QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Austrolebias nigripinnis (killi perla)
Respuestas: 0    Visitas: 2162
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Pez Verde, Internet
Edición de las fotos: Kika
Vídeos: Youtube

Última actualización: 03/02/2023


Nombre científico: Austrolebias nigripinnis (Regan, 1912)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: killi perla

[Imagen: 6C6SBkK.jpg]
Foto: Pez Verde


Clasificación:

Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Rivulidae
Género: Austrolebias
Especie: A. nigripinnis

Distribución:

Se puede encontrar en Sudamérica, en charcos temporales distintos países como Argentina (desde La Plata en Buenos Aires hasta el sur de Misiones), Brasil, Paraguay y Uruguay.

[Imagen: zcLxwJQ.jpg]
Mapa distribución aproximada: Wikipedia

Forma:

Cuerpo aplanado y compacto. Aletas dorsal y anal redondeadas y de gran tamaño, dispuestas en paralelo. La aleta caudal es también redondeada. Cabeza grande coronada por ojos también de gran tamaño y boca en posición superior.

Coloración:

Los machos son de color azul oscuro o incluso negro azulado, con manchas brillantes de color claro en forma de puntos o perlas plateadas (de ahí su nombre común) dispersos por todo el cuerpo, variando su disposición según la población. La disposición de los puntos forma una especie de línea casi continua tanto en la aleta anal como en el dorsal. La coloración de las hembras es parda, amarronada, con manchas similares distribuidas también por todo el cuerpo.

Parece que existe una variedad albina, atribuida a Ángel Fornaro y lograda en Argentina en 1982.

Tamaño:

Es un killi relativamente pequeño cuyo tamaño “estándar” suele ser de unos 4,5-5cms, aunque algunas fuentes advierten que se han recolectado ejemplares de un tamaño máximo de 7cms, en ambos casos incluida la aleta caudal.

Dimorfismo sexual:

Muy evidente; tanto por el color como por el tamaño.

El macho es más grande, mucho más colorido y de color negro azulado con perlas plateadas (en ocasiones pueden ser celestes, blancas o de color gris metalizado, dependiendo de la población o región geográfica de las cual procedan). Quienes tienen experiencia en la recolección de esta especie en la naturaleza identifican con relativa facilidad las poblaciones con tan solo observar los ejemplares, en particular los machos, ya que suelen tener rasgos muy distintivos.

El sexo de los alevines puede empezar a distinguirse a las 5 semanas de vida.

Esperanza de vida:

Por norma general su ciclo de vida no suele superar el año, aunque en cautividad pueden llegar a vivir más.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: 2-12 (ideal 5-10)
Temperatura: 18-22ºC (toleran temperaturas más bajas y más altas)

En general no son muy exigentes y toleran condiciones de agua muy dispares; aun así, debemos evitar los cambios bruscos en las condiciones del agua.

Respecto a la temperatura, hay ejemplares que viven en pleno invierno en zonas con temperaturas ambientales bajo cero y otras donde en verano se puede llegar e incluso superar los 30ºC.

Acuario:

Es un pez fácil de mantener en acuario.

Lo ideal es un acuario específico para killis anuales, para lo cual una urna de 20 o 30 litros puede ser suficiente para albergar 6-10 ejemplares juveniles, entre los que conviene respetar una proporción de unas tres hembras por macho.

El acuario deberá disponer de una aireación ligera; filtro de esponja -si disponemos de él- y fondo de sustrato de turba, previamente hervida y lavada. Es aconsejable añadir algunas plantas, musgo de java y algún tronco, para dispensar refugio a las hembras de cara a protegerlas del acoso del macho.

No es necesario calentador; más bien al contrario. Para un acuario de cría se suele recomendar un rango de temperatura entre 10 y 16ºC (las puestas son incluso mayores y más numerosas en temperaturas bajas, en las que el pez se siente más confortable). Es un pez que soporta temperaturas muy bajas (se ha llegado a encontrar bajo capas de hielo), y también calores altos, si bien esto último acelera su metabolismo y por ende también su ciclo biológico, acortando en consecuencia su esperanza de vida.

Alimentación:

En la naturaleza se alimentan de gusanos, pequeños crustáceos e insectos.

En su época juvenil se puede intentar acostumbrarlos al alimento seco, pero, por norma general, son peces que raramente aceptan otro alimento que no sea vivo: larvas de mosquito y otros insectos pequeños, Tubifex, Daphnia, Enquitreas, Grindal y en general todo alimento vivo de pequeño tamaño. Podemos intentarlo también con carne cruda, pechuga o hígado de pollo o corazón de vacuno (todo ello hervido previamente y triturado, rallado o raspado).

Comportamiento:

Como hemos anticipado, es un pez que preferiblemente debemos mantener en acuario específico, por lo que no lo recomendamos para acuario comunitario.

Por lo general es un killi bastante tranquilo y pacífico, si bien en ocasiones los machos pueden llegar a agredirse mutuamente, sobre todo si el acuario es pequeño. El macho dominante establecerá su territorio, manteniendo en él un grupo de hembras. El resto de machos, los dominados, alcanzarán un tamaño menor, pudiendo ocasionalmente llegar a participar en los desoves con otras hembras.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Dispondremos de un acuario de cría de unos 20 litros para un macho con dos o tres hembras, o de 30-40 litros para dos machos con media docena de hembras.

Utilizaremos sustrato de turba previamente hervida y lavada, de al menos 3cms de grosor, si bien lo ideal es ponerlo al menos en proporción al tamaño del macho adulto (unos 5cms). No hay necesidad de plantas.

El macho corteja a la hembra desplegando sus aletas y realizando espectaculares movimientos, para finalizar inclinando su cabeza para mostrar a la hembra el lugar de desove y enterrarse en él por completo. Posteriormente, la hembra se enterrará también. Estos cortejos y apareamientos se realizan habitualmente en grupos de un macho y dos hembras. Puede suceder también que las hembras induzcan al macho al desove, tomando ellas la iniciativa.

Una vez enterrados bajo el sustrato, el macho envuelve a la hembra con sus aletas y hace que ésta libere sus huevos, que serán fecundados por el macho de forma externa. Cuando dispongamos de suficientes huevos en la turba, es necesario retirarla del acuario, eliminar el 90% de su humedad y reservarla en una bolsa.



Los huevos entrarán en un estado llamado diapausa y, dependiendo de la temperatura y humedad de almacenaje de la turba, su incubación y desarrollo puede durar unos tres meses, transcurridos los cuales pueden mojarse otra vez.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Atlas El Acuarista
El alquimista de acuarios
Pzes
Killi Club de France
DNAT Ecosistemas



Nota: Para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: