QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Pseudotropheus crabro (abejorro)
Respuestas: 3    Visitas: 677
#1
Buenos días:

Otra de noviembre para recibir aportaciones.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Pseudotropheus crabro (Ribbink & Lewis, 1982)

Nombre común: abejorro, avispón, camaleón.

[Imagen: R8bU6KH.jpg]
Foto: River and Earth

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Pseudotropheus
Especie: P. crabro

Distribución:

Endémico del lago Malawi.en Africa, con presencia en muy diversos puntos del lago salvo en su costa noroeste: Eccles Reef, West Reef, Chinyankwazi, Chiyamwezi, Maleri, Mbenji, Likoma y Chisumulu Islands, y Nkata Bay.

Ocupa también diversidad de hábitats, si bien, a diferencia de otros mbunas, se lo encuentra con mayor frecuencia cerca de grandes rocas o cuevas grandes (de entre 10 y 40 metros de profundidad) , especialmente en aquellas que habita el Bagrus meridionalis, pez sobre cuyos huevos depreda y de cuyos parásitos externos se alimenta.

Forma:

Cíclido de cuerpo fusiforme y alargado (en proporción, bastante más que otros mbunas) y frente inclinada.

[Imagen: pHgN0Am.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Coloración:

La coloración del cuerpo de este pez depende del sexo, edad, y de la zona geográfica de procedencia.

Básicamente su color suele ser amarillo oscuro o azul/negro azulado, con 8 o 9 franjas verticales de color marrón; la primera de ellas se encuentra generalmente en el labio superior; la segunda atraviesa el ojo; después siguen varias que atraviesan el cuerpo de forma regular y la última generalmente vendrá situada en la base de la aleta caudal. Hay poblaciones que pueden presentar también rayas horizontales que se entrecruzan con las verticales, y con la madurez es frecuente que su coloración se vuelva más oscura y desarrollen franjas azules horizontales en la frente.

El color de las hembras suele ser más pálido.

Las aletas, en ambos sexos, son grises.

Durante la puesta los machos se vuelven de color negro, pero parece ser que también tienen la capacidad de tornarse repentinamente de color marrón oscuro para camuflarse al robar huevos o simplemente en función de su estado de humor.

[Imagen: ANqDKqv.jpg]
Foto: Pinterest

Tamaño:

Fishbase habla de 9.4cms SL (largo del pez sin contar la aleta caudal).

Otras fuentes citan unos 15cms de longitud total para el macho, y unos 12cms para la hembra.

Dimorfismo sexual:

Se observa la presencia de entre 2 y 4 ocelos en la aleta anal de los machos maduros, que, por otra parte, suelen ser más grandes y de color más oscuro (en ocasiones incluso negro) que las hembras. Aunque las hembras también son capaces de tornarse muy oscuras, sólo lo hacen de manera muy esporádica.
Las aletas de los machos son también algo más alargadas.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos al respecto.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-8.2
GH: 12-18
KH: 8-12
Temperatura: 24-26ºC

Prefieren aguas semiduras o duras y alcalinas, y agradecen cambios parciales de agua de al menos un 20% de forma semanal.

Acuario:

Se requiere un acuario de 200-250 litros en adelante para mantener un solo macho con dos o tres hembras. En tanques más grandes se podrían mantener más machos para observar mejor sus hábitos.

El acuario deberá disponer de numeras cuevas y múltiples formaciones rocosas combinado con áreas abiertas para fomentar la natación; grava fina o substrato preferiblemente coralino y una iluminación potente para promover el crecimiento de algas. La filtración ha de ser potente (que mueva al menos entre 4 y 5 veces el volumen del acuario), y el agua debe estar siempre bien oxigenada para compensar de alguna manera los hábitos alimenticios de este pez.

Como se ha dicho ya, los cambios parciales de agua de un 20% cada semana son muy recomendables.

Alimentación:

Onmívoro y voraz.

En la naturaleza viene a ser un pez oportunista, especializado fundamentalmente en la limpieza de parásitos del bagre Bagrus meridionalis, pero que no duda tampoco en comer los huevos y larvas de este pez aprovechando su tonalidad oscura para pasar desapercibido dentro de las cuevas. Curiosamente, parece que es precisamente el color de P. cabro lo que hace que B. meridionalis, perfectamente capaz de ingerir cualquier pez del tamaño del abejorro, respete a este último puesto que sabe que se va a encargar de su desparasitación. Podría hablarse del clásico caso de simbiosis entre especies en la naturaleza, si no fuera porque P. cabro comerá los huevos y larvas de B. meridionalis a nada que se le presente la oportunidad.

En acuario aceptarán todo tipo de alimentación, incluyendo una importante presencia de aporte vegetal para evitar enfermedades intestinales, si bien su adaptación a la ingesta de huevos y parásitos lo hace algo más tolerante a la proteína animal en su dieta.

Comportamiento:

Agresivo y territorial (pero sin llegar a niveles tan extremos) como el resto de mbunas, de forma que puede cohabitar en acuario con otros mbunas u otros peces. Ahora bien, es preferible evitar mbunas de coloración similar y tampoco parece que hagan demasiado buenas migas con Maylandia greshakei. Entre los compañeros de acuario ideales se podrían mencionar loa Aulonocara.

Son vigorosos y necesitan cuevas y escondrijos para delimitar su territorio, al que volverán constantemente a pesar de pasearse por todo el acuario.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal maternal.

Son polígamos, y su reproducción, que se produce en la clásica forma de T, no resulta complicada en el acuario. Los cambios de agua más abundantes de lo habitual inducirán la freza, para la cual es conveniente disponer de un lugar apropiado, como podría ser una roca plana o una cueva grande y oscura.

Durante la época de cría, el macho, cuyo color se habrá oscurecido hasta tornarse prácticamente negro, intentará llamar la atención de las hembras cercándolas y sacudiendo poderosamente su cuerpo frente a ellas. El acoso suele ser bastante violento. La hembra dispuesta será conducida al lugar elegido para la freza, donde pondrá los huevos para posteriormente recogerlos en su boca. El apareamiento se produce generalmente dentro de oscuras cuevas, por eso no resulta sencillo observar el cortejo en el acuario.

Tras la puesta, el macho coloca su aleta anal sobre la misma, de forma que la hembra, creyendo que sus ocelos son huevos, intenta tomarlos en su boca, momento que aprovechará el macho para fertilizarlos lanzando su esperma.
La tensión que experimentan las hembras durante el período de cortejo e incubación provocan que a menudo se coman los huevos, o los escupan en vez de guardarlos.

Si dispone de una cueva lo suficientemente segura, la hembra se refugiará en ella del resto de peces, e incluso es posible que el macho permanezca dentro o cerca de la cueva para protegerla de los intrusos, aunque esto no sucede siempre.
Si las condiciones son las ideales, la incubación durará entre 18 y 21 días.
En total nacerán entre 20 y 60 alevines de aproximadamente 1cm de largo y el mismo color de los adultos, que al alcanzar el nado libre podrán ser alimentados con Cyclops o nauplios de Artemia, e incluso con la misma comida que utilizamos para sus progenitores, debidamente triturada.

Fuentes:

https://www.fishbase.se/summary/Pseudotr...rabro.html
https://acuarioadictos.com/pseudotropheus-crabro/
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...rabro.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Pseudotropheus_crabro
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=153
https://www.ecured.cu/Pseudotropheus_crabro
https://www.riftmaniacos.net/foro/fichas...eus-crabro
https://atlas.portalpez.com/fichas/threa...1982.2773/
#2
Suma y digue, estas desatado Josu
#3
(03-12-2019, 02:47 PM)Mirdav escribió: Suma y digue, estas desatado Josu

Muchas semanas sin Foro. -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#4
Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha. Esta es una de las que se había quedado en el limbo en noviembre.-nosweat.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: