QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Nannostomus mortenthaleri (pez lápiz rojo)
Respuestas: 0    Visitas: 1270
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Video: Youtube

Última actualización: 20/03/2023


Nombre científico: Nannostomus mortenthaleri (Paepke & Arendt 2001)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez lápiz rojo, tetra lápiz rojo

[Imagen: Yi0huRw.jpg]
Foto: J. Bukkens (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Lebiasinidae
Género: Nannostomus
Especie: N. mortenthaleri

Distribución:

Pez de origen sudamericano, que se creía endémico de la cuenca del río Nanay en el departamento de Loreto (Perú), si bien en 2010, Tom Christoffersen y Mark Breeze lo recolectaron en varios arroyos de la jungla en la cuenca del Río Tigre, un poco más al oeste.

Habita afluentes lentos, áreas de bosques inundados, pequeños ríos y áreas pantanosas, particularmente áreas de aguas tranquilas y poco profundas con gran densidad de vegetación acuática, ramas caídas y hojarasca, donde comparte hábitat con otros lebiasinidos, pequeños carácidos, y cíclidos enanos del género Apistogramma.

Forma:

Cuerpo alargado y fusiforme en forma de torpedo, bastante robusto en comparación con otras especies del género. Carece de aleta adiposa.

Coloración:

Cuerpo de coloración dorada surcado por tres rayas horizontales oscuras. La intensidad del color del pez hace referencia al nivel social de cada ejemplar.

En la etapa adulta, los machos presentan una coloración mayoritariamente rojiza; siendo también de este color las aletas dorsal, caudal y anal.

[Imagen: WqBN0kW.jpg]
Foto: Aqualog

Tamaño:

Los machos, un poco más grandes, alcanzan una longitud de unos 2.9cms SL (longitud total sin contar la aleta caudal), que los puede llevar a unos 4cms si incluimos la aleta.

Dimorfismo sexual:

Los machos presentan entre las dos líneas oscuras superiores una coloración roja que comienza en el nacimiento del ojo y atraviesa el cuerpo hasta llegar a la aleta caudal; en general suelen ser notablemente menos robustos y mucho más coloridos que las hembras, y exhiben también una marca blanca en la base de la aleta dorsal anterior desde bastante jóvenes.

Esperanza de vida:

Su esperanza de vida es de unos 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 4.0-7.0
GH: 2-14 (preferiblemente <12)
Temperatura: 23-28ºC

Acuario:

Es un pez de cardumen que debe ser mantenido en grupo, para lo cual se recomienda un acuario de no menos de 90cms de longitud por 30cms de fondo, con lo cual nos iríamos a unos 120 litros, en función de la altura. Se recomienda un plantado denso, tanto para atenuar la agresividad que pueden mostrar los machos entre sí como para reducir el estrés, fomentar un comportamiento más natural y proporcionar escondites y cobijos a los ejemplares dominados. Este plantado lo combinaremos con una amplia zona abierta de nado. Preferiblemente sustrato oscuro.

Las plantas flotantes son un elemento interesante para suavizar el impacto de la iluminación, así como las ramas de madera y la hojarasca seca, esta última para impulsar –a consecuencia de su propia descomposición– el establecimiento de colonias de microbios y microorganismos que pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines. Del mismo modo, también se consideran beneficiosos los taninos y otros químicos liberados por las hojas en descomposición.

Se recomienda una filtración suave (aconsejable la filtración con turba), habida cuenta de las características de su hábitat natural. También es recomendable realizar cambios periódicos de agua, al menos con una periodicidad quincenal.

Como última recomendación, decir que esta especie requiere condiciones de agua estables y nunca debería agregarse a un acuario inmaduro.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de pequeños invertebrados y de zooplancton.

En acuario, una vez adaptado, aceptará todo tipo de alimento sin ningún problema. Le podemos ofrecer alimento vivo o congelado durante la primera etapa, para posteriormente ir añadiendo alimento seco y liofilizado de manera progresiva. Finalmente, como suele recomendarse para todo aquel pez tan agradecido y poco exigente con la comida, lo ideal es suministrarle una dieta variada y equilibrada para potenciar su coloración y vitalidad.

Comportamiento:

Pez pacífico, sociable, de carácter gregario y de cardumen que deberemos mantener en grupos no inferiores a 10-12 ejemplares si queremos disfrutar de su comportamiento natural. En grupos más pequeños se puede mostrar excesivamente tímido. Es apto para un acuario comunitario, aunque en época reproductiva los machos se vuelven agresivos tanto con el resto de machos de la especie como con otros machos de otras especies del género de tamaño similar.

Ocupará las zonas media y alta del acuario.

Puede ser una buena compañía para especies del género Apistogramma, Corydoras, y pequeños cardúmenes de carácidos como neones o cardenales. También para pequeños calichtidos y loricáridos.

Como se ha comentado ya, los machos pueden mostrar cierta agresividad entre sí si el acuario no les proporciona el suficiente espacio y zonas de refugio; es por ello que es importante que el plantado o la decoración generen líneas de visión discontinuas, así como mantenerlo en grupos grandes para disipar y repartir esta agresividad intrínseca y propiciar un comportamiento más natural en el grupo.

En la naturaleza suelen conformar pequeños cardúmenes en los que hay más hembras que machos.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Aunque raramente, su reproducción ha sido conseguida en cautividad. De hecho, en un acuario maduro y densamente plantado es posible incluso que se produzcan puestas sin intervención alguna por nuestra parte, si bien lo difícil será que salgan adelante debido al canibalismo tanto de los propios progenitores como del resto de miembros del cardumen.

Por tanto, si deseamos tener mayor probabilidad de éxito, lo suyo es plantear un enfoque más controlado.

El cardumen de adultos puede mantenerse junto, pero habrá que habilitar una o más urnas más pequeñas utilizando la misma agua que en el acuario principal.

Utilizaremos plantas de hojas finas tipo Taxiphyllum y mopas de desove. No son necesarias ni iluminación ni filtración, si bien se puede instalar un pequeño filtro de esponja.

Cuando los peces adultos estén bien acondicionados, se puede introducir una o más parejas en cada recipiente. Si se introduce más de una pareja, deberemos organizar las plantas y las mopas de desove creando en la urna distintos territorios (por ejemplo, poniendo los elementos dispuestos para la puesta en ambos extremos de la urna en el caso de que tengamos dos parejas). Las mopas de desove se pueden revisar a diario, quitándolas y reemplazándolas por otras cuando encontremos huevos para eclosionar éstos en otro lugar. No son peces demasiado prolíficos, y sus puestas, que se producen en zonas ocultas a la vista, no suelen superar los 20 huevos.

Los adultos pueden retirarse al cabo de 2 o 3 días, y los primeros alevines serán visibles uno o dos días después.

Tras la absorción del saco vitelino se recomienda alimentar a las larvas con rotíferos o paramecios, para pasar a nauplios de Artemia cuando sean lo suficientemente grandes como para aceptarlos.

El patrón adulto se desarrolla al cabo de unas 8 semanas aproximadamente.


Fuentes:

Fishbase
Aquanovel
DNAT Ecosistemas
Wikipedia
Seriously Fish
Wikiacuario
Fishipedia
Fishipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: