QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Metynnis maculatus (palometa)
Respuestas: 0    Visitas: 1383
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Video: Youtube

Ultima actualización: 17/03/2023


Nombre científico: Metynnis maculatus (Kner, 1858)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: palometa, pez dólar de plata, piraña vegetariana

[Imagen: 4uDKgAT.jpg]
Foto: JJPhoto (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Characiformes
Familia: Serrasalmidae
Género: Metynnis
Especie: M. maculatus

Distribución:

Pez de origen sudamericano que desde Argentina (Formosa, Chaco y Corrientes) emigra hasta el Delta del Río Paraná. Presente también en la cuenca del Río Paraguay (Paraguay y Argentina) y en Matto Groso (Brasil).

Habita cerca de orillas con mucha vegetación que le sirve de alimento y gran presencia de raíces entre las que se oculta y protege.

Forma:

Forma ovalada como la de una moneda, que es precisamente la que le da ese nombre común de “pez dólar de plata” que comparte con otras especies de porte y aspecto similar. Constitución muy fuerte y poderosa dentadura. Posee aleta adiposa.

[Imagen: 07saUPa.jpg]
Foto: Acuario Adictos

Coloración:

Pez de color plateado en el que se aprecia la presencia de pequeñas escamas y una pequeña mancha negra detrás del opérculo branquial. Los ejemplares juveniles pueden presentar también franjas oscuras en sentido vertical e incluso una segunda mancha oscura en mitad de los costados.

Especímenes concretos de determinadas regiones pueden mostrar también algunos puntos tenues en los costados.

Los bordes de las aletas anal y caudal son anaranjados.

Tamaño:

He leído alguna fuente que habla de 18cms de longitud total, aunque la mayoría de fuentes consultadas mencionan los 10cms de longitud máxima.

Dimorfismo sexual:

Poco evidente. Si acaso podrían detectarse algunas sutiles diferencias en ejemplares adultos (la hembra es algo más abultada lateralmente; la parte delantera de la aleta anal del macho tiene forma de lóbulo, mientras que en la hembra es recta), y en concreto en época de reproducción, cuando las aletas impares del macho muestran una intensa coloración rojiza.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de 5 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.2
GH: <10 (preferiblemente 2-8)
Temperatura: 24-28ºC

Hay que destacar que es un pez muy sensible a la enfermedad del "punto blanco" por condiciones inadecuadas del agua (incluso durante el transporte o por simple contagio). Afortunadamente, son resistentes a la medicación con verde de malaquita, de modo que si se observa la aparición de la enfermedad se aconseja elevar la temperatura a 30ºC y aplicar la medicación inmediatamente.

Acuario:

Se recomiendan acuarios relativamente grandes, de no menos de un metro de longitud y 250 litros de capacidad para mantener un pequeño grupo.

Dispondremos de un buen número de raíces que les proporcionen escondites y, por tanto, seguridad. Sustrato oscuro e iluminación tenue. Buena filtración y cambios de agua frecuentes, puesto que es un pez bastante guarrete a la hora de comer, y muy recomendable la filtración con turba.

Respecto a las plantas, teniendo en cuenta que en muchos casos las arranca y la mayoría de ellas le van a servir de alimento, en todo caso buscaríamos plantas lo más resistentes posibles. En concreto, parece que alguna planta concreta como Bacopa monniera, por ejemplo, no debe estar precisamente entre sus preferencias culinarias.

El acuario deberá disponer de tapa porque son muy propensos a saltar cuando están asustados... lo cual puede suceder con bastante frecuencia.

Alimentación:

Herbívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de plantas blandas.

En acuario, no obstante, se adapta y acepta todo tipo de alimento que le ofrezcamos: seco, liofilizado, vivo… pero es conveniente ofrecerle alimento de alto contenido vegetal, así como verdura fresca (lechuga, espinaca, etc.) o cocida, e incluso fruta. El aporte regular de alimento vegetal puede reducir su voracidad y evitar en cierta manera que despueble nuestro acuario de plantas.

Parece ser que en condiciones extremas o en cautiverio puede llegar a alimentarse de crustáceos e incluso de carne, pero a priori no se considera peligroso.

Comportamiento:

Pez sociable, tranquilo, pacífico, de carácter tímido y de cardumen, que se recomienda mantener en grupos no inferiores a 8 ejemplares. Apto para acuario comunitario, compatible prácticamente con casi cualquier otra especie de pez amazónico de tamaño y exigencias similares, ya que no tiende a molestar a ningún compañero de urna. Ahora bien, se recomienda que éstos no sean peces ni muy agresivos ni muy territoriales, puesto que M. maculatus es una especie muy asustadiza.

[Imagen: jUAbUZ3.jpg]
Foto: El Acuarista

Confían en su volumen corporal, que en muchos casos hará pensarse las cosas dos veces a su contrincante.

Ocupa los niveles superior y medio en el acuario.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

No existen datos acerca de su reproducción en cautividad.

Las pocas recomendaciones que he podido encontrar hablan de promover la puesta en un acuario oscurecido previamente, a una temperatura de 26-28ºC.

Parece ser que la freza se suele realizar en conjunto y coincide la puesta de varios ejemplares a la vez. Los huevos eclosionan y caen al fondo a los tres días, y tres días después los alevines empezarán a alimentarse con micro algas. Las puestas suelen ser de unos 150 huevos.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Acuario Adictos
Océano shop
El acuarista
El alquimista de acuarios
Peces de Bolivia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: