QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2 Nano sets, con solenoide
Respuestas: 111    Visitas: 12209
#1
Le he estado dando vueltas donde colocar este post, pero como creo que no es un bricolaje, si no más bien añadir un equipo, creo que el lugar correcto es este. Vamos al grano...

Existen muchos productos específicos de reducidas dimensiones para meter CO2, y que son adecuados para acuarios de pequeño tamaño.

Para acuarios de más de 30 o 50 litros, considero que es mejor irse a un equipo de tipo profesional, con botellas de CO2 recargables, ya sean de 0,5kg o 2kg (o incluso más).

Ahora bien, para Nano Acuarios, por debajo de 30 litros, suele hacerse complicado meter equipos de tipo profesional, debido al espacio que ocupan. Como alternativa, podemos recurrir a CO2 BIO, o también llamado "casero", o recurrir a equipos con botellas desechables. Y en esos equipos me voy a centrar (aunque también podria aplicarse a BIO).

Podemos recurrir a kits comerciales, que en este caso suelen ser una buena alternativa. Por lo que cuesta un regulador de CO2 y una botella, se puede conseguir un kit completo que edemás trae difusor, manguera, soporte, y en algunas ocasiones equipamiento adicional. En estos casos no suele ser rentable comprar los componentes por separado. Su precio suele rondar entre los 70 y 100 €.

Ahora bien, la mayoría de estos equipos tienen una característica en común. No traen vávula de solenoide que permita cortar el suministro de CO2 al acuario cuando no lo necesite, y de esta forma ahorrar en el consumo de botellas desechables de CO2.

A continuación os pongo un listado de los set que es más o menos facil conseguir en España. Hay algunos más, pero difíciles de conseguir y son menos habituales.

CO2 Nano Set Blau

CO2 System Nano Tropica

Waterplant CO2 45g Cartridge Supply set ISTA

Waterplant CO2 88g Cartridge Supply set ISTA

Waterplant CO2 95g Cartridge Supply set ISTA

Pressurized CO2 Kit 88g Fluval

Pressurized CO2 Kit 95g Fluval

Pressurized CO2 Kit 45g Fluval

CO2 Junior Kit Aquatic Nature

CO2 Professional Kit Aquatic Nature

CO2 Standard Kit Deep Red Aquatic Nature

CO2 System ADA

Nano set CO2Supermarket

Como podéis observar, son todos muy parecidos. Incluso, algunos son el mismo equipo vendido bajo distinta marca, y cambiando solamente los complementos.

De todos ellos, quizás el más habitual es el de Tropica, muy fácil de conseguir entre los patrocinadores. Tropica recomienda las siguientes dosificaciones de CO2 en su equipo:

İmage



Ahora, vamos a suponer que tenemos un Nano acuario de 20 litros, un tamaño muy habitual. En estos casos, y siguiendo las recomendaciones de Tropica, las dosificaciones adecuadas serían:
Low - 2 burbujas/min
Medium - 8 burbujas/min
High- 18 burbujas/min

Para este ultimo caso, trópica indica que la vída de la botella de CO2 será de 50 días. Esa estimación parte de la presmisa de que el equipo está trabajando las 24 horas.

Si pudieramos cortar el suministro de CO2 cuando quisieramos, podríamos reducir el tiempo de trabajo a solo 8 horas, poniéndolo en funcionamiento un poco antes del inicio del fotoperiodo, y parándolo antes de que este termine. Así, si suponemos que trabaja solo 8 horas, y que suministramos 20 burbujas/min, podríamos estirar el uso de las botellas hasta un total de 135 días, es decir, más de 4 meses, aumentando el uso de la fotella en un factor de 2,5.

Ahora bien, para ello, necesitamos una electroválvula de solenoide que podamos acoplar cómodamente a estos equipos, y que no sea muy grande (proporcional al equipo).

Recientemente han aparecido electroválvulas de solenoide que trabajan a 12V en lugar de los 230V. Es de destacar, que fabricantes como CO2Art equipen ya solamente este tipo de nada más.

Por fortuna... los chinos han sacado solenoides a muy buen precio, y recientemente de 12V, en concreto la marca WYIN, que seguro alguno de vosotros conocéis.

İmage




İmage




Se puede encontrar en dos opcione, con conector para tubo (4/6mm) de CO2 en ambos lados, o con conexión de tubo en uno, y en el otro con rosca ZG1/8.

İmage



Para roscarlo a nuestros equipos nano de CO2 nos interesa el que tiene la conexión ZG1/8. De esta forma lo roscaremos diretamente a la salida del regulador, y la tubería 4/6 la conectaremos al solenoide. La conexión quedaría algo similar a la que muestra la siguiente imagen, pero en este caso han metido además un cuenta burbujas después del solenoide, y el solenoide ha sido conectado a una valvula de aguja.

İmage



Otra ventaja de este equipo, es que podemos controlarlo con un gran conocido... un S2Pro. Qué aparatito tan util Big Grin

İmage



En este enlace, podéis ver una review de nuestro compañero Athos.

El coste de estos dos aparatos es de unos 26€, unos 15 por el solenoide y unos 11€. Seguramente se puedan encontrar a mejor precio cuando estan en oferta.

İmage



İmage



Si lo comparameos con una botella de CO2 de 95gr, que tiene un precio de unos 15 a 20€ (dependiendo del lugar de compra), vemos que lo amortizamos rápidamente.

Esto es solo una propuesta... actualmente tengo el equipo de Trópica y la electroválvula, esperando montarlo todo para enseñarlo (pronto). He realizado alguna prueba y todo encaja perfectamente. Lo que no he hecho es utilizar el S2Pro para encender y apagar el equipo (lo compré, pero voy a utilizarlo en otro proyecto). Utilizaré un enchurfe Wifi de Meross.

Aquí podéis ver la electroválvula, y estimar su tamañano. Cada cuadrado es 1 cm. Es verdaderamente pequeña y ligera.

İmage



İmage



Por otro lado, mencionar algo que estuve viendo con Unay. El montó el equipo hace un tiempo, depués de que yo publicara el post original (ya sabéis la caida del servidor Angry). Pues bien, ... no le funcionaba, y por los síntomas que él me decía sospeché rapidamente que el problema estaba en el tubo utilizado. Con una válvula para regular el CO2 no podemos utilizar un tubo blando, de silicona. Es preciso sustituir el tubo que trae estos equipos (blando generalmente) por otro rígido.
#2
Me encanta este post aunque finalmente con la caída del foro hemos cambiado los planes y nos vamos al equipo profesional. pero no entiendo eso que cuentas al final sobre el tubo

Por cierto, a mi me gustaron estas botellas reunitilizables. Juraria que las habia de medio litro aunque ahora no las veo https://www.amazon.es/Decdeal-Sistema-Ge...72&sr=8-14
#3
El tubo blando, tiene que dilatarse mucho para coger presión. Y eso le lleva tiempo. Cuando abre la electroválvula, tarda mucho tiempo en salir el CO2 porque tiene que dilatarse antes el tubo para coger presión. Sin embargo, en uno rígido no tiene que dilatarse.

Por otro lado, cuando cierra la electroválvula, se va liberando CO2 por el difusor hasta que se iguala la presión de agua con la presión en el interior del tubo más la diferencia de presión necesaria para atravesar la piedra. En ese momento, se equilibran presiones, y deja de salir CO2. Sin embargo, con un tubo de silicona sospecho que además hay cierta perdida de CO2 por porosidad en el tubo, y eso es lo que justifica que entre agua del acuario en el tubo. Por eso necesitamos el antirretorno.

Sin embargo, con un tubo rígido, a mi no me entra agua en el difusor. Podría quitar la antirretorno. Y además observo que en cuanto abre la solenoide, tarda muy poco en volver a salir CO2.

Un CO2 profesional siempre es mejor, pero para un Nano acuario, creo que encaja mejor este tipo de soluciones
#4
El invento va fenómeno Smile
A mi me ha gustado mucho.

(04-12-2019, 01:58 AM)Shuizu escribió: Por cierto, a mi me gustaron estas botellas reunitilizables. Juraria que las habia de medio litro aunque ahora no las veo https://www.amazon.es/Decdeal-Sistema-Ge...72&sr=8-14
Respecto a eso, no deja de ser CO2 casero, es muy distinto Smile
#5
(04-12-2019, 02:06 AM)Carlos70 escribió: El tubo blando, tiene que dilatarse mucho para coger presión. Y eso le lleva tiempo. Cuando abre la electroválvula, tarda mucho tiempo en salir el CO2 porque tiene que dilatarse antes el tubo para coger presión. Sin embargo, en uno rígido no tiene que dilatarse.
Por otro lado, cuando cierra la electroválvula, se va liberando CO2 por el difusor hasta que se iguala la presión de agua con la presión en el interior del tubo más la diferencia de presión necesaria para atravesar la piedra. En ese momento, se equilibran presiones, y deja de salir CO2. Sin embargo, con un tubo de silicona sospecho que además hay cierta perdida de CO2 por porosidad en el tubo, y eso es lo que justifica que entre agua del acuario en el tubo. Por eso necesitamos el antirretorno.
Sin embargo, con un tubo rígido, a mi no me entra agua en el difusor. Podría quitar la antirretor. Y además observo que en cuanto abre la solenoide, tarda muy poco en volver a salir CO2.

Y con tubo rigido te refieres a los que son como los de la osmosis? o a lo que son del material de las mangueras del acuario?
#6
Tubería de Poliuretano. Yo en concreto tengo esta de CO2Art. Es rígida de cojones.
#7
Gracias... pues voy a probar porque estoy hasta las narices de que le co2 me falle. y creo que va a ser por eso Big Grin
#8
(04-12-2019, 02:24 AM)Shuizu escribió: Gracias... pues voy a probar porque estoy hasta las narices de que le co2 me falle. y creo que va a ser por eso Big Grin

Ten en cuenta, que además del tubo tendrás que comprar una U para poder meterla en la urna, si no, es imposible doblar el tubo (eso no ocurre con las de silicona).
#9
Me alegro de que hayas podido recuperar este post, es súper interesante. +1 por supuesto.
Hay un tubo digamos intermedio semirigido de jbl que va bien para co2 presurizado, lo suficientemente rigido oara que no dilate pero mas manejable que el de poliuletano. Un saludo
#10
(04-12-2019, 02:46 AM)Carlos70 escribió:
(04-12-2019, 02:24 AM)Shuizu escribió: Gracias... pues voy a probar porque estoy hasta las narices de que le co2 me falle. y creo que va a ser por eso Big Grin

Ten en cuenta, que además del tubo tendrás que comprar una U para poder meterla en la urna, si no, es imposible doblar el tubo (eso no ocurre con las de silicona).

La U la tengo y varios accesorios de cristal del co2 que hora me da miedo cambiar el tubo y que quiebre el cristal.
#11
Pues os comento mi caso que creo q viene a cuento y de echo creo que mi problema viene por el tubo que utilizo para el CO2.
Pues yo compré el atomizador de CO2 art(el que es como el bazooka) y lo puse a funcionar , el primer día perfecto al día siguiente como que no me soltaba las burbujas del primer día y luego al rato el tubo ( de la presión imagino) hacia que se separará el tubo del CO2 de la u de cristal que tengo.
Pues visto eso tenía también un difusor de CO2 de twinstar lo probé con el y sin problemas , decir que el tubo de CO2 es el de JBL ese .
Y yo creo que por lo que os he estado leyendo el problema es ese tubo que no llega a ser el duro ( yo pensaba que si) así que estoy pensando en cogerme el tubo de CO2 de CO2 art vosotros pensáis que ese puede ser el problema????
Decir que tengo un manoreductor CO2 wyin regulable a 40 psi.
#12
Hola,
Yo probé un bazooka en su momento, la verdad es que me gustó mucho, mas que los habituales difusores internos, saca unas burbujas muy muy pequeñas, pero efectivamente, necesita mas presión que los de cristal, así que supongo que ahí es clave el tubo

Saludos
#13
Todo está relacionado.

Cada difusor necesita una presión distinta para que el CO2 atraviese la "piedra". A mayor presión requerida, las burbujas serán más finas. Pero a cambio, necesitas que el manoreductor proporcione la presión requerida.

Luego está la conexión entre equipos, que se realiza con el tubo. A mayor presión requerida por el difusor, más rígido debe ser el tubo para soportar la presión sin deformarse.

Seguramente la presión te deformaba el tubo y terminaba por soltarse.

Yo en el comunitario tengo el manoreductor Aquabeat de CO2Art(ya no lo venden, identico al de Blau), tubo de CO2Art hata la U de entrada al acuario. Desde esa U al difusor (un Neo de Aquario) tengo un tubo más blandito, que me venía con un equipo de CO2 casero. En este tramo es menos importante, ya que la presión interior se compensa con la exterior del agua, y necesitaba algo más flexible para llegar a donde tengo que colocar el difusor.
#14
Pues visto lo visto me tocará hacer otro pedido a co2art para el tubo porque la verdad la diferiencia de burbujas entre uno y otro se nota bastante a mí se me soltaba del tubo q va del difusor a la u yo creo que como es pequeño con 1 metro me llegará así que lo pondré todo de tubo de ese duro además así aprovecho y lo pillo en negro que el tubo transparente sobre el fondo negro se ve un montón.
#15
Aquí lo tienes económico:
https://es.aliexpress.com/item/328325312...63c0w6YIpn

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: