QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Abramites hypselonotus (abaramites rayado)
Respuestas: 1    Visitas: 1073
#1
Buenos días:

Pues hoy me toca a mi proponer ficha.

Espero que este curioso carácido os resulte de interés.

Cualquier aportación será bienvenida.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Abramites hypselonotus (Günther, 1868)

Nombres en desuso (no válidos): Abramites solarii, Abramites ternetzi.

Nombre común: abramites rayado, Yiki (o Jikii), tetra vertical rayado

Entre los distintos nombres por los que es conocido este pez, nos llama la atención la forma en la que lo llaman en Argentina: Jikii (o Yiki). Parece ser que este nombre proviene del patrón de coloración de los costados del pez que, en su etapa juvenil, podrían dar lugar a la lectura de esta palabra.

[Imagen: R7RxO8m.jpg]
Foto: Poncio

Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Abramites
Especie: A. hypselonotus

Las dos únicas especies válidas incluidas en el género Abramites son actualmente Abramites eques (Steindachner, 1878), en Colombia –concretamente en el río Magdalena- y la subespecie Abramites hypselonotus ternetzi (Norman, 1926), en la cuenca del río Paraguay. Este último ha recibido también el nombre de Leporinus solarii o Leporinus nigripinnis.

Distribución:

Pez de origen sudamericano presente en las cuencas de diversos ríos importantes como el Orinoco, el Amazonas, el Paraguay y el Paraná, de forma que lo podemos encontrar en países tales como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Habita en ríos y arroyos de zonas tropicales y subtropicales.

[Imagen: xb0dSDi.jpg]
Mapa distribución: Fishbase

Forma:

Forma ahusada e hidrodinámica, ligeramente comprimida por los costados. Cabeza bastante estrecha en relación al cuerpo y boca en posición adelantada. Su aleta caudal está dividida y posee aleta adiposa.

Coloración:

La base del cuerpo es de color beige claro, y está surcada por varias rayas onduladas de color marrón oscuro y grosor medio dispuestas en sentido vertical. Estas rayas se extienden a las aletas dorsal y anal y llegan a cubrir parte de éstas, mientras que la aleta caudal es transparente. Tanto el extremo del pedúnculo caudal como el de la aleta adiposa suelen ser de un color más intenso y oscuro.

Tamaño:

Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 14cms de longitud total.

Dimorfismo sexual:

Cuerpo más alto en la hembra; colorido más intenso en el macho.

Esperanza de vida:

No se han encontrado datos.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5 (recomendable en torno a 7.0)
GH: 3-15 (recomendable <10)
Temperatura: 23-27ºC (ideal 25-27ºC)

Acuario:

Lo ideal es un acuario espacioso no muy poblado que les proporcione amplio espacio para nadar, que completaremos con formaciones rocosas que creen cuevas y escondites. Una grava o sustrato oscuro (similar al que tienen en su hábitat) hará que luzcan más.

Aunque los ejemplares juveniles pueden alojarse en acuarios plantados, los adultos las incluyen en su dieta, por lo que será tarea muy complicada combinar esta especie con un plantado lucido. Se puede intentar un plantado con especies duras y resistentes y de mal sabor como Vallisneria, Anubia, Sagittaria, Microsorum, Echinodorus e incluso plantas flotantes; o bien incluir mucho aporte vegetal en su dieta para saciarlos y que se olvide un poco de las plantas. En cualquier caso, los brotes tiernos de las plantas serán mucha tentación para ellos, y en especial los ápices de las Echinodorus.

Alimentación:

Esencialmente vegetariano.

En la naturaleza se alimenta de materia vegetal (algas y plantas) y pequeños gusanos, crustáceos e insectos.

En acuario acepta la comida seca (escamas, hojuelas…) o liofilizada, así como alimento vivo como gusanos, insectos o pequeños crustáceos. La espirulina o las hojas de lechuga en su dieta pueden ayudar a que respeten un poco más las plantas que los rodean.

Comportamiento:

Pez pacífico en su etapa juvenil (hasta que alcanza los 8-10cms), pero que va tornándose agresivo con la edad, manifestando esa agresividad incluso entre congéneres, hasta el punto que en su etapa adulta conviene mantenerlos en acuarios no plantados, en solitario y rodeados de otras especies robustas y de comportamiento similar.

Mordedor de colas y saltarín (lo que obliga a tenerlos en un acuario tapado).

Hay que resaltar también su curiosa posición de nado inclinados en un ángulo de 45 grados con la cabeza orientada hacia abajo.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

No hay datos contrastados acerca de su reproducción en cautividad, si bien el Atlas Mergus de Riehl y Baensch, en su Volumen 1, cita textualmente: “No ha sido posible en acuario todavía. Sin embargo en ocasiones hay numerosas crías ofertadas desde el sudeste de Asia; por ello la reproducción en cautiverio parece ser posible”.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Abramites_hypselonotus
http://atlas.elacuarista.com/peces/ficha...nther-1868
https://www.ecured.cu/Abramites_hypselonotus
https://www.dnatecosistemas.es
http://ciclidosyloricaridos.foroactivo.c...nther-1868
https://www.fishbase.in/Summary/SpeciesS...ng=spanish
http://elbalcondejaime.blogspot.com/2010...olado.html

#2
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: