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[Publicado] Neolamprologus caudopunctatus (punky)
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#1
¡Buenos días!

Hoy volvemos al lago Tanganyika para presentaros un precioso cíclido con alma de conchícola. Estoy seguro de que alguien lo mantiene en su acuario así que espero unas bonitas fotos propias para sustituir a las que pongo, y todas las aportaciones que queráis.

Saludos. -hi.gif

Nombre científico: Neolamprologus caudopunctatus (Poll, 1978)

Otros nombres en desuso: Lamprologus caudopunctatus

Nombre común: punky, caudopunctatus

[Imagen: gsUdikK.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. caudopunctatus

Distribución:

Endémico del Lago Tanganyika. Lo podemos encontrar en la zona sur del lago, abarcando todo el litoral de Zambia y sur de Tanzania y Congo, desde Kapampa (República democrática del Congo) hasta Mamalesa Island (Tanzania).

Habita entre 5 y 20 m de profundidad, en un biotopo que mezcla abundante arena con zonas rocosas en cuyas grietas y rendijas suele anidar.

Forma:

Cuerpo semicomprimido lateralmente y moderadamente elevado, como un par de veces más alto que ancho. Aleta caudal recta y más alta que larga. La aleta dorsal cubre casi en su totalidad la parte superior del pez.

Durante mucho tiempo ha pasado por ser una variante de Neolamprologus leleupi, hasta que han sido definidas como especies distintas.

[Imagen: iaDPe5f.jpg]
Foto: Aquatic Village

Coloración:

El color del cuerpo podría describirse como blanco grisáceo o beige plateado con ciertos matices o brillos nacarados; pero lo que más destaca en este pez es su aleta dorsal de un intenso color entre amarillo, naranja y dorado.

Su aleta caudal y sus costados tienen puntos perlados más o menos visibles en función de la luz. Estas manchas, que salpican también sus colas, son las que les han valido el nombre de Caudopunctatus (=cola punteada). Son pequeños puntos oscuros que pueden estar presentes también en la aleta dorsal.

Las aletas pectorales son transparentes y de color azul brillante; y las pélvicas, blancas, sin prolongaciones, y ribeteadas de azul.

El borde superior de sus ojos es de color azul oscuro, y el propio iris suele estar enmarcado por un llamativo azul turquesa.

Los peces estresados suelen presentar seis barras oscuras sobre la espalda; la primera de ellas justo detrás de la cabeza; la última, sobre el pedúnculo caudal.

La coloración de los distintos ejemplares puede diferir algo según la localización dentro del lago, pero suelen ser pequeñas variaciones.

[Imagen: VlppF8a.jpg]
Foto: Tanganyka Cichlids Magazine

Tamaño:

Los machos, algo más grandes, pueden alcanzar los 8cms. Las hembras rara vez superan los 6cms.

Dimorfismo sexual:

En términos generales, se podría hablar de dos pequeñas diferencias no siempre demasiado apreciables (y menos si cabe en ejemplares jóvenes):

- El macho adulto suele ser ligeramente más largo que la hembra, si bien esto dependerá de cada ejemplar en cuestión y su evolución, y no siempre se cumple.

- El macho tiende a ser más colorido, y suele presentar un ribete amarillo en la aleta caudal (en ocasiones se aprecia incluso desde que son alevines, con apenas 3cms de longitud). También pueden presentar un pequeño filo amarillo-anaranjado hacia el final de la aleta dorsal.

Respecto al comportamiento del pez, el macho es más agresivo en el día a día. La hembra lo es sólo cuando está cuidando de los huevos o los alevines, momentos en los que no permitirá que los machos ni otros compañeros de urna se acerquen a ella o a su territorio.

Esperanza de vida:

Se les estima unos tres años de vida en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 7.5-9.0
GH: 10-20
Temperatura: 23-27ºC (preferiblemente >24ºC)

Hay que ser especialmente cuidadoso con los cambios de agua, tratando siempre de mantener a raya los nitratos (N03). Los cambios muy bruscos pueden resultar perjudiciales.

Como a muchos otros cíclidos, los cambios de agua suelen incitarles a realizar puestas.

Acuario:

Un acuario de unos 60-80 litros puede resultar suficiente para una pareja. A partir de 100 litros si van a compartir urna con otras especies y de 200 litros en adelante si lo que pretendemos es mantener un acuario específico con un grupo grande o colonia de esta especie. Lo ideal es comenzar con un grupo de juveniles para ir retirando después los ejemplares que no formen pareja.

Para recrear su biotopo en el Lago Tanganyica, dispondremos montones de piedras formando grietas y cuevas como elemento principal del acuario, todo ello sobre un fondo arenoso en el que también podemos agregar conchas como parte del sustrato para que disfruten jugando con ellas. Ellos acomodarán el fondo de arena a su antojo en relación a su territorio, y este tipo de fondo, además, realzará sus colores. Respecto a las conchas, sin ser propiamente conchícolas, pueden utilizarlas ocasionalmente para la freza y tampoco descartarán habitar o anidar allí si la ocasión lo merece. Por lo demás, gustan mucho de habitar la parte rocosa del acuario, vigilando constantemente su territorio.

Es un pez que de alguna manera excava sus propias cuevas. Para facilitarte la tarea puede ser un buen punto de partida poner dos piedras que hagan de base y una más encima haciendo las veces de techo, y cubrir el conjunto de arena dejando visible solamente parte de la piedra superior. A partir de ahí, si quitamos un poco de arena de la entrada de la cueva, lo más probable es que ellos mismos sigan con la excavación. También es buena idea ponerles conchas frente a la entrada de la cueva.

Aún sin ser parte de su hábitat natural, puede plantearse perfectamente un acuario plantado con plantas como Vallisnerias, Anubias, helechos o musgo de java, puesto que no se comen las plantas y, aun siendo peces cavadores, tienden a cavar sólo en su territorio.

Requiere agua clara y bien oxigenada y, como se ha señalado ya, tener especial cuidado con los cambios de agua ya que se estresan mucho.

Respecto a la elección de compañeros, depende mucho del tipo de acuario que vayamos a montar. Cualquier lamprologuino que no supere los 10cms puede ser una buena opción. Si vamos justos de tamaño lo ideal sería combinarlos con algún conchícola no muy agresivo; en un comunitario amplio con más especies habría que elegir compañeros con cierto carácter con los que compartan parámetros.

Alimentación:

Onmívoro con cierta tendencia carnívora.

En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de invertebrados, zooplacton y algas.

En acuario debemos aprovechar su buena predisposición para proporcionarle una alimentación variada y de calidad: granulado, escamas u hojuelas (de pequeño tamaño) complementados siempre con Artemia, Daphnia; Cyclops, Mysis, papillas caseras a base de marisco y verduras, alimento congelago o presas vivas como pequeños crustáceos.

Es un pez muy tragón. Hay que evitar darle alimento en exceso y es aconsejable respetar un día de ayuno semanalmente.

Comportamiento:

Cíclido de carácter tranquilo –quizá una de las especies más tranquilas del Lago Tanganyika-si obviamos que son aguerridos defensores de su territorio, sobre todo en la etapa en que están formando pareja. En un espacio amplio, forman grandes grupos o colonias. En la etapa juvenil su carácter es bastante gregario.

Apto para acuario comunitario, si el tanque es lo suficientemente grande como para formar distintos territorios, con otros cíclidos pequeños y medianos del Lago Tanganyka que ocupen diferentes áreas del acuario como Cyprichromis o habitantes de rocas como Julidochromis y Altolamprologus.

Ocuparán los niveles medio e inferior, y patrullarán sin cesar por todo el acuario con la aleta dorsal desplegada y mostrando sus mejores colores, pivotando siempre sobre una cueva excavada por ellos mismos.

Es una especie ideal para comenzar con un grupo, puesto que no son agresivos con sus congéneres hasta el momento en que se forma una pareja. En ese momento demuestran su territorialidad y no suelen ser tolerantes con sus semejantes dentro de su territorio, si bien cuando están en parejas el comportamiento entre ellos es bueno y también lo es su tolerancia siempre que dispongan de espacio suficiente. Su sistema de ataque se basa en su rapidez de movimientos, no dando a su víctima tiempo para reaccionar.

Respecto a su comportamiento con el resto de especies, se podría decir que es bastante bueno exceptuando el momento de cría, en el que no dejan acercarse a nadie por su territorio sin importarles, a la hora de defender a muerte a sus crías, el tamaño del invasor. En cualquier caso, no debe mantenerse con especies más grandes que lo puedan ver como una presa.

¿Quieres verlos en acción?


Reproducción:

Monógamo y relativamente fácil de reproducir en cautividad. Normalmente una pareja formada permanece unida para siempre, si bien se han reportado casos de ejemplares que han admitido una segunda hembra en la relación.

Sin ser un conchícola estricto (puesto que no viven en las conchas), es un pez que suele anidar en conchas si dispone de ellas, aunque también puede optar por hacerlo en cuevas, oquedades o hendiduras entre las piedras, e incluso en excavaciones en la arena que ellos mismos realizan. En cualquier caso, es interesante poner siempre algunas conchas a su disposición. El territorio de cada pareja lo suele constituir una cueva entre las piedras y la zona arenosa próxima. Para la puesta pueden optar por cavar bajo la piedra para formar una gruta con una apertura del tamaño de los futuros inquilinos, o bien utilizar una concha de su territorio. Pero las conchas habrán de ser dispuestas frente a la cueva que es la que constituye el punto de referencia.

Excavarán una cueva, y el cortejo comienza ya en el momento en que se empieza a acondicionar la cavidad para la puesta. El macho bailará frente a la hembra para inducirla a entrar en la misma y realizar la puesta (si optan por una concha, la cueva la harán de igual manera, pero la puesta en sí la realizara en la concha); la hembra vibra.

La hembra fijará los huevos en cualquiera de los lados de la concha o cueva. Una vez esparce su esperma el macho es desterrado, y la hembra se ocupa de vigilar los huevos abanicando sus aletas pectorales para ventilarlos y apartando los huevos no fertilizados. El macho, por su parte, vela por el territorio y para que ningún otro pez se asome.

La puesta comprende unos 50 huevos, y la eclosión se produce en torno a las 72 horas. Dos o tres días más tarde las larvas espabilan pero permanecen en la cavidad, asomándose, como mucho, a la entrada. Y en dos o tres días más empezaremos a ver una pequeña nube de alevines rodeando a la madre. A la menor alerta, todo este pequeño mundo corre de vuelta a su escondrijo.
Los alevines comenzaran a nadar libremente a los 8-10 días, momento en el cual ya pueden ser alimentados con comida seca especializada, incluyendo micro gusanos, Daphnia, Cyclops o Artemia. El crecimiento es relativamente rápido si no se descuida la alimentación.

Como dato curioso, algunas parejas vuelven a tapar la entrada de la cueva cuando ya no tienen alevines, hasta que realizan otra puesta y comienzan de nuevo. Si los compañeros de acuario lo permiten, no dudarán en mantener varias generaciones a la vez, puesto que no son peces que depreden sus propias puestas.


Nube de alevines de varias generaciones


Defensa de los alevines

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/neolamprologu...punctatus/
http://tanganyika-cichlidsmagazine.blogs...tatus.html
http://www.acuamanus.com.ar/products/vie...tatus.html
https://acuariosleuka.es/ciclido-african...tatus.html
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...php?id=101
https://www.fishbase.se/Summary/SpeciesS...ng=spanish
https://es.wikipedia.org/wiki/Neolamprol...opunctatus
http://atlas.tanganyika-cichlids.es/Neol...oll,_1978)
https://www.fishipedia.fr/poissons/neola...opunctatus

#2
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

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