QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Mylossoma duriventre (pacú)
Respuestas: 0    Visitas: 1781
#1
Autor de la ficha: Lucero
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Mylossoma duriventre (Cuvier, 1818)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pacú, palometa

[Imagen: IvZDtiw.jpg]
Mylossoma duriventre - credit Sandra J. Raredon, Division of Fishes, NMNH by Smithsonian National Museum of Natural History, en Flickr / CC BY-NC 2.0


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Mylossoma
Especie: M. duriventre

Distribución:

Originario de sudamérica. Se han avistado ejemplares en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco, Paraná y Paraguay.

Habita en las aguas cristalinas o negras. Es un pez migratorio, siendo frecuente encontrarlo también en lagunas creadas en las proximidades de las orillas de los ríos. Puede llegar a vivir en aguas profundas con un contenido en oxígeno muy limitado. Aunque no es lo habitual, en ocasiones pueden verse nadando cerca de la superficie, comportamiento que se ha asociado con la necesidad de oxigenación tras vivir largas etapas en aguas poco oxigenadas.

[Imagen: QB9whFj.jpg]
Mapa distribución Fishbase

Forma:

El cuerpo presenta una forma discoidal y está comprimido lateralmente. La cabeza posee ojos de gran tamaño y la boca una mandíbula bien desarrollada.

Coloración:

El color de su cuerpo es grisáceo con tonalidades plateadas en prácticamente toda su extensión, exceptuando el opérculo, que presenta una mancha oscura y una tonalidad anaranjada.

Las aletas muestran también la misma coloración que el cuerpo, con excepción de la aleta anal, que es de color anaranjado.

[Imagen: VCfa51y.jpg]
Foto: J. Dubosc (Fishbase)

Tamaño:

Alrededor de los 40cms. En cautividad difícilmente llega a sobrepasar los 25-30cms en la edad adulta.

Dimorfismo sexual:

No es sencillo distinguir el género de un ejemplar de esta especie. En términos generales, las hembras son más grandes y vistosas que los machos, y de vientre más redondeado. Se puede apreciar también una pequeña diferenciación en el tamaño de la aleta dorsal, que es más pequeña en el caso de las hembras.

Esperanza de vida:

En torno a los 10 años.

Parámetros del agua:

PH: 5.0–7.5
Dureza: 5-20
Temperatura: 22-28ºC

Es un pez tropical que vive en aguas neutras o ligeramente ácidas. Acepta un amplio rango en los valores de dureza, aunque lo recomendable es mantenerlo con valores moderados.

Acuario:

La urna deberá tener una capacidad de al menos 300 litros para mantener en buenas condiciones a un grupo de ejemplares de esta especie.

Es recomendable utilizar rocas, raíces y troncos que permitan delimitar territorios, pero con moderación, hay que tener en cuenta que el acuario deberá contar con un gran espacio libre de obstáculos para que puedan nadar sin dificultad. El empleo de plantas no es aconsejado, pues probablemente pasarán a formar parte de su dieta.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural caza pequeños peces e insectos, pero también se alimenta de plantas, frutos, semillas y hojas que encuentra a la deriva en el cauce, o que cuelgan de los matorrales a orillas del río. En su etapa larvaria busca alimento entre las raíces y troncos subterráneas que llegan a las orillas del río, siendo su principal sustento los copépodos y las larvas de insectos.

En cautividad, debemos basar su dieta en alimento vivo y congelado, sin olvidar el aporte vegetal en forma de espirulina, espinacas, guisantes, lechuga o acelgas.

Comportamiento:

Es un pez pacífico y tímido, por lo que se hace necesario mantenerlo con varios ejemplares de su misma especie. Un cardumen de 6-8 ejemplares sería lo recomendable.

Aunque son peces tímidos, también tienen un cierto carácter territorial hacía otros ejemplares de su misma especie. Es muy común observar pequeñas peleas jerárquicas entre machos para salvaguardar su territorio. A pesar de ello, es un pez que puede mantenerse perfectamente en un acuario comunitario, pues rara vez se le verá atacando a individuos de otras especies. En este caso se recomienda evitar mantenerlos con peces que por la tonalidad de su cuerpo y sus similitudes morfológicas puedan ser confundidos con esta especie, provocando alguna disputa territorial.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No se tiene mucha información acerca de la reproducción de esta especie.

Al igual que otras especies de la misma familia, es un pez ovíparo. La hembra deposita los huevos sobre el sustrato y éstos son fecundados por el macho, pero se desconoce el modo en que lo hacen. La época de cría se extiende desde finales de octubre hasta febrero, cuando las precipitaciones son más fuertes y el caudal del río asciende.

Una vez se produce la eclosión los huevos, las larvas se dirigen a las orillas de los ríos para buscar alimento entre las raíces y troncos. Allí permanecerán hasta que alcancen su estado juvenil y comiencen a alimentarse de pequeños peces y vegetales, momento en el cual migrarán hacía el cauce principal del río e incluso a las lagunas y canales creados en sus proximidades.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
El Acuarista
Aquarismo paulista
iNaturalista



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, pulsa aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: