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Usar medidor TDS & EC
Respuestas: 24    Visitas: 6677
#1
Me he comprado un medidor de PH digital que venía con un medidor de TDS & EC y no se si eso me sirve para algo, ¿que mido con eso? Huh
#2
El contenido en sales TDS. Hay un factor de conversión de TDS a EC que depende del aparato.

Los TDS se utilizan bastante en gambas, aunque cada vez más en peces.

En mi caso y por experiencia, cuando los TDS se me ponen por encima de 300 el cambio de agua es muy necesario. Procuro tenerlos a 250. El GH y el KH lo mido más bien poco.
#3
Los TDS son las sales disueltas en el agua y EC es la conductividad.
La primera medición nos da una idea de la calidad del agua, de hecho es lo que miden los técnicos que mantienen las osmosis caseras. No podemos saber que sales son, pero sabemos su cantidad. Por ejemplo en mi grifo sale el agua con TDS=500 y después de la osmosis sale a TDS=30, eso significa que mi agua de osmosis es muy pura. en algún caso llegue a medir 0 con un filtro de lecho mixto. Entonces si sube significa que los filtros o la membrana de la osmosis se estan saturando.
Lo normal en un acuario puede variar de 45/50 en un plantado a 600 en uno de peces. Hago la diferencia porque a los peces no les afecta mayormente un TDS alto (hasta ciertos valores y dependiendo del tipo de sales disueltos). Para un plantado es diferente, se trata de tener controlados los TDS por lo que partimos de agua pura (TDS debajo de 30) y agregamos sales pero las que queremos para abonar nuestras plantas.

Los EC miden la conductividad del agua, es otra manera de medir las sales tambien, pero se utiliza mas en marinos donde la concentración de sales es mucho mas alta, recordemos que "el agua pura no es conductora" lo que la convierte en conductora son las sales que contiene -fisch.gif

Puedes leer mas en el foro que hay bastante información sobre ambos parametros.
#4
(12-12-2019, 12:27 PM)Athos escribió: Lo normal en un acuario puede variar de 45/50 en un plantado [...]

-blink.gif

Falta un cero ?
#5
Madre mía, ¿como sabéis tanto?, lo que se aprende.

Yo, que lo que tengo es una Bettera de 20l y un caracolario de 3,5l., no le veo entonces mucha utilidad, porque de plantas solo tengo un par de Anubias en la Bettera, y el caracolario la verdad, que ese va a su bola, se mantiene con poca cosa.

¡Gracias por la aclaraciones! voy a ver más info por el foro -happy.gif
#6
Puede -pardon.gif, yo no soy "100% verde" -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
Lo que tal vez habría que decir es que "a partir" de una agua con TDS 34/40 (normal de osmosis) elevemos por agregar sales de abono a como bien dices TDS=400/500 en un plantado.
Os parece mas correcto ahora?
#7
Pues sí Big Grin

Aunque 'cada maestrillo tiene su librillo' y estos valores hay que tomarlos con pinzas.

· 450 ppm, más o menos es lo que recuerdo que tenía Unay en su acuario.

· Los de Greenaqua, si mal no recuerdo tampoco, a partir de osmosis subían a 150 con sales para GH y luego metían abonos.

El agua de mi grifo sale a 260, y es un GH de 12, por lo que con TDS 400 no se que GH deber ser, pero entiendo que deber ser agua mega-dura.
#8
Pero eso para plantados ¿no?, porque para acuarios con pececitos, o con un pez como yo, supongo cambian los valores (estoy mirando a ver si encuentro cuales son los valores que debería tener).
#9
(12-12-2019, 12:51 PM)Supergabrielon escribió: Pues sí Big Grin

Aunque 'cada maestrillo tiene su librillo' y estos valores hay que tomarlos con pinzas.

· 450 ppm, más o menos es lo que recuerdo que tenía Unay en su acuario.

No no!
Hace poco si me suena haber leído a uno de los buenos (no estoy seguro de si era Redswift) que alcanzaba los cuatrocientos y pico y sin problemas. Supongo que también se trata de acuarios mega acelerados, abonados a morir y con una velocidad tremenda Smile
A mi me dio por mirar los TDSs desde verano y ando normalmente por los 200 mas o menos. 180 tras cambiar agua y alcanzo los 210, no mas Smile

(12-12-2019, 12:56 PM)Attenea escribió: Pero eso para plantados ¿no?, porque para acuarios con pececitos, o con un pez como yo, supongo cambian los valores (estoy mirando a ver si encuentro cuales son los valores que debería tener).

Yo creo que para un acuario normal, y viviendo además en Madrid (con el agua blanda que tenemos) ni hay que preocuparse por ellos. Los de las gambas, o si vives en un sitio con agua dura...
#10
Pues nada, lo guardo por si me vale en un futuro y usaré el de PH.
Gracias por toda lainfo.
#11
Llego tarde y ya te lo han dicho todo, pero bueno voy con alguna cosilla más.
Esos aparatos lo que realmente miden es la conductividad (EC) Tienen el la punta dos electrodos y el aparato mide el tiempo que tarda la corriente en recorrer la distancia que les separa. Como bien ha dicho Athos el agua no es conductora sino los sólidos disueltos que contiene, por eso dichos sólidos son importantes para medir la conductividad. De hecho la cantidad de sólidos disueltos es directamente proporcional a la conductividad, contra más sólidos hay mayor es la conductividad. Por eso se puede calcular los TDS sabiendo la conductividad. Esto se hace con un factor de conversión, de hecho hay dos, un ingles y otro americano. Se usa uno u otro en función de donde se fabricó el aparto de medición. Esto es solo a nivel informativo, el propio aparto hace el calculo y muestra los TDS de manera automática.
Se puede saber el gh a partir de los TDS? Si, se puede calcular de manera aproximada. Un grado de dureza alemán (la medida que usan nuestros test) equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio. En aguas blandas el carbonato d calcio forma el 90% de los sólidos disueltos. Osea que dividiendo los TDS entre 17,8 nos da el gh de manera aproximada.
Pero entonces cual es el valor correcto de TDS? Depende.
En aguas blandas, como por ejemplo la de Madrid, un valor de TDS ideal seria uno que refleje el gh del agua. A esto habría que sumarle los abonos, nitratos, fosfatos, etc. Por ejemplo, un gh 6 que es un buen valor para un plantado, equivale a 110 TDS, si en el acuario hubiera 190 TDS supone que esos 80 TDS que no son GH, son otros sólidos que pueden ser abonos, nitratos y fosfatos. Seria un valor muy bueno desde luego.
En aguas duras la cosa cambia y mucho. Hay compañeros en el foro que miden hasta 900 TDS en el agua de red (gh 50) y cuando hacen un test de gh lo tienen a 5. Esto significa que solo el 10% de los sólidos forman dureza y el resto son otras cosas que no podemos medir. Este agua no sirve para un acuario plantado y necesitan usar agua de osmosis para eliminar esos sólidos y luego añadir las sales que necesitan las plantas. Aqui las cuentas que hicimos antes no sirve porque los TDS que no son dureza puede ser cualquier cosa, nitratos, fosfatos, silicatos, metales pesados, sodio (común en aguas que provienen de desaladoras) y un largo etc.
Como ves en aguas blandas no es muy necesario un medidor de TDS, salvo que tengas gambas, pero en una zona con aguas duras si es de utilidad y en algunas en concreto es indispensable
Entonces para que lo puedes usar? Bueno, creo que ya lo han comentado Supergabrielon y Unay, si haces una medición justo después del cambio de agua y al final de la semana haces otra y ves que los TDS han subido es un indicador de que se están acumulando nitratos en el agua. Aunque si siempre usas la misma fuente y los cambios son regulares tampoco es que sea algo necesario. Se me ocurre también, ahora que estoy teniendo problemas de nitrito en el agua de red, si haces una medición en el agua que tengas para el cambio antes de añadir nada, sabrás si hay cualquier anomalía cuando ese valor varíe mucho. Es una manera fácil y rápida de controlar la calidad del agua que te viene de la red, asi le das uso a aparatejo Big Grin
Perdon por el tocho, un saludo
#12
Para un acuario plantado vale un rango muy amplio, siempre que no sea un problema con las algas.

Hay gente que asegura que para que no salgan algas los Tds tienen que estar entre 180 y 200. No sé si es cierto.

Yo en mi gambario ni los mido. Están alrededor de 220 con mi agua del grifo.
#13
(12-12-2019, 08:36 PM)Mirdav escribió: Llego tarde y ya te lo han dicho todo, pero bueno voy con alguna cosilla más.
Esos aparatos lo que realmente miden es la conductividad (EC) Tienen el la punta dos electrodos y el aparato mide el tiempo que tarda la corriente en recorrer la distancia que les separa. Como bien ha dicho Athos el agua no es conductora sino los sólidos disueltos que contiene, por eso dichos sólidos son importantes para medir la conductividad. De hecho la cantidad de sólidos disueltos es directamente proporcional a la conductividad, contra más sólidos hay mayor es la conductividad. Por eso se puede calcular los TDS sabiendo la conductividad. Esto se hace con un factor de conversión, de hecho hay dos, un ingles y otro americano. Se usa uno u otro en función de donde se fabricó el aparto de medición. Esto es solo a nivel informativo, el propio aparto hace el calculo y muestra los TDS de manera automática.
Se puede saber el gh a partir de los TDS? Si, se puede calcular de manera aproximada. Un grado de dureza alemán (la medida que usan nuestros test) equivale a 17,8 ppm de carbonato de calcio. En aguas blandas el carbonato d calcio forma el 90% de los sólidos disueltos. Osea que dividiendo los TDS entre 17,8 nos da el gh de manera aproximada.
Pero entonces cual es el valor correcto de TDS? Depende.
En aguas blandas, como por ejemplo la de Madrid, un valor de TDS ideal seria uno que refleje el gh del agua. A esto habría que sumarle los abonos, nitratos, fosfatos, etc. Por ejemplo, un gh 6 que es un buen valor para un plantado, equivale a 110 TDS, si en el acuario hubiera 190 TDS supone que esos 80 TDS que no son GH, son otros sólidos que pueden ser abonos, nitratos y fosfatos. Seria un valor muy bueno desde luego.
En aguas duras la cosa cambia y mucho. Hay compañeros en el foro que miden hasta 900 TDS en el agua de red (gh 50) y cuando hacen un test de gh lo tienen a 5. Esto significa que solo el 10% de los sólidos forman dureza y el resto son otras cosas que no podemos medir. Este agua no sirve para un acuario plantado y necesitan usar agua de osmosis para eliminar esos sólidos y luego añadir las sales que necesitan las plantas. Aqui las cuentas que hicimos antes no sirve porque los TDS que no son dureza puede ser cualquier cosa, nitratos, fosfatos, silicatos, metales pesados, sodio (común en aguas que provienen de desaladoras) y un largo etc.
Como ves en aguas blandas no es muy necesario un medidor de TDS, salvo que tengas gambas, pero en una zona con aguas duras si es de utilidad y en algunas en concreto es indispensable
Entonces para que lo puedes usar? Bueno, creo que ya lo han comentado Supergabrielon y Unay, si haces una medición justo después del cambio de agua y al final de la semana haces otra y ves que los TDS han subido es un indicador de que se están acumulando nitratos en el agua. Aunque si siempre usas la misma fuente y los cambios son regulares tampoco es que sea algo necesario. Se me ocurre también, ahora que estoy teniendo problemas de nitrito en el agua de red, si haces una medición en el agua que tengas para el cambio antes de añadir nada, sabrás si hay cualquier anomalía cuando ese valor varíe mucho. Es una manera fácil y rápida de controlar la calidad del agua que te viene de la red, asi le das uso a aparatejo Big Grin
Perdon por el tocho, un saludo

Muy bien explicado y muy interesante.

El caso es que yo soy de valencia y tengo el agua muy dura.
Los cambios de agua los agua mitad ósmosis y mitad agua del grifo y me sale un valor de:
300 TDS
GH 15-16
Kh 5-6

Llevo más de un año teniendo green dust y no se si estos valores podrían favorecer la acumulación de este alga.

Creéis que debería bajar los TDS a 200 o más?
De esta manera calculó el Gh sería de 11-12 y el kh 3-4

No me da miedo tener el KH bajo ya que tengo un “PH controler” que con la sonda mide constantemente el PH del agua y me regula automáticamente la liberación de CO2 al acuario manteniendo siempre un PH de 6,5

Espero respuesta, gracias
#14
La dureza podria tener algo que ver, o mejor dicho, el exceso de calcio. Podrías variar los porcentajes de agua de ósmosis y de red para bajar la dureza y los tds, pero si hay exceso se calcio el relacion con el magnesio, seguirá existiendo aunque cambies esos porcentajes. Ese exceso es comun en aguas del mediterráneo. De todas formas lo primero es saber los niveles de nitrato y fosfato. Si te parece abre un tema en la zona de algas y lo vemos por alli. Un saludo
#15
Yo mido muchísimo los valores en conductividad y tds

Tanto de entrada de agua cambiada
Como la de el acuario
Como la de la mezcla final ( una vez cambiada el agua )

Me parecen unos datos muy interesantes como guía de buen funcionamiento de acuario.

[Imagen: ChjaKxP.jpg]

Con estos valores , me va medianamente bien , aunque aún estoy en proceso de acelerar un poco más y después estabilizar el acuario.
Lo que pasa que llevo un tiempo luchando con pequeños brotes de algas pincel

Con esos valores se puede ver bien lo anteriormente explicado.

Si el cambio de agua es de una tercera parte y el agua de el acuario de dos partes , la media osea el valor final una vez mezcladas las aguas debiera de ser proporcional.
Pero no es así !
Y por qué ?

Porque el día que hago el cambio de agua añado parte proporcional de abonos !
Estos abonos son los que aumentan tanto la conductividad como el tds .

267+409+409/3=361 cuando la mezcla me da 370
Diferencia = sales aportadas junto con cambio de agua

171+171+105/3=149 cuando la mezcla me da 155

( en este caso es poca la diferencia , normalmente suele ser superior, pero a la hora de medir tds,conductividad pueden falsear valores como la temperatura )

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