QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Paracyprichromis nigripinnis (cíclido arenque)
Respuestas: 0    Visitas: 1573
#1
Autor de la ficha: Peixesapo
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Paracyprichromis nigripinnis (Boulenger, 1901)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cíclido neón azul, cíclido arenque

[Imagen: Cp6bSUf.jpg]
Foto: Pez Center


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Paracyprichromis
Especie: P. nigripinnis

Distribución:

África. Lago Tanganyika.

Habita zonas superiores e intermedias del lago, cerca de estructuras rocosas que le sirven de refugio, a unos 30 metros de profundidad. A los machos, habitualmente, se los puede ver nadando en ángulo cerca de las paredes; mientras que las hembras nadan por encima de los territorios delimitados por ellos.

A veces es confundido con el P. brieni, aunque éste sólo se encuentra en la región norte del lago y tiene un cuerpo algo más estilizado.

Viven en amplias comunidades formadas por cientos de ejemplares.

[Imagen: SiC88Xk.jpg]
Mapa distribución Wikimapia, modificado para señalar las zonas más significativas.

Forma:

De cuerpo alargado, tiene una cabeza afilada en forma de torpedo, con una boca pequeña y una aleta caudal ahorcada terminada en filamentos más o menos largos. Aleta dorsal larga que recorre casi todo su cuerpo.
El conjunto hace que este pez esté especialmente adaptado para un nado ágil y preciso.

Las aletas tienen unas espinas que les protegen de los depredadores.

[Imagen: MlBo98I.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Coloración:

Los machos tienen un color base anaranjado surcado longitudinalmente por unas líneas azul neón. Las aletas, entre amarillo y anaranjado, lucen un borde azul brillante y puntos del mismo tono. La aleta caudal es más oscura y los filamentos que la rematan varían entre blanco y azul intenso y tiene una tonalidad más oscura.

El colorido de las hembras es más apagado y no muestran las líneas azules por el cuerpo.

Al estar extendidos por todo el lago hay distintas variedades, que se diferencian por matices de colores y por el ahorcamiento de la cola caudal. Estas variedades se nombran según la zona de captura siendo las más comunes: Bahia Chituta, Nkove, Kambwimba,Kigoma, isla Mvuna…

[Imagen: mHRzueX.jpg]
Variedad Chituta

[Imagen: r2NnElu.jpg]
Variedad Kambwimba

[Imagen: FjLF1LE.jpg]
Variedad Mvuna

[Imagen: C0LP1df.jpg]
Otras variedades

[Imagen: Fp8123K.jpg]
Variedad Albina

[Imagen: Pf2fK5C.jpg]
Variedad Red

Fotos: Enjoy cichlid

Las variedades albina y red se han conseguido artificialmente, no existiendo en libertad.

Aunque entre ellos hay varias diferencias, quizás la más acentuada se vea en forma de las aletas caudales y los filamentos más o menos desarrollados.

La variedad Kigoma carece de las típicas líneas azules que surcan el cuerpo.

En la variedad albina las franjas son blancas, los ojos rojo-anaranjado y su color base más claro. En la variedad Red destaca el cuerpo de color rojo.

Tamaño:

Los adultos llegan hasta los 14cms. En cautividad no suelen pasar de 11cms. Las hembras, algo más pequeñas, rondan los 7-8cms.

Dimorfismo sexual:

Los machos son más grandes, más coloridos y tiene las aletas caudales más puntiagudas. Las hembras o no tienen las líneas azules o están muy difuminadas.

[Imagen: 6NmZAnG.jpg]
Foto: Reef2rainforest (Macho)

[Imagen: Yy9FI2W.jpg]
Foto: Reef2rainforest (Hembra)

Esperanza de vida:

Su esperanza media de vida ronda los 5 años, pudiendo llegar hasta los 8 años con muy buenas condiciones de mantenimiento en acuario.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-9.0
GH: 10-15
Temperatura: 25-27°C

Aguas duras y alcalinas.

Acuario:

Biotopo del Lago Tanganyika.

Requieren un mínimo de 300 litros para un pequeño grupo de 8-10 ejemplares. Acuario tapado y con luz atenuada. Decoración a base de construcciones con rocas formando paredes verticales altas con cuevas y salientes para que los machos puedan delimitar el territorio, y unas zonas libres de obstáculos por donde suelen moverse las hembras. Por ello, es mejor un acuario alto y ancho, además de largo. Las rocas y sustrato oscuras realzan los colores.

Se pueden añadir plantas siempre que estén con compañeros que también las respeten, alguna flotante ayuda a atenuar la luz.

Un macho cada 3-4 hembras. Para aliviar la tensión entre machos es recomendable que convivan más de dos en el acuario.

Los parámetros deben ser lo más estables posible, un agua perfectamente oxigenada y rutina regular de cambios de agua, cuidando especialmente que las condiciones del agua permanezcan lo más inalterables posible.

Aunque lo ideal es mantener un acuario específico para ellos, algunos compañeros de acuario pueden ser Xenotilapia, Julidochromis, Charnocromis y especies de fondo del lago Tanganyika. En general especies pacíficas y que no compartan la misma zona de nado.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimentan de zooplancton y algas.

En acuario acepta tanto alimentos secos como congelados y vivos (preferiblemente estos últimos) siempre que sean de tamaño adecuado a su pequeña boca. Algunos acuaristas se encontraron que, una vez probada la comida viva, eran reacios a la comida seca.

Una dieta variada potencia el colorido. Se le puede suministrar espirulina, zanahoria, pimiento rojo o cualquier otro vegetal que contenga carótenos acompañados de gambas, Cyclops y Artemia. Cualquier dieta que adoptemos debe contener proteínas, vitaminas y carótenos.

Comportamiento:

Activo y pacífico. Se dice que es el cíclido más pacífico del mundo.

No le gustan los compañeros grandes, ni agresivos, ni muy nerviosos o inquietos. Si se sienten asustados sus colores serán mucho más apagados y en algunos casos se ven unas franjas verticales oscuras.

Viven en grandes cardúmenes, los machos establecen su territorio alrededor de las cuevas formadas por las rocas. Una vez establecido el territorio los machos permanecen la mayor parte del tiempo cerca del lugar elegido, las hembras forman grupos para nadar por encima y cerca de estos territorios.

Tragan y expulsan el agua constantemente; de esta forma son capaces de identificar los olores en el agua.

Reproducción:

Incubador bucal maternal.

El desove puede producirse una vez al mes. La hembra libera de 10 a 12 huevos de gran tamaño.

El proceso se inicia con el macho asomándose a su refugio, cuando una hembra está dispuesta se acerca a las rocas refugio y se coloca boca abajo, libera los huevos que son fertilizados por el macho, la hembra se encarga de recogerlos y protegerlos en su boca.

La incubación dura de 3-4 semanas, durante este tiempo la hembra se distancia del territorio del macho, mezclándose en el grupo formado por las otras hembras o buscando un refugio donde evitar la persecución del macho.

Durante la incubación la hembra no se alimenta, pero algún acuarista que los ha criado sostiene que si las ha visto alimentarse. A los alevines se les puede alimentar desde el momento de su nacimiento con la misma dieta que se da a los adultos, siempre cuidando que el tamaño esté adaptado a sus bocas. Los adultos no cuidan a los alevines, pero tampoco depredan sobre ellos.

Aunque la cría se puede sacar adelante en un acuario comunitario, para tener más probabilidades, mejor habilitar un acuario específico para ellos o separar a la hembra a un acuario de cría.

Si la hembra se asusta o se siente muy acosada pude tragarse los huevos mientras están en su boca. Otra opción sería extraer los huevos de la boca de la hembra para incubarlos por separado. En el video se puede ver cómo hacerlo.

[Imagen: ki7Zon7.jpg]
Foto: Reef2rainforest.


En la parte final del video se muestra el proceso de extracción de los huevos de la boca de la hembra. Autor Sumer Tiwari.


Fuentes:

Fishbase
Acuamanus
Acuario Adictos
Wikipedia
Tanganyika Fishroom
Seriously Fish
Fishkeeper
El alquimista de los acuarios
Animal World
Reef2Rainforest



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí .

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: