QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Leporinus maculatus (leporino manchado)
Respuestas: 0    Visitas: 1483
#1 Rainbow 
Autor de la ficha: Mirdav
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo:Youtube

Última actualización: 08/03/2023


Nombre científico: Leporinus maculatus (Müller y Troschel, 1844)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: leporino manchado, warak, araçu pinima, piau, brazil, timboré pichó, ximburé.

[Imagen: NPscZKl.jpg]
Foto: Fishipedia


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Anostomidae
Género: Leporinus
Especie: L. maculatus

Distribución:

Especie endémica de Sudamérica, se encuentra en los ríos costeros de las Guyanas, Surinam y en la cuenca del río Sao Francisco, en Brasil.

Habitan en zonas con flujo de agua rápido, sobre fondos arenosos y rocosos.

Algunas fuentes citan que también se los puede encontrar en el río Orinoco, en Colombia, presumiblemente por haber sido introducidos por el hombre.

[Imagen: N96eUNH.jpg]
Mapa: Commons Wikimedia
Zona de distribución marcada: Mirdav

Forma:

Forma fusiforme, alargado y comprimido lateralmente. Sus aletas tienen radios y posee una aleta adiposa, típica de los carácidos, muy cerca de la aleta caudal que está bifurcada en dos lóbulos en forma de uve horizontal.

Coloración:

Su cuerpo es amarillo con iridiscencias en color dorado. Presentan una serie de manchas negras de forma circular. Estas manchas forman un patrón diferente en cada especie de este género y sirve para diferenciarlos, ya que su morfología es muy parecida.

[Imagen: OxFbDPi.jpg]
Especies del género Leporinus que habitan en las Guyanas:
1. Leporinus dliemus, 2. Leporinus maculatus, 3. Leporinus granti, 4. Leporinus friderici

Tamaño:

Entre 18 y 20cms.

Dimorfismo sexual:

Las diferencias entre sexos en esta especie son casi inexistentes. La hembra presenta una forma algo más redondeada cuando alcanza la madurez sexual.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 10 años.

Parámetros del agua:

Esta especie habita en aguas claras y bien oxigenadas por lo que es importantes mantener el agua en condiciones óptimas, hacer cambios de agua regulares y mantener los nitrogenados en niveles bajos. Necesita un PH bajo o neutro y agua muy blanda

PH: 6.0-7.2
GH: 3-8
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Es un pez de gran tamaño y bastante activo; esto, sumado a que se debe mantener en grupos de al menos 6 ejemplares, hace que el tamaño mínimo se vaya a los 300 litros.

El sustrato ha de ser de arena y rocas, sin apenas plantas. Si queremos mantener alguna deberá ser una planta muy robusta y que esté bien sujeta al fondo, ya que gustan de mordisquear e incluso arrancar las plantas de su entorno. No es posible mantener un acuario plantado si se mantiene esta especie.

Alimentación:

Omnívoro.

En su hábitat natural se alimenta de pequeños crustáceos y de vegetales.

En acuario, esta especie presenta dificultades a la hora de alimentarla, ya que no acepta de buen grado los alimentos secos o liofilizados, de manera que se le debe proporcionar alimento congelado, Artemia, larva roja, Daphnia, etc. pero sobre todo fresco. La dieta de alimento fresco debe ser lo más variada posible y será a base de vegetales tales como calabacín, pepino, guisantes o lechuga, y también de frutas como manzana, pera, piña, cerezas, fresas, etc.

Comportamiento:

Aunque no es una especie estrictamente territorial a veces es agresivo con otras especies, sobre todo en época de cría. También muestran cierta agresividad intraespecífica. Suelen nadar cerca del fondo y se pueden mantener en un acuario comunitario siempre que el tamaño de la urna lo permita y la especies que mantengamos sean del mismo tamaño, carácter similar y una zona de nado diferente a la suya. Como vimos anteriormente no son aptos para acuarios plantados.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

En la naturaleza distintas parejas se reproducen en lugares de maleza densa. Los machos tienden a permanecer cerca de la puesta, pues son ellos los encargados de su protección. Es una especie muy poco común en los comercios, más bien es criado por acuaristas expertos a partir de una cepa de origen salvaje, por lo que no hay información relevante acerca de su cría en cautividad.


Fuentes:

Fishbase
Fishipedia
El acuario
Wikipedia
Wikimedia Commons



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: