación: Easy LED Universal de Aquatlantis 6W
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 1 Betta Splendens macho, 6 Paracheirodon Innesi (tetra neón), 3 caracoles Neritina y 2 Neocaridinas Denticulata Blue Velvet
Alimentación de los habitantes: Granulado Dr Bassleer Biofish Garlic una vez al dia.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 15% (4 litros) semanal con 100% agua del grifo declorada por evaporacion.
Equipamientos extra: Calentador EasyKlim 50W de Aquatlantis (26°C)
Flora del acuario: Vallisneria spiralis 'Tiger', Anubia, Limnobium laevigatum, Hygrophila Diformis, Cryptocoryne crispatula
Abonado: Potasio Easy Life 2.5 ml semanales (4ppm)
CO2 y método de difusión: Sin CO2
Parámetros medidos del agua: NO3 y PO4 en gotas de JBL y EasyTest 6in1 de JBL
NO3: 0
PO4: Entre 0.05 y 0.1
NO2: 0
GH: 8
KH: 7
PH: > 7.5

Fecha del montaje: 05/10/2019

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: