QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Neolamprologus brevis (brevis)
Respuestas: 1    Visitas: 555
#1
¡Muy buenas!

Hoy os vengo a presentar un pequeño y curioso cíclido endémico del lago Tanganyika, que por su tamaño y comportamiento se puede mantener en acuarios relativamente pequeños. Así que ya sabes, si te apetece tener cíclidos y no dispones de mucho espacio, ésta puede ser una de tus elecciones.

Dejo la ficha por aquí un par de semanitas para que la llenéis de todo tipo de comentarios y aportaciones.

Saludos.

Nombre científico: Neolamprologus brevis (Boulenger, 1899)

Nombre común: brevis

[Imagen: RPON7Ye.jpg]
Foto: Pinterest

Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Neolamprologus
Especie: N. brevis

Distribución:

Endémico del Lago Tanganyika, a lo largo de cuya costa está bastante extendido.

Conchícola que se puede encontrar a lo largo de toda la costa del lago, en áreas de sustrato arenoso, a una profundidad comprendida entre 10 y 30 metros. Sin embargo, al contrario que otros conchícolas que habitan en el lago, este pez no necesita una gran concentración de conchas de Neothauma para sentirse a gusto; de hecho, es frecuente verlo en zonas con baja densidad de conchas en las que no habita ningún otro conchícola... entre otras cosas porque cada pareja comparte su concha.

Existen pequeñas variaciones geográficas dependiendo del lugar de captura, como por ejemplo la Sunsot (capturada cerca de Ikola, en Tanzania); la Magarae, en Burundi; la Kapanka en el Congo o la Katete y la Chaitika en las costas de Zambia.

Forma:

Pez de forma redondeada y compacta; gran boca orientada hacia arriba y cierta forma rectangular, de labios prominentes y mandíbula inferior pronunciada, donde, si nos fijamos bien, observaremos dos dientes en la mandíbula inferior.

Mayor número de rastrillos branquiales que otros peces de su mismo género: entre 18 y 21.

[Imagen: pyObs29.jpg]
Foto: Acuarios Tanganika Blogspot

Coloración:

Cuerpo de color marrón o beige (generalmente claro) cruzado por unas tenues líneas de color blanco nacarado en sentido vertical. Estas líneas pueden ser más evidentes en unos individuos que en otros. Debajo del ojo presentan reflejos rojo-azulados e incluso una línea de color violeta, y detrás, un ocelo bien visible. Parte de la aleta dorsal presenta también vistosos reflejos amarillos.

La coloración presenta distintos matices en función de su procedencia geográfica.

[Imagen: 3DepsUn.jpg]
Foto: Bluegrass Aquatics

Por otra parte, ante situaciones de miedo o estrés les surge una mancha oscura entre los ojos y las barras verticales se difuminan, dando lugar a un pez de coloración beige pero más oscura.

Tamaño:

Los machos alcanzan los 6cms de longitud (5,5cms SL), mientras las hembras raramente superan los 4cms (3,5cms SL).

Dimorfismo sexual:

La diferenciación resulta más sencilla cuando son adultos, momento en el que veremos algunas diferencias apreciables tanto en aspecto como en comportamiento.

Respecto al aspecto, los machos adultos son más grandes que las hembras; su aleta ventral es algo más larga, apreciándose un filamento blanquecino en las aletas pélvicas; las barras de la caudal son mucho más nítidas y el colorido del pez, más brillante. Finalmente, los machos tienen la boca más inclinada hacia arriba, lo que les confiere un aspecto como más malhumorado. En ejemplares plenamente desarrollados el macho presenta una intensa línea naranja en el borde de la aleta dorsal del que carece la hembra.

Respecto al comportamiento, las hembras no cambian tan fácilmente de conchas como lo suelen hacer los machos.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida en cautividad puede superar los cinco años y alcanzar incluso los ocho, si son mantenidos en condiciones idóneas.

Parámetros del agua:

PH: 8.0-9.0
GH: 8-25 (preferiblemente 9-19)
Temperatura: 24-27ºC

Acuario:

Un acuario específico de unos 45-50 litros puede ser suficiente para una pareja, puesto que es un pez que apenas se aleja unos centímetros de su concha. En acuarios mayores pueden llegar a ser excelentes compañeros de otros cíclidos y se puede mantener un pequeño grupo o varias parejas; ellos mismos se encargarán de establecer sus propios territorios y de defenderlos con ahínco incluso de compañeros de urna de mayor tamaño. Eso sí, para ello es imprescindible llenar el fondo de conchas vacías (idealmente de caraoles Neothauma, pero puede valer cualquier concha de caracol marítimo o terrestre de entre 3 y 5cms de diámetro), preferiblemente sobre un sustrato arenoso de no menos de 4 o 5cms de altura, puesto que les gusta excavar. Deberá haber más conchas que peces. También podemos poner algunas piedras con objeto de dar un aspecto más realista.

Pueden ser buenos compañeros de acuario otros lamprologuinos tipo Julidocromis u otros conchícolas de carácter tranquilo. Si es un acuario con cierta altura, también especies de Cyprichromis o Paracyprichromis.

Alimentación:

Omnívoro, con preferencia carnívora.

En la naturaleza se alimentan del plancton que son capaces de cazar cerca de su concha.

En acuario aceptan cualquier alimento que quepa en su boca, preferiblemente con un alto contenido en proteína animal, de forma que podemos combinar la comida en escamas o gránulos (pero sin que ésta sea el elemento principal de su dieta, sobre todo si son ejemplares salvajes que son un poco más delicados frente a este tipo de comida) con otros alimentos como Artemia, larva roja congelada, Daphnia, pequeños crustáceos, etc. Acepta tanto comida viva como congelada y es interesante también el aporte vegetal en forma de papilla casera a base de verdura, pescados y crustáceos.

Comportamiento:

Es un cíclido pacífico y bastante estático, pero a la vez vigoroso defensor de su territorio, incluso ante posibles intrusos de tamaño superior. Está agresividad, sin embargo, no es demasiado peligrosa para otros cíclidos debido, entre otros, a su pequeño tamaño. Los machos pueden desarrollar combates entre ellos, produciéndose daño en las aletas. Eso sí, se trata de territorios relativamente pequeños, de no más de 15 o 20cms de extensión.

Ocupan el nivel inferior del acuario.

Cubren sus conchas de arena, pero no lo hacen cavando o transportando la arena con la boca al estilo de otros conchícolas. N. brevis lo hace más bien a modo de pala de excavadora: abre la boca en un amplio grado, entierra la mandíbula inferior y desplaza la arena sobre la concha mediante vigorosos movimientos de su cola. La concha quedará cubierta en su totalidad, a excepción de su abertura que es lo único que queda visible y es por donde el pez ingresa a su nido.

Debido a su pequeño tamaño se puede combinar con otras especies que ocupen otras zonas del tanque: pequeños habitantes de las rocas como N. brichardi; especies pequeñas como Julidochromis o especies de aguas abiertas como Cyprichromis. Si deseamos mantener una pequeña colonia, hemos de asegurarnos de proporcionarles suficientes conchas y tratar de que haya más hembras que machos.

Las hembras están siempre pendientes de su concha; los machos suelen dar vueltas a su alrededor. De hecho, una vez establecida en su concha y en su territorio, una hembra no cambia a otro así como así. Los machos, sin embargo, suelen mudarse si encuentran algo mejor; eso sí, llevándose su concha.

Como ya se ha comentado, la arena y las conchas son indispensables si queremos que estén cómodos y vivan mucho tiempo; ocasionalmente ocultarán en la arena alguna concha que no estén "usando" en ese momento.

Las parejas estables, a diferencia también de otros conchícolas, comparten la misma concha.

¿Quieres verlo en acción?


Reproducción:

Ovíparo.

Aunque es posible reproducirlos en un tanque comunitario, para obtener una mayor probabilidad de éxito es preferible un tanque específico provisto de un buen número de conchas, agua dura y alcalina con un PH en torno a 8.0-8.5 y una temperatura de entre 24 y 27 °C, en el que deberá haber varias hembras por macho y donde separaremos las conchas entre sí para reducir la agresión entre los machos. Un macho puede aparearse con varias hembras si éstas están disponibles. Basar la dieta en alimento vivo y congelado colaborará en el éxito de la empresa.

Será la hembra la que intentará captar la atención del macho mostrándole la entrada de su concha elegida. Una vez suscitado el interés del macho, la hembra nada hasta la concha y deposita allí sus huevos. El proceso se repetirá varias veces, y, al terminar, la hembra se retira. El macho libera su esperma, que es aspirado por la concha (si ésta es lo suficientemente grande, el macho puede incluso entrar en ella antes de liberar su esperma).

Tras la fecundación, el macho es rechazado del territorio por la hembra, que se sienta en la parte superior de la concha (de forma que tapa la entrada), abanicando los huevos con sus aletas.

La eclosión se produce aproximadamente entre uno y tres días después, y en cosa de una semana los alevines nadan ya libremente, aunque durante los primeros días seguirán resguardándose en la propia concha. A las dos semanas aproximadamente la hembra los expulsará de ella.

Una vez comienzan a nadar libremente, los alevines son lo suficientemente grandes para aceptar nauplios de artemia o microgusanos, y es preferible pasarlos a un tanque de cría para que sobrevivan, ya que ante una nueva puesta los progenitores no dudan en ahuyentarlos e incluso devorarlos.

N. brevis es monógamo: una pareja establecida continua siéndolo para siempre, y desde ese momento suelen compartir concha y territorio. Ahora bien, puede darse el caso de parejas estables en las que cada cual tenga su propia concha. En este caso la puesta y posterior fecundación de la misma se realizan en la concha de la hembra.

Si deseas profundizar sobre la cría de este curioso pez, te adjunto dos interesantes enlaces, también citados en las fuentes:

http://www.zootecniadomestica.com/cria-d...us-brevis/
https://cichlidae.com/article.php?id=44&lang=es

Fuentes:

https://acuarioadictos.com/neolamprologus-brevis/
http://atlas.tanganyika-cichlids.es/Neol...gus_brevis
https://acuariosleuka.es/ciclido-african...revis.html
https://www.dnatecosistemas.es
http://www.zootecniadomestica.com/cria-d...us-brevis/
https://cichlidae.com/article.php?id=44&lang=es
http://www.alquimistadeacuarios.com/pece...id=185&m=3
https://es.wikipedia.org/wiki/Neolamprologus_brevis
http://www.fishbase.org/summary/Neolampr...revis.html
https://www.ecured.cu/Neolamprologus_brevis
https://www.seriouslyfish.com/species/ne...us-brevis/

#2
Ficha recuperada y actualizada.

Pulsa AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: