QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas acerca de donde medicar
Respuestas: 5    Visitas: 908
#1
Veamos, acudo a vosotros en busca de consejos porque me encuentro con dudas acerca de cómo proceder en este caso.

Lo primero, tengo un betta con un caso de podredumbre de aleta que no logro quitárselo (y es algo con lo que llevo batallando ya unos meses) con cambios de agua y hojas de terminalia. Además tiene lo que parece ser un tumor en uno de sus laterales.
No da síntomas de nada que le esté molestando. Come, nada, juega, etc...

Me vendieron virumor, un medicamento que en teoría va bien para el tema de la podredumbre, con el cual lo único que tengo que hacer es sacar a un caracol cebra antes de medicar, pues los invertebrados en teoría no soportan el medicamento.
Mi idea final es, sabiendo que si finalmente se trata de cáncer poco puedo hacer por ella, por lo menos facilitarle la vida quitándole el problema de la podredumbre (de paso, el medicamento tiene efecto de prevención posterior).

Tengo lo siguiente.
  • Una urna de 45 litros plantado donde vive el betta.
  • Una pequeña urna de 10 litros con caracoles physa y planorbis.
  • 2 filtros correspondientes a cada urna, funcionando ambos en el grande por una pequeña situación de crisis que tuve cuando el grande se apagó durante unas horas.

¿Donde medico? Saco el cebra del grande y medico en él o hago un traspaso de los caracoles al grande y el tratamiento lo hago en el pequeño con su filtro (improvisando un acuario hospital)?
¿Alguien que haya tenido experiencias con virumor, afecta al filtro de alguna manera, y a las plantas?

Gracias, un saludo.
#2
estoy buscando el virumor pero no encuentro como se aplica exactamente y si afecta o no a la colonia bacteriana del filtro. Yo es que según lo que sea meto al pez en un tupper con una bomba de aire y lo dejo sin filtro
#3
Yo para medicar un solo pez, y si el tratamiento es de pocos días lo hago tambien en un tupper dentro del acuario. Si no en el pequeño. No conozco ese medicamento pero si dices que llevas meses con el y no funciona prueba otro.
#4
(23-12-2019, 03:58 AM)Shuizu escribió: estoy buscando el virumor pero no encuentro como se aplica exactamente y si afecta o no a la colonia bacteriana del filtro. Yo es que según lo que sea meto al pez en un tupper con una bomba de aire y lo dejo sin filtro
En este enlace hay una guía de como aplicar, así como un pdf con el prospecto. Ahí puedo ver por ejemplo que la sustancia activa principal es monosulfato peróxido potásico. Yo soy un cero a la izquierda en química, de modo que solo con esto no sé si afecta o no.

He encontrado este otro enlace, en la que recomienda apagar la filtración durante el medicamento. Así como otros comentarios que "asustan más". De hecho es por lo que aparece aquí que opté por abrir este post...


(23-12-2019, 10:50 AM)Almudenaplanello escribió: Yo para medicar un solo pez, y si el tratamiento es de pocos días lo hago tambien en un tupper dentro del acuario. Si no en el pequeño. No conozco ese medicamento pero si dices que llevas meses con el y no funciona prueba otro.

No es que lleve meses con él, en verdad no lo he usado. Lo adquirí cuando me las ví con un caso de lo que parecía ser hexamita, que por fortuna pude eliminar con una de las guías de mangueras.
#5
Si el problema es el Caracol.... Pues.... A otra urna y es más fácil. No conozco el medicamento ni he mirado nada. Pero de primeras me viene esa idea. Es más complejo sacar un pez que un caracol yo creo.


Me alegra mucho lo de la hexamita. Smile
#6
(27-12-2019, 05:32 PM)Gelu escribió: Si el problema es el Caracol.... Pues.... A otra urna y es más fácil. No conozco el medicamento ni he mirado nada. Pero de primeras me viene esa idea. Es más complejo sacar un pez que un caracol yo creo.


Me alegra mucho lo de la hexamita. Smile

Puees finalmente no lo hice así... lleva 2 días de medicación en el pequeño de 10 litros por 2 motivos:
- Tenía pensado hace tiempo hacer el traspaso de caracoles al grande.
- El de 10 litros es "manejable", son fechas con mucho ajetreo y en el sitio donde está el grande (salón) quizá fuera a ser un sitio estresante en estas fechas.

Tuve una pequeña odisea para poner el calentador en el acuario hospital...de 2 calentadores que tengo, uno no calentaba, y otro lo hacía demasiado, me he tenido que comprar un tercero de la marca aquael que por fin mantiene estable la temperatura.

A ver que termine el tratamiento y por lo menos le quito lo de las aletas, aunque por los largos periodos en los que la betta está descansando me temo que el tumor que tiene le debe estar pesando bastante. El motivo de no tomar una decisión más drástica es porque cuando no está descansando, curiosea y nada como siempre, por no hablar de que sigue comiendo con mucho afán y no muestra signos de estrés (decoloración, rayas horizontales, etc...).

Cuando termine el tratamiento con virumor daré mi opinión completa. Por lo pronto, lo de que no lo soportan los invertebrados es completamente cierto. Unos pequeños caracoles lapa en los que ni reparé por su tamaño que estaban en un par de limnobium que metí al hospital amanecieron blancos.

Un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: