QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pseudotropheus sp. acei (cíclido púrpura)
Respuestas: 0    Visitas: 3439
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 31/03/2023


Nombre científico: Pseudotropheus sp. acei

Nombre común: acei, cíclido púrpura

[Imagen: mC5ZYOy.jpg]
Foto: Acuario Adictos


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. sp. acei

Actualmente, es un pez que no está científicamente descrito, por lo que su nombre es un tanto superficial, utilizándose por ello el genérico “sp.”. De hecho, antiguamente se creía que pertenecía al género Gephyrochromis, error que se corrigió tras el estudio de sus dientes. 

Distribución:

Endémico del Lago Malawi, en África, donde se los encuentra casi en la totalidad de su costa occidental, entre Karonga y la Bahía Senga. Habitan las desembocaduras de los ríos más importantes y sus afluentes, y generalmente los encontramos en las orillas, a poca profundidad, posiblemente por la presencia de gran cantidad de troncos arrastrados por la corriente. A diferencia de otros mbunas, aunque los acei se pueden encontrar también entre las rocas, parece que prefieren zonas arenosas donde yacen raíces y troncos sumergidos. Es habitual encontrar grandes colonias que habitan alrededor de un solo tronco.

El lago Malawi tiene más de 450 especies de cíclidos divididos en dos grandes grupos: los mbunas, asociados a las zonas rocosas, y los haplos, residentes en áreas arenosas y pelágicas. Aunque Pseudotropheus pertenece al grupo de mbunas, las costumbres de los acei parecen más de haplo.

Forma:

Cuerpo alargado, no muy robusto y comprimido lateralmente. Cabeza grande y boca con dientes bicúspides. Con la boca cerrada, la mandíbula inferior es paralela a una línea imaginaria que podríamos trazar desde la punta del hocico a un grupo de huesos en el pedúnculo caudal.

Coloración:

Su color predominante es el azul púrpura (de ahí que sea conocido como cíclido púrpura), aunque el tono puede variar desde el violeta hasta un profundo azul. Este color es común a todos los ejemplares de la especie y lo convierte en un pez muy popular en la afición. El color de las aletas sí que suele variar en función de la variedad geográfica. Hay ejemplares de aletas completamente blancas o amarillas, pero también los hay con aletas que combinan ambos colores.

[Imagen: YwPDGz6.jpg]
Foto: Ecured

Tamaño:

Los machos, algo más grandes, pueden alcanzar los 12cms de longitud.

Dimorfismo sexual:

No es sencillo de apreciar en el aspecto, aunque los machos son algo más grandes, de porte más alto, y en algunos casos pueden presentar más color blanco en la aleta dorsal, si bien esto no es común para todos los ejemplares.
Por ello, la mejor forma de determinar el sexo suele ser su comportamiento una vez que han madurado sexualmente.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de alrededor de 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.5
GH: 6-10
KH: 8-12
Temperatura: 23-28ºC (ideal, 25-27ºC)

Acuario:

A partir de 200 litros si el acuario es específico, o 400 litros si lo vamos a mantener en un acuario comunitario compartido con otras especies. Trataremos de disponer muchas rocas y cuevas, puesto que en cautiverio suele mostrarse más agresivo y territorial que en la propia naturaleza, sin ser tan agresivo como otros Pseudotropheus, ni tampoco uno de los mbunas más territoriales. El sustrato ha de ser de arena, en el que deberemos disponer también de rocas o troncos. Poca o ninguna corriente.

Al ser un pez de carácter que rara vez abandona su territorio, diluiremos su agresividad si le proporcionamos suficiente espacio, y más aún si este espacio está bien organizado. Con esos mimbres podría convivir incluso con especies territoriales pacíficas más grandes o con vecinos de un comportamiento similar, pero si no disponemos de espacio suficiente deberemos evitar combinar dos especies territoriales que ocupan la misma zona del acuario.

Es un pez polígamo, de manera que el macho siempre debe mantenerse con varias hembras, preferiblemente en una proporción de tres a uno.

Requiere de agua básica, por lo que es recomendable que el tipo de piedra o roca que utilicemos en la decoración del acuario, tienda a alcalinizar el agua.

Las plantas no son necesarias. De hecho, al ser un pez con tendencia a cavar en el sustrato para marcar territorio, lo más probables es que las desplante caso de que las pongamos.

Alimentación:

Esencialmente herbívoro.

En la naturaleza se alimenta básicamente de algas, aunque no es una especie netamente vegetariana. De hecho, su comportamiento respecto a la alimentación es un tanto curioso. La alimentación de la mayoría de mbunas se restringe principalmente a las algas que crecen en las rocas y todos los organismos que habitan en ellas. Pseudotropheus sp. acei, sin embargo, busca las algas que crecen en troncos y raíces, siendo el único cíclido con este método de alimentación, y lo sorprendente es que se limitan solamente a este tipo de algas.

Más desconcertante resulta aún que no se conoce el motivo, ya que no hay signos de adaptación específica, ni en dientes ni en mandíbula, para explicar este comportamiento.

En acuario se adaptará con cierta facilidad a todo tipo de alimento, tanto seco como fresco, vivo o congelado. Se recomienda darle una dieta variada basada en vegetales y complementada con alimento vivo como Daphnia y Artemia, por ejemplo. La alimentación variada contribuye a potenciar la fortaleza, vitalidad y colorido de los peces.

Comportamiento:

Puede considerarse un pez pacífico en relación a otros mbunas, pero no debemos obviar que es un pez territorial (más aún en época de reproducción) y que esa territorialidad puede atenuarse o acentuarse en función de factores tales tales como el tamaño del acuario, la decoración que tenemos en el mismo e incluso en función del temperamento o carácter de los propios ejemplares, que puede variar de unos a otros. En cualquier caso, es un pez apto para un acuario comunitario si las condiciones de éste lo aconsejan.

Puede vivir en pareja o en grupo y ocupará el nivel medio del acuario, pero más cerca del fondo. Los miembros de cada grupo se organizan alrededor de una jerarquía bien establecida.

Es una especie con tendencia a estresarse con facilidad, lo que se visibilizará con la aparición de barras negras marcadas en todo el cuerpo. Es también un pez con tendencia a cavar y remodelar el entorno que lo rodea.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal maternal.

Su reproducción en acuario no es especialmente difícil. Se recomienda para ello una temperatura en torno a los 25 ° C y un PH de 8.0. Lo ideal es partir de un grupo con mayor proporción de hembras que de macho, puesto que se trata de un pez que forma harenes en la naturaleza.

El cortejo se produce en la clásica postura en T; la hembra va depositando los huevos y el macho los fertiliza expulsando sobre ellos su esperma.

Posteriormente, la hembra los recogerá en su boca y los incubará durante 21 días aproximadamente. Los alevines estarán ya formados para cuando los expulse.


Fuentes:

Wikipedia
Acuario Adictos
Cíclidos y loricáridos foro activo
Fishipedia
Ecured
Atlas Portal pez



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: